Blog de aranpress

Parte de incidencias de la Policía Local del 10 de agosto de 2016

Escrito por aranpress 11-08-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Auxilio a un varón de avanzada edad que había sufrido un desvanecimiento. Es trasladado al Hospital del Tajo por recurso sanitario. Calle Moreras.

- Se regula y desvía el tráfico durante las labores de retirada de un autobús que se había quedado atascado en la avenida de Palacio.

- Se denuncia a una particular por realizar obra en su domicilio sin la correspondiente licencia. Calle Moreras.

- Se interviene en un presunto robo con fuerza en el interior de un turismo. Se le informa al afectado de los pasos a seguir. Calle Valera

- Se comisiona a bomberos para la extinción de un incendio de pastos y vegetación de matorrales secos. Calles Córdoba con Atapuerca.


Detenido un joven por delitos de robo con violencia

Escrito por aranpress 10-08-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Policía Nacional de Aranjuez detuvo el pasado 4 de agosto a un joven de 19 años, que responde a las iniciales A.F.F. y que se había fugado de un centro de menores, por un presunto delito de robo con violencia e intimidación.

El detenido había perpetrado los hechos el pasado mes de marzo, contando además con numerosos antecedentes policiales por asuntos similares.

El joven había eludido la acción de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, valiéndose en ocasiones de la colaboración de algunos familiares que le daban cobijo cuando era perseguido por los agentes policiales, escondiéndole en sus casas y negándole la entrada de los policías que iban tras él.

El presunto delincuente, al que la policía califica de "peligroso", fue detenido finalmente tras una persecución por varios tejados a los que se subió, provocando daños en algunas viviendas de la localidad.

Su detención fue posible gracias a la colaboración de agentes de las Brigadas Locales de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Aranjuez, así como de la Policía Local.

Tras las investigaciones oportunas se le han imputado tres robos con violencia e intimidación.

Además, no se descarta que haya cometido otros delitos similares que no han sido confirmados, ya que las víctimas no han podido identificarle, dado que su modo de proceder era rápido y sorpresivo, siendo sus víctimas personas muy mayores o chicos menores.

El joven había sido reclamado por un Juzgado de Menores tras haberse fugado de un Centro de Reforma, donde ha regresado después de haber sido puesto a disposición judicial.


Parte de incidencias de la Policía Local del 9 de agosto de 2016

Escrito por aranpress 10-08-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Intervención con anciano que se había perdido y estaba desorientado por calle Almíbar, se le traslada a residencia de ancianos.

- Actuación por accidente de tráfico con heridos leves por colisión de vehículo contra ciclomotor, en calle Capitán con calle Abastos.

- Accidente de tráfico son heridos en la Carretera de Madrid con Tranzón de las Doce Calles, colisión entre dos vehículos.

- Vigilancia Plan Vacaciones seguras, identificación de personas y vehículos Barrio de la Montaña y demás zonas del casco urbano.

- Actuación por crisis de ansiedad en domicilio y discusión de pareja siendo atendida por SERCAM, en calle Catedral de Burgos.


Ercros Aranjuez no sufrió ningún accidente laboral en 2015

Escrito por aranpress 09-08-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La fábrica de Ercros en Aranjuez registró en 2015 un índice de frecuencia general deaccidentes igual a 0. Es decir, en todo el año no se produjo ningún accidente laboral ensus instalaciones. Este índice mide el número de accidentes -con o sin baja- entre elpersonal propio y el externo por cada millón de horas trabajadas,

El centro de Ercros en Aranjuez tiene una plantilla de 178 trabajadores y sus buenos resultados en materia de seguridad laboral fueron merecedores este año del galardón Premio Seguridad 2015 otorgado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). Dicho galardón, referente en el sector, es un reconocimiento a los centros de producción del sector químico, con más de 50 trabajadores, que no han sufrido ningún accidente laboral con baja a lo largo de un ejercicio.

Por otra parte, el índice de calidad de la fábrica, que refleja el volumen de productos no conformes en relación con el volumen de productos propios y de terceros expedidos por la compañía, presentó una mejora del 24,1% respecto de la media de los últimos cinco años y se situó en un 0,20. En 2015, el 99,8% de los productos que salieron de la fábrica de Aranjuez fueron considerados óptimos por sus clientes.

