Blog de aranpress

La Policía Local realiza controles del transporte escolar

Escrito por aranpress 28-11-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Policía Local ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar que realiza las rutas por los distintos colegios ribereños y que tiene previsto terminar el próximo 2 de diciembre.

Durante esta campaña, se han intensificado las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y los documentos que deben tener esos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Además, los agentes están verificando que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria que establece, desde octubre de 2007, que se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención homologados.

“Es importante concienciar a la población escolar, así como a sus familias y a los responsables de las rutas escolares, de la importancia que tiene el cinturón de seguridad en cualquier tipo de trayecto, ya sea corto, largo, urbano o interurbano”, ha dicho hoy el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Luis Javier Benito.

CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

Luis Javier Benito ha avanzado que el equipo de gobierno trabaja en la recuperación de Arandando, un programa de caminos escolares seguros que sirvan para fomentar el desplazamiento a pie hasta el colegio y que se integra en el plan de mejora de la seguridad y del tráfico a la entrada de los centros escolares que fue aprobado en el último pleno.

“Es una medida muy positiva que desapareció durante la pasada legislatura –ha explicado Benito– y que no solo servía para reducir el tráfico a la entrada de los colegios, sino para el fomento de una vida saludable entre los escolares ribereños”.


Entregados los Gabrielillos 2016

Escrito por aranpress 28-11-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa de Aranjuez asistió el pasado sábado a la tradicional Gala de los Gabrielillos que celebran los actores y actrices del Motín junto con la dirección del espectáculo.

En el acto se reconoció la labor y el trabajo de todos ellos, con especial atención a los más destacados de este año, que fueron reconocidos con premios al Mejor Actor, la Mejor Actriz, el Nureyev (mejor bailarín) o el Supergabrielillo.

Cristina Moreno agradeció a todos que “dediquen sus esfuerzos durante el verano para hacer de las Fiestas del Motín las fiestas más internacionales de la Comunidad de Madrid”.


Parte de incidencias de la Policía Local del 25 al 27 de noviembre de 2016

Escrito por aranpress 28-11-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

- Se inmoviliza y retira vehículo con grúa por carecer del seguro obligatorio. Travesía de la Estrella.

- Se interviene en tres accidentes de circulación entre dos turismos con solo daños materiales. Calle de San Pascual, Infantas  y Paseo del Deleite. Uno de ellos salida de vía. 

- Se hace entrega al servicio de recuperación de animales silvestres de un cernícalo que había sido recogido previamente por patrulla verde.

- Se colabora con servicio sanitario con una persona que se había  lesionado la cadera al caerse de una silla de ruedas. Se le traslada al Hospital del Tajo. Plaza de la Constitución.

- Se interviene en domicilio con una persona que se encontraba con una fuerte depresión. Se hacen cargo unos familiares. En calle Gobernador.

- Se realiza alcoholemia positiva  a conductor de un turismo y se inmoviliza el vehículo. Avda. Plaza de Toros con Foso.

- Denuncias por exceder horario de cierre a varios establecimientos de bares de copas.

- Alcoholemia positiva a conductor de turismo e inmovilización del vehículo en calle Foso.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

- Detención de un varón por agresión a su pareja, causándole lesiones en un dedo. Carretera de Andalucía.

- Vigilancia y control del mercadillo ambulante. En calle Valera.

- Se colabora con bomberos en el desprendimiento de un muro en calle Cuarteles y en desprendimiento de cornisa en calle Gobernador con Foso.

- Asistencia a persona por caída  y trasladada al Hospital de Tajo por recurso sanitario. Estación de Renfe.

- Asistencia a persona convulsionando en vía pública. Es dada de alta in situ por recurso sanitario. Calle Barraca Federico García Lorca.

