Blog de aranpress

La UNED celebra seis cursos de verano en Aranjuez

Escrito por aranpress 29-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impartirá este año seis cursos de verano en Aranjuez, entre los que destacan temas como las drogodependencias, el medioambiente, los paisajes culturales y la sostenibilidad energética.

Los cursos se celebrarán entre el 1 y el 17 de julio, desarrollándose en diversos espacios, entre los que se encuentra la propia sede de la UNED (Centro de Formación Municipal) y el Centro Penitenciario Madrid VI.

En esta nueva edición la Universidad ha apostado por una mayor variedad temática, a la vez que se ofrecerá a los estudiantes que participen ofertas en hoteles y restaurantes.

El 1 de julio se iniciarán los primeros cursos, que llevan por título "La Gamificación o la formación basada en juegos como estrategia de cambio" e "Introducción a la prevención y tratamiento de las drogodependencias", que tendrá lugar en el Centro Penitenciario, pero abierto a estudiantes externos.

El 6 de julio comienzan los de "El mundo vegetal del Real Sitio de Aranjuez, la Botánica del poder" y "Psicología de la seducción" y el día 8 "Paisajes culturales: una visión multidisciplinar".

Este último tema relacionado con la gestión de las ciudades declaradas Paisaje Cultural de la Humanidad, entre las que se encuentra Aranjuez, se imparte por segundo año consecutivo, dado el éxito de participación de la edición anterior.

Durante la última semana, del 13 al 17 de julio, se celebrará el curso "Diseño y gestión técnica sostenible de edificios inteligentes".

La matrícula tiene descuentos especiales para determinados colectivos, entre los que se encuentran desempleados, personas con discapacidad y familias numerosas, convalidándose además por créditos la realización de dichos cursos.


Comparaciones ociosas. Datos electorales

Escrito por aranpress 26-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López

El domingo fue el día de las indecisiones. De indecisos está el mundo lleno. Y cuando por fin se llenó el sobre naranja y el sobre blanco, diputados regionales y concejales, se obró el milagro. En Aranjuez, por supuesto.

El primero ocurre siempre. Aunque cada ciudadano tiene que depositar dos papeletas siempre hay una urna con más sobres que la otra. Concretamente el domingo salieron 26.265 sobres de la urna municipal y 26.124 de la regional. O sea, con los números en la mano, hubo 141 vecinos más chulos que un ocho que sólo depositaron una papeleta. Digo yo.

Pero vamos a lo importante ¿hubo mucha diferencia entre lo que los ribereños llevaban en un sobre y en el otro? Pues el saldo final dice que hubo 5.053 vecinos que llevaban una papeleta de un partido en un sobre y otra distinta en el otro. O sea un índice de infidelidad del 19,23%.

Y ya al meollo de la cuestión cuando se aborda esta perspectiva de las elecciones ¿a quién benefició o perjudicó esta dualidad de voto? Pues empecemos por lo primero, que es lo más fácil. Sólo hubo un partido que obtuvo más votos en la urna del Ayuntamiento que en la de la Comunidad, Izquierda Unida. 974 papeletas municipales por 888 regionales. No es que sea un gran consuelo pero ahí queda el dato. También los votos blancos fueron superiores en lo local (442 por 336).

Redoble de tambor. ¿A quién perjudicó más el voto disperso? Por, como diría doña Rita (que ha comprobado que lo que se da, tarde o temprano se quita, aunque sea con una hostia), el fracaso electoral pudiera parecer que el Partido Popular podría haber sido el más perjudicado pero no. De los grupos que obtuvieron concejales fue al que menos afectó el sobre naranja. Solamente 581 vecinos que votaron al PP en la Comunidad no lo hicieron en el Ayuntamiento.

