Blog de aranpress

El PSOE denuncia la sustracción de chatarra municipal por parte de una persona de confianza de la Alcaldesa

Escrito por aranpress 13-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El PSOE ha denunciado hoy en rueda de prensa el presunto hurto de chatarra municipal de los Almacenes Municipales por parte de una persona de confianza, que trabaja en la delegación de Obras y Servicios del Gobierno Municipal del PP.

El concejal socialista, José Luis Moreno, ha explicado que el pasado 18 de febrero pilló "in fraganti" a esta persona llevándose material depositado en los almacenes del Ayuntamiento, sin permiso de los encargados de este servicio, y que los residuos fueron trasladados a una empresa de desguaces de la localidad.

Moreno incluso tomó fotografías del proceso y asegura que "este señor, Antonio Redondo, que trabaja como personal de confianza de la alcaldesa, María José Martínez, iba en una camioneta del Ayuntamiento y le hice fotografías cuando salía de la empresa después de que se hubiera depositado el camión la chatarra".

Según el concejal del PSOE, él mismo acudió a la Policía Nacional a poner una denuncia, aunque se le aconsejó que primero comprobase si se había recibido algún pago en la caja del Ayuntamiento por este concepto.

"Hemos esperado un tiempo prudencial para ver si se producía el ingreso y al ir a la caja hemos comprobado que no solo hay ninguna cantidad en concepto de venta de chatarra desde febrero sino en toda la legislatura".

Moreno ha asegurado que el proceso habitual que se sigue en la administración es proceder a la venta directa a alguna empresa en el que caso de que la cantidad de material no sea mucha o sacar un contrato de adjudicación si hay mucho dinero de por medio, ya que la tonelada de chatarra está muy cara.

Según los socialistas la tonelada de hierro es la más barata, en torno a los 250 euros, pero la de estaño se sitúa en los 16.000 euros.

El hecho de que no exista contrato de adjudicación ni informe alguno de valoración de la chatarra existente en los almacenes municipales, además de que se sacara esta por la tarde sin control de los empleados de este servicio, hace pensar al PSOE en "miles de euros presuntamente hurtados".

Moreno incluso ha ido más lejos al afirmar que "podríamos estar hablando de una presunta financiación ilegal de la campaña electoral del PP, al tratarse de una persona de confianza la que supervisó la entrega de la chatarra sin que exista pago de la misma en las arcas municipales".

El concejal socialista ha instado a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez a que "exija las responsabilidades oportunas a esta persona y ponga la denuncia correspondiente, porque si no lo hace, se confirmarían nuestras sospechas de que esto ha sido un hurto organizado".

Por último, Moreno ha indicado que el Ayuntamiento siempre ha llevado un control sobre el material de los Almacenes Municipales, de hecho, la actual portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ordenó la realización de un expediente para valorar y sacar a la venta los residuos inservibles cuando tuvo responsabilidad de gobierno.


LA FUENTE DE BACO. El Tajo, con la lengua fuera

Escrito por aranpress 12-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

Entre el calor y la escasez de agua que corre por el río, sumado a las menguadas reservas en la tinaja de cabecera, parece que estuviésemos en agosto. Pero no, sólo estamos en el mes de las flores y la feria de San Isidro, en mayo, que este año también es de campaña. Y, como el Pisuerga sigue pasando por Valladolid y el Tajo cada vez pasa menos por Aranjuez, el río es objeto de debate (sin excesos).

Los datos de los guardeses de la Confederación nos informan que Entrepeñas y Buendía están esta semana al 23%. O sea, que guardan alrededor de 577.000 millones de litros de agua, que dicho así parece el acabose pero que pasado a limpio suponen 577 pírricos Hm3. Sin ir más lejos, hoy se han ido por el desagüe del trasvase, aproximadamente, 1.256,25 millones de litros. Como para llevárselos en garrafa a los murcianos.

Es un mayo de sudores que se aceleran cuando nos asomamos a la orilla tajera en cualesquiera de sus miradores o barandillas o playas fluviales (que ya casi no quedan) en Aranjuez. El agua podría ser plata quieta, como canta Carlos Cano de la caleta gaditana, pero se queda en quieta simplemente. 