La fábrica de Aranjuez forma parte de la división de farmacia de Ercros y produce y comercializa materias primas y productos intermedios para la industria farmacéutica, principalmente en el campo de los antibióticos. Es el segundo productor mundial de ácido fusídico.


Rechazada la propuesta del PSOE que incluía subida de tasas e impuestos

Escrito por aranpress 09-08-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La propuesta del Gobierno Municipal del PSOE de adherirse al Fondo de Financiación y Ordenación de Riesgo Financiero propuesto por el Ministerio de Hacienda, que llevaba implícita una subida de tasas e impuestos, ha sido rechazada hoy en pleno por toda la oposición, a excepción de la abstención de C's.

Según el concejal de Hacienda, David Estrada, "este bloqueo de la oposición pone en riesgo la prestación de servicios y el pago de las nóminas de los trabajadores", ya que de haberse aprobado la adhesión al Fondo del Ministerio de Hacienda, se habrían podido pagar 11 millones de euros de sentencias provenientes de la gestión del PP.

Sin embargo, la anterior concejala de Hacienda del PP, Piedad Roldán, ha asegurado que su Gobierno tuvo ocasión de adherirse a ese plan en 2014 y no lo hizo para no seguir incrementado la deuda, buscando ingresos en otras vías alternativas.

La portavoz del PP, María José Martínez, ha manifestado, por su parte, que "si la propuesta presentada por los socialistas hubiera salido adelante habría supuesto subir al máximo las tasas y los impuestos".

Entre otras iniciativas contempladas por el PSOE en el plan de ajuste se incluían la incorporación de nuevas tasas como la de la basura, la ampliación de la superficie de la ORA, la utilización del 40% del Prisma para gasto corriente en lugar de inversiones y la supresión de ciertas exenciones y bonificaciones.

El PP ha puesto como ejemplos de incrementos de impuestos la subida de un 30% del IBI hasta 2021, de un 25% del IAE y un 30% de las Plusvalías.

Asimismo, según los populares, las tasas deportivas se habrían aumentado en un 200% y las de Servicios Culturales hasta un 250%.

Los argumentos de la oposición

Además del PP, han votado en contra de la medida los grupos de Ahora Aranjuez, Acipa e In-par, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

El portavoz de Aranjuez Ahora, Alfonso Sánchez, ha manifestado que adherirse a este plan supondría una política continuista de los Planes de Ajuste del PP y que "se han venido incumpliendo dejando una media de déficit anual de 6 millones". Ha añadido que "No es justo grabar a los vecinos con un 5% más de IBI anual, que situaría a Aranjuez en el tercer puesto con el IBI más caro de la Comunidad". Como alternativa ha propuesto la revisión de ciertos impuestos y tasas que están sin pagar al Ayuntamiento, como 1 millón de euros del IAE, o el dinero de los vados de aparcamiento.

"Nos proponen un cambio en la ORA para ingresar 50.000 euros al año. Quítense un cargo de confianza y no jodan a todos los vecinos", ha añadido.

El portavoz de In-par, Juan Carlos Ramírez, ha acusado a los socialistas de "querer subir los impuestos sin que haya debate, de no presentar un plan estructural al Ministerio y de querer cargar a los vecinos. Según Ramírez para pagar los 11 millones de las sentencias bastaría con otras medidas como el ahorro en un nuevo contrato de la basura, la licencia por el inicio de obras del laboratorio de la Guardia Civil y cogiendo solo un 1% del PRISMA, entre otras alternativas. "Pero ustedes lo que quieren hacer es meter toda la deuda en un paquete para ir más livianos en su gestión y que paguen los que vengan detrás".