- Atención a menor por intoxicación etílica. Siendo trasladada al Hospital del Tajo por recurso sanitario. Se levanta ACTA-DENUNCIA al establecimiento donde había adquirido la menor la bebida alcohólica. El establecimiento se encuentra en la calle Florida.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

-   Servicio de vigilancia en mercadillo de segunda mano. Plaza de Toros.

- Accidente de circulación sin heridos en calle Narciso Pascual y Colomer

- Se levanta acta-denuncia a bar de copas por exceder del horario permitido. En calle Stuart.

- Se colabora con recurso sanitario en atención a un varón, dado de alta in situ. Mercado de Abastos.

- Se colabora con Guardia Civil de Tráfico en realización de prueba de alcoholemia a conductor que había sufrido salida de vía. En M305


La asociación Aranjuez Sostenible presenta su proyecto Ecoarantajo

Escrito por aranpress 25-11-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La asociación ribereña Aranjuez Sostenible ha presentado hoy el proyecto "EcoAranTajo", un programa de educación ambiental dirigido sobre todo a la población juvenil que contemplará, entre otras iniciativas, la limpieza de las márgenes de los ríos Tajo y Jarama durante la primavera.

"El proyecto consistirá en el desarrollo de programas de divulgación, educación y sensibilización ambiental, que se llevarán a cabo hasta marzo, y en la recuperación de las márgenes del Tajo y Jarama en los meses de abril y mayo", ha asegurado Rocío Rodríguez, portavoz de Aranjuez Sostenible.

Para ello, alumnos de las universidades UNED y Autónoma en principio, aunque también se espera la participación de los de la Rey Juan Carlos y la Politécnica, realizarán prácticas en la asociación, que consistirán en impartir charlas entre los estudiantes de Secundaria de los IES Alpajés y Doménico Scarlatti.

La iniciativa también contempla la elaboración de un diagnóstico sobre los problemas medioambientales de Aranjuez y la propuesta de soluciones.

Los alumnos participantes tendrán una certificación al final de curso y colaborarán en las tareas de limpieza, aunque esta última actividad también se abrirá a la población en general.

El proyecto ha sido desarrollado por Aranjuez Sostenible y ha contado con la participación de la Comunidad de Madrid -a través del Centro de Formación Ambiental La Chimenea- las universidades e institutos antes citados, y entidades como la Fundación Juanjo Torrejón, la Fampa, el Foro Cívico, Territorios Vivos y CHT.

Al acto de presentación han acudido representantes de varios de estos colectivos, así como varios concejales del Ayuntamiento de Aranjuez.


Esta tarde se presenta la nueva asociación cultural Nautilus en el Rana Verde

Escrito por aranpress 25-11-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Esta tarde, a las 18:30 horas, el restaurante Rana Verde acogerá la presentación de la nueva asociación cultural Nautilus. Su finalidad es la de promover y dinamizar la cultura, en sentido amplio. Sus actividades incluirán distintos tipos de eventos, cursos, talleres, etc. La vocación de Nautilus es la de aglutinar las inquietudes culturales de Aranjuez de un modo participativo y abierto, dispuesto a colaborar con los distintos agentes sociales que compartan la misma idea de difundir y compartir conocimientos que a todos nos enriquezcan. Nuestros compañeros de viaje serán los libros, las películas, la artesanía, el diseño, la poesía, el teatro, la música, el humor, todo aquello que forma parte esencial de nuestras vidas.

Para iniciar esta andadura, nada mejor que presentar un libro, La felicidad vacante, de Francisco Gijón, excelente escritor y divulgador de reconocida trayectoria, que se ha ofrecido a participar en el nacimiento de Nautilus con el nacimiento de su nueva novela, en la que se aproxima con valentía a un personaje generalmente denostado como fue lord Alfred Douglas, amante de Oscar Wilde. Gijón llegó a Douglas investigando la vida de Wilde y quedó atrapado por este personaje histórico. Descubriremos hoy qué le condujo a cambiar el foco de Wilde a Douglas y el porqué de esta historia desgarradora y apasionante.