Blog de aranpress

Las candidatas del PSOE de Aranjuez y Ontígola proponen proyectos conjuntos

Escrito por aranpress 07-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Las candidatas del PSOE a las alcaldías de Aranjuez y Ontígola, municipios separados por tres kilómetros y pertenecientes a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha respectivamente, han denunciado el "oscurantismo" acerca del convenio sanitario suscrito entre ambas administraciones.

Ambas candidatas, Cristina Moreno, por Aranjuez, y Gracia Sánchez, por Ontígola, han mantenido una reunión de trabajo en la que han destacado, según palabras de Moreno que "hubiera sido más fácil y conveniente firmar el convenio en 2008, tras la apertura del hospital".

La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez ha añadido que "no parece lógico generar tanta incertidumbre a dos meses de las elecciones y de un más que previsible cambio de gobierno en ambas comunidades autónomas".

Los socialistas denuncian que es preocupante la falta de información acerca del convenio, que supondrá el uso del Hospital del Tajo por los habitantes de los pueblos limítrofes de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra Ontígola.

Asimismo, las candidatas por el PSOE de ambos municipios han acordado trabajar conjuntamente para mejorar las comunicaciones entre Aranjuez y Ontígola, si ambas salen elegidas en las Elecciones del 24 de mayo.

En este sentido, se plantean la mejora de las comunicaciones entre ambos municipios mediante la construcción de una senda verde peatonal y ciclista, que atravesaría la reserva natural del Mar de Ontígola.

Asimismo, consideran necesario que ambas administraciones autonómicas se impliquen en el arreglo de la carretera que une ambas localidades.

Durante el encuentro también se han abordado los asuntos relativos a la canalización de los vertidos procedentes de Ocaña para evitar que estos lleguen a la laguna del Mar de Ontígola, como ha sucedido en varias ocasiones, y a la situación actual de la propia reserva natural.


Ayuntamiento y Universidad Politécnica firman el convenio para la plantación de los 9.000 olmos inmunes a la grafiosis

Escrito por aranpress 07-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

En la imagen, de izquierda a derecha, el vicerrector de la Politécnica, Roberto Prieto, la alcaldesa, María José Martínez, y el concejal de Medioambiente, José González

El Ayuntamiento de Aranjuez y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un convenio para desarrollar el Proyecto Life de "Recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo", que supondrá, entre otras iniciativas, la plantación de más de 9.000 ejemplares inmunes a la grafiosis.

Tras la plantación simbólica de uno de estos árboles, que se llevó a cabo en octubre de 2014 por parte del Secretario de Estado de Medioambiente, Federico Ramos de Armas, ayer se suscribía el convenio para la ejecución del proyecto.

Los encargados de rubricar el documento han sido la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Prieto.

Este proyecto Life, que comparten los municipios de Aranjuez y San Sebastián de los Reyes, está dotado con 1,3 millones de euros procedentes de la Unión Europea, que van a suponer la plantación solo en el Real Sitio de 9.652 olmos resistentes a la grafiosis.

Así, las zonas elegidas para la siembra de estos ejemplares son la Piragüera, el Rancho Grande -un área tradicional de baño en el río Tajo-, las calles Chillones, Ojalvo y la Princesa, ubicadas en los paseos históricos, y las avenidas urbanas Infantas y Toledo.

No obstante, en años sucesivos se irán habilitando otros lugares, ya que el proyecto se va a implantar a lo largo de un lustro.

Para la alcaldesa, María José Martínez, "la firma del convenio con la Universidad Politécnica supone la materialización formal de la participación de Aranjuez en una actividad pionera que convierte a nuestro municipio en el primero de Europa en desarrollar un proyecto I+d+i dirigido a salvar los olmos de su extinción".

Esta enfermedad que afecta al olmo ibérico viene amenazando a la especie desde las últimas décadas del siglo pasado, por lo que los investigadores de la Politécnica han pasado veinticinco años trabajando con miles de ejemplares hasta que han hallado siete inmunes a la grafiosis.

Estos son con los que se van a repoblar las riberas del río Tajo a lo largo de los próximos cinco años.

El Proyecto Life fue concedido por la Comisión Europea en junio del año pasado, siendo los beneficiarios los ayuntamientos citados, además de la Universidad Politécnica, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El proyecto se enmarca en el "Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos", puesto en marcha en 1986 por el entonces Ministerio de Agricultura.


El paro descendió en marzo en 80 personas

Escrito por aranpress 07-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El paro se redujo en 80 personas en Aranjuez durante el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del desempleo del 1,50% respecto al mes anterior. Se trata del mejor dato de los registrados en un mes de marzo desde el 2000, año en el que se inicia la serie histórica.

