Blog de aranpress

LA FUENTE DE BACO. ¡...Se va para Barraquilla!

Escrito por aranpress 19-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

¿Alguien se acuerda de lo que hacía en junio de 1987? José Luis Moreno Tristán no lo olvidará nunca. Aquel mes de aquel año fue elegido concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez. Y a la chita callando ha permanecido anclado al acta nada menos que 28 años. No hay quien le supere. Y será difícil que alguien lo haga.

Los socialistas ribereños alcanzaron la mayoría absoluta por los pelos, con 11 ediles y aquel fue el cuatrienio de la caída al lado oscuro. El PSOE cada vez más flaco, en su trayectoria cada día más pulgas. Y allí estaba José Luis Moreno. Por cierto, en aquella lista también aterrizó como concejal Jesús Dionisio Ballesteros, que nos dejaría un inolvidable paso por las concejalías de Medioambiente y Juventud.

Moreno ha sido un irreductible en estos siete cuatrienios, que se dice pronto. Burning le podría haber cantado aquello de “siempre con problemas… edil fatal”. Y es que ha sido tan mal concejal como excelente político de partido. Curioso. Trapacero como nadie en el ejercicio del poder, constante y acertado como casi ninguno en el manejo de los intríngulis del partido.

Se va dejando la duda de esa leyenda urbana que le atribuye que Aranjuez no tenga conservatorio. Se marcha dejando la certeza de que en su día se cargó la UNED en Aranjuez porque no le salía de los cojones que vecinos de otros pueblos se beneficiaran del dinero del Ayuntamiento de Aranjuez. Acaba su trayectoria con el dudoso honor de haber sido degradado por el entonces alcalde, Eduardo García, por urgar en los cajones que no debía. En fin, controvertido Moreno.

En la retina queda aquella foto de la Semana Santa del 95, cuando apareció en la procesión con el bastón de mando de la Corporación, tras muchos años de gobiernos de izquierda dando la espalda (cuando no boicoteando) estas manifestaciones religiosas. Había elecciones ese año y decidió echar a andar por la calle de en medio.

En su currículum quedará para siempre el trabajo de hormiga realizado para armar aquella denuncia que desembocó en la famosa querella que desalojó al PP del poder en 2003. Cuando su partido andaba de culo y cuesta abajo él fue uno de los que acudió al rescate.

En este más de cuarto de siglo siempre estuvo en duda su presencia en las listas, en este cuarto de siglo siempre se salió con la suya. Si alguien conocía el resquicio de la barandilla al que agarrarse, ese era Moreno. Y su presencia en las listas del PSOE se convirtió en todo un clásico.

Dicho todo esto, procedo a despedirle con cariño. Para un periodista tener un concejal como él no es que sea motivo de orgullo y satisfacción pero hay que reconocer que ha dado mucho juego.

Ahora que ya es maestro jubilado me queda la impresión de que la enseñanza perdió un gran docente durante esos años que anduvo liberado. Lo digo con conocimiento de causa, no en vano fue durante dos años maestro de uno de mis hijos. Y puedo asegurar que fue un gran maestro.

Así pues, en esta hora en que Moreno se nos va, cantemos aquello de “se va el caimán, se va el caimán…” Y que sea feliz en Barranquilla.


Cifuentes y Cospedal apoyan a María José Martínez en un acto para mujeres

Escrito por aranpress 19-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Las candidatas del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han apoyado hoy a la candidata a la Alcaldía de Aranjuez, María José Martínez, en un acto para mujeres que se ha celebrado en el restaurante Rana Verde.

Cifuentes se ha referido a las políticas sociales y a las propuestas que lleva el PP en materia de mujer, familia, juventud e igualdad.

Por su parte, Cospedal, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir votando al PP para que siga mejorando la situación económica y la creación de empleo.

Martínez se ha mostrado convencida de que el PP ganará las elecciones el próximo domingo en Aranjuez, porque según ha dicho, no se puede votar a los que convirtieron a Aranjuez en el pueblo más endeudado (PSOE) ni a otros partidos que son "paracaidistas".


