Blog de aranpress

Aranjuez en el itinerario europeo "Destino Napoleón"

Escrito por aranpress 02-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

ENTREVISTA: Margarita Martínez.

Gabriella Battani-Dragoni es la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, que durante dos días ha estado en Aranjuez para asistir al V Foro Consultivo de Itinerarios Europeos del Consejo de Europa, al que han asistido más de doscientas personas procedentes de varios países.

Hablamos con ella tras la inauguración del congreso, que según nos dice es el más multitudinario de los celebrados hasta ahora, quizás por la necesidad de abrir las fronteras de Europa en tiempos difíciles. "En un momento en el que se están levantando muros en varios países de Europa por la crisis de los inmigrantes y los refugiados, este foro es importante porque supone todo lo contrario, ya que trata de derribar esos muros", afirma.

La figura de estos itinerarios, que son rutas trasnacionales que transcurren por varios territorios de Europa, de tipo histórico, cultural o patrimonial, fue creada en 1987 siendo secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja.

Entonces su jefe de Gabinete era el actual ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y también contribuyeron al programa José Vidal Beneyto y José María Ballester, quien también ha estado en Aranjuez.

"Esta es la principal razón de haber traído a España por primera vez este foro, ya que el modelo se gestó en los años 80 promovido por estos españoles, declarándose como primer itinerario el Camino de Santiago; hoy día sigue el apoyo de España, aunque la coordinación la lleva Luxemburgo" asegura Battani-Dragoni.

El trabajo del Consejo de Europa tiene como objetivo promocionar estos itinerarios como instrumentos de cooperación trasnacional.

Para que un itinerario sea considerado candidato debe existir una conciencia de la sociedad civil a nivel local, después un apoyo nacional y, si se cumplen los criterios, el Instituto de Luxemburgo concede el sello, lo que supone acceder a ayudas para recuperación de patrimonio, inclusión en guías turísticas, etc.

No obstante, el nivel de calidad exigido es muy alto, de hecho, durante treinta años 7 itinerarios han perdido el certificado y a 2 más se les podría retirar en 2016.

"Hay que mantener el proyecto de forma entusiasta, pero en ocasiones las nuevas generaciones no se implican como las que iniciaron el programa, en otras existen problemas de financiación y esto lleva a que no haya número suficiente de visitantes, y el itinerario se pierda", afirma la secretaria general del Consejo.

Pero también se incorporan nuevas rutas, de hecho, a lo largo de 2015 se aprobarán la de Carlos V, el Destino de Napoleón -en la que pretende integrarse Aranjuez-, la de Robert Louis Stevenson y la de los Emperadores romanos y el vino a través del Danubio.

Asimismo, hay diez candidatos que esperan recibir la certificación, entre los que se encuentran la Vía de la Gran Guerra, la ruta de Carlomagno, el Camino del chocolate o la ruta de Colón.

En España, con la incorporación de los cuatro previstos, serían 22 los itinerarios declarados de un total de 33.

"Los itinerarios más transitados son los de peregrinaje, como el Camino de Santiago en España o la Vía Francigena en Italia, pero existen otros de tipo cultural que también gustan mucho, como el de Mozart, ya que se puede ir en tren o en coche a describir los lugares en los que compuso sus obras u ofreció conciertos".

La puesta en marcha de estos itinerarios supone además un importante desarrollo económico para los lugares por los que pasan, "ya que se crea señalética, se restauran edificios y fuentes, la gente come y pernocta, en definitiva, se genera actividad productiva, aunque no es un turismo de masas sino de calidad".

"Es también -añade- una oportunidad para implicar a los jóvenes, que pueden trabajar creando pequeñas y medianas empresas relacionadas con los albergues y las nuevas tecnologías".

Los itinerarios son un producto europeo "no hay nada como esto en otros continentes, pero pensamos que al tener el apoyo de la Organización Mundial de Turismo, en un futuro la iniciativa se podrá exportar a otros lugares como América e Hispanoamérica" concluye.

El foro concluyó el viernes con la lectura de la Declaración de Aranjuez, en la que se recogieron por escrito las conclusiones del debate.


