Blog de aranpress

La Comisión de Garantías de Aranjuez Ahora pide la convocatoria de un Gabinete de crisis

Escrito por aranpress 28-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Comité de Garantías de Aranjuez Ahora ha solicitado hoy la convocatoria de un Gabinete de Crisis para proceder a la renovación de la formación política ribereña en su totalidad, después de que ayer la Comisión Coordinadora criticara abiertamente la actitud de los concejales del grupo municipal.

Asimismo, dicho comité ha pedido que se incluya en el orden del día de la próxima Asamblea la solicitud de dimisión de los cuatro concejales de Aranjuez Ahora representados en la corporación municipal, Eva Abril, Alfonso Sánchez, Luis Velasco y Pamela Casarrubios.

También solicitan la dimisión de los miembros de la Comisión Coordinadora y de la propia Comisión de Garantías, con el objetivo de proceder a un proceso de total renovación.

La Comisión ha emitido un comunicado, firmado por sus siete miembros (Begoña Crespo,  Melquiades Molinero, Eduardo Cueto,  Félix Palazón, Marilina López, Antonio Vallejos y Manuel Marcos), en la que reconocen la imposibilidad de resolver el conflicto que se ha planteado entre los concejales y la coordinadora.

En el escrito ponen de manifiesto que han mantenido reuniones con los cuatro concejales, tras las quejas presentadas por la coordinadora, y con miembros de esta última.

Después de escuchar a ambas partes, la Comisión de Garantías redactó un comunicado en el que "se dejaba claro que el Grupo Municipal no era un ente autónomo, sino que estaba incardinado a la Coordinadora, ya que no hay que olvidar que los concejales son miembros de pleno derecho en ella".

Asimismo, se establecía que tres de los cuatro concejales habían actuado incorrectamente impidiendo que se debatiera y después se votase en Asamblea la propuesta de nueva portavoz, tras el anuncio de renuncia de Eva Abril.

El momento más crítico, según se pone de manifiesto en el comunicado emitido hoy, se produjo en la asamblea del pasado 30 de marzo, cuando la coordinadora solicitó de nuevo la sustitución de Eva Abril por una nueva portavoz, Maribel Peralta.

Horas antes de celebrarse dicha reunión, los concejales distribuyeron un correo en el que solicitaban la disolución de la Comisión Coordinadora y en el que se cuestionaba la independencia de la Comisión de Garantías.

A la asamblea asistieron 53 personas, "muchas de las cuales asistían por primera vez y de cuya vinculación con Aranjuez Ahora no tenemos ningún conocimiento", afirman desde Garantías.

A todo ello, se han sumado las tensiones entre los concejales y la coordinadora a la hora de elevar propuestas a pleno sin haber sido consensuadas previamente.

A este respecto, la Comisión de Garantías considera que quizás sean demasiados los miembros que forman parte de la coordinadora, lo que ralentiza el trabajo político, no obstante, afirman que los concejales han vulnerado los reglamentos y el código ético de Aranjuez Ahora.

Además les acusan de "manipular descaradamente a la Asamblea para alterar el resultado de una votación", concluyen.


Convocado el concurso de guisos de las fiestas de San Fernando

Escrito por aranpress 28-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Con motivo de las Fiestas de San Fernando, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Aranjuez ha hecho públicas las bases del I Concurso de Guisos de la Huerta Ribereña 2016, que tendrá lugar el domingo 29 de mayo, desde las 11 horas, en La Piragüera.

Los ingredientes básicos serán las patatas y los productos típicos de la huerta ribereña y correrán a cargo de los propios participantes, que estarán obligados a cocinar con gas y a hacerlo para al menos un total de diez comensales.

En este concurso podrán participar asociaciones, colectivos y personas individuales hasta completar un máximo de 30 participantes, que serán seleccionados por riguroso orden de inscripción.

Las inscripciones se realizarán en la Delegación de Fiestas del Centro Cultural Isabel de Farnesio entre el 3 y el 20 de mayo de 9 a 14 horas.

Se concederán tres premios: el primero, de 100 euros, y el segundo y tercero consistirán en una cesta con productos de la huerta ribereña.

Las bases completas del I Concurso de Guisos de la Huerta Ribereña pueden consultarse en www.aranjuez.es.


Aranjuez celebra las II Jornadas de Desarrollo Sostenible

Escrito por aranpress 28-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

El centro cultural Isabel de Farnesio acogerá las II Jornadas de Desarrollo Sostenible, organizadas por la Asociación Aranjuez Sostenible, los próximos días 29 y 30 de abril.

