Blog de aranpress

Más de la mitad de la Comisión Coordinadora de Aranjuez Ahora critica la actitud de sus concejales

Escrito por aranpress 27-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Nueve de los catorce miembros de la Comisión Coordinadora de Aranjuez Ahora han firmado hoy un comunicado en el que se oponen a las actuaciones de los concejales electos de la formación, a los que acusan de no consultar las decisiones políticas con la Asamblea.

Los firmantes excluyen de sus críticas a la actual portavoz del grupo, Eva Abril, ya que esta ha anunciado la renuncia inminente a su cargo, y, según fuentes de la Comisión, esta no ha enviado correos ni ha protagonizado "ataques sistemáticos contra miembros de la asamblea", tal y como se pone de manifiesto en el comunicado.

En cambio, sí han puesto en entredicho las actuaciones de los concejales Alfonso Sánchez, Pamela Casarrubios y Luis Velasco.

De hecho, este último, que ya había anunciado su dimisión, cambió de opinión en el último pleno y permanecerá en la corporación, a pesar de que la asamblea ya había elegido un sustituto para ocupar su puesto, Antonio Morollón, al igual que Maribel Peralta sustituiría a Eva Abril.

Sobre este asunto, en el comunicado se asevera que los concejales electos "demuestran tener un sentido patrimonialista de lo que es un acta de concejal desde el momento en que la utilizan a su conveniencia, con argumentos débiles, amenazando con dimitir si no se cumplen sus pretensiones".

En el caso del concejal Luis Velasco, "anunció su dimisión ante Asamblea y medios de comunicación, iniciando los trámites oportunos para ello y arrepintiéndose en el último minuto sin dar una explicación mínimamente coherente".

Los firmantes del comunicado aseguran que los concejales de Aranjuez Ahora les acusan de una serie de intereses que tienen como único objetivo "destruir el proyecto de Aranjuez Ahora, basado en la horizontalidad".

Según afirman "nos acusan de incumplir los reglamentos por intereses personales, de actuar de forma vertical y 'omnipotente', de influir en otras personas para llevar a cabo nuestras 'oscuras intenciones', y secuestrar los medios de comunicación corporativos y un largo etcétera de difamaciones, insultos y falacias".

Asimismo, explican que han tratado de resolver el asunto de forma interna, pero que finalmente no les ha quedado más remedio que hacer públicas estas discrepancias.

Estas se basan en el hecho de que el reglamento contempla la sustitución de los miembros de la Comisión de forma periódica, así como la elevación de propuestas a la Asamblea para su debate antes de ser defendidas en otros ámbitos, como el pleno municipal.

En este sentido, se quejan de los votos emitidos en torno a asuntos como la prórroga del contrato con la empresa de recogida de basura, la cesión de parcela a la Guardia Civil para laboratorio de criminalística y la asistencia de los concejales a Fitur, todo ello sin contar con la opinión de la Asamblea.

A ello se sumaría la propuesta en el último pleno a favor de la protección animal, que, según los críticos, se presentó sin estrategia previa, siendo rechazada por los demás grupos políticos.

Por su parte, Alfonso Sánchez, uno de los concejales a los que se alude en el comunicado, ha asegurado que "nos tenemos que reunir los tres concejales para estudiar este comunicado antes de dar una opinión", por lo que ha emplazado la misma hasta una próxima rueda de prensa.


Parte de incidencias de la Policía Local del 26 de abril de 2016

Escrito por aranpress 27-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Abastos con Foso.

- Se comisiona a bomberos para la retirada de dos chapas metálicas pertenecientes a un comercio que están descolgadas y existía riesgo de caída. Las mencionadas chapas son recogidas y trasladadas a dependencias policiales. Calle San Antonio con Foso.

- Dos accidentes de tráfico entre dos turismos y sólo daños. San Cristóbal de la Laguna y Santiago de Compostela, y en Andalucía.

- Accidente de circulación entre un autobús y un turismo con sólo daños. Calle Isidro González Velázquez.

. Se interviene en un domicilio de la calle San Isidro, toda vez que se encontraba ladrando un perro en el balcón a altas horas de la madrugada. Se habla con la propietaria quedando enterada y solucionando el problema.


Conferencias y recorridos históricos en homenaje a Carlos III

Escrito por aranpress 26-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

De izquierda a derecha, Luis de la Vega, Lucía Megía, Tomás Ruíz y Magdalena Merlos

Margarita Martínez. El Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado hoy el programa de actividades para conmemorar el Tercer Centenario del nacimiento de Carlos III, como homenaje al monarca que fue el principal artífice de la construcción de la ciudad.

