Blog de aranpress

Aparatoso incendio sin consecuencias en la calle Valeras

Escrito por aranpress 17-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los Bomberos han tenido que acudir hoy a primera hora de la mañana a extinguir un incendio en las casas de la calle Valeras ubicadas junto al IES Doménico Scarlatti.

El fuego se ha detectado a las 7.30 horas en la primera planta de una de las viviendas, que en la actualidad están abandonadas, ya que hace años que amenazaban ruina. Las llamas se han extendido a la cubierta, pero también han sido sofocadas.

En el momento en el que los bomberos han acudido al lugar del suceso no había personas en el inmueble.

Por tanto, todo apunta a que alguien ocupaba ilegalmente la vivienda en la que se ha producido el fuego.

Unanimidad en el pleno para solicitar al Gobierno que ponga fin al trasvase Tajo-Segura

Escrito por aranpress 15-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Foto: Carlos López

Margarita Martínez. El pleno de la corporación municipal de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad solicitar al Gobierno de España que ponga fecha de finalización al trasvase Tajo-Segura.

Dicha propuesta ha sido presentada por el Grupo Socialista y ha contado con el apoyo de PP y ACIPA.

Asimismo, en la solicitud se ha incluido el rechazo al último trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado recientemente por el Ministerio de Medioambiente.

La portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ha manifestado que "no se justifica seguir esquilmando al Tajo cuando la cuenca del Segura está al 78% de su capacidad y los pantanos de Entrepeñas y Buendía al 22%".

"El trasvase es absolutamente perjudicial y devastador para nuestro río y más aun en primavera, por ello, debemos pedir su revocación".

Por otro lado, Moreno ha criticado lo que considera una actitud pasiva por parte del Gobierno Municipal del PP de Aranjuez, "ya que ustedes tenían que haber denunciado y haberse manifestado porque se está incumpliendo el caudal mínimo ecológico".

A esto ha contestado el concejal de Medioambiente, José González, que "nosotros hemos estado en contra del trasvase desde el principio y hemos emprendido multitud de acciones durante la legislatura en defensa del Tajo".

González ha destacado la aprobación de varias declaraciones institucionales, como la que se firmó en contra del Memorándum, además de haber logrado que la Confederación Hidrográfica del Tajo emprenda varias actuaciones para mejorar el río a su paso por Aranjuez.

"De aquí se han sacado más de 800 toneladas de desperdicios y lodos, se ha limpiado la vegetación de riberas".

La alcaldesa, María José Martínez, ha acusado al PSOE de haber mirado hacia otro lado "cuando tuvieron ocasión de que se aprobara el Plan Hidrológico Nacional que iba a incluir un trasvase del Ebro, que hubiera aliviado de alguna manera la situación del Tajo".

Por su parte, el concejal de Acipa, Alejando San Marcos, ha recordado "que el trasvase se hizo atendiendo a un principio de solidaridad, pero en estos momentos no existe una necesidad en las cuencas a las que se cede, porque en muchas ocasiones los regantes han vendido el agua".

A pesar de la polémica, todos los grupos han aprobado unánimemente solicitar al Gobierno que ponga una fecha límite para la pervivencia del trasvase Tajo-Segura.


Un alumno del Litterator, medalla de Bronce en la Olimpíada de Física

Escrito por aranpress 15-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Litterator, Juan José García Esteban, ha sido Medalla de Bronce en la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Física, en la que participó el pasado 13 de abril.

La Real Sociedad Española de Física otorgó a Juanjo uno de los mayores reconocimientos ofrecidos haciéndole entrega de la medalla de bronce en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, a la que acudieron 141 participantes de las distintas Comunidades de España.

"El premio conseguido por este alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Litterator de Aranjuez es una primicia en nuestra localidad que, por primera vez, ve cómo un alumno de uno de los centros del municipio se alza con un galardón nunca antes conseguido", dicen desde el centro.

Juanjo García realizó una prueba teórica, consistente en la resolución de 3 problemas, de 4 horas de duración, y una prueba práctica, una experiencia de laboratorio durante 3 horas. 

Desde el Departamento de Ciencias del Colegio Litterator, se promueve y potencia a los alumnos más cualificados para que se presenten a certámenes a nivel nacional e internacional en el área de la Física, además de promover el contacto preuniversitario en este campo.


