Blog de aranpress

El PP, único partido que mejora en Aranjuez los resultados de diciembre

Escrito por aranpress 27-06-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López. El Partido Popular ha sido el único partido que ha ganado votos en Aranjuez respecto a las elecciones del pasado mes de diciembre. La caída más abrupta la ha sufrido Unidos Podemos. Un dato curioso, el PSOE pierde votos pero supera su porcentaje de hace seis meses.

Reparto de votos en Aranjuez:

PP: 10.667  (37,45%)

PSOE:  6.236  (22,21%)

UP:  5.963  (20,93%)

Ciudadanos:  4.676  (16,41%)

Votos emitidos:  28.739  (71%)   

Abstención:  11.737  (29%)

Nulos:  252  (0,88%)

Blanco:  188  (0,66%)

Respecto a las elecciones del 20-D en Aranjuez disminuyó la participación, pasando del 74,84% de entonces al 71% de ayer domingo.

Los populares han sido el único partido que ha logrado mejorar los resultados en estos seis meses, pasando de los 9.717 sufragios a los 10.667. Son 950 votos más que le apuntalan como el más votado de Aranjuez, con un 37,45% del total de votos válidos.

Los socialistas quedan, más o menos, como estaban. Es cierto que pierden votos, pasando de los 6.580 de diciembre a los 6.326 de ayer, aunque hace seis meses sus votos suponían el 21,93% del total y los de ayer el 22,21%.

A quienes más ha pasado factura en Aranjuez el semestre de incertidumbre ha sido a la coalición Unidos Podemos. Si en diciembre ambos grupos sumaron 7.451 votos, ayer se quedaron en 5.963, dejándose por el camino 1.488. De obtener el 25,9% de los votos han bajado al 20.93%.

A Ciudadanos tampoco le ha ido bien en el Real Sitio, los 5.304 sufragios cosechados el 20-D ha bajado a los 4.676 el 26-J. Porcentualmente no es un paso atrás muy grande, pasan del 17,68% al 16,41%.

Como dato anecdótico, los animalistas del PACMA mejoran sus resultados de diciembre, obteniendo 329 votos, que suponen el 1,15% del total. Mejoran el número de votos en 85.


Concentración en la Plaza de la Constitución por el trabajador fallecido esta semana

Escrito por aranpress 24-06-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Sindicatos, partidos políticos y trabajadores de diversas empresas de Aranjuez se han concentrado hoy a las doce del mediodía en la Plaza de la Constitución en memoria del trabajador fallecido esta semana en accidente laboral.

Durante la concentración -convocada por UGT y CCOO- se han guardado cinco minutos de silencio en solidaridad con la familia del trabajador de 38 años, quien perdió la vida mientras trabajaba en las obras de construcción de una piscina en el barrio de La Montaña de la localidad ribereña.

Carmelo Plaza, representante de CCOO Las Vegas, ha explicado que "la causa del accidente se debió a que el trabajador estaba cortando un bloque de hormigón con una radial y le quitó la protección, por lo que esta saltó causándole heridas muy graves en el tórax que le produjeron la muerte".

Plaza ha insistido en que "si este trabajador, como el resto de trabajadores autónomos, hubiera recibido la formación adecuada sobre cómo manejar este tipo de materiales, esto no hubiera ocurrido".

En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, ha manifestado que "el trabajador había comprado la radial esa misma mañana y si hubiera tenido información de cual era la más adecuada para realizar este tipo de trabajo, no estaríamos hoy aquí lamentando su muerte".

Huertas ha recordado que los trabajadores autónomos están desprotegidos en este tema y no solo eso "sino que ni siquiera aparecen en las estadísticas oficiales, por lo que es complicado que puedan acceder a la formación".

Asimismo, ha añadido que es necesario realizar cambios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poder tener un seguimiento de estos empleados autónomos.

También ha recordado que no existen datos sobre trabajadores fallecidos o que han sufrido accidentes graves.

En la concentración de hoy han participado todos los grupos políticos de la corporación municipal con su alcaldesa, la socialista Cristina Moreno, en la cabecera de la misma.


Parte de incidencias de la Policía Local del 22 de junio de 2016

Escrito por aranpress 23-06-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Se comisiona a bomberos para la extinción de un incendio en vivienda de escasa entidad; se regula el tráfico mientras duran las labores de los mismos. Avenida de Loyola.