La concejala de Cultura y Educación, Lucía Megía, ha anunciado que "desde el 28 de abril y hasta el 14 de diciembre se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre la figura del rey, así como paseos por los lugares emblemáticos que creó, a lo que se sumará un curso de verano de la UNED y la Semana de la Arquitectura".

Así, se celebrarán seis conferencias, impartidas por profesores universitarios, técnicos del Ayuntamiento y la cronista oficial del Real Cortijo de San Isidro, en cuya organización el consistorio ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y el Foro Cívico.

Además, habrá "unos recorridos comentados por lugares civiles, religiosos y agrícolas, creados por orden del monarca, como el Parnaso, las fincas de Villamejor, Algodor, Las Infantas, Sotomayor y la Casa de la Monta, el convento de San Pascual, el Teatro y el Palacio", según ha dicho Tomás Ruíz, portavoz del Foro Cívico.

Dentro de la programación se celebrará un concierto de otoño a cargo de la Banda de Música Joaquín Rodrigo en el Salón de los Reyes Católicos del jardín del Príncipe, creado por Carlos III.

Asimismo, el curso de verano de la UNED versará, según ha explicado el director de Educación, Luis de la Vega, sobre aspectos como "la agricultura, la ciencia, el paisaje, además de añadir una parte lúdica en colaboración con los hosteleros, que elaborarán un menú cortesano, y actividades para pernoctar en Aranjuez".

A todo ello se añadirá la Semana de la Arquitectura, cuyas fechas están aun por concretar.

El acto de clausura se llevará a cabo en diciembre, coincidiendo con el XV aniversario de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Dicho evento consistirá en la donación de un grabado de Carlos III por parte del artista ribereño Álvaro de la Cruz Dombriz, inspirado en el retrato al óleo de Mens de 1783 y reproducido por el artista Manuel Salvador Carmona.

Tras la entrega del grabado, la archivera municipal, Magdalena Merlos, presentará su libro "La imagen de Aranjuez en el siglo de Carlos III".

Merlos ha destacado que la contribución de Carlos III a la construcción de la imagen de Aranjuez se basa en que "supo continuar la herencia de sus predecesores, incluso respetando lo que hizo la dinastía de los Austrias, enmarcando su proyecto en el Siglo de las Luces".

A ello se suma "la forma que dió al diseño de ciudad de Fernando VI, consiguiendo que Aranjuez ya no fuera solo un lugar para la corte y el servicio, sino un sitio en el que entraron los primeros pobladores, y, lo más importante, supo conjugar la ciudad cortesana con la ciudad rural".

De este modo, "Aranjuez se convirtió en la imagen de la España de la Ilustración, en la que convergieron los artistas más importantes de vanguardia", ha concluido.


Recorrido por el Paseo de los Poetas en el Día del Libro

Escrito por aranpress 26-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Decenas de personas se congregaron en la mañana del pasado sábado para participar en el recorrido programado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez y por el Foro Cívico por el Paseo de los Poetas de la calle Infantas, cuyas placas han sido limpiadas y, en algún caso, respuestas después de varios años de abandono.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, participó en este recorrido señalando que “la recuperación y la puesta en valor de estas placas han venido propiciadas por la reivindicación de los propios vecinos, que no quieren ver su patrimonio cultural atacado, mancillado o sustraído”.

Los poetas David Abad y Juan Carlos Jiménez y el periodista y escritor Ricardo Lorenzo fueron los encargados de recitar los poemas de Paca Aguirre, Ángel González y Pablo García Baena que brillan de nuevo en este paseo.


Gabilondo y Aprender a Vivir recogieron los Premios de la Igualdad del PSOE

Escrito por aranpress 26-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Arriba Gabilondo y la portavoz de Aprender a Vivir reciben sus premios. Debajo Antonio Miguel Carmona conversa con militantes

La Asociación de Mujeres Aprender a Vivir y el portavoz del PSOE-M Ángel Gabilondo recogieron en la tarde del sábado los XVI Premios Carmen Zamorano a la Igualdad, entregados por la Agrupación Socialista de Aranjuez en la Casa del Pueblo.

Durante su intervención, la secretaria general del PSOE ribereño, Cristina Moreno, denunció que “hoy el machismo es la primera causa de muerte violenta en España” y señaló la importancia de que Aranjuez cuente hoy con una unidad específica de Policía Local contra la Violencia de Género.

Sobre Ángel Gabilondo, Moreno dijo quelleva defendiendo toda su vida la educación pública” y denunció el cierre de aulas en los colegios públicos de Aranjuez por parte de la Comunidad de Madrid, haciendo entrega al homenajeado del “corazón verde” de la escuela pública ribereña.

En el acto de entrega de premios, presidido por la propia Carmen Zamorano, participaron los diputados regionales Juan Segovia y Mónica Carazo, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona y el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico.