Blog de aranpress

El servicio de Salud Mental del Hospital del Tajo no será privatizado

Escrito por aranpress 15-07-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Hospital del Tajo de Aranjuez asumirá con recursos propios la atención psiquiátrica, que hasta ahora se prestaba con medios externos.

Así lo ha confirmado  la Consejería de Sanidad por medio de un comunicado y tras la denuncia realizada por el sindicato UGT referente al intento de privatización de este servicio de Salud Mental, ya que en el BOCM del pasado 12 de julio se publicó el concurso de licitación para que una empresa se encargase de gestionar dicho departamento.

Así, el centro incorporará nuevos profesionales para "internalizar" esta actividad, que desde la puesta en funcionamiento del servicio de atención psiquiátrica prestaba la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a través de un contrato que finalizó el pasado mes de junio.

Julián Ordóñez, representante de la FSP de UGT de Madrid, había denunciado que la anunciada privatización era "la más sangrante de las que se habían llevado a cabo con anterioridad, ya que se realiza tras haber extinguido como empresa pública el Hospital del Tajo, pasando a gestión directa del SERMAS".

La resolución tiene fecha del 1 de junio, antes de ser integrado el centro en el Servicio Madrileño de Salud, y suponía sacar a concurso la "Atención psiquiátrica y Salud mental ambulatoria y de urgencias" para la zona de referencia del Hospital del Tajo.

"No es la primera vez que esto sucede -ha añadido Ordóñez- ya que hace un año y medio, cuando se construyó el Hospital de Villalba, el servicio de salud mental de la zona oeste se sacó de lo público para entregárselo a la empresa IDC Capio".

Según ha explicado, el Hospital del Tajo carecía de asistencia psiquiátrica, ya que existía un concierto entre la empresa pública y las instituciones de Benito Meni primero y los Hermanos de San Juan de Dios después-ambas en Ciempozuelos- para atender este servicio.

Para el responsable de UGT "lo que ahora se ha producido es una situación muy extraña, porque justo cuando el Hospital del Tajo pasa al SERMAS sale una licitación para que una actividad se siga llevando desde el ámbito privado".

Desde Sanidad explican esta circunstancia alegando que se optó por dar continuidad al servicio de psiquiatría con el mismo modelo de gestión y por ello se inició la convocatoria del concurso público. Pero esto fue antes de que el centro pasará a ser del SERMAS.

Finalmente se ha optado por paralizar el concurso de licitación, tras haberse integrado el Hospital del Tajo en la gestión directa del Servicio Madrileño de Salud.

"Con la integración de este centro -aseguran desde la Consejería de Sanidad- en el Servicio Madrileño de Salud, en coherencia con esta modificación de gestión, el servicio pasará a ser prestado con recursos propios".

Hasta que el Hospital cuente con los medios propios necesarios se mantendrá prorrogado el servicio externo actual.


La familia Montesinos celebra su cita anual este fin de semana en Aranjuez

Escrito por aranpress 15-07-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Alrededor de 40 miembros de la familia Montesinos, originaria de Sagunto, celebrarán este año su tradicional "Montesinada" en Aranjuez, ciudad con la que está hermanada la localidad valenciana.

Durante todo el fin de semana los integrantes del clan familiar visitarán los lugares más emblemáticos del Real Sitio, como los Jardines, el Palacio y la Plaza de Toros, además de realizar paseos en el Chiquitrén y el barco turístico y degustar la gastronomía ribereña en sus restaurantes.

"La iniciativa surgió hace 18 años durante el bautizo de mi hijo y es la excusa perfecta para reunirnos una vez al año en una ciudad española para contarnos las novedades de la familia, ya que estamos distribuidos por toda España, desde Valencia, Zaragoza, Barcelona, etc.", ha explicado José Montesinos, portavoz de la familia.

El encuentro sirve además de homenaje a quien fuera el fundador del clan, el coronel Manuel Montesinos Molina, quien luchó en la Guerra de la Independencia contra los franceses.

"Este ha sido uno de los motivos para elegir este año Aranjuez como lugar de encuentro, ya que aquí se celebra el Motín, un episodio emblemático para nosotros", afirma.

Además la familia que vive en Sagunto forma parte de la asociación de amigos de Aranjuez y también del grupo de teatro de la localidad que cada año participa en "Sagunto a escena", un evento cultural que se celebra en agosto.

"Aprovecharemos también nuestra estancia en Aranjuez para promocionar la obra, una adaptación que hemos realizado de un texto de Blasco Ibáñez", añade Montesinos.

Sin embargo, en este décimo octavo encuentro faltará por primera vez el patriarca familiar, don José Montesinos, quien falleció el pasado septiembre a los 91 años, ocupando su lugar la hermana de este, Amparo, que tiene 93.

Durante los últimos dieciocho años la "Montesinada" ha visitado municipios turísticos de toda la geografía española como los que se encuentran La Alberca (Salamanca), Albarracín (Teruel) y Burgo de Osma (Soria), entre otros.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, tiene previsto un encuentro con la familia esta tarde, coincidiendo con una gran foto que se va a realizar precisamente en la calle Montesinos.

