Blog de aranpress

El pleno cede una parcela a la Guardia Civil para la construcción de un laboratorio de criminalística

Escrito por aranpress 28-01-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El pleno de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad la cesión de una parcela a la Guardia Civil para la construcción de un laboratorio de criminalística, en el que estarían centralizados todos los servicios que en la actualidad se encuentran dispersos por la geografía nacional.

El director general de la Benemérita ha explicado por carta al Ayuntamiento que esto supondrá el traslado a Aranjuez de todos los laboratorios de ADN, Química, Informática, Electrónica, Identificación, Grandes Catástrofes, Balística y Grafística de la Guardia Civil.

Además en estas instalaciones se celebrarían reuniones de carácter internacional en el ámbito de las Ciencias Forenses.

El laboratorio supondrá una inversión de 38 millones de euros y la creación de más de 350 puestos de trabajo especializados.

Según los datos de la propia Guardia Civil, el presupuesto estimado para la redacción del proyecto antes de la adjudicación es de 977.220 euros, siendo el plazo de redacción de 8 meses.

También se ha estimado que el plazo de ejecución de las obras sería de dos años, estando prevista la construcción de 28.586 metros cuadrados sobre rasante y 20.000 bajo rasante, además de la construcción de un helipuerto.

Ha sido la propia Dirección General de la Guardia Civil la que ha solicitado llevar a cabo este proyecto en Aranjuez, después de haberse descartado otros enclaves como Valdemoro o Alcobendas.

En principio, según ha explicado la portavoz del PP y ex alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, "se rechazó Aranjuez porque la Guardia Civil quería construir en los terrenos en los que se asienta la Academia Especial, pero al estar ubicados en los sotos históricos los trámites se iban a alargar en exceso".

Entonces el anterior gobierno del PP ofreció a la institución la posibilidad de construir el laboratorio en otra parcela, situada en el barrio de La Montaña, cerca de la Academia de la Guardia Civil.

Ha sido ahora, con el PSOE ya en el Gobierno, cuando se ha materializado la iniciativa.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha manifestado que "es muy importante para la ciudad que venga una inversión de 38 millones de euros y más de 350 puestos de trabajo, porque ello supondrá la generación de empleo y actividad económica".

El concejal de Patrimonio, David Estrada, ha explicado que "para la creación de estos laboratorios -que serán un referente no solo en España sino también en Europa- la Guardia Civil se ha basado en los que tiene la Gendarmería francesa en París".

La parcela en la que se edificará este centro de criminalística -de 45.000 metros cuadrados- en principio se había reservado para la construcción de un gran complejo deportivo para el barrio de La Montaña, sin embargo, se buscará otro espacio para este fin.

Asimismo, será necesario acondicionar los accesos, creándose una vía entre las calles Cáceres y la Princesa y acondicionar la rotonda norte, para lo que el pleno ha pedido la implicación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.


El pleno aprueba por unanimidad solicitar la construcción de un hospital de paliativos en Aranjuez

Escrito por aranpress 28-01-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La corporación municipal de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de un hospital de cuidados paliativos de media y larga estancia para acoger a pacientes de la zona sur de Madrid.

Para la creación de este centro existe una parcela de 35.000 metros cuadrados junto al Hospital del Tajo, que fue cedida a la Comunidad en el año 2004.

La propuesta ha partido del grupo Iniciativa por Aranjuez y ha contado con el visto bueno de todos los grupos políticos.

La iniciativa ha surgido a raíz del reciente fallecimiento de un vecino de la localidad, Iván Verdesoto, cuya familia se movilizó el pasado mes de diciembre para recaudar dinero destinado a adaptar su vivienda para que el paciente viviera en las mejores condiciones.

Ayer mismo se creó la Plataforma Iván Verdosoto, que tiene previsto desarrollar distintas actividades encaminadas a complementar la solicitud realizada por el Ayuntamiento de crear un hospital de paliativos en Aranjuez.

La alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, ha manifestado que "es absolutamente necesario que se construya un centro de estas características que dé cobertura a la zona sur de Madrid".