Volviendo a los guardeses, su chivato en la red, eso que llama SAIH, dice que hoy ha discurrido por el río un caudal de entre 6,99 y 9,28 m3/seg. No vale reirse. A ese torrente parsimonioso habría que añadir los 2,75 m3/s que viajan por el Canal de Las Aves y los 1,08 que lo hacen por el de La Azuda. Para la cosa del riego y los maíces.

Y en el sureste español se asoman a sus pantanos y pueden respirar tranquilos, puesto que los tienen al 67% de su capacidad, con unos apañaditos 669 hectómetros para el riego de sus pimientos, tomates, melocotones y demás frutos de la huerta. Y para los campos de golf, que dirían los más suspicaces.

Así pues, los que crean que recen, que lo más seco está todavía por llegar y hay que ver como andamos. Y como siempre, más demagogia que efectividad a la hora de hacer que nos escuchen.


El director del NH Collection Palacio de Aranjuez presenta las novedades del hotel

Escrito por aranpress 12-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Marcos Emiliano Fabaz es argentino y dirige el NH de Aranjuez desde hace tres años

Aranjuez es el único municipio de la Comunidad de Madrid, además de la capital, que cuenta con un hotel NH Collection, categoría que ha obtenido el anterior NH Príncipe de la Paz, que pasa ahora a llamarse Palacio de Aranjuez al entrar en el sello Premium de la compañía.

Aunque el hotel NH se abrió en la ciudad en el año 2003, tras la rehabilitación del edificio histórico del siglo XVIII que sirvió como palacio residencial del primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, es ahora cuando ha alcanzado la máxima categoría al incorporar numerosas innovaciones que han sido presentadas hoy.

El director del hotel NH Collection Palacio de Aranjuez, Marcos Emiliano Fabaz, ha explicado en un desayuno con la prensa, que "hemos introducido importantes mejoras destinadas a garantizar la calidad de la estancia de nuestros clientes".

Así, entre las novedades que se han incorporado están las de los desayunos saludables, en la que tienen especial protagonismo los productos ecológicos y naturales, así como alimentos sin gluten y sin que falten los frutos de la huerta de Aranjuez, como el fresón.

Asimismo, las habitaciones han introducido los colchones Brilliant Basics, diseños exclusivos para NH, así como televisores Led, duchas de efecto lluvia, secadores de pelo profesionales y cafeteras para que los clientes puedan tomarse un café mientras se asoman a los balcones con vistas al Palacio Real.

El hotel de Aranjuez cuenta con 86 habitaciones, de las que 74 son superiores, 10 son Premium con vistas y 2 Junior Suites, además de seis salones para eventos, reuniones y bodas, en los que destacan los techos de 7 metros de altura, combinándose en todas las estancias las formas clásicas y el diseño actual.

El director del hotel ha asegurado que "Aranjuez tiene todo el producto necesario para atraer visitantes y es un privilegio como destino".

En este sentido, ha señalado la importancia que tienen los multitudinarios eventos deportivos de fin de semana para la ocupación del hotel, así como la celebración en la ciudad de jornadas relacionadas con el turismo y el medioambiente.

Sobre este aspecto, ha indicado que el peor mes para el hotel es el de julio, ya que se ha notado la no celebración desde el año pasado de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Creo que habría que llenar ese vacío, por ejemplo, con eventos musicales, ya que Aranjuez, a pesar de tener más potencial y más cosas que ofrecer que, por ejemplo, El Escorial o Alcalá de Henares, se sitúa injustamente por detrás de estas ciudades en verano".

Respecto a los indicadores de ocupación, según Fabaz, "son bastante positivos y también debo decir que somos un destino preferente para trabajar, ya que los universitarios nos eligen".

En la Comunidad de Madrid solo hay cinco hoteles con la marca NH Collection, de los que cuatro están en la capital y el quinto es el de Aranjuez.

"El NH Palacio de Aranjuez se ha sumado a este grupo de excelencia gracias a su patrimonio arquitectónico, ubicación y completas instalaciones".

NH Hoteles Group ocupa el tercer lugar en el ranking europeo de hoteles de negocio, operando la compañía en 29 países de Europa, América y África con más de 400 hoteles y 60.000 habitaciones.


