Blog de aranpress

El Teatro Real acogerá el estreno del espectáculo histórico-musical de Aranjuez

Escrito por aranpress 27-05-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Teatro Real Carlos III de Aranjuez acogerá el próximo lunes, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Fernando, un espectáculo histórico-musical sobre el Real Sitio, en el que intervendrán más de 30 intérpretes y 20 bailarines.

La representación lleva por título "Aranjuez Aranjuez: un Espectáculo histórico musical -el Amor que inspiró a dioses, Reyes y hombres-" y está dirigida por Alfonso Moreno, actor y conocido en la ciudad por ser ayudante de dirección de la escenificación del Motín de 1808.

La obra se basa en un texto escrito por Luis Moreno -también actor del Motín- y Daniel Ruíz, arquitecto y responsable de la empresa de turismo Focus.

"Se trata de un evento inédito, que unirá en escena danza, música y teatro para contar la extraordinaria Historia del Real Sitio de Aranjuez", explica Daniel Ruíz.

Entre los actores principales que darán vida a personajes históricos se encuentran Alba Campaña, Alberto R. Valhermoso, Yolanda Martínez, Rubén García y Jorge Palazuelos, quienes interpretarán los papeles del Rey, el cantante Farinelli, Joaquín Rodrigo, José Luis Sampedro y Santiago Rusiñol, entre otros.

El ingrediente musical lo pondrán el grupo de música folk Aljibe y la danza la Escuela Palmira, que darán pié a los pasajes en los que se relatará cómo era Aranjuez antes de la llegada de la realeza, pasando por su etapa de esplendor y hasta nuestros días.

El hecho de poder llevar el espectáculo al Teatro Real Carlos III -monarca del que Aranjuez está celebrando el III Centenario de su nacimiento- es, según Ruíz, "una perfecta metáfora por haber sido él quien lo mandó construir".

"La idea es repetir el espectáculo en muchas ocasiones, lograr que se convierta en una marca cultural y en un impulso económico", afirma el coautor del texto.

"Se trata de una obra que despertará el interés de los ribereños de todas las edades y debido al valor histórico-artístico del Real Sitio será un inevitable reclamo para el público turista que nos visita", añade Ruíz.

El estreno tendrá lugar el próximo lunes 30 de mayo a las ocho de la tarde.


Parte de incidencias de la Policía Local del 26 de mayo de 2016

Escrito por aranpress 27-05-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Actuación por accidente de tráfico sin heridos en Foso nº 80.

- Presencia policial por desahucio y alzamiento en vivienda, calle San Cristóbal de la Laguna.

- Se denuncia administrativamente perros ladrando en un patio y se informa a su dueña de que ponga la medidas adecuadas para dejar de causar molestias al vecindario.

- Se denuncia a un conductor por trasladar niños en vehículo sin sistemas de retención infantil, en calle Primavera con calle Rey.

- Dispositivo de tráfico y vigilancia en la Feria, con motivo de Dia del Niño, sin novedad.

- Actuación por accidente de tráfico sin heridos en Glorieta Joaquin Cotanda.

- Control pena localización permanente en la Barraca Federico Garcia Lorca, sin novedad.

- Aviso del Hotel Mercedes por molestias de música de las atracciones de la feria, cesando a requerimiento de los agentes.


Comienza una campaña para apoyar el rodaje de "El Pomo Azul"

Escrito por aranpress 26-05-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Aranjuez iniciará mañana viernes una campaña de apoyo al rodaje del largometraje "El Pomo Azul", dirigido por dos mujeres y en el que diez de los quince integrantes del equipo técnico estará integrado por féminas.

De este modo, "se pretende dar visibilidad a las mujeres en el mundo del cine, ya que menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en producción y guión no alcanza el 20%", relata Montse Bodas, guionista y directora junto a Raquel Gómez.

Para ello, las dos directoras cuentan con el apoyo de "Mujeres de cine", un organismo dependiente del Instituto Cervantes y el Instituto de Cine de Madrid, que les ayudará en la distribución nacional e internacional del filme.

Pero el rodaje de la película también pretende devolver a la ciudad de Aranjuez al mundo del celuloide, de modo que el principal escenario del rodaje estará ubicado en el Real Sitio, además de en otros municipios cercanos de Castilla-La Mancha.

"Queremos realizar el rodaje en octubre y estrenar la película en febrero del próximo año", asegura Bodas.

