Blog de aranpress

Parte de incidencias de la Policía Local del 29 de octubre de 2015

Escrito por aranpress 30-10-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Denuncia a una obra que se realizaba en la calle del Rey, 94 por no poseer la preceptiva licencia municipal.

- Denuncia a una actividad de gimnasio que está radicada en la calle Moreras y no posee la licencia municipal.

- Denuncia a un andamio que se había instalado en la calle Gobernador sin la licencia municipal.

- Se denuncia a dos jóvenes en el Parque de Pavía por consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

- Auxilio a un anciano indispuesto en el centro de día de mayores de la calle Gobernador. Es trasladado al hospital.

- Controles de alcoholemia llevados a cabo en el Paseo del Deleite y en la Plaza de Fernando VI habiéndose controlado un total de 50 conductores, dando todos ellos negativo en la prueba. Se denuncia y retira un vehículo por no poseer el seguro de vehículo obligatorio.

- Controles de alcoholemia en la calle Infantas y en la Carrera de Andalucía, controlando un total de 48 vehículos, dando positivo un conductor el cual es denunciado por la vía administrativa.


Más de doscientas personas asisten al V Foro de Itinerarios Europeos en Aranjuez

Escrito por aranpress 29-10-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Más de doscientas personas de distintos países de la Unión Europea están participando en el V Foro Consultivo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que ha sido inaugurado hoy en Aranjuez.

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battani-Dragoni, y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio, han sido los encargados de abrir este encuentro en el Hotel NH Collection, en el que hoy se han analizado los acuerdos adoptados en Baku en 2014.

Battani-Dragoni ha destacado en su intervención que "el programa empezó en 1987 con la declaración del Camino de Santiago de Compostela y ahora somos 33 itinerarios certificados".

Asimismo, ha señalado que "ha crecido el apoyo político al programa" y que le gustaría que "la Unión Europea se adhiriera al Acuerdo Parcial Ampliado en bloque".

Además ha destacado la importancia de la colaboración de entidades como la Organización Mundial del Turismo, la UNESCO y la OCDE, "ya que estos socios tienen mucho que aportar a los itinerarios".

Por su parte, el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, ha destacado que "no hay que olvidar que de los 33 itinerarios declarados, 22 transcurren por territorio español, por lo que tenemos una gran responsabilidad, ya que estos itinerarios nos unen y debemos preservarlos y promocionarlos".

En el acto inaugural también han intervenido el embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores, Federico Palomera, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y la presidenta del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales de Luxemburgo, Colette Flesch.

Mañana las reuniones versarán, entre otros asuntos, sobre la participación de los jóvenes en estos itinerarios, y se aprobarán las conclusiones de la "Declaración de Aranjuez".

Entre los itinerarios culturales se encuentran el Camino de Santiago, la Ruta de los Fenicios por el Mediterráneo, la de los teatros en los que actuó Mozart o la del Olivo, transcurriendo estas por un total de 56 países.

Durante este año 2015 se incorporarán otros cuatro itinerarios y para 2016 está previsto que dos pierdan la certificación, sumándose a los 7 a los que ya se les ha retirado en estos treinta años desde la creación del programa.


Parte de incidencias de la Policía Local del 28 de octubre de 2015

Escrito por aranpress 29-10-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Auxilio a una mujer con una alteración emocional en la calle Florida. Es trasladada al hospital.

- Mediación en un conflicto privado entre vecinos en la calle Alondra, 2, que llegaron a agredirse entre ellos.

- Auxilio a un joven herido como consecuencia de una caída produciéndose una herida en la rodilla. Es trasladado al hospital.

- Auxilio a una mujer caída en el interior de un autobús cuando circulaba por la calle Abastos. Es trasladada al hospital.

- Denuncia a una obra que se realizaba en la calle Reales Guardia Española y no poseía la licencia municipal y la autorización para el contenedor en la vía pública.