El caso más llamativo fue el de Podemos y Ahora Aranjuez, aunque esta no fuera aquí exactamente su marca blanca, como ocurría en Madrid. Si en la urna municipal aparecieron 3.390 votos para esta opción, en la regional se fueron hasta los 1.420, un 41,8% más. Tampoco se quedó atrás el PSOE, que se dejó en la gatera de las regionales 1.142 votos que luego no aparecieron en la votación local. Un 17,64% menos.

Ciudadanos tampoco convenció a todos para unificar el voto, ya que 2.165 votantes apoyaron a la candidata local y 2.914 al candidato regional. Lo de UPyD, aunque ya sea meramente anecdótico, quedó en un Comunidad 340 – Ayuntamiento 244.

Hasta aquí los datos puros y duros. Ahora llega la hora de preguntarse como interpretar todo esto. Pues, así a bote pronto, que el PP esta vez no puede culpar a nadie de los suyo, como por ejemplo a ACIPA o a Ciudadanos, los números no le dan de sí para tanto y se tendrán que conformar con el hecho de que el vecindario no estaba por la labor de dejarles seguir mandando, que no había mucho más.

En el caso del PSOE, cuya diferencia es llamativa, tampoco podrán culpar del todo a lo que parece más lógico, la aparición de INPAR. Hay mil votos más para el ex socialista Ramírez que para Gabilondo. Así pues, deberían reflexionar y pensar que, aún gobernando, han recibido un buen revolcón.

El batiburrillo de Ahora Aranjuez, con esa apariencia de Podemos, estarán lamentando esos 1.420 votos que pudieron ser y no fueron. Y es que, aunque nadie lo aclaraba del todo, los de Iglesias & Cía no tenían nada que ver en el invento ribereño.

Los aparentemente extraterrestres y silenciosos Ciudadanos han tenido suerte con el efecto Rivera y sin dar palo al agua se han embolsado 2.165 votitos de vellón. O sea, que tampoco deben estar muy preocupados porque el candidato regional haya estado por encima de ellos. Nunca la invisibilidad cotizó tan alto.

Y por una vez los independientes, o sea ACIPA e INPAR, no pueden ser acusados de causar daños exclusivos en la línea de flotación de nadie en concreto.

Por cierto, también hay 733 votos de vecinos que otorgaron su confianza en la Comunidad de Madrid a otros grupos de esos anecdóticos como la PACMA o la Falange, mientras que aquí sí se decantaron por alguna de las ocho formaciones concurrentes.


La noche de los posibles pactos

Escrito por aranpress 25-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Partido Popular ganó ayer las elecciones en Aranjuez, pero la obtención de tan solo ocho concejales (pierde seis respecto a las anteriores municipales) convierte en misión casi imposible seguir gobernando el Ayuntamiento.

La candidata del Partido Popular y alcaldesa en funciones, María José Martínez, era la primera en comparecer en la sede de la calle Almíbar, donde los ánimos andaban tan por los suelos, que a eso de las doce de la noche, ni siquiera los militantes habían acudido aun a ofrecer su consuelo a la líder popular.

Martínez compareció junto a la número seis de su lista y concejala de Fiestas en funciones, Mercedes Rico.

La todavía alcaldesa admitió que “hemos ganado las Elecciones, pero con enorme tristeza, porque el resultado no refleja el enorme trabajo que hemos hecho en estos cuatro años y porque los ribereños han decidido volver a experiencias dolorosas del pasado –pactos de izquierdas-, pero los vecinos nunca se equivocan y espero que hayan optado por la decisión acertada”.

El único consuelo que había para Martínez es que los resultados han sido similares para el PP en la zona sur y su opinión de que “la gente ha votado más en clave nacional y la crisis, a pesar de que las políticas han sido acertadas, y la corrupción han influido, también a pesar de que en la mayoría de los ayuntamientos del PP hemos hechos una gestión honrada”.

Martínez reconocía que a partir de hoy se “abre un abanico de pactos que no tiene precedentes, mi teléfono está abierto, pero ni siquiera me ha llamado nadie de los otros partidos para felicitarme por haber ganado las Elecciones”.

