Blog de aranpress

El Gobierno Municipal insta a la Comunidad de Madrid a construir la rotonda de la M-305

Escrito por aranpress 23-09-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno Municipal del PSOE de Aranjuez ha instado a la Comunidad de Madrid a poner solución a los problemas de la carretera M-305, de la que dependen los accesos al barrio de La Montaña.

En este se ubican el Hospital Universitario del Tajo, los Juzgados, los colegios Maestro Rodrigo y Litterator, así como el Gran Casino, instalaciones hoteleras y un gran centro comercial, cuyas obras terminaron hace varios años, pero que a día de hoy permanece cerrado.

Los concejales de Urbanismo, David Estrada, y Obras, Elena Lara, trasladaron esta cuestión al consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en una reunión mantenida por ambas administraciones hace unos días.

Desde el ejecutivo local consideran que debe ser el Gobierno Regional el que lleve a cabo, con carácter subsidiario, la construcción de una rotonda desde la M-305 que sirva para acceder a La Montaña.

El concejal de Urbanismo asegura que "es necesario que el Gobierno Regional exija al concesionario cumplir con sus obligaciones contractuales, así como que la propia Comunidad cumpla los que asumió, para poder dar así solución a un problema enquistado tras los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

Asimismo, se ha trasladado a la Consejería de Transportes la necesidad de requerir al Ministerio de Fomento el adelanto de las fases de rehabilitación de la estación de ferrocarriles para garantizar la accesibilidad de los viajeros mediante ascensores, rampas y mejoras en el aparcamiento.

Durante el encuentro con el consejero también se abordó la problemática existente con el cheque vivienda, unas ayudas que la Comunidad de Madrid otorgó en 2005 para la compra de vivienda protegida y que eliminó en 2012 dejando a cientos de ribereños con una hipoteca y sin la ayuda fijada por ley. 

“El cheque vivienda fue eliminado con retroactividad, por lo que quienes ya habían adquirido su casa y esperaban la ayuda recogida en la ley se quedaron sin ella una vez que la tramitación de sus concesiones estaba paralizada”, ha explicado Estrada.

En materia de vivienda, también se trasladó a la consejería la necesidad de bajar el módulo de VPO en Aranjuez de la zona B a la zona C, para poder reducir así el precio del alquiler de la vivienda protegida.


El PSOE estudia volver a aplicar la tasa de basura el próximo año

Escrito por aranpress 23-09-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa ha hecho hoy balance de sus primeros cien días de gestión

Margarita Martínez. La alcaldesa del PSOE de Aranjuez, Cristina Moreno, ha anunciado hoy que su gobierno está estudiando la posibilidad de volver a implantar la tasa de basura -eliminada por el anterior ejecutivo del PP- para el próximo año, y que descarta la remunicipalización del servicio.

Moreno ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus primeros 100 días de gestión al frente del Gobierno municipal de Aranjuez.

"Este año no vamos a implantar la tasa de la basura, pero sí lo estamos estudiando para el que viene, aunque hay que redactar de nuevo la que aprobamos y, si es necesario, la llevaremos al Consejo de la Ciudad. Lo que no puede ser es dejar de pagar a la empresa como ha hecho el PP", ha dicho la alcaldesa.

Según Moreno, el Ayuntamiento debe a la concesionaria 13 millones de euros, "por lo que estamos elaborando un plan de pagos".

Sin embargo, se descarta la remunicipalización del servicio, ya que "el contrato de limpieza asciende a 6.600.000 euros y el Ayuntamiento no puede sufragar ese coste".

En su intervención, la mandataria se ha referido también a los primeros pasos dados por su Gobierno en estos cien días de legislatura, destacando "las políticas sociales y la proximidad al ciudadano".

Así, en el ámbito social, ha mencionado la puesta en marcha de los comedores escolares, en los que han participado 159 niños; la extensión del programa de becas para libros a 364 alumnos, a los que, según la alcaldesa, "el PP dejó sin presupuesto", y el pago de las subvenciones a asociaciones culturales y deportivas.

Sobre relación del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid, ha dicho que "se ha terminado el tiempo de la sumisión y ha empezado el de la colaboración positiva".

En este sentido, ha señalado la buena sintonía con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en temas como el del río Tajo, la revisión del proyecto hípico de Sotomayor, la posibilidad de convertir las Casas de Fogones en residencia de estudiantes y la inclusión de Aranjuez en el proyecto industrial y tecnológico.

Además, ha destacado el desbloqueo del proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos, cuyas obras ya están a punto de finalizar, y la rescisión del contrato a Waiter Music, empresa implicada en la trama Púnica.

Por último, se ha referido a la gestión de su gobierno "frente a la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido la Comunidad de Madrid", en relación a los desperfectos ocasionados por el temporal del pasado 30 de agosto.

Sobre este aspecto, ha señalado que, además de los 1.400 árboles contabilizados, se ha valorado que "el arreglo de la cúpula de la ciudad deportiva tendrá un coste de unos 150.000 euros".

Una de las calles más afectadas, la de la Reina, ya ha abierto uno de sus primeros tramos al público, pero, según palabras de la alcaldesa "aún nos queda mucho por hacer".

Por último, respecto al recurso admitido por los tribunales referido a los sueldos de los concejales, Moreno se ha mostrado convencida de que "el juez terminará archivándolo".

