Blog de aranpress

Una aparatosa tormenta provoca importantes daños en la Ciudad Deportiva de Olivas

Escrito por aranpress 30-08-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa a su llegada a la Ciudad Deportiva Las Olivas, junto al concejal David Estrada, y el jefe de la Policía Local, Leonardo Lafuente. Han comprobado los daños que ha sufrido el edificio

Margarita Martínez. Una aparatosa tormenta ha ocasionado importantes daños materiales en Aranjuez, así como algunos heridos de carácter leve por caída de ramas.

La tormenta, de agua y viento, se ha producido alrededor de las siete de la tarde, provocando que centenares de árboles hayan sido arrancados de raíz, cayendo estos sobre casas y vehículos.

El daño más importante lo ha sufrido la Ciudad Deportiva Las Olivas, donde ha volado una lámina completa de metacrilato de la cúpula que cubre la piscina.

En ese momento había una veintena de bañistas en las instalaciones, quienes se han quedado paralizados sin capacidad de reacción.

El concejal del Gobierno Municipal, David Estrada, se encontraba a esa hora en el gimnasio anexo a la piscina y ha sido testigo de lo que estaba ocurriendo.

"Hemos visto lo que pasaba y hemos gritado desde el gimnasio a la gente que estaba en la piscina para que salieran corriendo, pero nadie se movía, estaban paralizados de miedo".

A las nueve de la noche la alcaldesa de la localidad, Cristina Moreno, se ha acercado hasta el lugar del suceso para comprobar los daños materiales ocasionados al edificio.

El concejal de Seguridad, Oscar Blanco, ha asegurado tras evaluar las instalaciones que "en principio no hemos apreciado que se hayan producido daños estructurales en el inmueble, pero si hemos visto que ha volado una lámina entera de la cúpula, que ha dañado también la parte superior del edificio anexo".

Respecto al resto del municipio, Blanco ha manifestado que "hasta el momento no tenemos noticias de que se hayan producido daños personales, salvo heridas superficiales a algunos vecinos".

Las zonas más afectadas han sido los jardines de Patrimonio Nacional y el paseo arbolado de la calle de la Reina, donde, según el concejal "ha sido un milagro que no ocurriera nada por el estado en el que ha quedado".

Asimismo, han tenido que ser cortadas al tráfico la carretera de Toledo a la altura de la reserva natural de El Regajal, la carretera de Ontígola a la altura del restaurante La Frontera por caída de dos árboles de grandes dimensiones, así como varias avenidas del Real Cortijo de San Isidro, entre otros accesos.

Los bomberos llevan trabajando horas y sus tareas se prolongarán al menos hasta mañana, según han indicado fuentes del cuerpo, quienes a esta hora no han podido facilitar todavía la cuantía total de desperfectos.



La aprobación de un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos podría ser un fraude de ley, según el Gobierno Municipal

Escrito por aranpress 28-08-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno Municipal de Aranjuez ha denunciado hoy que el nuevo trasvase autorizado por el Ministerio de Medioambiente desde los pantanos de cabecera del Tajo a la cuenca del Segura podría suponer un fraude de ley.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado en el día de hoy la orden del Ministerio por la que se autoriza un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

Dicha orden también contempla que la situación hidrológica en el momento de aprobarse este envío es de nivel 3, es decir, de carácter excepcional, ya que las existencias conjuntas en ambos embalses no superan los valores determinados por el Plan Hidrológico del Tajo.

Las existencias de agua a 1 de agosto, según establece la orden, era de 402 hectómetros cúbicos, es decir, solo 2 más de lo que la ley establece para que no se pueda aprobar un trasvase, ya que el límite está en los 400.

La concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara, ha manifestado el rechazo del Gobierno Local a esta nueva autorización.

"Con ella, el Gobierno de la Nación nos aboca a entrar en el nivel 4, por el cual si las existencias son inferiores a 400 hectómetros cúbicos, cualquier trasvase está prohibido ante la situación de gravedad para el Tajo", ha asegurado Lara.

La delegada afirma que, según los últimos datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo, "el agua embalsada a fecha de 24 de agosto ascendía a 378,92 hectómetros cúbicos, por lo que se podría estar infringiendo la Ley de Evaluación Ambiental".

El Gobierno Municipal ha remitido estos datos a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento para que evalúen los informes acerca de la legalidad o no de este nuevo trasvase.

La Ley autoriza a trasvasar cuando las existencias a principios de mes superan los 400 hectómetros, pero, según Lara "la autorización que se ha publicado a día de hoy se da cuando las existencias no superan los 380 hectómetros, por tanto, se pude haber aprobado en fraude de ley y en perjuicio del río Tajo".