Respecto a la posibilidad de un pacto de estabilidad entre las dos fuerzas más votadas (PP-PSOE), la candidata popular admitía que “todo es posible, pero eso tendría que darse a un nivel más superior al local”.

Sin embargo, minutos después, la candidata del PSOE, Cristina Moreno, negaba toda posibilidad a ese posible pacto con los populares. “Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, excepto con el PP, porque creemos que en estos años han hecho mucho daño a Aranjuez y lo del buzoneo de la jornada de reflexión me pareció una infamia. Por tanto, ni siquiera voy a llamar a María José Martínez para felicitarla”.

Moreno apareció en la sede rodeada de los suyos y prácticamente postulándose como la nueva alcaldesa. “El PP ha perdido el 45% de los votos y hay muchas posibilidades de que el PSOE gobierne con otras fuerzas, lo que está claro es que a partir del 13 de junio habrá un gobierno de izquierdas en Aranjuez”.

Entre los posibles partidos con los que podría pactar el PSOE están Aranjuez Ahora, ya que existe muy buena sintonía entre las dos candidatas, Cristina Moreno y Eva Abril, Ciudadanos o In-par.

Por su parte, Eva Abril y su candidatura celebraron la victoria en la calle Postas peatonal, ya que carecen de sede. “Nadie se esperaba esto, porque apenas llevamos dos meses como formación, pero a medida que avanzaba la jornada electoral veíamos como la gente iba cogiendo nuestras papeletas y estamos muy contentos con los cuatro concejales”.

En cuanto a posibles pactos con el PSOE, Abril manifestó que “será la asamblea ciudadana la que lo decida, desde luego no apoyaremos un gobierno de derechas”.

Asimismo, se refirió a la desaparición de IU como “una inmolación” y alegó que no había felicitado a María José Martínez porque “sinceramente me parece de humor negro felicitarla cuando han pasado de 14 a 8 concejales”. Además lamentó que Acipa no hubiera crecido y que Ciudadanos, sin apenas presencia en la campaña, hubiera obtenido dos ediles.

En el contrapunto de la felicidad de los integrantes de Aranjuez Ahora se situaban los de Acipa, quienes también eligieron la calle Postas, unos metros más arriba, para celebrar su “derrota”, que así calificó Pilar Quintana la obtención de tan solo dos concejales.

“Aranjuez ha ganado porque vamos a tener un salón de plenos diverso, pero nosotros hemos perdido, aunque hayamos sacado más votos. Además gente que no ha trabajado ha sacado dos concejales (Ciudadanos)”.

Quintana insistió en que ACIPA no firmará pactos de gobierno con nadie. “No vamos a defender intereses partidistas. Nosotros nos votaremos a nosotros mismos y si el PP tiene que gobernar en minoría nosotros llegaremos a cuerdos discutidos tema a tema”.

No obstante, la portavoz de ACIPA, cree que lo más razonable “es que María José Martínez se vaya a su casa, que es lo que le han dicho los ciudadanos”.

A falta de la opinión de Ciudadanos sobre posibles pactos con el PSOE o PP, el líder de In-par, Juan Carlos Ramírez, tampoco es partidario de pactos, sino de discutir con otros partidos sus prioridades. Así, según dijo, no están dispuestos a aceptar que “los sueldos de los concejales sean de altos directivos, ni que haya cargos de confianza, asesores y jefes de prensa”.

Además pedirán como condiciones la apuesta por el desarrollo industrial y que el ayuntamiento se implique directamente en los temas sociales.

En cuanto a su situación personal (no puede liberarse como concejal al ser funcionario del Ayuntamiento), manifestó que “si se da el caso tendré que pedir una excedencia forzosa y buscar algo fuera del ayuntamiento para poder completar mi salario”.

