Blog de aranpress

Convocado para mañana el pleno extraordinario para solicitar la retirada del Decreto de los sueldos

Escrito por aranpress 30-07-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El centro cultural Isabel de Farnesio acogerá mañana la celebración de un pleno extraordinario en el que la mayoría de los grupos de la oposición solicitarán la retirada del decreto de los sueldos.

El pleno se convoca a petición de los grupos PP, In-par, C’s y Acipa (a excepción de Aranjuez Ahora), que firmaron una propuesta conjunta con el objetivo de que se deje sin efecto el decreto firmado por la alcaldesa, Cristina Moreno, el pasado 16 de julio, que regulaba las retribuciones y régimen de exclusividad de algunos miembros de la corporación.

Estos eran únicamente los siete concejales del Equipo de Gobierno del PSOE, mientras que los salarios de la oposición quedaban en el aire.

Los grupos solicitantes pretenden con esta petición agotar la vía política antes de acudir a los tribunales, ya que consideran que el decreto vulnera la normativa vigente en varios aspectos.

Antes de la celebración de este pleno, previsto para las 10 horas, habrá otra sesión extraordinaria para nombrar a la presidenta de la Asociación Glorieta del Clavel, María Luisa Nieto, Amotinada Mayor 2015.

Asimismo, tras los dos plenos está prevista una nueva reunión de la Junta General de la Sociedad Local de Suelo y Vivienda, ya que en la anterior quedó sobre la mesa el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración.

Por tanto, la de mañana será una jornada maratoniana de reuniones políticas como despedida antes de las vacaciones de agosto.


El Gobierno Municipal propone nombrar Amotinado Mayor a María Luisa Nieto

Escrito por aranpress 30-07-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno Municipal ha convocado un pleno extraordinario para mañana viernes a las 8,30 horas con el objetivo de proponer el nombramiento de María Luisa Nieto como Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín 2015.

María Luisa Nieto es la presidenta de la Asociación de Vecinos Glorieta del Clavel, donde trabaja desde hace años tratando de evitar los problemas de convivencia del barrio de Moreras, además de ayudar  a las familias necesitadas a través de campañas de recogida de alimentos, juguetes, etc.

La propuesta la lleva el Equipo de Gobierno y se espera el apoyo de todos los grupos políticos, que ayer en una reunión mantenida con la concejala de Cultura, Lucía Megía, anunciaron su intención de votar a favor.


Parte de incidencias de la Policía Local del 29 de julio de 2015

Escrito por aranpress 30-07-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

-  Denuncia a un varón por realizar reparaciones, en la calle San Esteban, sobre un vehículo ensuciando la vía pública.

-  Auxilio a una mujer que sufría convulsiones en la piscina del Polideportivo de las Olivas. Es trasladada al hospital.

-  Denuncia a un local de la calle Foso por ejercer actividad si la licencia correspondiente.

-  Auxilio a una mujer que sufría un golpe de calor en el Paseo del Deleite.

-  Un vehículo pierde el control cuando circulaba y choca contra una farola en la calle Juan Bautista de Toledo.

-  Auxilio a una menor que estaba convulsionando en la Carretera de Colmenar. Es trasladado al hospital.

-  Incendio de pastos y matorrales de 20 m2 de extensión en la calle Montesinos. Es extinguido por los bomberos.

-  Accidente de tráfico sin heridos cuando un vehículo impacta contra una farola en la calle Junta Central Suprema.

-  Incendio de una farola en la calle Cándido López y Malta que es extinguido por los bomberos.


La Alcaldesa se reúne con la dirección y los trabajadores de INDRA

Escrito por aranpress 29-07-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha manifestado hoy su preocupación por el ERE que afecta a la empresa INDRA, que incluye a 39 trabajadores de la factoría ribereña.

Moreno visito ayer las instalaciones de INDRA, entrevistándose con la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores en el comité.

Ambas partes comprometieron, según la alcaldesa, a que "el Gobierno Municipal esté permanentemente informado de las novedades, de forma que podamos activar las acciones necesarias en caso de que no haya acuerdo en la defensa de los puestos de trabajo".

Moreno mostró su preocupación por la desindustrialización que viene sufriendo Aranjuez en los últimos años con la desaparición de empresas tan importantes como AGFA y LEVER, a lo que se suma ahora el ERE planteado en INDRA, por lo que "para nosotros es prioritario que no se pierdan más puestos de trabajo".

