Blog de aranpress

Ningún partido acepta la primera oferta de liberaciones propuesta por el PSOE

Escrito por aranpress 29-06-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se ha reunido ya con todos los grupos políticos que obtuvieron representación municipal en las Elecciones del 24 de mayo para hacerles su propuesta de reparto de cargos de gobierno, liberaciones, retribuciones económicas y asesores.

La propuesta lanzada por Moreno a los portavoces no ha sido del agrado de ninguno de los grupos, por lo que habrá que seguir negociando.

Este primer intento incluye la liberación de los 7 concejales del PSOE, así como la contratación de dos asesores de confianza y dos administrativos de grupo, con lo que, en principio, los socialistas habrían renunciado a uno de los tres asesores propuestos.

El resto de liberaciones se repartirían entre un concejal liberado para el PP (que obtuvo 8 ediles en los comicios), medio liberado para Aranjuez Ahora (obtuvo 4 concejales) y ninguno para las demás formaciones (que lograron 2 cada una), que tendrían que conformarse con el pago de 1.000 euros por cada uno de sus portavoces (Acipa, Ciudadanos e In-par). Respecto a los asesores, al PP le han ofrecido 2 administrativos, a Aranjuez Ahora 1 y al resto un administrativo a media jornada.

En cuanto a los demás concejales no liberados, estos seguirían como hasta ahora, cobrando 600 euros mensuales por asistencia a plenos y comisiones informativas.

Asimismo, Moreno habría propuesto rebajar el sueldo a los portavoces liberados, de modo que dejarían de cobrar lo mismo que los tenientes de alcalde, como se había hecho hasta ahora.

En cuanto a las asignaciones a los grupos políticos, estas serían de 850 euros anuales por cada concejal y 300 de asignación fija.

Aranpress ha podido hablar con las portavoces del PP, María José Martínez, y hasta hace unos días la de ACIPA, Pilar Quintana. Ambas han mostrado su desacuerdo con esta propuesta inicial de la alcaldesa del PSOE. Ninguna entiende que el PSOE libere a sus siete concejales y aplique restricciones al resto.

Martínez se opone a que los portavoces cobren menos que los tenientes de alcalde y pide dos liberados, ya que el PP obtuvo el mayor número de concejales en las Elecciones Municipales.

Si la actual alcaldesa, Cristina Moreno, aceptase esta alternativa de su antecesora en el cargo, se podría llegar a un acuerdo satisfactorio para PSOE y PP, ya que con los 8 votos de los concejales populares se podría sacar adelante por mayoría absoluta. Sin embargo, esta decisión opondría frontalmente a Moreno a sus posibles aliados en esta legislatura (In-par y Ahora Aranjuez). Este último grupo ya manifestó hace unos días que la propuesta del PSOE no era de su agrado, mientras que la postura de In-par aun no se ha hecho pública.

En cuanto a Ciudadanos, de momento tampoco se ha dado a conocer la alternativa a la propuesta de la alcaldesa.

Según ha podido saber Aranpress, el pleno para la aprobación de las liberaciones, designación de cargos de confianza y retribuciones a los grupos políticos podría celebrarse el próximo 8 de julio. Por ello, durante estos días Cristina Moreno tendrá que batirse a fondo en las negociaciones con la oposición con el fin de alcanzar un acuerdo. Ello pronostica altas temperaturas también en el seno de la casa consistorial.


Primer encontronazo del PSOE con los demás grupos en la reunión de SAVIA

Escrito por aranpress 29-06-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Aranjuez -PP, Ahora Aranjuez, ACIPA, In-par y Ciudadanos- han votado en contra o se han abstenido en el debate de las dos propuestas realizadas hoy por el Gobierno del PSOE en la primera reunión de la Sociedad Local de Suelo y Vivienda -SAVIA-.

La sociedad, que se encuentra actualmente en proceso de disolución, se ha vuelto a reunir hoy tras el parón sufrido por el proceso electoral, sin que ninguna de las iniciativas propuestas por el PSOE haya recibido luz verde del resto de grupos.