Además, ha anunciado que se van a retomar las conversaciones con el resto de grupos políticos, ya que es consciente de la dificultad de sacar adelante con solo 7 concejales cuestiones tan importantes como los Presupuestos Municipales o las Ordenanzas Fiscales


La Asamblea del Tajo organiza una manifestación festiva y reivindicativa el próximo sábado

Escrito por aranpress 23-09-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

En la imagen el portavoz de la Asamblea, José Luis Álvarez, acompañado del exconcejal del PSOE, José Luis Moreno, delante de la puerta de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Margarita Martínez. Aranjuez se sumará el próximo sábado a las manifestaciones que se han convocado en varios municipios de la cuenca del Tajo para solicitar el fin del trasvase Tajo-Segura, además de pedir más agua y de mejor calidad.

La Asamblea en Defensa del Río Tajo de Aranjuez ha convocado hoy una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante esta jornada, en la que tendrán cabida conciertos, pintada de grafitis, recitales de poesía, así como una acción simbólica en el río, de la que no se ha concretado más.

Todas las iniciativas se llevarán a cabo en la Glorieta de Santiago Rusiñol, frente al jardín de la Isla, a partir de las 12 de la mañana, hora en la que se leerá un manifiesto que, en principio, ya ha sido firmado por casi 40 colectivos.

También ha confirmado su presencia en la manifestación la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, quien ha manifestado que "el Ayuntamiento es uno de los convocantes, por lo que allí estaré, y pido a todos los ribereños que salgan de manera unánime a la calle para reivindicar nuestro río".

Por su parte, el portavoz de la Asamblea, José Luis Álvarez, ha explicado que "esta es una manifestación que se produce a nivel internacional, ya que se celebrará en municipios de España y Portugal, desde Sacedón hasta Lisboa".

"No hay que olvidar -ha añadido- que la cuenca del Tajo abarca una superficie de 80.000 kilómetros cuadrados y alberga una población de 10 millones de habitantes".

En la concentración convocada para el sábado se va a solicitar "el cese inmediato del trasvase, que se garantice el régimen natural de caudales y una mayor vigilancia sobre la depuración del agua, ya que, por ejemplo, el tramo entre Aranjuez y Toledo está afectado por los vertidos que llegan al Jarama del área metropolitana de Madrid".

Asimismo, ha destacado que el trasvase produce "no solo problemas ecológicos, sino también económicos y de tipo cultural, sobre todo en ciudades con un importante patrimonio histórico como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina".

Los miembros de la plataforma han agradecido el apoyo institucional del Ayuntamiento y han animado a los jóvenes del municipio "a que se unan a nosotros para intentar recuperar el río en el que se bañaban nuestros abuelos y que hoy en día las nuevas generaciones no podemos disfrutar", ha concluido.

La asamblea ha repartido 3.000 octavillas entre los vecinos, además de hacer publicidad en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación.


La Rey Juan Carlos pone en marcha una universidad para mayores en Aranjuez

Escrito por aranpress 23-09-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Aranjuez pondrán en marcha una "Universidad de Mayores" en el Real Sitio, que tendrá como alumnos a vecinos de más de 50 años sin ninguna formación específica.

La presentación de esta iniciativa, que ya funciona en Madrid y Móstoles desde hace trece años, tendrá lugar mañana jueves a las siete de la tarde en el salón de grados del antiguo Cuartel de Pavía, donde, entre otras especialidades, se imparte la carrera de Bellas Artes.

Será la concejala de Educación, Lucía Megía, la encargada de explicar en qué consistirá esta "Universidad de Mayores", cuyo director, Jesús María Arsuaga, pronunciará acto seguido una conferencia con el título "Galileo y la revolución científica moderna".

Megía ha animado a los mayores de la ciudad a "disfrutar de este programa universitario que viene cargado de cursos y actividades muy interesantes".

El objetivo es, según la concejala de Educación, "acercar la universidad, su ambiente y formación a un amplio colectivo de personas que dispone de tiempo e ilusión, pero que, por distintas razones, se alejó de la universidad o nunca tuvo la oportunidad de integrarse en ella".

Las clases comenzarán a principios de octubre y contarán con una asignatura cada curso académico, cuyo contenido estará relacionado con Aranjuez y su entorno, como puede ser el medioambiente, el arte o la historia.

Este primer curso, que se impartirá en las aulas de Lucas Jordán y el edificio de la Casa del Gobernador, tendrá carácter experimental, siendo el coste de la matrícula de 300 euros, pudiéndose fraccionar en dos pagos.


Parte de incidencias de la Policía Local del 22 de septiembre de 2015

Escrito por aranpress 23-09-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

- Denuncia y retirada con la grúa a dos vehículos estacionados en plazas reservadas para minusválidos autorizados en la calle del Foso y en la calle Valera.

- Caída de un árbol en la Plaza del Dr. Rodríguez de la Fuente.

- Auxilio a un anciano de 80 años de edad con una pérdida de conocimiento en la calle Infantas. Es trasladado al hospital.

- Los bomberos proceden a la retirada una rama de grandes dimensiones con riesgo de caerse en la calle Florida.

- Denuncia a una obra que se realizaba en la calle del Rey por no presentar autorización para la instalación del contenedor.

- Denuncia a una obra que se realizaba en la calle de la Concha por no presentar licencia municipal.

- Accidente de tráfico sin heridos en la calle Abastos con la calle de San Fernando.

- Auxilio a una mujer que sufrió un desvanecimiento en la calle Jardinero Boutelou. Es trasladada al hospital.

- Atropello a un peatón en la calle Moreras. Es trasladado al hospital.

- Atropello con lesiones de carácter leve a un peatón en la calle Circunvalación.

- Auxilio a un anciano de 80 años que había perdido el conocimiento. Es trasladado al hospital.

- Fuga de gas en la calle Kilimanjaro. Se colabora con la empresa suministradora para su reparación.

- Denuncia a un bar de la calle Florida por tener en funcionamiento un karaoke sin a correspondiente autorización.