El objetivo de dicho encuentro es "el de acercar este tipo de desarrollo a la población ribereña y generar un espacio de debate sobre el presente y futuro", afirma Rocío Rodríguez, coordinadora de la asociación.

Las jornadas serán inauguradas el viernes con un "Green photo call", al que seguirá la presentación de las mismas a cargo de la coordinadora y de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno.

Acto seguido, se dará a conocer el proyecto EcoAranTajo, basado en la educación y el voluntariado en los ríos, aportándose además como experiencia la actuación en la cuenca del Duero por parte de la geógrafa Celia García.

Asimismo, se tratarán temas como la enseñanza de las energías renovables en los ciclos formativos de FP, a cargo de Jorge Pablo Díaz, profesor y autor del libro "Sistemas de Energías Renovables".

Los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid y el turismo sostenible, poniendo como ejemplo el caso de Aranjuez, también formarán parte del debate, dirigido por la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Trinidad Vacas.

Otros asuntos que se tratarán en las jornadas serán los del futuro del coche eléctrico, la gestión de los bosques, las conclusiones de la Cumbre del Clima 2015, el patrimonio cultural y el turismo en relación con la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y el río Tajo como vertebrador territorial.

Las jornadas serán clausuradas el sábado por la alcaldesa de Aranjuez con el sorteo de un fin de semana en una casa rural y de nuevo una galería fotográfica por la que podrán pasar los participantes en las jornadas.


Parte de incidencias de la Policía Local del 27 de abril de 2016

Escrito por aranpress 28-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Accidente de tráfico con sólo daños materiales y dos turismos implicados. Gobernador con Florida.

- Accidente de tráfico entre dos turismos y un herido leve, el cual es trasladado al Hospital del Tajo. Calle Abastos.

- Se interviene con una persona ebria en un establecimiento comercial de la localidad; se resuelve con presencia. Calle Almansa.

- Se comisiona bomberos para la extinción de un contenedor de obra que se encontraba ardiendo. Posteriormente se solicitan las respectivas licencias a la mencionada obra no presentando, por lo que se extiende acta-denuncia. Calle Agustín de Bethancourt.

- Se procede al rescate de una niña encerrada dentro del vehículo al haberse cerrado las puertas y no poderlas abrir. Los padres se encuentran allí presentes. Se fractura la ventanilla trasera izquierda pudiendo finalmente abrir las puertas. Paseo del Deleite.

- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y un herido que es trasladado por ambulancia al Hospital del Tajo. Calles Capitán con San Antonio.

- Accidente de tráfico con un sólo vehículo implicado consistente en una salida de vía y choque contra un árbol con el resultado del conductor herido, el cual es trasladado por un familiar al centro de urgencias de la localidad. Calle Moreras con Santa Ana.


Aranjuez se adhiere a la Red Europea de Jardines Históricos

Escrito por aranpress 27-04-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez se ha sumado como socio fundador a la Red Europea de Jardines Históricos, junto a la ciudad catalana de Lloret de Mar, con el objetivo de que ambas poblaciones sean reconocidas como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

La alcaldesa, Cristina Moreno, y la concejal de Medioambiente y Turismo, Elena Lara, viajaron ayer a Gerona para firmar el acta de adhesión fundacional a esta red, a la que Aranjuez aporta los jardines de la Isla, del Príncipe y de Isabel II.

La Red Europea de Jardines Históricos tiene por objeto la promoción y difusión de este tipo de espacios, así como la generación de una oferta cultural y turística de calidad, con la pretensión de desarrollar los territorios donde se encuentran.

"Aranjuez atesora un patrimonio extraordinario que requiere ser compartido y difundido a través de todos los medios a nuestro alcance, también a través de redes y asociaciones que actúen en el ámbito nacional e internacional", ha explicado la alcaldesa.

La presidencia de esta Red Europea ha recaído en Jaume Dulsat, alcalde de Lloret, mientras que la primera edil ribereña, Cristina Moreno, ocupa la vicepresidencia del organismo.

Según Moreno, "la relevancia de este proyecto no está solo en su perspectiva turística, sino también en el interés común en el intercambio mutuo de experiencias y buenas prácticas".

La intención es incorporar a este proyecto a más ciudades europeas, así como a Patrimonio Nacional, propietario de los jardines.