Blog de aranpress

Mariano de la Banda recibe mañana el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo

Escrito por aranpress 29-09-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez entregará mañana el título de Hijo Predilecto del Real Sitio y Villa de Aranjuez a la familia del periodista ribereño, Mariano de la Banda, fallecido el 21 de marzo de 2015.

Será la viuda del locutor radiofónico, Luisa Fernanda Soriano, la encargada de recibir este reconocimiento póstumo de manos de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, en un acto que tendrá lugar a las siete de la tarde en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

La familia del periodista estará acompañada por colegas de profesión de Mariano de la Banda, como Iñaki Gabilondo, quien compartió micrófono con él en la Cadena Ser.

Mariano de la Banda nació en Aranjuez y se inició en el mundo del periodismo en los estudios de Radio Juventud, dando después el salto a Radio Nacional de España y posteriormente a la Cadena Ser, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.

Así, participó en programas como El despertador, El Club de la Tarde y Cuchi Cuchi y yo, un espacio musical que presentó junto a su hija Belén.

De la Banda fue nombrado, asimismo, Jefe de Programas, Prensa y Promoción, diseñando la programación de cadena con espacios como "Hoy por hoy".

El periodista ribereño publicó también junto al humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges" el libro "Escafurcios y palabros" sobre el uso de expresiones y vocablos erróneos en el ámbito del periodismo.

El Ayuntamiento ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que "el amor que demostró siempre por su ciudad hace merecedor a Mariano de la Banda del título de Hijo Predilecto", una propuesta que fue aprobada por unanimidad en pleno en abril de 2015.


Escolares de Aranjuez podrán realizar un curso sobre lengua y cultura rumanas

Escrito por aranpress 29-09-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez ha informado hoy de la apertura del plazo de inscripción en el Programa de Lengua, Cultura y Civilización Rumana en el curso 2016-2017, que se desarrolla en los colegios CPEIP San Isidro, CPEIP San José, CPEIP Vicente Aleixandre y CPEIP Santa Teresa.

Este proyecto se inició en 2007 en tres comunidades autónomas, ampliándose progresivamente, de modo que actualmente en 425 centros educativos de toda España se está impartiendo esta actividad extraescolar, que se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Embajada de Rumanía.

Las actividades las imparte un profesor debidamente acreditado por la Embajada rumana y para participar de ellas hay que rellenar las fichas en los centros en los que se desee desarrollar este programa.

En Aranjuez se desarrolla desde el año 2008, lo que da a entender  la continuidad, la coherencia y la importancia que este proyecto representa entre la comunidad rumana residente en Aranjuez.

Durante todos estos años las clases de lengua, cultura y civilización rumana han contribuido tanto en preservar la identidad cultural de los alumnos, como en la reintegración en el sistema educativo rumano de aquellos que han regresado a su país de origen.

En el curso 2015-16 participaron en este programa un total de 85 alumnos desde educación infantil a ESO escolarizados en centros educativos de la localidad.


Comienza el plazo para el pago fraccionado de impuestos

Escrito por aranpress 29-09-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Aranjuez ha informado hoy de la apertura del plazo para acogerse al sistema especial de pago fraccionado sin intereses de los impuestos municipales, una vez que la nueva ordenanza ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El plazo para solicitar esta nueva modalidad de pago termina el próximo 30 de noviembre. Para ello será necesario rellenar los formularios que están ya a disposición de los vecinos en la Oficina de Atención al Ciudadano (Stuart, 79) y en la página web municipal www.aranjuez.es.

Con este nuevo sistema especial de pago de impuestos, los ribereños podrán fraccionar sus pagos hasta en diez cuotas uniformes sin intereses de demora.

Los tributos que podrán pagar los ribereños mediante este nuevo sistema de prorrateo son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público por la entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de aparcamiento exclusivo, el Impuesto sobre Actividades Económicas y la Tasa por instalación de quioscos en la vía pública.