José Luis Moreno se despide de la corporación municipal tras 28 años de concejal

Escrito por aranpress 19-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Moreno hoy en su última rueda de prensa junto a David Estrada

Margarita Martínez. El concejal socialista, José Luis Moreno, abandona la corporación municipal de Aranjuez, tras veintiocho años de actividad, siendo el concejal que más tiempo ha permanecido en la política ribereña.

Moreno ha intervenido hoy en su última rueda de prensa, en la que ha aprovechado para agradecer a su partido, el PSOE, "por haberme llevado en las listas todos estos años, y a todos los ciudadanos, que unas veces me han puesto en el Gobierno y otras en la oposición".

El edil socialista entró en la corporación en 1987 y ha ocupado diferentes concejalías durante las etapas de gobierno del PSOE, entre ellas las de Cultura, Personal, Desarrollo Económico, Comercio, Hacienda, Participación Ciudadana, Servicios Municipales y Medios de Comunicación.

"La única espinita que me ha quedado clavada es no haber sido concejal de Medioambiente,además me hubiera gustado que se resolviera lo de la ciudad de Indra, y si hago autocrítica, no me gustó demasiado como resultó el proceso de la Policía Local, el de las guardias que se pagaban y no se hacían".

Moreno, que es maestro de profesión, asegura que "las gratificaciones que te dan los niños no te las da nadie, pero en la política también he sido feliz".

En la retina de su memoria quedan aquellos primeros años de gobierno socialista, en los que se crearon las primeras infraestructuras sociales y educativas.

Después llegaron la construcción del centro cultural Isabel de Farnesio, la declaración de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad, el Hospital del Tajo, la llegada de la Universidad y la puesta en funcionamiento del Teatro Real, compartidas muchas de estas iniciativas con gobiernos del Partido Popular.

Entre las sombras del pasado de Moreno destacan las recriminaciones que le hacía el entonces alcalde, Eduardo García, cuando el concejal se quedaba como alcalde accidental y le abría los cajones de su despacho.

"Ese alcalde, que decía que le abría los cajones y que está ahora en otro partido -In-par-, se iba de vacaciones y me dejaba de alcalde accidental, no sé que tendría que ocultar para que uno de sus concejales no pudiera mirar en los cajones".

Su mayor decepción ha sido la de "no poder pasar con mis hijos suficiente tiempo cuando eran pequeños".

El político al que más admira, según ha dicho, es Ángel Gabilondo, aunque de la corporación municipal de Aranjuez guarda un grato recuerdo de su amistad con el que fue portavoz de IU, Fernando Cuerva, y reconoce a Miguel Ángel Gálvez, del PP, como su mejor adversario político en los debates.


El PSOE acusa al PP de ocultar una sentencia que obliga a SAVIA a pagar 400.000 euros a las empresas que construyeron Las Olivas

Escrito por aranpress 19-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El PSOE ha acusado hoy al Equipo de Gobierno del PP de haber ocultado una sentencia con fecha de 10 de noviembre de 2014, por la que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Aranjuez condena a la Sociedad Local de Suelo y Vivienda -SAVIA- al pago de 400.000 euros.

Dicha cantidad se tendría que abonar a la Unión Temporal de Empresas formada por Obrum, Calidad Deportiva -CADE- e Infraestructuras Terrestres, por no haber devuelto SAVIA parte del dinero del fondo de garantía que se depositó para la construcción de la Ciudad Deportiva de Las Olivas.

Según consta en la sentencia, SAVIA se negó a devolver la cantidad que quedaba pendiente, que ascendía a 394.000 euros, por la existencia de defectos en la obra.

Fue entonces, según ha explicado en rueda de prensa el concejal del PSOE, David Estrada, "cuando la UTE se ofreció a subsanar los defectos del suelo del pabellón deportivo, para lo que compró material valorado en algo más de 1.000 euros, y procedió a realizar la reforma, sin embargo, SAVIA paralizó dichas obras".

