Blog de aranpress

Las asociaciones ribereñas participarán en el Plan de Gestión del Paisaje de Aranjuez

Escrito por aranpress 26-10-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno Municipal de Aranjuez ha presentado un proyecto de participación ciudadana en el Plan de Gestión del Paisaje Cultural -declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001- en el que tomarán parte las 155 asociaciones existentes en el municipio.

Dichos colectivos serán repartidos en 6 grupos de trabajo, que comprenden áreas como la cultura, el medioambiente, el deporte, la universidad y la empresa, entre otros.

El concejal de Patrimonio, David Estrada, ha asegurado que "sin contar con la ciudadanía es cada vez más difícil impulsar decisiones políticas con ciertas garantías de éxito".

El tejido asociativo de la ciudad participará en el proceso mediante un sistema de encuestas y de mesas sectoriales, en las que se recogerán sus propuestas de cara a la redacción definitiva del denominado Plan de Gestión del Paisaje.

Los grupos participantes recibirán primero una explicación de cómo se ha diseñado el documento provisional, así como un cuestionario que permitirá orientar el debate de cara a una segunda jornada de trabajo.

Además de colaborar en la redacción del plan, los vecinos tendrán la oportunidad de incorporarse a un órgano permanente de participación.

El proceso culminará en diciembre con la celebración de las jornadas de la Alianza de Paisajes Culturales en el Teatro Real, que tendrán lugar los días 14 y 15, coincidiendo con la conmemoración del XV aniversario de la declaración de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad.

Dichas reuniones se realizarán en colaboración con el Foro Cívico, creándose seis mesas de trabajo, en las que tomarán parte las instituciones implicadas en el Paisaje Cultural de Aranjuez.

Así, estarán las universidades madrileñas, los redactores del Plan de Gestión, la Oficina de Patrimonio Mundial, la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, los representantes de las ciudades de la Alianza y los responsables de los grupos de trabajo del proceso participativo.

"Queremos -ha concluido Estrada- que de la colaboración de la ciudadanía y los expertos salga un documento que se convierta en un referente para el desarrollo y la conservación de nuestro paisaje, reconocido como patrimonio de todo el mundo".


Parte de incidencias de la Policía Local del 25 de octubre de 2016

Escrito por aranpress 26-10-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calle Gobernación con Real.

- Dos accidentes de tráfico con dos turismos implicados y con el resultado de un herido. Se realizan los correspondientes informes judiciales. Calles Gobernador con Valera, y Valera.

- Accidente de tráfico con tres turismos implicados y sólo daños materiales. Se le retira al responsable del mismo el permiso de conducción por tener diagnosticada una apnea del sueño y no ser apto para la misma. Se realiza informe a Servicios Sociales y se remite el permiso a la DGT. Calles Moreras con Sal.

- Detención de una mujer por quebrantar orden de alejamiento  hacia su ex pareja. Calle Infantas con Capitán.


La alcaldesa solicita a la Comunidad de Madrid la devolución de la parcela del Palacio de Justicia

Escrito por aranpress 25-10-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

En la imagen, el entonces consejero Francisco Granados, acompañado del alcalde Jesús Dionisio, inaugurando el Juzgado nº4 en La Montaña en marzo de 2011. Foto: Carlos López

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha solicitado a la Comunidad de Madrid la reversión de la parcela en la que estaba prevista la construcción de un Palacio de Justicia, cedida desde 2008 por el Ayuntamiento a la administración autonómica, sin que en este tiempo se haya ejecutado el proyecto.

El Gobierno Municipal del PSOE ha tomado la decisión de que esta parcela le sea devuelta al consistorio, tras confirmar la directora general de Justicia, María Cristina Díaz, a la alcaldesa, que no está entre los planes del Gobierno Regional construir esta infraestructura.

"Entendemos que la parcela debe volver a ser de titularidad municipal, de forma que los ribereños puedan decidir qué hacer con ella una vez que la Comunidad de Madrid no va a cumplir con sus compromisos", ha asegurado hoy Moreno.

No obstante, la mandataria ribereña ha mostrado su disposición a colaborar en los proyectos que surjan en el Gobierno Regional y que se puedan llevar a cabo en esta u otras parcelas dotacionales.

Los terrenos -de una superficie de 8.000 metros cuadrados- en los que se proyectó el Palacio de Justicia están ubicados en La Montaña, un barrio en el que se encuentra también el Hospital del Tajo, así como importantes instalaciones hoteleras y de ocio.

La directora general de Justicia explicó ayer a la alcaldesa que las intenciones del Gobierno Regional pasan por unificar los actuales juzgados de Aranjuez en las oficinas del Patio de Caballeros.

Para ello se ha negociado con Patrimonio Nacional, con el objetivo de trasladar el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 desde su ubicación actual, en un edificio alquilado en el barrio de La Montaña, al citado del Patio de Caballeros.

De hecho, la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Regional madrileño sacó a concurso las obras de ampliación de los Juzgados de Aranjuez el pasado mes de septiembre.


Aranjuez acoge mañana XII Jornada Nacional sobre Artritis

Escrito por aranpress 25-10-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

El centro cultural Isabel de Farnesio acogerá mañana, a partir de las seis de la tarde, la celebración de la XII Jornada Nacional de Artritis, que en esta edición se celebra en Aranjuez.

Durante el encuentro, en el que participarán profesionales de la salud, se debatirán cuestiones relacionadas con la reumatología, así como la importancia de la actividad física para la enfermedad y la posibilidad de incorporar tratamientos biológicos en algunos pacientes.

Asimismo, los pacientes tendrán voz y contarán sus experiencias personales en relación con la enfermedad.

El encuentro ha sido organizado por la Coordinadora Nacional de Artritis y la Asociación de Personas con Espondilitis, Artritis y Enfermedades Reumáticas de Aranjuez -Aper-, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de la Comunidad de Madrid.

La jornada cuenta, asimismo, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Sociedad Española de Reumatología.

La jornada será inaugurada por la concejala de Salud, Lucía Megía, y el presidente del colectivo Aper, Felipe Villalba.


El Ayuntamiento organiza un "Sanatorio" del terror en Halloween

Escrito por aranpress 25-10-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Aranjuez ha organizado un pasaje del terror que, bajo el nombre de ‘Sanatorio’, tendrá lugar en la tarde del próximo viernes 29 de octubre en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Una parte del edificio será reconvertido en un sanatorio que deberán recorrer los participantes, resolviendo a su vez pruebas y enigmas. Deberán sobrevivir además para conseguir una vacuna, escapar del edificio y sacar a la luz lo que está ocurriendo dentro.

“En este juego de escape son los participantes los que asumen todo el protagonismo”, ha explicado hoy el concejal delegado de Juventud, David Estrada, que ha animado a los jóvenes ribereños a participar de esta actividad previo al puente de Todos los Santos.

Esta actividad no está recomendada para niños menores de 10 años y los menores de 14 deberán tener cumplimentada una autorización que podrán conseguir en la propia taquilla del Centro Cultural Isabel de Farnesio o en la web www.livegamesevents.com.