Blog de aranpress

Se presenta la Unidad Especializada en Violencia de Género de la Policía Local

Escrito por aranpress 24-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha presentado hoy la nueva Unidad Especializada en Violencia de Género de la Policía Local, en la que trabajarán de forma coordinada nueve agentes del cuerpo.

Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad ha quedado constituida la mesa de coordinación, en la que estarán representados el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Róspide, y un portavoz de Policía Nacional, Policía Local, Delegación del Gobierno de Madrid y Observatorio Municipal contra la violencia de género.

La unidad contará con un mando responsable y dos agentes de coordinación -un hombre y una mujer- que servirán de enlace con los seis policías que formarán los grupos de trabajo.

Asimismo, la unidad contará con un espacio de fácil acceso para las víctimas en el edificio de la comisaría, un vehículo sin distintivos y las herramientas para entrar en la base informática VioGen, que permitirá valorar los riesgos una vez ordenada la protección de la víctima.

Dicha base se activará a partir del próximo viernes, tras la firma del acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Aranjuez, que también será secundada por otros alcaldes de la región.

La adhesión a este protocolo permitirá a la Policía Local tener acceso a la información policial, judicial y penitenciaria sobre este fenómeno, posibilitando la coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.

La alcaldesa ha señalado la necesidad de que Aranjuez entre a formar parte de este protocolo "ya que la violencia de género se ha convertido en un lacra en nuestra ciudad, de hecho, este año el Observatorio ha atendido a 205 mujeres, 8 de ellas menores de edad, de las que 79 han requerido orden de protección".

El Jefe de la Policía Local, Leonardo Lafuente, ha explicado como funcionará la unidad, que determinará, tras la denuncia a la Policía Nacional "si esa mujer debe ser acompañada, si hay que asignarle un localizador, si es necesario proteger a sus hijos, etc.


La presidenta y vicepresidenta de Acipa presentan su dimisión

Escrito por aranpress 24-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Mónica García González y Laura Barreiro Marañón presentaron el pasado sábado la dimisión irrevocable de sus cargos como presidenta y vicepresidenta de Acipa, respectivamente, tras  intentar en reiteradas ocasiones a lo largo de varias reuniones llegar a puntos de encuentro para poder trabajar de una forma adecuada.

Según ha informado ACIPA en un comunicado "ambas habían sido elegidas dentro de una Junta Directiva de integración que pretendía de esta forma superar la crisis interna motivada por el abandono de la cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, Pilar Quintana. El motivo por el que se presentó esta única lista para la dirección de Acipa era abrir un nuevo tiempo en la organización tras las elecciones municipales, en el que primara sobre las diferencias personales, lo que ha significado Acipa desde su fundación, esto es, el trabajo por y para Aranjuez, pero adaptándose a los nuevos tiempos".

A este respecto, la presidenta y vicepresidenta, decidieron activar de forma inmediata las distintas iniciativas que han diferenciado a Acipa de otras fuerzas políticas en coordinación con su grupo municipal. Sin embargo, en este periodo de tiempo no han conseguido sus objetivos, manifestando tras su dimisión lo siguiente:

1.- Hemos constatado la imposibilidad de hacer compatibles las distintas opiniones sobre lo que debe ser el proyecto de Acipa en este nuevo tiempo, así como encontrar puntos de encuentro donde plantear objetivos comunes que fortalezcan nuestra modernización y avance de futuro.

2.- Los ritmos y formas de trabajo que nosotras tenemos son radicalmente diferentes de las que predominan en la organización.

3.- Por tanto, consideramos que, dado que no nos sentimos identificadas con el proyecto que es ahora mayoritario, deben ser otras las personas que marquen las directrices del partido y ponerlas en marcha, con el objetivo de que Acipa se vuelva a convertir cuanto antes en lo que fue: un referente de otra forma de hacer política en Aranjuez.

Por último, ambas han querido dejar claro que este comunicado responde única y exclusivamente a su voluntad de transparencia interna, que en coherencia con sus principios, han tratado de impregnar a  la organización.


Parte de incidencias de la Policía Local del 23 de noviembre de 2015

Escrito por aranpress 24-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Denuncia y retirada con grúa de un vehículo estacionado en las plazas reservadas para minusválidos autorizados en un parking del Supermercado del Paseo del Deleite.

- Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de la Plaza de Toros.

- Auxilio a un alumno del colegio Carlo III que sufrió una caída provocándose una lesión. Es trasladado al hospital.

- Detención de un varón en el aparcamiento de la estación de Renfe por robar piezas de las bicicletas municipales sitas en dicho estacionamiento.