La dirección de INDRA en Aranjuez explicó a la alcaldesa que el ERE planteado por la multinacional a nivel nacional se enmarca en un cambio en la puesta estratégica, en la que se van a reforzar los sectores de Defensa y Seguridad.

Esta circunstancia podría beneficiar en un futuro a la factoría ribereña, ya que su volumen de negocio se basa principalmente en estos apartados.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que "desde el Gobierno Municipal pondremos todas las facilidades que estén a nuestro alcance para que esa apuesta estratégica, en la que se enmarca el centro de INDRA en Aranjuez, se vea fortalecida y en el futuro pueda verse reforzada la generación de empleo en nuestra ciudad".

El centro de INDRA de Aranjuez cuenta en la actualidad con 670 trabajadores, afectando el ERE a 39 personas.

"De momento no sabemos con nombres y apellidos a quienes afecta este ERE, segura el presidente del comité, Jesús Correa, aunque la dirección afirma que se trataría de bajas no traumáticas, es decir, en forma de prejubilaciones o voluntariedad".

Los trabajadores de la empresa de Aranjuez se sumarán esta tarde a las concentraciones que hay convocadas en Madrid a las 19 horas, además de estar a la espera de secundar la huelga convocada para el próximo viernes en función de la respuesta que reciban de la multinacional acerca de la última propuesta presentada por la mesa negociadora.

En estos momentos la fábrica de Aranjuez, según el presidente del comité de empresa, "está firmando proyectos y nos está llegando trabajo, pero también tienen que venir acompañados de inversiones por parte de los ministerios".

De hecho, la empresa ribereña es una de las que mantienen mayor vinculación con el Ministerio de Defensa, debido a los sectores productivos a los que se dedica, entre los que destaca la creación de radares para el avión Eurofighter.

Al ser el ERE un problema que afecta a todos los centros –hay 39 en España con más de 13.000 trabajadores- las conversaciones con la empresa las está llevando directamente una mesa negociadora a nivel nacional.

Ayer mismo se produjo la última reunión, en la que no se lograron resultados, ya que no se aceptaron las condiciones de la multinacional.

También ayer los trabajadores recibieron la visita de varios representantes del grupo ACIPA interesados por la situación.

Condiciones planteadas por los trabajadores

Los trabajadores plantearon en la última reunión una rebaja en el número de afectados (1.850 en la actualidad), la posibilidad de bajas voluntarias y que no produzcan condiciones traumáticas.

En el caso de las prejubilaciones, la petición de la mesa social es que hasta los 63 años se perciba el 95% del salario neto.

Asimismo, piden que no se incluya en el ERE a trabajadores con condiciones especiales (bajas por enfermedad, familias numerosas o monoparentales, que solo se incluya en el expediente a uno de los dos miembros de una pareja si los dos trabajan en la empresa, etc.

Asimismo, solicitan recolocaciones en empresas del mismo grupo, teniendo en cuenta las distancias geográficas. También está dispuesta a ofrecer la plantilla reducciones salariales como alternativa a los despidos forzosos.

La dirección de la multinacional tendrá que estudiar esta última propuesta, que procede de la sexta reunión de la mesa, y dar una respuesta mañana jueves. De no resultar esta satisfactoria, los trabajadores secundarían la primera jornada de huelga de 8 horas prevista para el viernes.


Vigilancia privada en la piscina del polideportivo para evitar robos y problemas de convivencia

Escrito por aranpress 29-07-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez pondrá en marcha a partir del 1 de agosto un servicio especial de vigilancia privada en la piscina municipal debido al incremento de los problemas de convivencia y robos entre los usuarios.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Deportes, Oscar Blanco, quien considera que esta medida servirá para "garantizar la seguridad y la comodidad de todos los usuarios de las instalaciones".

Según Blanco el objetivo de este servicio es "evitar los problemas de convivencia que se han detectado en las últimas semanas entre algunos usuarios, así como para acabar con los robos que se han venido produciendo".

En efecto, en las últimas semanas, aunque el problema también se detectó el año pasado, se han producido algunas peleas o enfrentamientos entre ciertos usuarios, así como robos a las personas que están disfrutando de un baño en la piscina.

Además, durante varias noches, la Policía Local ha recibido denuncias de vecinos referentes a que varias personas se habían colado en las instalaciones para darse un chapuzón nocturno.

Las últimas incursiones se produjeron el pasado lunes por la noche cuando los agentes sorprendieron a cinco personas, de ellas cuatro menores de edad, bañándose en la piscina.

Los jóvenes fueron denunciados por cometer una infracción penal y puestos a disposición de sus padres.