En el orden del día se habían incluido dos puntos, el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Administración y la aprobación de un crédito para pagar una deuda bancaria que mantiene la sociedad. Dicha deuda se tendría que haber saldado el 31 de marzo, pero en ese momento no existía liquidez en las arcas por lo que se solicitó un aplazamiento que vence mañana 30 de junio.

En el primer punto, la alcaldesa, Cristina Moreno, ha propuesto el nombramiento de dos concejales del PP y uno por cada uno de los grupos políticos restantes, iniciativa que ha sido rechazada con el voto contrario del PP y ACIPA y las abstenciones del resto de grupos políticos.

Se ha propuesto entonces que la Junta General de SAVIA -integrada por los 25 miembros de la corporación municipal- asumiese las competencias del Consejo de Administración hasta la renovación de este, pero esta alternativa tampoco ha salido adelante.

El concejal de Urbanismo, el socialista David Estrada, ha asegurado que "esta era la mejor opción hasta la conformación de un nuevo consejo que asuma la liquidación y absorción de la sociedad por parte del Ayuntamiento durante el próximo otoño, ya que se garantizaría la máxima transparencia en un proceso complicado".

No obstante, la portavoz del grupo popular, María José Martínez, ha declarado  que "la propuesta del PSOE no cumplía las proporcionalidades y además ha sido la alcaldesa la que ha designado directamente los nombres de los miembros del consejo sin dejar la decisión en manos de los portavoces de cada grupo". A ello se sumaría también la oferta de Cristina Moreno de asumir ella misma y el concejal de Urbanismo, David Estrada, las decisiones más importantes hasta el nombramiento de un nuevo consejo.

Según Martínez, esta propuesta que ha hecho el PSOE no tiene precedentes en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Respecto al segundo punto que ha suscitado el rechazo de todos los grupos políticos ha sido el de solicitar la petición de un crédito para hacer frente a una deuda de 340.000 euros más intereses que mantiene SAVIA con una entidad bancaria.

PP, ACIPA y Ciudadanos han votado en contra de la solicitud del préstamo, mientras que Ahora Aranjuez e In-par se han abstenido.

Según los socialistas "el PP ha votado en contra de solucionar un problema derivado de su nefasta gestión al frente de SAVIA y la Junta General tampoco ha aprobado la propuesta, llegando a una situación de bloqueo institucional y financiero", ha afirmado Estrada.

Los populares han justificado su negativa en el hecho de que existe liquidez en estos momentos para hacer frente a la deuda, ya que "el Ayuntamiento como deudor de SAVIA dispone de 308.000 euros para el pago y el resto hasta los 450.000 se puede obtener del dinero que se adeuda al consistorio de un litigio", afirma Martínez.

El grupo independiente Acipa ha solicitado por su parte que se lleve a SAVIA al concurso de acreedores, una propuesta que no ha sido aceptada ni por el PSOE ni por el PP.

Los socialistas aseguran que con este bloqueo es posible que el banco recurra al juzgado para exigir a SAVIA que liquide toda su deuda, que asciende a 17 millones de euros. No obstante, se van a agotar todas las posibilidades de negociación con la entidad "para evitar que sean los vecinos los que tengan que pagar".


El Ayuntamiento abona la mitad de las subvenciones deportivas del año 2014

Escrito por aranpress 29-06-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno Municipal del Partido Socialista procedió el pasado viernes a abonar la mitad de las subvenciones deportivas correspondientes al año 2014, lo que supone un montante de 40.084,35 euros.

El pago de esta cantidad supone, según el concejal de Deportes, Oscar Blanco, un respiro a los clubes y asociaciones que han recibido parte de estas subvenciones, sobre todo en un momento en el que casi todos ellos están cerrando las cuentas de la temporada”.

El número de clubes que han recibido parte de su subvención son 26, a los que se suman tres deportistas que por su trayectoria y por su nivel en la competición han recibido también parte de su subvención: Marina Benito, Mónica Ortega y Mario Campos.

El pago que queda pendiente asciende a 46.056 euros, una vez descontadas las compensaciones de algunos clubes por las tasas derivadas del uso de las instalaciones deportivas. En total, el dinero destinado por el anterior gobierno del PP a las subvenciones deportivas asciende a 99.056 euros.