Ciudadanos pide modificaciones en el pago de tasas e impuestos

Escrito por aranpress 02-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Aranjuez, Daniel Baquero, ha propuesto “modificar las Ordenanzas Fiscales para facilitar el pago a los vecinos y fomentar la creación de empleo en el municipio”. Baquero ha explicado que estas modificaciones consisten en “distribuir mensualmente los diferentes impuestos que afecten a personas físicas con una situación económica difícil, como colectivos con ingresos inferiores a los 12.000 € al año, y especialmente el IBI” así como “la bonificación de un porcentaje del impuesto de actividades económicas a las empresas que aumenten su plantilla, es decir, aplicar una reducción vinculada a la creación de empleo indefinido”.

Según ha manifestado Baquero, “hay que reducir algunos de los impuestos que, actualmente, sufren los vecinos” aunque “el Plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Aranjuez es muy duro debido a la mala gestión de los diferentes gobiernos municipales durante décadas” .


Parte de incidencias de la Policía Local del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015

Escrito por aranpress 02-11-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

VIERNES 30 DE OCTUBRE

- Denuncia a una mujer por insultos a los agentes de la autoridad en un local de hostelería de la calle Stuart. Esta persona se dedicaba a molestar a los clientes del local.

- Capturada una serpiente en la calle Moreras. Es soltada el su habitar normal.

- Control de alcoholemia en la Carretera de Ontígola controlando un total de 18 vehículos, dando todos ellos negativo.

- Auxilio a una mujer con signos de hipotermia en la Glorieta de Nuestra Señora de las Angustias. Es trasladada al hospital.

- Control de alcoholemia en la Carrera de Andalucía controlando un total de 12 vehículos, dando positivo uno de ello que supera la tasa permitida, cometiendo la conductora un delito contra a seguridad vial, por lo que es detenida y se elabora el consiguiente atestado policial.

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

- Auxilio a un varón caído en la calle Postas presentado heridas en la cara. Es trasladado al hospital.

- Accidente de tráfico sin heridos en la Av. de Loyola. El conductor choca contra una señal de tráfico. Al conductor se le somete a la prueba de alcoholemia dando positivo siendo denunciado por la vía administrativa, dado que no superaba la tasa de delito.

- Se denuncia a tres puestos del Mercado Ambulante de la calle Valeras por no poseer la licencia municipal.

- Auxilio a una persona minusválida que se había quedado sin batería de su silla eléctrica. Es llevada a su domicilio de la calle San Antonio.

- Accidente de tráfico en la calle Abastos con la calle Florida, dando uno de los conductores positivo en la prueba de alcoholemia, superando la tasa establecida para la comisión de un delito contra la seguridad vial, por lo que es detenido y puesto a disposición judicial.

- Control de alcoholemia preventivo en la Plaza de Frenando VI, con 15 vehículos controlados en el que da positivo uno de ellos, siendo denunciado por la vía administrativa al no superar la tasa de delito.

- Incendio de un contendor en la calle Jesús. Es extinguido por los bomberos.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Capitán con la calle Real.

- Se denuncian molestias por tres pisos utilizados por jóvenes en la calle del Príncipe, 23, donde se agrupaban un buen número de jóvenes para celebrar una fiesta.

- Detención de un conductor en la calle Lucas Jordán por dar positivo en la prueba de alcoholemia y superar las tasa de delito, por lo que comete un delito contra la seguridad vial, por lo que se procede a su detención y puesta a disposición judicial.

- Incendio de un contenedor en la calle Almansa. Es extinguido por los Bomberos sin que se produzcan daños materiales.

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

- Inmovilización de un vehículo en la calle Calandria antes de que su conductor lo cogiese, dado que presentaba signos externo de ir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

- Incendio de un contenedor en la calle de la Cruz. Es extinguido por los bomberos.

- Se procede a dar cobertura al Cementerio Municipal con motivo del Día de Todos los Santos.

- Incendio de un vehículo en la calle Eras, probablemente provocado, dado que se encontró una botella de gasolina en los bajos del propio vehículo.

- Intervención con un árbol con riesgo de caer en la calle Rosales. Bomberos se hacen cargo del árbol que a criterio de éstos no presentaba riesgo inminente de caída.

- Pequeño incendio de pastos en la calle Memorial de la Paz de Hirosima que es extinguido por los propios agentes.

Hoy 2 de noviembre, desde las 09:30 h., se cortara al tráfico en el puente de la Estación de Renfe con motivo de la realización de una poda de dos árboles próximo al puente.