La campaña electoral de Aranjuez, al día

Escrito por aranpress 12-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La agenda electoral de hoy la protagonizan tres actos de PP, In-Par y Ahora Aranjuez.

Partido Popular. La candidata a la Alcaldía, y actual Alcaldesa, María José Martínez, y el ex-Secretario de Estado para el Deporte y actual miembro de la candidatura de Cristina Cifuentes, Juan Antonio Gómez Angulo, mantendrán un encuentro con los deportistas ribereños. Hotel Don Manuel. 19:30 horas.

Aranjuez Ahora. Encuentro entre las agrupaciones del Sureste Somos Arganda , Ganemos Valdemoro ,Ahora Ciempozuelos ,Leganemos, Ahora Madrid, Rivas Puede, y Ahora Aranjuez, con la presencia del candidato Podemos Comunidad Madrid, Sixto Casado. Colegio Público San Isidro. De 19.00 a 20.30 horas.

Iniciativa por Aranjuez. Acto público, en el que intervendrán el candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Ramírez, y el número 25 y ex-alcalde de Aranjuez, Eduardo García. Colegio Público San Fernando. 19:30 horas.


El Hospital del Tajo abre el módulo T-4 y contrata más personal para aliviar las Urgencias

Escrito por aranpress 12-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Gerencia del Hospital del Tajo, ubicado en Aranjuez, ha abierto hoy el módulo denominado T-4, lo que supone un aumento de diez camas de hospitalización convencional, además de proceder a la contratación de personal para descongestionar el Servicio de Urgencias.

Según denunciaba el Sindicato de Enfermería de Madrid -SATSE- a las dos de la tarde de ayer había más de treinta pacientes pendientes de ingreso en Urgencias, mientras el ala T-4 permanecía cerrada.

La portavoz del sindicato en el centro hospitalario de Aranjuez, Alicia Guardia, indicaba que incluso "la planta de Pediatría estaba ocupada casi en su totalidad por pacientes de Medicina interna y Cirujía".

Guardia afirmaba que "las condiciones que estaban soportando los pacientes eran preocupantes, ya que un número importante estaban hacinados en la sala de espera, separados únicamente por biombos y aquellos que necesitan oxígeno se les proporcionaba con bombonas ante la falta de tomas".

A ello, se sumaba el que hecho de que las enfermeras contaban con poco espacio para desenvolverse, ya que las camillas ocupaban todo el espacio.

Desde SATSE se criticaba, asimismo, la forma de negociar el convenio sanitario entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y se preguntaban "¿qué ocurrirá cuándo se asignen a este hospital los 20.000 usuarios procedentes de la provincia de Toledo?"

Ante la situación del colapso de las urgencias que se produjo ayer, la gerencia del Hospital del Tajo se puso a trabajar para resolver el problema y hoy se ha decidido abrir el módulo de la T-4, lo que supone una ampliación del 11,5% del total de camas disponibles en el centro sanitario de Aranjuez.

Asimismo, se ha autorizado la contratación de 5 Diplomados Universitarios en Enfermería y 5 auxiliares de Enfermería para los servicios de Urgencias.

Desde la dirección del centro se ha reconocido a través de un comunicado "el esfuerzo y profesionalidad de todo el personal del centro, cuyos profesionales siempre trabajan para reducir los tiempos de espera y dar una atención sanitaria de la máxima calidad a los pacientes.

Respecto a las posibles causas del colpaso que se produjo ayer, este habría estado motivado en parte por el incremento de afecciones respiratorias, sobre todo en personas mayores, como consecuencia de las alergias.

A la denuncia realizada ayer por SATSE se ha sumado hoy la del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, cuya portavoz, Cristina Moreno, ha recordado que "el 10% de las urgencias que se atienen en el Hospital del Tajo proceden ya de Castilla La Mancha", debido al convenio sanitario firmado con esta comunidad.

Asimismo, Moreno ha lamentado que "el director el SERMAS se haya negado a explicarnos las obras a realizar en el Hospital del Tajo, los recursos necesarios, la modificación del contrato-programa y cuándo se va a hacer efectiva la adecuación de las condiciones de la concesión para abordar el convenio con Castilla La Mancha".