Blog de aranpress

Estos son los 25 nombres de la nueva Corporación Municipal de Aranjuez

Escrito por aranpress 24-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

PARTIDO POPULAR

María José Martínez de la Fuente

María Isabel Pantoja Rivas

María Piedad Roldán Moreno

Fernando Gutiérrez Álvarez

Juan A. Castellanos García

Mercedes Rico Téllez

Javier Lindo Paredes

José González Granados

PARTIDO SOCIALISTA OBREO ESPAÑOL

Cristina Moreno Moreno

David Estrada Ballesteros

María Elena Lara Andújar

Carlos Róspide Pérez

Montserrat García Montalvo

Óscar Blanco Hortet

Lucía Mejía Martínez

AHORA ARANJUEZ

Eva Abril Chaigne

Alfonso Sánchez Menéndez

Pamela Casarrubios Vadillo

Luis Antonio Velasco Castro

ACIPA

Pilar Quintana Álvarez

Jesús M. Blasco Blanco

CIUDADANOS

María del Carmen Durán Aguado

Daniel J. Baquero Moreno

INPAR

Juan Carlos Ramírez Panadero

María E. Bernal Hoyos


Aranjuez contará con seis grupos en su Corporación Municipal

Escrito por aranpress 24-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Las elecciones al Ayuntamiento de Aranjuez se saldan sin un ganador claro. El Partido Popular ha recibido un serio correctivo del electorado, bajando de los 14 concejales de su mayoría absoluta a apenas 8, los que le permiten los 7.571 votos cosechados hoy. Esto supone la pérdida de 4.263 papeletas respecto a las 11.834 de hace cuatro años. Los populares pasan de una recolección del 46,21% a un28,78%. Se dejan 17,43 puntos en la garra de las urnas.

Por contra, el PSOE ha logrado salvar los muebles y contradice los pronósticos más pesimistas, se dejan sólo un concejal por el camino. Pasan de los 8 anteriores a 7. Los socialistas cosechan 6.530 votos (24,83%) frente a los 6.833 (26,69%) de hace cuatro años.

La sorpresa la aporta AHORA ARANJUEZ que se alza hasta los 4 concejales y obtiene 3.394 votos, el 12,90% de los votos válidos emitidos. Deja en la cuneta a su rival directo de IU, que se van a casa con apenas un 3,7% de la cosecha (974 votos).

Los eternos aspirantes de ACIPA se vuelven a quedar nadando en la orilla y tienen un pírrico crecimiento respecto a hace cuatro años, pasan de los 2.126 votos a los 2.398, del 8,3% al 9,12%, y se queda con sus dos ediles actuales. En cambio, Ciudadanos, sin apenas bagaje en Aranjuez, iguala a ACIPA con dos concejales, 2.163 votos (8,22%). El efecto Rivea funcionó.

La duda de INPAR se ha resuelto con la irrupción en el pleno con dos concejales, 2.159 votos (8,21%). Algo que en el Partido Socialista estárán lamentando a estas horas.

Aranjuez ha vuelto a estar hoy en los niveles de participación habituales. De un censo de 40.807 posibles votantes se han acercado a las urnas 26.303, una participación del 64,46%.


LA FUENTE DE BACO. Luto de fiesta

Escrito por aranpress 23-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

Estaba cantado. El silencio sepulcral respondía a intereses electorales. El programa de festejos para San Fernando 2015 es una castaña más pilonga que las que inundan la calle San Antonio cada mes de octubre. Y como tal tenía que someterse a una vigilancia y un silencio que ríete tú de los alrededores de Corleone.

Ayer me decía un amigo que me había equivocado, que al final han sacado el programa antes del 24-M. Claro, una vez finiquitada la campaña electoral. La mitad del personal, o más, no se habrá enterado de lo de las fiestas cuando salgan de depositar su papeleta mañana. Y, lo más importante, han logrado que el bodrio festivo no sea objeto de debate (con el sueldo de la excelsa concejala de fiestas de por medio).

No es que las fiestas sean malas, que lo son rematadamente, es que resultan sumamente tristes, de una tristeza de luto, como de intuir alguna castástrofe a la hora a conformar el programa.

Dice la concejala del ramo en su alocución por escrito, a modo de saluda, que se trata de “una fiesta para todos y de todos, en la que destaca la celebración de la Solemne Eucaristía y Procesión en Honor de San Fernando” (las mayúsculas las he transcrito tal cual vienen). Y lo peor es que tiene razón, viendo el resto de festejos, la eucaristía es un guateque con destape al lado de lo demás.

Y la señora alcaldesa (en funciones cuando dé el pregón) nos cuenta en su saluda que en este cuatrienio que concluye “se han producido cambios sustanciales que han mejorado la realidad festera”, por aquello de que las verbenas han vuelto a la Mariblanca. Y de qué manera. Bendito Florián. A pesar de las críticas siguen empeñados en lo de negar el pan y la sal a los hosteleros locales en los chiringuitos verbeneros.

En fin, que ni verbenas en condiciones, que ni corrida en condiciones, que ná de ná. Parecía complicado empeorar lo de de estos cuatro años. Quien más quien menos nos habíamos abonado a la teoría de que la cercanía de los comicios haría que el gobierno municipal se apiadara de nosotros. No ha habido suerte. Han decidido ser tristes hasta final. Y digan lo que digan se puede ser austero, coño, pero alegre a la par.