El descenso en la tasa de paro en nuestra ciudad ha sido superior a la caída registrada en la Comunidad de Madrid, donde el desempleo se redujo en un 0,98%, y en el resto de España, donde el paro cayó un 1,33% en el mes de marzo.

Por sectores, el paro ha disminuido en el sector servicios un 1,60% (62 parados menos); también se ha reducido en la construcción, donde la tasa de paro registrada ha sido un 1,5%  menor que el mes anterior (8 desempleados menos); y en el sector industrial el paro ha caído en un 2,68% (13 parados menos). El único sector en el que ha aumentado el desempleo este mes es en la agricultura, donde 6 personas han perdido su trabajo, incrementándose el paro en dicho sector en un 6,38%. Además, 3 personas sin empleo anterior han ingresado en el paro, lo que supone un incremento del 0,83%.


Eva Abril gana las Primarias de Aranjuez Ahora

Escrito por aranpress 05-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aranjuez, Eva Abril, será de nuevo candidata a la Alcaldía de Aranjuez, aunque bajo otras siglas. Abril ha sido la ganadora de las Primarias por Ahora Aranjuez, un partido bajo el que se agrupan vecinos vinculados a diferentes plataformas ciudadanas, como las de Sanidad, Educación, Asamblea del Tajo, así como partidos políticos como IU, Equo y otras pertenecientes a Podemos.

Eva Abril ha reunido 104 votos de los 307 que han participado en el proceso electoral de Primarias, tanto de forma telemática como presencial. En un comunicado de Aranjuez Ahora se pone de manifiesto que "el proceso de recuento y la lista final son reflejo del trabajo en las asambleas, la implicación ciudadana y sobre todo de la generosidad ante el complejo proceso de confluencia".

Una vez concluido el proceso de Primarias, en breve se dará a conocer la totalidad de la lista con la que Aranjuez Ahora concurrirá a las Elecciones Municipales de Mayo. La candidatura se reunirá el próximo lunes en una asamblea que tendrá lugar en la sede de CCOO el próximo lunes a las seis y media de la tarde.

Y la alcaldesa se hizo carne

Escrito por aranpress 01-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

Si Paulov fuese contemporáneo se habría apeado de la idea de inmortalizar a su perro abriéndole el apetito sin dejarle comer, correría serio peligro de ser apedreado por los animalistas, que como el perro de Paulov reaccionan automáticamente ante cualquier sospecha de supuesto maltrato animal. ¿Y qué haría Paulov? Pues buscarse un político del Partido Popular a pocas semanas de las elecciones. Y, como el acercamiento a Rajoy le sería imposible, tendría que conformarse con algún candidato local. Por ejemplo, la alcaldesa de Aranjuez.

El primer apunte en la libreta del investigador sería la fulminante reacción de la alcaldesa a la proximidad a las elecciones. Comprobaría cómo el sonido de las trompetas anunciando la cercanía de los comicios municipales son el resorte para hacerla vestirse de proximidad. Tras tres años y nueve meses agazapada en los cuarteles de su largo invierno consistorial, la alcaldesa ha decidido que el verbo debe hacerse carne y dejarse ver.

Así pues, en esta recién inaugurada primavera no hace falta acercarse a las procesiones, único lugar en el que se podía apreciar estos años atrás su devota figura. No, ha cargado su agenda de lugares a los que acercarse a oír, que sigue sin ser lo mismo que escuchar. Y en lo que dura un parpadeo es capaz de recoger una tonelada de alimentos generosamente donados por cicloturistas al comedor social que hacerse una foto con los vendedores de automóviles. O incluso ponerse en una esquina a rastrear las aspiraciones de sus vecinos.

Y así, durante estas ocho semanas que quedan para la eclosión democrática cuatrienal, la alcaldesa hará ese sucedáneo de bicicleta estática que es recorrerse kilómetros de circuito urbano como si las calles estuviesen recién puestas. Atrás quedarán esos cuarenta y cinco meses a la sombra del duro ejercicio del poder, tanto que le ha impedido practicar esa cercanía que ahora se le hace tan familiar.

Será la culminación a un período en el que parece que toda la fuerza gubernamental se ha ido en pelearse con la deuda, mientras Aranjuez se apagaba lentamente. Si hubiese que elegir un adjetivo para este mandato sería el de triste. Tan triste que ni siquiera ha sabido sacar lustre a una de sus promesas cumplidas, las verbenas en la Mariblanca. Que ya es torpeza.

En fin, que si se topan con la alcaldesa un día de estos por la calle no se froten los ojos, es ella. Y si detrás perciben una presencia invisible, tampoco se hagan preguntas, es Paulov tomando notas para comprobar que los políticos del PP en campaña electoral son tan previsibles como su perro, que en gloria esté.