Blog de aranpress

La Comunidad de Madrid da información sobre el tratamiento a seguir en la piscina

Escrito por aranpress 13-07-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe sobre los tratamientos a desarrollar ante la bacteria detectada en el vaso grande de la piscina del Polideportivo Municipal y que provocó ayer la clausura temporal del mismo.

La bacteria hallada está denominada “Pseudomonas” y su aparición requiere de un tratamiento de choque como el que se acometió ayer desde la Delegación de Deportes.

Una vez aumentados los niveles de desinfectante durante 24 ó 48 horas, el protocolo establecido por Salud Pública pasa por controlar el PH, lavar los filtros a contracorriente a alta velocidad, ajustar los niveles de desinfectante a valores normales y repetir la analítica del agua para comprobar a subsanación de las deficiencias.

En caso de que el resultado no sea el satisfactorio, el protocolo que establece Salud Pública de la Comunidad de Madrid establece la necesidad de vaciar el vaso y limpiar las paredes del mismo con hipoclorito, volver a llenar el vaso y aumentar de nuevo los niveles de desinfectante 24/48 horas, volver a limpiar los filtros, ajustar los valores de desinfectante y el PH.

El segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes, Óscar Blanco, ha incidido en pedir paciencia a los usuarios de la instalación, subrayando que “es gracias al nivel de exigencia de los controles que se realizan en la piscina que este tipo de problemas se puedan detectar y poner las soluciones para terminar con ellos”.

El vaso grande de la piscina municipal estará de nuevo a disposición de todos los usuarios cuando la seguridad de los mismos esté absolutamente garantizada.


Parte de incidencias de la Policía Local del 12 de julio de 2017

Escrito por aranpress 13-07-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Se interviene en un conflicto laboral de los trabajadores de las instalaciones deportivas de las Olivas por el que no abrían al público las referidas instalaciones. Finalmente quedan abiertas por la mediación de representantes sindicales. Calle Juan Herrera.

- Auxilio a un varón que estaba sufriendo una crisis de ansiedad. Es trasladado por ambulancia al Hospital del Tajo. Calle San Isidro.

- Se reprende a unos jóvenes que se estaban tirando al río desde el Puente de Barcas, haciéndoles ver que es peligroso. Glorieta de Fernando VI.

- Se expulsa a unos jóvenes que se habían colado al Colegio San Isidro fuera de horario y estaban haciendo uso de las instalaciones deportivas. Calle Cuarteles.


El pleno pide por mayoría el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Escrito por aranpress 13-07-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pleno de Aranjuez ha aprobado hoy por mayoría elevar a la Fiscalía de Medioambiente la situación del río Tajo, además de solicitar el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica de la cuenca, Miguel Antolín, a quien acusan de dejación de funciones.

La alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, ha asegurado que "sabemos que la responsable de esta dejadez es la ministra, Isabel García Tejerina, que autoriza trasvases semana sí y semana no, pero el señor Antolín debería defender los intereses de la cuenca del Tajo y no los de la del Segura, que es lo que está haciendo".

A este respecto, la concejala de Medioambiente, Elena Lara, ha añadido que "el Ministerio debería cesar al presidente de la Confederación por vergüenza, honestidad y congruencia", debido a "la dejadez con que actúa en Aranjuez y en toda la cuenca del río".

En este sentido, ha señalado la falta de caudal del Tajo, que está provocando acumulación de cieno y algas, así como la escasez de limpieza y mantenimiento del río, destacando que "aún se pueden ver en las orillas los troncos que cayeron en la tormenta del 30 de agosto de 2015".

A la propuesta de cese se han sumado los grupos PSOE, Ciudadanos, Inpar y Aranjuez Ahora, mientras que Acipa se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El concejal popular, José González, ha insistido en solicitar compensaciones y no solo un aumento de los caudales, además de oponerse al cese de Antolín, porque "va suponer cerrarnos las puertas de la Confederación para lo que resta de legislatura, en lugar de seguir trabajando conjuntamente para obtener beneficios".

En el pleno también se ha acordado por mayoría, con la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP, elevar a la Fiscalía de Medioambiente la situación actual del Tajo.

La alcaldesa ha destacado que "el PP está haciendo negocio con el agua en toda España y eso es un delito ecológico, que en nuestro caso no solo afecta al agua sino también a un paisaje, que, a pesar de estar protegido, se sigue deteriorando por el trasvase".

La concejal de Medioambiente ha añadido que la denuncia se fundamenta en tres supuestos: la escasez de caudales, la falta de dinámica propia del río y la calidad de las aguas.

Además, ha recordado que esta denuncia se suma a las realizadas por otros ayuntamientos del tramo medio, como Toledo y Talavera de la Reina.

También se ha pedido en el pleno la elevación de los desembalses máximos de referencia, tras las restricciones de riego de la Confederación a los agricultores de la vega de Aranjuez.


El pleno nombra Amotinado Mayor 2017 a Proactiva Open Arms, una asociación de rescate de refugiados

Escrito por aranpress 13-07-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy el nombramiento de la organización Proactiva Open Arms como Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín 2017.

Se trata de una ONG -fundada en Badalona en 2015- dedicada al rescate de refugiados en el mar, así como a su atención sanitaria y humanitaria, buscando además su posterior integración en los países de la Unión Europea.

La propuesta de nombramiento no ha contado con el voto unánime de la corporación, ya que Ciudadanos se ha manifestado en contra y PP y Acipa se han abstenido, de modo, que la iniciativa solo ha salido adelante con el apoyo de los partidos de izquierdas: PSOE, Aranjuez Ahora e Iniciativa por Aranjuez.

La concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, ha recordado que la ciudad forma parte de la Red de Ciudades Refugio desde el año 2015 y que "con el nombramiento de Proactiva Open Arms reforzamos nuestro compromiso con todas aquellas personas que huyen de la miseria y de los conflictos bélicos".

La ONG, que recogerá el pergamino del título el día de la representación del Motín, surgió en el seno de una empresa de socorrismo y salvamento, estando su origen en la llamada crisis de los refugiados, tras la aparición de las primeras imágenes de ahogados en los medios de comunicación.

Fue entonces cuando el director de la organización, Óscar Camps, se trasladó a Lesbos para participar en las labores de ayuda a los refugiados sirios que llegaban a la isla.

Posteriormente, gracias a las ayudas anónimas y al micromecenazgo, se fletaron buques de rescate y se conformó un dispositivo permanente de 14 personas, apoyadas por un equipo profesional, además de desplegarse otras líneas de salvamento entre Libia, Egipto e Italia.

En solo dos años la organización ha recibido distinciones como el Premio Unicef, la Medalla de Oro Olof Palme, el Premio Ciudadano Europeo 2015, el Hero Awards de la Federación Internacional de Rescate Marítimo y la Medalla de Oro de Canarias 2015.

El 96% de su financiación proviene de donaciones privadas de más de 16.500 personas.

Proactiva Open Arms toma el relevo en el nombramiento de Amotinado Mayor a la Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Integrandes.

En ediciones anteriores dicha distinción recayó en organizaciones como Basida, Greenpeace, el Colectivo de Mujeres Afganas y Médicos sin Fronteras, entre otras.


Los Presupuestos Municipales contemplan nueva reducción salarial y reorganización de los cargos políticos

Escrito por aranpress 12-07-2017 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los Presupuestos Municipales de Aranjuez, que han sido presentados hoy por la alcaldesa, Cristina Moreno, y el concejal de Hacienda, Luis Javier Benito, contemplan, entre otras medidas, una nueva reducción salarial de los cargos políticos, así como la supresión de liberaciones.

En este sentido, el PP sería el grupo más afectado de la corporación, ya que se quedaría sin uno de sus dos ediles con dedicación exclusiva, además de pasar de tener 3 administrativos a 1,5.

A ello se sumaría una reducción salarial de un 10% más para los concejales que no tienen delegación de Gobierno, lo que repercutiría también en el principal grupo de la oposición, que ya se sometió a una bajada de otro 10% al principio de la legislatura, al igual que el resto de concejales del PSOE con cargo.

Estos últimos también sufrirían una disminución de un 0,5% de sus sueldos, además de la reducción a media jornada de un administrativo.

Con estas iniciativas -unidas a las emprendidas en 2015- se lograría un ahorro global de unos 500.000 euros, según el concejal de Hacienda, Luis Javier Benito.

Una parte del ahorro ya se destinó al capítulo de emergencia social, mientras que las nuevas medidas se aplicarán al mantenimiento de los colegios.

El resto de grupos no estarían afectados por la medida, ya que Aranjuez Ahora (4 concejales) no aceptó ninguna liberación.

Por lo demás, los presupuestos -que ascienden a casi 42 millones de euros- se volcarán principalmente con el empleo y las políticas sociales.

Según ha manifestado la alcaldesa "son unos presupuestos austeros, sensatos y comprometidos con las políticas sociales, además de haber sido debatidos con los vecinos, los empresarios y los agentes sociales".

De hecho, según ha asegurado Moreno "las inversiones prioritarias son las que nos han marcado los vecinos de los barrios, que han plasmado esas necesidades en un documento".

Dichas inversiones se irán ejecutando conforme se reciban los fondos de los planes Edusi de la Unión Europea y PIR de la Comunidad de Madrid, que ascienden a 15 millones de euros.

Así, entre las prioridades se encuentran obras como las de eliminar el pozo negro que todavía existe en la Glorieta del Clavel o comprar dos coches patrulla para la Policía Local. Al capítulo inversor se han destinado 290.000 euros "reales", según Benito. El concejal ha indicado que el PP presupuestó 870.000 euros, de los que solo se invirtieron 100.000, ya que "el resto fue para pagar sentencias como las de Incocasa".

Ello implicará que no será necesaria la subida de impuestos, pero "en el caso de que esos fondos no lleguen o se retrasen, nos veríamos obligados a exigir esfuerzos a los ciudadanos", ha dicho la primera edil.

También se ha presupuestado 1 millón de euros (repartido en tres presupuestos) para el Pacto por el Empleo, además de contemplarse medidas conjuntas con el Ministerio de Hacienda para el pago de los 16 millones de deuda que se mantienen con la empresa de limpieza viaria, lo que está repercutiendo en la calidad del servicio.

"Con estos presupuestos queremos sentar las bases para dentro de veinte años la ciudad no tenga problemas de financiación, ya que siempre dijimos que no veníamos al Gobierno a inaugurar fuentes y cortar cintas", ha concluido Moreno.

Los presupuestos han sido aprobados hoy en la Junta de Gobierno Local y serán remitidos al Ministerio de Hacienda para que emita su informe vinculante, por lo que podrían estar listos para ir a pleno a finales de agosto o en septiembre.

En el caso de que no salieran adelante, la alcaldesa ha recordado que ya anunció que se sometería a una cuestión de confianza.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de los grupos de la oposición, sobre todo "los de la izquierda", porque, según ha dicho "han venido a aportar, como es el caso de Iniciativa por Aranjuez -Inpar- que ha incorporado muchas medidas al presupuesto, por lo que entendemos que el presupuesto también es suyo".