- Identificación de dos mujeres en un supermercado de la localidad, por haber hurtado género presuntamente. Calle Almansa.

- Intervención con un perro que había mordido a otro. Se informa al propietario de uno de ellos de los pasos a seguir. Paseo del Deleite.

.- Se colabora con bomberos en la extinción de un incendio de pastos con varios focos en la zona de Quinto de Valdelascasas, en las que se han visto afectadas varias fincas rústicas.


Firmado el convenio para que enfermos mentales puedan realizar actividades en la ciudad

Escrito por aranpress 22-06-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el director del Grupo 5 Gestión y Rehabilitación Psicosocial, Alejandro Arribas Sánchez, han rubricado hoy una ampliación del convenio de colaboración que  mantienen ambas instituciones para la integración social de personas con enfermedad mental a través del voluntariado.

El convenio, que fue ratificado por el pleno del pasado 16 de junio, establece que los participantes de este programa realizarán labores de limpieza y conservación en el Monte Parnaso y el Cerro de los Frailes, recogerán y rehabilitarán juguetes y ropa destinados a familias con especial necesidad, realizarán actividades de rehabilitación en el Centro Social de Las Aves, murales en edificios propios del ayuntamiento en colaboración con los alumnos de Bellas Artes de la URJC, visitas a los jardines en el que los propios usuarios harán de guías a los estudiantes de Secundaria de la ciudad, exposiciones y actividades culturales o el fomento del uso responsable y activo de las instalaciones municipales.

Las prácticas no laborales en el ayuntamiento y otras actividades encaminadas a luchar contra los estigmas, colaborando en investigaciones que faciliten la reducción de los prejuicios y la integración social de los colectivos más vulnerables se incluyen también en el catálogo de actividades a realizar por los usuarios del convenio.


UGT y CCOO convocan concentración por el fallecido ayer en accidente laboral

Escrito por aranpress 22-06-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Los sindicatos UGT y CCOO han iniciado una investigación para conocer las causas del accidente laboral que ayer costó la vida a un trabajador en Aranjuez.

El fallecido, de 38 años, se encontraba realizando unos trabajos de construcción de una piscina en el número 54 de la calle Ibiza (barrio de La Montaña), cuando sufrió el impacto de una radial en el tórax, que le ocasionó la muerte, de modo que los servicios del SUMMA 112 solo pudieron certificar el fallecimiento.

Se trataba de un trabajador autónomo, tal y como han confirmado los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO de Madrid.

La secretaria general de esta materia del sindicato UGT, Susana Huertas, ha manifestado al respecto que "vamos a investigar este caso, ya que, a pesar de que los autónomos no figuran en los registros y estadísticas oficiales, nosotros les tratamos igual que a cualquier trabajador por cuenta ajena".

"Nos preocupa mucho este tema y, de hecho, ya hemos solicitado reiteradamente al Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que depende de la Comunidad de Madrid, que se realicen campañas de sensibilización y formación de los autónomos", añade Huertas.

Además, según la responsable de UGT, "la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no obliga a hacer un seguimiento a estos trabajadores, sino solo de los empresarios y empleados por cuenta ajena, por lo que no existen datos oficiales ni de fallecidos ni accidentados graves entre los autónomos".

En lo que va de año 37 trabajadores han perdido la vida en la región madrileña, a los que habría que sumar 6 fallecidos durante el mes de junio, según ha informado  Fernando Chaves, secretario de Salud Laboral de CCOO Las Vegas.

"El porcentaje de fallecidos ha subido un 16% respecto al mismo período del año anterior", ha comentado Chaves.

Este ha denunciado, asimismo, que "el tema de los accidentes mortales es una lacra, las empresas deberían invertir en prevención, pero, en lugar de eso, muchas no dan bajas a sus trabajadores sino vacaciones para no figurar en las estadísticas, por lo que tratan de invisibilizar un problema de forma ilegal".

En protesta contra esta situación en la que se encuentran los autónomos y en apoyo a la familia del trabajador fallecido ayer, UGT y CCOO han convocado una concentración el próximo viernes a las 12 horas en la Plaza de la Constitución de Aranjuez, en la que se guardarán cinco minutos de silencio.

A las investigaciones iniciadas por los sindicatos y la Inspección Provincial de Trabajo, se suma la emprendida por la Policía Nacional.