Blog de aranpress

Los trabajadores municipales recibirán parte de la paga de diciembre de 2012

Escrito por aranpress 19-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno municipal ha presentado hoy al pleno una modificación presupuestaria que permitirá abonar parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que le había sido sustraída a los trabajadores municipales.

La propuesta ha sido aprobada con los votos de los concejales del PSOE, Ciudadanos y de In-par y con las abstenciones de Aranjuez Ahora, ACIPA y el PP, y sirve para ejecutar la sentencia del Juzgado de lo Social número 35 de Madrid, que condena al Ayuntamiento de Aranjuez a abonar la paga extraordinaria devengada durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 al 14 de julio de 2012.

El Ayuntamiento tendrá que abonar a los trabajadores un total de 173.094,32 euros, a los que habrá que sumar las cantidades que deban recibir los trabajadores que presentaron su reclamación de forma individual, que también tienen sentencias favorables distintas a esta.

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda y Personal, Carlos Róspide, ha señalado en el pleno de hoy que “el Gobierno municipal ha hablado ya con los sindicatos para explicarles la existencia de un plan de acción que permita terminar abonar la paga al resto de trabajadores”.

La modificación presupuestaria incluía también destinar otra serie de partidas sobrantes al convenio con la Universidad Europea de Madrid, al estudio y análisis de los problemas de las viviendas de la Casa Atarfe y al mantenimiento de programas informáticos.


El pleno retira la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, concedida en 1970

Escrito por aranpress 19-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El pleno de Aranjuez ha aprobado hoy la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde, que le fue concedida en diciembre de 1970 según el Reglamento de Honores y Distinciones existente en aquella fecha.

La propuesta la han presentado PSOE y Aranjuez Ahora y ha sido respaldada por In-par y Acipa, mientras que PP y C's se han abstenido en la votación.

La concejala de Protocolo, Lucía Megía, ha explicado que "esta condecoración fue aceptada por el Gobierno Civil de la Provincia el 31 de marzo de 1971, estando vigente la Dictadura, lo que se contradice con la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero".

Según ha afirmado Megía dicha ley implica, entre otras cosas, "la retirada de escudos, insignias, placas y condecoraciones concedidas durante la Dictadura, por tanto, esta, que se concedió en 1970, estaría dentro de los supuestos".

La aprobación de dicha iniciativa supone dejar sin valor la justificación y motivos por los que se concedió la medalla y trasladar la misma al organismo competente para su conservación.

El portavoz de In-par, Juan Carlos Ramírez, ha destacado que "no podían compartir el honor de esta medalla personas como Joaquín Rodrigo o José Luis Sampedro e instituciones como la Guardia Civil y la Policía Nacional con un dictador como Franco".

Por su parte, el de Acipa, Jesús Mario Blasco, ha señalado que la medalla podría haber sido retirada antes, "ya que la ley es de 2007 y el PSOE gobernaba entonces", lo que, según ha indicado, podría deberse a la proximidad de las Elecciones Generales.

Sobre este aspecto, la alcaldesa, Cristina Moreno, ha declarado que "no se retiró antes porque no sabíamos de su existencia".

La portavoz de Aranjuez Ahora, Eva Abril, ha manifestado que "es necesario quitar esta medalla porque representa el período más oscuro de la historia de España".

Por su parte, C's y PP no han considerado que sea necesario la retirada de esta medalla a Francisco Franco, cuando han pasado ya cuarenta años desde su muerte, que precisamente se cumplen mañana, y existe un nuevo reglamento que invalidaría el anterior.


El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará los daños de la tormenta de agosto

Escrito por aranpress 19-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Consorcio de Compensación de Seguros ha comunicado al Ayuntamiento de Aranjuez que indemnizará los daños ocasionados por el viento durante la tormenta del pasado 30 de agosto.

Esta entidad reconoce que a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre se produjeron en España varias tormentas que generaron fuertes vientos y tornados, constatados por la Agencia Estatal de Meteorología conforme a lo previsto en la legislación del seguro de riesgos extraordinarios.

En el caso concreto de Aranjuez, el consorcio manifiesta que se produjo un episodio de tempestad ciclónica atípica entre el 30 y 31 de agosto.

Esta tormenta provocó numerosos daños en el arbolado urbano, así como en los jardines de Patrimonio Nacional y los paseos históricos propiedad de la Comunidad de Madrid, a lo que hubo que sumar desperfectos en los bienes materiales de numerosos vecinos.

El consorcio establece que las entidades aseguradoras podrán gestionar este asunto a través de vía telemática.

Los afectados, que aun no lo hayan hecho, deben comunicar sus daños a su compañía de seguros para ser atendidos por esta, en lugar de hacerlo directamente al Consorcio de Compensación de Seguros, ya que este organismo reembolsará a dichas entidades las indemnizaciones que ya hubiesen sido abonadas a sus asegurados.


Todos los partidos piden que no se trasladen piezas de Aranjuez al Museo de Colecciones Reales de Madrid

Escrito por aranpress 19-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El pleno de la corporación municipal de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta para instar a Patrimonio Nacional a reforzar las colecciones y exposiciones existentes en Aranjuez y que no se trasladen piezas al Museo de Colecciones Reales, cuya inauguración está prevista en 2017.

El concejal de Patrimonio Histórico, David Estrada, ha manifestado que "aunque el nuevo presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, ha declarado que no es su intención centralizar todas las obras en este museo, existe preocupación en Aranjuez por las repercusiones que podría tener en el municipio".

"Aranjuez -ha añadido- como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y lugar de valor excepcional, debe defender sus bienes, por ello, esta propuesta es para instar al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, para que no se vean mermadas las exposiciones y colecciones de nuestro Real Sitio".

Asimismo, la iniciativa incluye reclamar que sean restituidos los bienes que la Corona destinó a Aranjuez y que fueron trasladados a otros sitios.

Durante el pleno, el portavoz de Acipa, Jesús Mario Blasco, ha explicado que el Museo de Falúas Reales era uno de los susceptibles de verse afectado por los traslados de piezas, ya que, según ha indicado, "al menos los anteriores gestores de Patrimonio Nacional tenían intención de llevarse la góndola de Felipe V".

Asimismo, ha manifestado que una pieza de Carlos IV ya se quiso trasladar, "aunque ahora permanece embalada sin estar expuesta".

Por su parte, la portavoz del PP, María José Martínez, ha destacado que existe más tranquilidad en Aranjuez tras las declaraciones de Pérez de Armiñán, ya que "plantea la rotación de las obras que vayan al Museo de Colecciones Reales y que estas no se trasladen de forma definitiva".

Asimismo, ha señalado que también debería reivindicarse desde Aranjuez que se mejoren determinados museos como el de Falúas Reales.


Parte de incidencias de la Policía Local del 18 de noviembre de 2015

Escrito por aranpress 19-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Valeras.

- Denuncia y retirada con la grúa a un vehículo estacionado en una plaza de aparcamiento reservada para los minusválidos autorizados en la calle Mérida.

- Denuncia y retirada de la tarjeta de estacionamiento para minusválidos a un conductor por utilizar una fotocopia en color y hacer un uso fraudulento, dado que no estaba presente el titular de la misma.

- Caída de un cascote de la fachada de un inmueble en la calle Infantas. Los agentes señalizan la zona para evitar peligros.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Infantas con la calle Montesinos.

- Detención de un varón en su domicilio de la calle Cáceres por un delito de violencia de género al agredir a su esposa y causarle lesiones.