Entonces se contrató a una empresa externa para que procediera a realizar dichos trabajos, que según los socialistas costaron 230.000 euros cuando la UTE constructora lo estaba haciendo por 135.000.

Estas manifestaciones de los socialistas han sido rechazadas por el concejal de Urbanismo y vicepresidente de SAVIA, Fernando Gutiérrez, quien ha explicado que la sentencia está recurrida.

Gutiérrez ha manifestado, que, en efecto, SAVIA se negó a pagar a las empresas de la UTE porque la obra de la Ciudad Deportiva se entregó con numerosos vicios ocultos de construcción, entre los que se encontraban problemas en la base de la piscina, en la cubierta y en la pavimentación, entre otros.

Según ha añadido el concejal de Urbanismo "cuando el PP llegó al poder se encontró con que el anterior gerente de SAVIA, Diego Martínez, había dado el visto bueno a la obra en febrero de 2010, cuando gobernaba el PSOE".

Sin embargo, "nosotros en 2011 encontramos hasta 150 desperfectos en la obra, una circunstancia que incluso fue recogida por la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización, por lo que no íbamos a devolver esas retenciones hasta que no se subsanaran".

La jueza alega en la demanda que se pasó el período de garantía de la obra para hacer reclamaciones, pero el vicepresidente de SAVIA asegura que para los defectos de construcción, originados por vicios ocultos, existe un plazo de hasta diez años para reclamar.

Cuando SAVIA se negó a pagar, la empresa inició las obras para reparar la pavimentación del polideportivo, sin embargo, se ordenó su paralización.

Los motivos para parar la obra, según ha aclarado Gutiérrez "fueron que los trabajadores no tenían contrato de la Seguridad Social, estaban incumpliendo la ley de riesgos laborales, ya que estaban trabajando con chanclas, y además nos dijeron que solo iban a reparar el 10% del pavimento".

Por ello, se decidió sacar a concurso la licitación de la obra y por procedimiento abierto se adjudicó a otra empresa.

Gutiérrez se ha preguntado "qué interés tiene el PSOE en proteger a las empresas de la UTE, especialmente a CADE, a la que se adjudicó también la gestión del polideportivo".

Ha recordado que esta empresa "multiplicó el presupuesto de la construcción de 12 a 18 millones, hicieron muchas obras sin informes técnicos, y encima el Ayuntamiento le pagó indebidamente facturas de luz por 150.000 euros", ha concluido.


Gabilondo respaldó la candidatura del PSOE de Aranjuez

Escrito por aranpress 18-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Aranjuez, Cristina Moreno, ofreció ayer a los ribereños “trabajo en común” y “una ciudad en positivo, que no busque culpables y sí soluciones”, frente a lo que considera "experimentos y marcas blancas de la derecha" que han surgido en estas elecciones.

El PSOE celebró en la tarde de ayer su mitin central de campaña en la Casa del Pueblo ante más de 250 personas y en el que participó junto a Cristina Moreno el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

“Votar a Ángel Gabilondo el día 24 de mayo es acabar con 20 años de injusticia, de falta de solidaridad y de corrupción generalizada en el gobierno regional”, dijo Cristina Moreno, defendiendo que "gobernar para la mayoría es hacerlo para los que cogen el tren cada mañana y se encuentran con una estación inaccesible, para los mayores que necesitan más plazas de residencia, es defender el empleo en Lever y es convertir en un derecho la Ley de Dependencia, es gobernar para que no se cierren aulas ni colegios públicos como el Miguel Puerta y para que podamos seguir yendo a un hospital público".

La candidata del PSOE defendió la Marca Aranjuez como fuente de riqueza: “Tenemos elementos que no tiene nadie más, tenemos cosas en nuestra ciudad que son únicas, que nos diferencian del resto de municipios”, dijo Cristina Moreno, asegurando que “la salida a la crisis es por la izquierda” y recordando que hay más de 2.000 desempleados en Aranjuez que no cobran ninguna prestación y que hay 300 familias percibiendo la Renta Mínima de Inserción y más de 250 que llevan un año esperando a cobrarla.