Las formas previstas de pago son:

-  Mensual: 10 plazos mensuales de febrero a noviembre.

-  Bimestral: 5 plazos bimestrales a pagar los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre.

-  Trimestral: 4 plazos a pagar los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

-  Cuatrimestral: 3 plazos a pagar los meses de febrero, junio y noviembre.

Para poder acogerse a esta forma de pago, los contribuyentes deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Aranjuez y deberán solicitarlo antes del próximo 30 de noviembre, siendo siempre obligatoria la domiciliación bancaria y que la cantidad total de la cuota a fraccionar sea igual o superior a 100 euros.

Los cargos sobre la cuenta bancaria en la que se domicilien los pagos se realizarán el día 3 de cada mes y si la liquidación a practicar con objeto de obtener el importe de la última cuota resultase a favor del contribuyente, se procederá de oficio a su devolución.

Los vecinos pueden hacer las consultas necesarias sobre esta nueva posibilidad de pago en la Oficina de Atención al Ciudadano y en el correo electrónico ota@aranjuez.es

El concejal delegado de Hacienda, Carlos Róspide, ha señalado hoy que este nuevo modelo “se adapta a las necesidades de los vecinos”, destacando que el fraccionamiento como forma de pago de los tributos municipales ha experimentado “un notable crecimiento en los últimos años”, hasta el punto de que durante los seis primeros meses de 2016 se habían recibido casi tantas solicitudes de fraccionamiento de deuda en periodo voluntario como casi en todo el ejercicio de 2015


Parte de incidencias de la Policía Local del 28 de septiembre de 2016

Escrito por aranpress 29-09-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Se levanta acta a un comercio de la localidad por no presentar hojas de reclamaciones adecuadas a su actividad. Polígono Gonzalo Chacón.

- Intervención con una varón que se encontraba ebrio caído en el suelo. Se comisiona ambulancia que le traslada al Hospital del Tajo.

- Se media en un conflicto entre particulares motivado por el impago de las prestaciones económicas del contrato de alquiler de uno a otro contrayente. Se les informa de los pasos a seguir. Calle Abdón Bordoy.

- Se interviene con un varón en estado ebrio que estaba cortando uno de los carriles de circulación de entrada a la localidad.

- Se realiza informe al veterinario municipal por el presunto abandono de un perro en una finca particular. Cerro de la Linterna.


Cambios en el tráfico por la carrera de Cruz Roja

Escrito por aranpress 28-09-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Con motivo de la Carrera Solidaria de Cruz Roja, que se celebrará en Aranjuez el próximo domingo 2 de octubre, se llevará a cabo determinados cortes al tráfico en las calles afectadas por dicho evento deportivo.

RECORRIDO

El  recorrido discurre íntegramente por C/ de la Reina, desde C/ Stuart hasta C/ Trinquete, y por el interior del Jardín del Príncipe. Hay varias pruebas deportivas, siendo la mas larga de 10 kilómetros.

Habrá corte total de las siguientes calles:

 - C/ de la Reina, desde Stuart hasta Montesinos, desde las 07:00 hasta las 14:00 horas

 - C/ de la Reina, desde Montesinos hasta C/ Juan Prado, desde las 08:00 hasta las 13:00 horas aproximadamente.

-Se prohibirá el estacionamiento en C/ de la Reina, desde C/ Stuart hasta C/ Trinquete.

El tráfico de C/ de la Reina procedente del Real Cortijo de San Isidro y Colmenar de Oreja se desviará por C/ Juan Prado hacia C/ Caramillar para tomar C/ Moreras.

Para salir de población por el Puente de la Reina, se realizará por la C/ Caramillar, C/ Juan Prado y C/ Mariano el Artillero.

Para poder entrar y salir de sus viviendas con sus vehículos pueden realizarlo por la Gta. de los Amotinados de Aranjuez, C/ Moreras con Sóforas.