La concejala de Salud, Lucía Megía, ha añadido que "se necesita este hospital para que el sufrimiento por el que ha tenido que pasar esta familia -que no es la única en esta situación- no se vuelva a repetir".

En la actualidad, tal y como ha explicado Megía, hay vecinos de Aranjuez y de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid que padecen enfermedades graves, patologías geriátricas avanzadas, enfermedades neurodegenerativas o de órgano terminal que son tratados en la Fundación Instituto San José, en la capital; la Clínica SEAR, en la Carretera de Colmenar, a 70 kilómetros de Aranjuez; y en el Hospital Virgen de la Poveda, en Villa del Prado.

Otro inconveniente que tiene el traslado de estos pacientes a dichos centros son las listas de espera, ya que en ocasiones esperan  hasta 10 días ingresados en la planta del Hospital del Tajo a la espera de una plaza vacante.


Parte de incidencias de la Policía Local del 27 de enero de 2016

Escrito por aranpress 28-01-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Auxilio a una anciana caída en la calle Amazonas Central. Se la incorpora y continua su camino.

- Auxilio a un anciano caído en la calle San Antonio. Se le incorpora y se le traslada a su domicilio.

- Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de la Plaza de Toros.

- Control preventivo de alcoholemia de tarde en el Barrio de la Montaña. Se efectúan 9 controles sobre vehículos dando todos ellos negativos en el control.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Gobernador con la Carrera de Andalucía.

- Accidente de tráfico sin heridos en el Camino de Noblejas con la calle San Nicolás.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Stuart.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Capitán.

- Accidente de tráfico en la Av. de la Plaza de Toros.

- Rotura de tubería de agua en la calle Atarfe.

- Control preventivo de alcoholemia nocturno en el Barrio de la Montaña. Se controlan un total de 5 vehículos dando todos ellos negativo en el control.

- Denuncia a un bar en la calle de las Flores por sobrepasar el horario permitido.

- Robo en el interior de un vehículo en la calle Calandria.


El jardín del Príncipe abre en su totalidad el próximo sábado

Escrito por aranpress 27-01-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

Patrimonio Nacional ha anunciado hoy la reapertura total de los jardines de Aranjuez tras haber concluido los trabajos de limpieza de los árboles caídos durante el vendaval del pasado 30 de agosto.

La institución ya había procedido a la apertura del Jardín de la Isla en octubre, así como de la Casita del Labrador y el Museo de Falúas del Jardín del Príncipe, sin embargo, una parte de este ha permanecido cerrada para garantizar la seguridad de los visitantes.

Finalmente, este último espacio será abierto en su totalidad al público el próximo sábado 30 de enero.

Patrimonio ha realizado un informe de los daños sufridos, entre los que destaca la pérdida de 509 ejemplares arbóreos, siendo los más afectados plátanos, cipreses, tilos, pinos, chopos, fresnos, nogales y cafeteros de Kentuchy.

De estos, 139 eran de gran porte y fueron arrancados debido a las rachas de viento de más de 100 kilómetros que se produjeron.

Asimismo, se han talado 373 unidades y se han podado 2.750 unidades en setos y bosquetes.

Todo ello ha generado una biomasa de 9.750 metros cúbicos de residuos vegetales.

Además se han plantado 1.000 unidades de árboles, arbustos y setos, algunos de ellos de gran calibre, aunque los trabajos de reposición continuarán.

La realización de todas las tareas ha supuesto un coste de casi 726.000 euros.


La Asociación Piratas del Tajo dona 5.400 euros al comedor social y al albergue

Escrito por aranpress 27-01-2016 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Asociación Cultural Piratas del Tajo, en proceso de disolución y a través de su comisión de liquidación, en un gesto de generosidad ,ha donado 3.200 euros al Comedor Social Municipal y 2.200 euros al Albergue de Transeúntes ‘San Vicente de Paúl’.

La entrega del dinero se hizo efectiva hace unos días, con la presencia de las concejalas delegadas de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Montserrat García y Lucía Megía, así como de las personas responsables de la gestión tanto del Comedor Social como del propio albergue.