Respecto a la posible alcaldesa “hay varias posibilidades, podría ser Cristina Moreno o Eva Abril, porque al PP los ciudadanos le han dicho que tiene que irse y nosotros no compartimos la política que lleva a cabo”.

En definitiva, todas las opciones están abiertas, pero parece más posible un pacto entre varias fuerzas de izquierda. Durante las dos semanas que restan para el pleno de investidura, que se celebrará el 13 de junio, habrá conversaciones, de hecho, varios de los líderes pensaban iniciarlas hoy mismo.


Incidente con insultos entre los líderes de Acipa e Inpar

Escrito por aranpress 25-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Los candidatos de In-Par, Juan Carlos Ramírez, y ACIPA, Pilar Quintana, protagonizaron ayer un incidente en un colegio electoral en el momento en que se habría el proceso de recuento de las papeletas a la Comunidad de Madrid.

La hija de Ramírez que estaba como interventora en una de las mesas anuncio su deseo de retirarse una vez que concluyó el escrutinio de los votos de Aranjuez, ya que In-Par solo se presentaba a las Municipales. Fue entonces cuando Pilar Quintana, que estaba presente, comentó a la chica, sin saber que era la hija de Ramírez, que no podía abandonar la mesa hasta que no terminaran las votaciones de la Asamblea de Madrid y se firmasen las actas.

“Le dije –afirma Quintana- que tenía que quedarse al recuento y que si no lo hacía me vería obligada a impugnar la mesa. Entonces apareció Juan Carlos Ramírez e intentó agredirme, diciéndome que no aguantaba más lo que estaba haciendo. La Policía se le tuvo que llevar de allí, pero he decido que no voy a presentar ninguna denuncia contra él”.

Por su parte, el líder de In-Par reconoció que “la he llamado sinvergüenza con todos las letras y le he dicho que no puede hacer siempre lo que se le antoje. Me parece una vergüenza que haya tratado de presionar a una interventora joven, que es la primera vez que participaba en un proceso, y que además, ella sabía que era mi hija. La ha hecho hasta llorar y perder los nervios”.

Según Ramírez, los interventores pueden retirarse de las mesas y eso se apunta como incidencia en las actas. Además “In-par no participaba en las autonómicas, por tanto, no tenía por qué quedarse al recuento”.


Pedro Torres vuelve a la alcaldía del Cortijo doce años después

Escrito por aranpress 25-05-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La hasta ahora alcaldesa, María Antonia de Oro, felicita a Pedro Torres

Pedro Torres ha vuelto a proclamarse alcalde del Real Cortijo de San Isidro por la formación RCAA, tras obtener ayer 175 votos frente a los 116 logrados por el candidato de AVPRSCI, Juan Carlos Martínez.

Torres recoge así el testigo de María Antonia de Oro, quien ayer estuvo presente en el escrutinio y abrazó al nuevo alcalde de la entidad local menor. Asimismo, fue felicitado por su contrincante en las urnas, quien también fue primer edil de la pedanía hace cuatro años.

“Estoy muy contento de volver a la Alcaldía después de doce años. Vamos a intentar seguir la labor de Toñi de Oro, teniendo buenas relaciones con Aranjuez, a ver si así podemos sacar el Cortijo adelante y transformarlo en una de las zonas más bonitas de la ciudad”.

Torres declaró que esta época es distinta a la que le tocó vivir hace más de dos décadas. “Entonces se asentaron las infraestructuras básicas, ahora hay que edificar la parte aérea del tejado y sacarle brillo, espero que lo logremos”.

En cuanto a los votos emitidos por los cortijeros para la alcaldía de Aranjuez, los resultados fueron los siguientes: PP, 95; PSOE, 73; ACIPA, 17; C’s 31; IU, 8; In-par, 39; UPyD, 1; Ahora Aranjuez, 51.

Juan Carlos Martínez felicitó al nuevo alcalde Pedro Torres