Esta debe su nombre al arquitecto Montesinos que realizó la primera de las casas ubicadas en esa calle en 1759, propiedad del entonces arzobispo de Toledo, el conde de Teva.


Teatro en favor del largometraje El Pomo Azul

Escrito por aranpress 15-07-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

El próximo 4 de septiembre a las 20 horas el centro cultural Isabel de Farnesio acogerá un encuentro teatral a favor del proyecto del largometraje ribereño "El pomo azul".

Será una tarde de teatro de humor en la que actuarán el grupo teatral del Albergue San Vicente de Paul, 100% Cuento y La Espiral ( grupo tres por tres).

El coste de la entrada es de  5 euros, que servirán para financiar el proyecto de La Espiral "El POMO AZUL", que consiste en el rodaje el largometraje ribereño, que comenzará a grabarse en octubre de 2016.

Las representaciones serán las siguientes:

Albergue:

¿Qué me pasa Doctor? Una consulta con un médico muy especial y unos pacientes con unas historias clínicas delirantes.


100% Cuento:

Serie de cuentos que hablan sobre la vida, los sentimientos, emociones, historias que nos harán vibrar de emoción.

La Espiral. Tres por Tres:

Una extravagante pareja atropella a una persona en un accidente. Desesperados acuden a su vecina en busca de ayuda.


​ 


Parte de incidencias de la Policía Local del 14 de julio de 2016

Escrito por aranpress 15-07-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Ayuda a un conductor de origen irlandés que había sufrido un robo con violencia en Andalucía y se dirigía a la embajada de su país a solicitar ayuda. Se le acompaña al hospital dado su estado de nervios y se le informa de los pasos a seguir. R-4.

- Se levanta acta-denuncia a un establecimiento por realizar obra careciendo de la oportuna licencia. Calle Foso


El PSOE presentará una propuesta para recurrir la denegación de ayudas a los daños ocasionados por la tormenta

Escrito por aranpress 14-07-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa y el consejero de Medioambiente durante la visita que realizaron días después de la tormenta

Margarita Martínez. El Gobierno Municipal del PSOE de Aranjuez presentará una propuesta al próximo pleno ordinario, previsto para la próxima semana,  para la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la denegación de ayudas por parte de la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid a los daños provocados por la tormenta del pasado agosto.

Asimismo, pedirán la revocación de la decisión del Director General de este organismo de marzo de 2016 de no conceder dichas subvenciones, así como trasladar el acuerdo que se adopte en el pleno a la Delegación del Gobierno, para tratar de evitar la vía judicial, y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales.

Por otro lado, el grupo municipal de Aranjuez Ahora ha emitido hoy un comunicado en el que hace referencia a la reciente denegación del recurso presentado por el Ayuntamiento ante el Ministerio del Interior para desbloquear las ayudas de emergencia solicitadas.

Según Aranjuez Ahora "contra esta resolución no cabe nuevo recurso, lo que aboca al consistorio a entrar en un contencioso administrativo cuya resolución no se espera antes de año y medio".

Protección Civil alegó para denegar la subvención el fraccionamiento que el consistorio ribereño realizó entre gastos medioambientales, de personal, y de obras y servicios, ya que los referentes al último apartado no se aceptan en el capítulo de emergencias al que van destinadas las ayudas.

La última resolución ministerial establecía que "resulta innegable que los trabajaos de reparación de edificios e instalaciones de titularidad municipal, aún plenamente justificados desde un punto de vista de calidad en la prestación de servicios públicos, no son subsumibles en una línea de subvenciones".

Al no incluirse este capítulo en las ayudas a recibir, no se cumpliría el 3% del gasto corriente municipal exigido para aspirar a las ayudas, por lo que los 455.000 euros solicitados se quedarían en 340.000.

Todo ello, según Aranjuez Ahora responde a "una actitud cicatera e insolidaria por parte de la Dirección de Protección Civil" y a "una interpretación legal lesiva para los intereses de los ciudadanos".

También han instado al Gobierno Municipal a explicar los criterios utilizados para realizar la solicitud y a poner en marcha medidas de presión ante el Ministerio del Interior.

Por su parte, la concejala de Medioambiente, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara, ha manifestado  que "a la hora de tramitar estas ayudas hemos seguido siempre las indicaciones de la Delegación del Gobierno de Madrid".

Según Lara "lo que Protección Civil no tiene en cuenta son las obras acometidas en los inmuebles dañados por la tormenta, como la cúpula de la piscina o los daños en colegios".

Sin embargo, la delegada ha recordado que las obras en los centros escolares tuvieron que realizarse con carácter de urgencia, porque solo faltaba una semana para el inicio de las clases y era imprescindible garantizar la seguridad de los niños.

Por último, ha considerado como una actitud "dañina" la del Gobierno Central hacia Aranjuez y los ribereños "negándonos incluso las ayudas derivadas de una tormenta que arrasó la ciudad".