El club que más dinero recibe en la convocatoria de 2014 es el Club Piragüismo Aranjuez con 13.924 euros anuales.

El concejal ha pedido también a los clubes que justifiquen cuanto antes el gasto de la subvención de 2014, de forma que puedan sacarse cuanto antes las bases que regulen las subvenciones deportivas del próximo ejercicio.

Además, Óscar Blanco ha señalado que el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de establecer un calendario de pagos que permita a los clubes y asociaciones deportivas organizar y coordinar mejor la temporada.


LA FUENTE DE BACO. Canción para Pilar

Escrito por aranpress 28-06-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

Los tiempos quietos, como estos de las siestas de fuego en el estío, asemejan lugares creados para la nostalgia, para el rescate de momentos que vagan por la memoria entre el olvido y el recuerdo.

La nostalgia de la que muchos huyen por considerarla ejercicio rancio y doloroso. La nostalgia puede ser tan buena o tan mala como buenos o malos sean los recuerdos que evoquemos. Aunque, canta Sabina, no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

Proust realizó el mayor ejercicio de nostalgia que seguramente haya existido y lo distribuyó en siete tomos, con el título conjunto de “En busca del tiempo perdido”. Y allí dejó su famosa magdalena mojada en un café para evocar el pasado.

Quizás en algún momento posterior al pasado 24 de mayo Pilar Quintana escrutó su magdalena y viajó al tiempo pasado de su trasiego político. Las urnas, de nuevo, le negaron el pan y la sal, o más bien le roció esta última las heridas de más de tres lustros atascada en la casilla de salida.

Parece su andadura una eterna carrera de parchís jugando con la ficha verde de ACIPA. Y siempre, cuando atisbó un final mejor que el anterior, el destino la devolvió a la casilla de salida.

Anuncia ahora una retirada tranquila, una renuncia a tomar de nuevo parte en la carrera desde la primera casilla. Se marcha lenta, triste y descorazonada. Todo el trabajo, mucho, acumulado parece que se le hubiera escurrido entre los dedos, como arena de un reloj que le marca la hora de acabar.

Pilar ya no atropellará su verbo en los plenos de más batalla. Delega en su compañero de grupo, Jesús Blasco, un hombre tranquilo y de compromiso con lo que hace. Pilar pasará al escaño del silencio como paso previo al adiós definitivo.

Ese día podrá marcharse tranquila, nostálgica de buenos y malos recuerdos. La magdalena de su café quizás añore lo que nunca jamás sucedió, o, como la letra del bolero de Machín, lamente lo que pudo haber sido y no fue. Y algunos sentiremos que el destino en política no haya sido más justo con ella.

Pilar, un beso.


Culmina el proyecto Grunditvig para personas mayores en Aranjuez

Escrito por aranpress 25-06-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López. Los mayores participantes en el proyecto europeo "Aranjuez Paisaje Cultural: de vuelta a la naturaleza" pusieron ayer punto final a un periplo educativo y de ocio que ha durado dieciséis meses. Su objetivo ha sido el de acercar a los mayores al patrimonio de Aranjuez utilizando como intermediaria a la naturaleza.

El proyecto fue puesto en marcha en febrero de 2014 por el Ayuntamiento de Aranjuez y la Fundación Paisaje Cultural. Paseos guiados, senderismo, clases iniciación al inglés e informática han sido las herramientas que han usado los participantes. Estos también han tenido la oportunidad de trabajar con instituciones de otros paises como Reino Unido, Polonia, Italia, Eslovenia y Turquía.

Gracias al carácter europeo del proyecto, los participantes tuvieron oportunidad de viajar a la ciudad polaca de Mikolow. Después ejercieron de anfitriones de las delegaciones de otros paises que visitaron Aranjuez en febrero pasado.

El resultado final de más de un año de trabajo es la gestación de la Asociación de Amigos del Paisaje Cultural de Aranjuez, ya con los trámites en marcha.

La culminación del curso tuvo lugar ayer con la entrega de diplomas a los asistentes. Un acto paradójico en el que faltaban los gobernantes del PP que pusieron en marcha esta idea y en el que participó la representante del nuevo equipo de gobierno socialista. Son las cosas que pasan en las primeras semanas y meses de relevos gubernamentales.