Acipa denuncia la degradación de El Rancho Grande y La Rotura

Escrito por aranpress 28-08-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

ACIPA ha denunciado hoy el mal estado en que se encuentran las zonas fluviales de el Rancho Grande y la Rotura, donde la suciedad campa a sus anchas. "Los populares gangos, como el del Rancho Grande, antaño fuentes de riqueza para Aranjuez, son hoy vulgares ruinas repletas de basura y malezas. Zonas de baño como el propio Rancho Grande o la Rotura no son ni la sombra de lo que fueron, añadiendo a la consabida falta de caudal la invasión de vegetación y la suciedad extrema", afirman desde el grupo independiente.

Según Acipa, el abandono de los merenderos ha traído como consecuencia la degradación de la zona, ya que hasta que funcionó el Rancho Grande, al menos los alrededores estaban limpios.

A ello se suma "la muerte de parte del arbolado por la falta de agua del río, lo que trae consigo el acúmulo de pies secos y madera muerta aumentando el peligro de incendios, tal y como sucedió en 2010 y 2014, ardiendo varias hectáreas. A su vez, el deterioro y el abandono supone un efecto llamada para el vandalismo, el consumo de drogas y los vertidos incontrolados, transformando una zona muy visitada y querida por los ribereños en un basurero".

Para el portavoz de Acipa, Jesús Mario Blasco, “hay que seguir insistiendo en la vigilancia y control de estos focos de vertido".


Parte de la Policía Local del 27 de agosto de 2015

Escrito por aranpress 28-08-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

. Descolgamiento de un cable de telefonía en la calle del Príncipe próximo a la Iglesia de Nª Sª de las Angustias. Este cable es enrollado por los agentes para evitar cualquier incidente, y comunicada esta novedad a la empresa operadora de telefonía.
 . Intervención con una mujer que supuestamente había sido agredida por su pareja en su domicilio de la calle Alondra. Es atendida de las heridas por los servicios sanitarios movilizados al efecto, y trasladada posteriormente a las dependencias policiales para formular la denuncia.
 . Detención de un varón y una mujer en su domicilio de la zona de Sotomayor por agredirse mutuamente. El varón presentaba heridas en los antebrazos producto de cortes con cuchillo, y la mujer denuncia las amenazas de muertes proferidas por su pareja. Se procede a la detención de estas dos personas.
 . Incendio en la zona del Cerro de la linterna próximo a las vía del tren que es sofocado por los bomberos.
Saludos.

La moto de Marc Márquez se expone este fin de semana en la calle de la Reina

Escrito por aranpress 27-08-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La calle de la Reina acogerá la exposición Repsol Racing Tour este fin de semana del 28 al 30 de agosto.

La muestra, que está recorriendo 52 ciudades españolas, ha recibido ya más de 195.000 visitantes desde su puesta en rodaje el pasado mes de noviembre.

Entre sus principales atractivos se encuentran la moto con la que el piloto Marc Márquez ganó su primer Mundial de MotoGP, así como su casco, guantes y botas, el mono que lució Dani Pedrosa en la temporada 2014, la equipación de trial de Toni Bou y un casco de Ángel Nieto de hace más de tres décadas.

Asimismo, el público podrá contemplar un trofeo conmemorativo de MotoGP, una réplica en miniatura de un coche del Dakar, fotografías históricas y un vídeo con testimonios de pilotos como Ángel Nieto, Carlos Sainz o Alex Crivillé, quienes formaron parte del Equipo Repsol durante sus años de actividad.

La exposición, que se podrá visitar de forma gratuita desde las 12 a las 20 horas, abarca una superficie de 145 metros cuadrados y cuenta con un circuito de correpasillos hinchable en el exterior de 15 metros de largo, en el que pueden participar los niños.

Otro de sus alicientes consiste en que los visitantes pueden realizarse fotos en un podio junto a sus pilotos virtuales, así como la posibilidad de contestar un cuestionario que les permitirá entrar en el sorteo de dos entradas para el Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2015 y de productos Repsol (sorteos semanales valorados en 10 euros).

El objetivo que persigue Repsol con esta exposición es el de mostrar la actividad realizada por la compañía en favor del deporte de competición en los últimos 45 años en disciplinas como el Mundial de Motociclismo, Dakar, Trial, Automovilismo y Vuelo Acrobático, así como su respaldo a las jóvenes promesas. En este sentido, Repsol tiene en marcha programas como la Escuela Monlau Repsol, el FIM CEV Repsol  y el programa ADO.