El portavoz de Acipa, Jesús Mario Blasco, ha insistido en que “no se puede destinar el 40% del PRISMA a pagar nóminas, como mucho aceptaríamos un 25%, porque ese plan es para inversiones”. En relación a la intención de subir tasas e impuestos, ha añadido que “antes de exigir esfuerzos a los vecinos hay que empezar por la corporación”. De hecho, según ha manifestado, Aranjuez sería actualmente el 7º municipio con el IBI más alto de la región madrileña. También ha planteado la necesidad de abordar el coste de la plantilla municipal. “Necesitamos optimizar la plantilla, lo que no puede ser es que una ciudad que se caracteriza por el medioambiente y el turismo tenga solo 10 jardineros y 1 técnico de turismo. Necesitamos manejarnos con mano de hierro y conocer cuál es la deuda real, pero el plan que nos traen parece un rescate a la griega”.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Baquero, ha acusado al Gobierno del PSOE de mentir “porque ya sabían cómo estaba la situación económica y que teníamos 8 millones de euros en facturas del cajón”. También ha incidido en que “nos proponen una subida de tasas de 100.000 euros, pero no dicen cuales, que van a bajar el coste del contrato de la basura cuando lo que hace falta es ampliar el servicio y subirnos el IBI”. También se ha referido al alto coste de la plantilla municipal. “Nos plantean una relación de puestos de trabajo que consiste en mantener lo que hay. No pueden pedir sacrificios a la ciudadanía cuando ustedes no los hacen”. Además ha instado a dejar de pagar servicios que no son de la competencia del Ayuntamiento, sino de otras administraciones.

La concejala del PP, Piedad Roldán, ha calificado la propuesta del PSOE de “asalto al bolsillo de los ciudadanos”. “Es la primera vez que se intentan subir todos los impuestos y tasas”. Ha acusado al PSOE de querer eludir el crédito de 45 millones de euros que ellos mismos solicitaron y que “se venía pagando puntualmente hasta ahora”. Además se ha referido a una “mala gestión de gastos” por parte de los socialistas, quienes “vuelven a contratarlo todo, porque no saben decir que no a nada, así tenemos que contratar abogados o pagar 30.000 euros a Amaral solo por subirse al escenario”. Respecto a las tasas, ha dicho que algunas subirían hasta el 250%, de modo que una entrada de la piscina pasaría de costar de 5 a 15 euros. “Esta situación les viene grande y lo único que se les ocurre es que paguen los demás”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Estrada, ha añadido que “con su voto en contra incurren en una irresponsabilidad personal, que nos lleva a problemas importantes de tesorería”. Ha recordado que ha sido a su Gobierno al que le ha tocado absorber Adesa y Savia, y aún así, según ha dicho “hemos conseguido reducir el remanente negativo de tesorería en 2015”.

La alcaldesa del PSOE, Cristina Moreno, ha manifestado que "no estamos proponiendo una subida de tasas e impuestos, eso se debatirá en noviembre, pero esta adhesión al Plan del Ministerio de Hacienda habría hecho respirar a este Ayuntamiento y ahora vamos a tener dificultades hasta para pagar la luz"

Ha añadido que la subida anual del IBI planteada solo sería de entre 18 y 20 euros y que el nivel de impuestos de Aranjuez en relación a la renta disponible está actualmente a la cola de la Comunidad de Madrid, concretamente en el puesto 147 de 161.

No han faltado en las palabras de Moreno las críticas a los gobiernos del PP, en especial al de José María Cepeda, a quien ha acusado de ser el origen de la deuda. “Si no nos hubieran dejado 90 millones de deuda no estaríamos ahora en esta situación”.

“Ahora el Ministerio nos ha intervenido el presupuesto y no podemos ni contratar jardineros para desbrozar la ciudad”.

En cuanto a la posibilidad planteada por varios grupos de la oposición de reorganizar la plantilla municipal, la alcaldesa ha sido tajante: “No vamos a despedir a un solo trabajador ni vamos a dejar de pagar sus nóminas. Antes me marcho yo del Ayuntamiento”.

Para asumir el Fondo de Ordenación, el Gobierno del PSOE había planteado varias propuestas, entre las que se encontraban reducir el coste del contrato de la basura, medidas de ahorro energético, subida del IBI y actualización de tasas y precios públicos a lo que marca la ley desde 2013.

La propuesta ha sido rechazada por 13 votos en contra (PP, Aranjuez Ahora, Acipa e In-par) frente a los 6 a favor del PSOE y la abstención de C’s.