Así pues, felices fiestas y que ustedes lo bailen bien.


Podemos celebra un mitin de campaña en Aranjuez

Escrito por aranpress 20-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

De izquierda a derecha Juan Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, acompañado de Emilio Delgado, de Móstoles, y David Vaquero, de Aranjuez

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López, ha protagonizado esta tarde un mitin electoral en el colegio San Isidro, en el que ha estado acompañado por David Vaquero, de Podemos Aranjuez, y otros candidatos que se presentan en la lista regional. Aunque Podemos no se presenta a las Municipales en Aranjuez si lo hace en la Comunidad de Madrid, por lo que está recorriendo los distintos municipios explicando su programa.

Entre otras iniciativas, López ha propuesto recuperar Mercamadrid, ya que ha asegurado que en la actualidad "Mercamadrid está completamente abandonado, a pesar de ser el segundo mercado mundial después de Tokio, por lo que hay que recuperarlo".

El candidato madrileño de Podemos ha achacado el abandono de esta gran infraestructura alimentaria de distribución al hecho de que "el Gobierno de la Comunidad no se ha interesado por la agricultura, porque cómo ahí no se ponen ladrillos no les ha interesado invertir".

Respecto al tema agrícola también se ha referido al alto precio que tienen que pagar los agricultores a las grandes cadenas de distribución, lo que repercute en el precio final para el consumidor.

"Esto se puede cambiar creando pequeños círculos de distribución, ya que Madrid tiene una población suficiente de consumidores para absorber la producción agrícola que se genera en el entorno".

En el plano del sector agrario, se ha referido también a que "las comunidades de regantes son las segundas consumidoras de energía después de Adif, y eso se puede cambiar, por ejemplo, mediante la instalación de paneles solares".

López se ha referido también al tema de la deuda actual en la Comunidad de Madrid, proponiendo la creación de una comisión que investigue a dónde ha ido a parar el dinero de infraestructuras como la Caja Mágica, entre otras.

Asimismo, según ha indicado, su partido se plantea acabar con gastos que no generen empleo ni igualdad económica como el de la Ciudad de la Justicia, "cuyo proyecto vamos a clausurar si gobernamos".

"Con la deuda que tenemos, cada persona que nazca, por ejemplo, en Aranjuez, tendría que pagar 3.900 euros, lo que significa que los niños ya no vendrán con un pan debajo del brazo sino con un pagaré".

Se han tocado también temas como la vivienda, el turismo y los servicios públicos. 

López ha concluido desmintiendo los "defectos" que les achacan otros partidos y ha afirmado que "sí sabemos gestionar, no hemos perdido nuestro espíritu inicial y hemos logrado que la gente vuelva a hablar de política en todas partes".


El Mercado de Abastos inicia su reforma para acoger zonas de ocio y restauración

Escrito por aranpress 20-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado hoy que el Gobierno Regional invertirá 250.000 euros en las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos de Aranjuez, que pretende sumar ocio y restauración al comercio tradicional.

Ossorio ha realizado este anuncio durante una visita a la ciudad, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, María José Martínez, y el presidente de Ascomar, la asociación de comerciantes que va a afrontar la reforma.

La rehabilitación del edificio va a consistir en la instalación de nueva iluminación y sistemas de climatización y en la reestructuración del patio central para transformarlo en zona dedicada al ocio y la restauración.

Ello supondrá, que los tradicionales puestos de fruta pasen al interior del edificio, con la redistribución de los 42 locales comerciales, que se asientan sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados.

La rehabilitación tendrá un coste cercano a los 800.000 euros, de los que 250.000 procederán de la subvención de la Comunidad de Madrid y 515.000 de un crédito que se concede a los comerciantes por parte de Aval Madrid.

El consejero ha asegurado que "la Comunidad quiere fomentar el comercio y dentro de este sector son muy importantes los mercados, porque favorecen el pequeño comercio y dinamizan las ciudades, por ello, hemos hecho una orden de subvenciones dotada con 1,5 millones de euros, de los que una parte va destinada a este edificio".

Asimismo, existen otros trece proyectos en mercados y galerías para Madrid capital, Torrejón de Ardoz y Getafe, además del de Aranjuez.

El Mercado de Abastos es un edificio histórico protegido de finales del siglo XIX y ya afrontó una rehabilitación integral hace dieciséis años.

El portavoz de los comerciantes, Pedro González, ha asegurado que "la competencia actual es muy fuerte y hemos querido hacer un proyecto en el que buscar sinergias entre la hostelería, el ocio y el comercio tradicional, dotar al mercado de un potencial turístico, que en otros lugares ha sido un éxito".

En este sentido, ha puesto como ejemplos los mercados de San Miguel y San Antón en Madrid y la Boquería en Barcelona.

Las obras se iniciarán en junio y se prolongarán hasta agosto, sin que ello suponga el cese de la actividad.

La alcaldesa, por su parte, ha indicado que para cubrir los locales de restauración se contará con hosteleros locales, además se ha referido al trabajo conjunto "que estamos realizando con los comerciantes para hacer una redistribución más racional de las plazas de aparcamiento de la zona centro".

Por último, Ossorio ha añadido que también existe un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, dotado con 20.000 euros, de los que 120.000 proceden de la Comunidad, para promocionar el comercio local con actividades durante todo el año.