Pero la realización de un largometraje es costosa, "hemos calculado en torno a 70.000 euros", por lo que se va a llevar a cabo una campaña de inscripción de "Amigos de El Pomo Azul", que arrancará este fin de semana, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de San Fernando.

Para ello, el viernes se celebrará una conferencia sobre el pasado de Aranjuez en el cine, ya que en la localidad hubo unos importantes estudios cinematográficos, y el sábado la Plaza de la Constitución albergará varias actividades como la pintura de un mural gigante por parte de artistas de la localidad.

Numerosos colectivos del municipio se han volcado en esta iniciativa, entre ellos la asociación cultural La Espiral -espacio creado por las directoras del filme- 100% de Cuentos y la Asociación Amigos de la Ópera.

El proyecto también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que cederá gratuitamente los espacios para el rodaje.

La mayoría de los actores que van a participar provienen del mundo del rodaje, como Aurora González (también periodista de los informativos de Castilla-La Mancha) y Selica Torcal (conocida por haber doblado la voz de Heidi), pero importante actriz de cine y teatro (El abuelo, de José Luis Garci, Fuenteovejuna).

A ellos se suman nombres conocidos como los de Terele Pávez, Jairo Martínez del Hoyo -actualmente rodando la serie "La Verdad" para Tele 5-, y Ricardo Lacámara (Braulio en "Olmos y Robles" de TVE).

No faltarán los actores locales, entre los que destaca Alfonso Moreno, que en la actualidad comparte la dirección de la representación del Motín de Aranjuez con Paco Carrillo.

Asimismo, la cantante Rozalén compondrá uno de los temas de la película.

"La película narra la historia de Soledad y Juan, quienes quieren prosperar en su relación y deciden buscar piso, encontrándose con un curioso anuncio puesto por dos ancianos, que les someterán a todo tipo de pruebas estrafalarias, aunque la irrupción de otros personajes complicará esta trama de comedia negra", apunta Bodas.

El proyecto "El Pomo Azul" se presentará en junio en el Teatro Alcázar de Madrid.


La Rey Juan Carlos volverá a impartir varios cursos de verano en Aranjuez

Escrito por aranpress 26-05-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Tras un paréntesis de dos años, la Universidad Rey Juan Carlos volverá a celebrar Cursos de Verano en Aranjuez, aunque no se mantendrá el campus ribereño como sede central ni los cursos serán tantos como en ediciones anteriores.

Así, se impartirán en el Real Sitio un total de cuatro cursos, que tratarán temas como la seguridad en el mundo cibernético, la eficiencia energética, la respuesta al terrorismo yihadista y un espacio de Foto Summer, en el que participarán reconocidos fotógrafos y especialistas.

En esta última iniciativa colaborará, asimismo, la Escuela de fotografía EFTI, con el objetivo de promover un encuentro estival que marque tendencia hacia nuevos conceptos fotográficos, mediante la realización de acciones formativas, entre las que destacan conferencias, coloquios, proyecciones y talleres magistrales.

Los temas que abarcará este proyecto fotográfico serán Paisaje, Cine, Arquitectura, Documentalismo y Arte, así como edición y composición.

A estos cursos de la Rey Juan Carlos se sumarán los de la UNED, que también impartirá tres durante el verano.

Estos consistirán en una iniciativa de educar en igualdad contra la violencia de género, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio en el Centro Penitenciario Madrid VI, un curso de Psicología de la seducción, entre el 4 y 6 de julio, y un tercero sobre la implicación de Carlos III en Aranjuez, del 6 al 8 de julio.

Este último, que lleva por título "Carlos III y la España ilustrada: esencia y presencia en Aranjuez" versará sobre la figura del monarca, la época, las obras y la visión de Carlos III en el Real Sitio de Aranjuez y en España.


Parte de incidencias de la Policía Local del 25 de mayo de 2016

Escrito por aranpress 26-05-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Identificación de dos personas que abandonan un establecimiento de hostelería sin abonar sus consumiciones. Calle Gobernador.

- Mediación en un conflicto entre un cliente y un camarero de un bar. Se resuelve con presencia. Calle Postas.

- Denuncia a un varón por tenencia de sustancias estupefacientes en vía pública.

- Auxilio a un varón caído en vía pública. Se comisiona recurso sanitario que le traslada al Hospital del Tajo. Calle Delicias.