El pleno aprueba la puesta en marcha de una casa de apoyo a jóvenes embarazadas

Escrito por aranpress 15-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pleno de la corporación municipal de Aranjuez ha aprobado hoy el proyecto de implementación de una casa de apoyo a jóvenes embarazadas en la localidad.

La propuesta ha sido presentada por el Gobierno Municipal del PP, contando con el voto favorable de ACIPA y el contrario del PSOE.

La concejala de Servicios Sociales, María Esperanza Saavedra, ha explicado que el "proyecto consiste en dar apoyo a jóvenes embarazadas que, por dificultadas económicas y circunstancias familiares, se ven obligadas a abandonar su domicilio y no tienen donde ir porque carecen de recursos".

Estas mujeres "a pesar de no tener una estabilidad económica y familiar, quieren seguir adelante con su embarazo, por ello, es necesaria la existencia de una casa en la que se vean atendidas aquellas de sus necesidades que no están cubiertas por los Servicios Sociales Municipales", ha indicado Saavedra.

Para la puesta en marcha de la casa se buscaría la colaboración de instituciones y entidades, de modo que el Ayuntamiento solo aportaría el personal necesario para atenderla.

Los objetivos, según ha manifestado la concejala de Servicios Sociales, son "dotar a estas jóvenes de una estancia donde puedan cubrir sus necesidades básicas y darles apoyo emocional a ellas y a sus hijos, mediante el trabajo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados".

Asimismo, desde la casa se les orientaría hacia la inserción laboral con el fin de que fuesen independientes económicamente.

"Con el tiempo este servicio se ampliaría a mujeres con menores a su cargo, que también tienen dificultades económicas, para evitar que se las separe de sus hijos", ha anunciado Saavedra.

El PSOE ha votado en contra de la iniciativa, ya que según la concejala socialista, Montserrat Díaz, "este no es el modelo del PSOE, ya que nosotros pensamos que las necesidades de estas mujeres deben ser atendidas por la administración y no por entidades benéficas o religiosas".

En este sentido, Díaz ha puesto el ejemplo del Centro de Protección de Menores que existe en Aranjuez y que es gestionado por la Comunidad de Madrid.

A ello, ha añadido que en estos momentos, según los Servicios Sociales, no hay mujeres desatendidas en Aranjuez, por lo que ha considerado que la propuesta del PP es una medida electoralista y una mera declaración de intenciones.

La concejala de Servicios Sociales ha negado tal extremo, poniendo como ejemplo la propuesta que se presentó en su día para la puesta en marcha de un comedor social, que ha sido una realidad, y que desde que lleva funcionando ha repartido más de 40.000 menús entre la población desfavorecida.


El Ayuntamiento firmará un convenio con la Rey Juan Carlos para la Universidad de Mayores

Escrito por aranpress 15-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pleno de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE y ACIPA) una propuesta del Gobierno Municipal para la firma de un convenio de colaboración con la Rey Juan Carlos para la puesta en marcha de la Universidad de Mayores en el municipio.

Dicho convenio se firmaría para los próximos cursos 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018, teniendo como objetivo la realización de programas científicos y culturales para mayores de 55 años.

La concejala de Universidad, Araceli Burillo, ha explicado que dichos programas "estarían destinados a mejorar la calidad de vida de estas personas y a potenciar su función social".

En el mismo pleno se ha aprobado otro convenio con la misma universidad para que los alumnos de la Rey Juan Carlos matriculados en alguna de las facultades de Aranjuez puedan utilizar las instalaciones deportivas de la localidad.

De este modo, los equipos universitarios estarán exentos en un cien por cien del pago de tasas por el uso de dichas dependencias.

Burillo ha indicado que "el proyecto de la Rey Juan Carlos está consolidado en Aranjuez, como demuestra la transformación del CES Felipe II en campus universitario y el convenio para la rehabilitación del Hospital de San Carlos como una de sus sedes".

Asimismo, la concejala de Universidad ha recordado que durante la legislatura se ha logrado la implantación de la UNED en Aranjuez y la colaboración con otras universidades, como la Europea de Madrid, para la celebración de cursos de verano en el municipio.