- Fuga de gran cantidad de agua como consecuencia de una rotura de una tubería de agua en la calle del Rey con la calle Infantas, que produjo una columna de 12 metros de altura, como consecuencia de una reparación que se llevaba a cabo en el lugar. Es cortado inmediatamente el suministro de agua y normalizada la situación.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Infantas.

- Accidente de tráfico sin heridos en la Plaza de Santiago Rusiñol.

- Denuncia y retirada con la grúa a un vehículo que estaba estacionado en las plazas de estacionamiento reservadas para minusválidos autorizados en la calle Abastos.

- Auxilio a una mujer se sufría un ataque epiléptico en el Paseo del Deleite. Es trasladada al hospital.


Aranjuez solicita acceder a las subvenciones al Plan de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid

Escrito por aranpress 23-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Partido Popular presentó al último pleno una propuesta para que el Ayuntamiento solicite a la Comunidad de Madrid las ayudas correspondientes para el año 2015 referidas al Plan de Empleo Joven. Dicha iniciativa fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, convocó subvenciones  referidas al Plan de Empleo Joven. Estas ayudas se cofinancian junto con el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, y establecen dos líneas subvencionables. La primera es el programa de cualificación profesional para aprendices, que tiene como eje prioritario la integración sostenible en el mercado laboral de personas jóvenes que se encuentran desempleadas, que no participan en actividades de formación ni de educación, así como de jóvenes que corren riesgo de exclusión social, en el contexto de la garantía juvenil y que no tienen formación adecuada, al no haber concluido sus estudios. Y la segunda línea,  el  programa de práctica profesional para jóvenes cualificados, donde se ofrecen prácticas remuneradas a aquellos jóvenes que, teniendo terminados sus estudios, no han podido acceder al mercado laboral y se encuentran desempleados.

Sobre el rechazo de los socialistas a esta propuesta, la portavoz del PP, María José Martínez de la Fuente, ha declarado que "el Equipo de Gobierno socialista no ha presentado desde que tomó posesión ni una sola iniciativa para el fomento del empleo y ahora increíblemente se niega a aprovechar las subvenciones del Plan de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid”. “La Alcaldesa debe explicarnos qué tiene en contra de que los ribereños tengan  más vías para encontrar empleo y para trabajar”, se preguntó.

La Portavoz del Partido Popular explicó que “estas líneas de subvención permitirían al Ayuntamiento  contratar por un periodo definido a jóvenes para realizar trabajos incluidos dentro de proyectos singulares, acompañando ese trabajo mediante un programa de formación que mejoraría su potencial empleabilidad y les prepararía para poder optar en mejores condiciones a un futuro empleo”.

“Con la solicitud de las ayudas -continuó-  podían obtenerse de la Comunidad de Madrid un total de 1.145.600 euros y aplicarlos directamente al fomento de empleo de jóvenes menores de 30 años”. 

Martínez destacó que  “el PSOE se queda solo en su incomprensible inacción contra el desempleo” y recordó que "en la pasada legislatura el Gobierno Municipal del PP consiguió más de cuatro millones de euros de ayudas de programas similares de la Comunidad de Madrid, que supusieron que encontrasen empleo más de quinientos ribereños”.


La alcaldesa de Aranjuez firmó el protocolo de amistad con Sagunto este fin de semana

Escrito por aranpress 23-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa de Aranjuez,  Cristina Moreno, destacó este sábado en la ciudad valenciana de Sagunto, con motivo de la firma del protocolo de amistad entre ambas ciudades, que el concierto del Maestro Rodrigo sigue siendo “la mejor tarjeta de visita” que tiene Aranjuez.

Junto a la concejal delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, la alcaldesa firmó, con el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el protocolo aprobado por ambos ayuntamientos con motivo del 75º Aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez.

“Las fechas, los hitos históricos y la voluntad de los ciudadanos han ido tejiendo una especial relación de amistad y aprecio mutuo entre Sagunto y Aranjuez, que ahora se institucionaliza en este protocolo de amistad”, dijo la alcaldesa durante la firma del documento y después de hacer lo propio en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Sagunto.

Después, Cristina Moreno y Lucía Megía fueron invitadas al Concierto de Santa Cecilia,  celebrado en el Auditorio Joaquín Rodrigo a cargo de la Agrupación Musical Lira Saguntina, que interpretó en su repertorio el Concierto de Aranjuez y que estrenó Diamantes para Aranjuez, una pieza compuesta por el guitarrista saguntino José María Gutiérrez.

A la misma hora, en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, la Banda Municipal de Música Joaquín Rodrigo celebró también su tradicional Concierto de Santa Cecilia, en el que también se homenajeó al compositor del Concierto de Aranjuez.