Acipa afirma que el trasvase aprobado hoy va contra la ley

Escrito por aranpress 29-10-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Hoy se ha aprobado un nuevo trasvase de 8 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura. Según ACIPA se trata de "una decisión gravísima", ya que los pantanos están al 13% de su capacidad, con 330 hectómetros cúbicos, y que además contraviene el Plan de Cuenca que se aprobó en 2013 e incluso el propio Memorándum. En dicho plan se utilizaba como referencia un límite por debajo del cual no iba a ser posible trasvasar, como es el de los 400 hectómetros cúbicos.

Ahora el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dice que la reserva de 400 hectómetros cúbicos por debajo de la cual no se puede trasvasar no entraría en vigor “hasta 2018”, siendo la de referencia para 2015 de “304 hectómetros”. Sin embargo, el Ministerio se rectificaría a sí mismo, según ACIPA, porque el año pasado, en marzo de 2014, asumía que entraba en vigor el umbral no trasvasable de 400 hectómetros, en virtud de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental antes citada. "Esto demostraría que en 2015 el Ministerio ha elevado en 100 hectómetros la cantidad “trasvasable” violando sus propias resoluciones y mostrando su más artero desprecio a todos los habitantes de la cuenca del Tajo, a los que no solo maltrata, sino que además, engaña".

Para el portavoz de ACIPA, Jesús Mario Blasco “es absolutamente grotesco que, de entrada, conviertan en papel mojado el plan de cuenca de 2013, ante el que alegamos en su momento. Más aún que cuelen el memorándum aprobado sin periodo de alegaciones dentro de una ley de evaluación ambiental, cuando el verdadero objetivo era blindar el trasvase, y ahora que rectifiquen sus propias resoluciones solamente porque un mal año hídrico les obliga a satisfacer las demandas de la cuenca del Segura. El anterior umbral se situaba, antes de 2013, en los 240 hectómetros cúbicos, pero no tenemos absolutamente ninguna duda de que en caso de ser solicitado desde el Segura, incluso ese límite será violado. En pleno debate territorial, donde los focos se ponen en otras regiones, vemos como en lugar de velar por la cohesión de todos los territorios y su desarrollo, se priorizan unas zonas frente a otras. Cuando no quede más que cieno en cabecera no va a haber nada que trasvasar, pero tampoco va a haber nada para los municipios aguas abajo.” 


Sagunto respalda el protocolo de amistad con Aranjuez

Escrito por aranpress 28-10-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Aranjuez y Sagunto firmarán un protocolo de amistad el próximo mes de noviembre aprovechando el viaje que realizará la alcaldesa ribereña, Cristina Moreno, a la localidad valenciana para asistir a un concierto especial en homenaje a Joaquín Rodrigo en el 75º aniversario del Concierto de Aranjuez.

La rúbrica del documento será posible tras haber aprobado el pleno de Sagunto por unanimidad una moción al respecto el pasado 26 de octubre, ya que Aranjuez lo hizo el 24 de septiembre.

El Protocolo de Amistad es una figura que forma parte del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez y que ha sido asumido por el consistorio de Sagunto en su totalidad.

El Real Sitio mantiene este tipo de protocolo con otras ciudades del mundo, como la china de Louhe, la municipalidad del distrito peruano de Talavera de la Reyna, además de los hermanamientos con la villa francesa de Le Pecq y la ciudad sevillana de Écija.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez, Lucía Megía, ha señalado hoy que "este protocolo de amistad es un paso más en la estrecha relación que mantienen las ciudades de Aranjuez y Sagunto desde hace años, unidas ambas por la figura del Maestro Rodrigo".

En Aranjuez se han organizado una serie de actos en colaboración con la escuela municipal de música Joaquín Rodrigo para conmemorar el 75º aniversario de El Concierto, que se iniciarán el 9 de noviembre.

Así, ese día se proyectará un documental sobre el compositor, se celebrará la exposición "El Aranjuez de Rodrigo" -una muestra de dibujos, fotografías, documentos y distinciones, elaborados por los alumnos de la Escuela de Música- y un recital a cargo del Cuarteto "Ad Libitum".

Los actos de homenaje se completarán con sendos conciertos que tendrán lugar el 22 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Rodrigo y la celebración del día de Santa Marta, patrona de la música, y otro en diciembre como regalo especial de Navidad a la figura del maestro.