Blog de aranpress

Acipa organiza actividades para recaudar fondos para la campaña electoral

Escrito por aranpress 22-04-2015 en Acipa. Comentarios (0)

ACIPA celebró una rueda de prensa en la tarde de ayer para presentar las actividades que han organizado con el objetivo de recaudar fondos con los  que financiar su campaña electoral, ya que recordaron que el Ayuntamiento no les ha otorgado ninguna subvención.

Bajo el lema PartyAcipa se llevarán a cabo los siguientes eventos:

-24 de abril: Bingo en el Laurel de Baco (19 horas). Entrada 3 euros con consumición y cartón.

8 de mayo: Sesión Remember de los años 90 con Miguel Soto y Fran Vergara en el Laurel de Baco (a partir de las doce de la noche). Entrada 6 euros con copa.

16 de mayo: Paseo canino que partirá del Centro Cultural Isabel de Farnesio (12 horas)

17 de mayo: PequeAcipa en el Parque de Abastos (de 11.30 a 13:30 horas).

22 de mayo: Monólogos en El Laurel de Baco, con Ángel Lozano y Rafa Alvar (20 horas). Entrada 5 euros con consumición.

Por otro lado, el presidente de Acipa, Jesús Mario Blasco, informó de la recaudación que se ha conseguido hasta ahora gracias al mecenazgo de los ribereños. Hasta la fecha han recibido 90 euros para la reparación de pancartas de la anterior campaña, 100 para la compra de material (celo, pegamento, etc.), 677 euros para la compra de 35000 sobres electorales para repartirlos en los hogares y 314 para imprimir 400 carteles electorales.

Blasco aseguró que "esperamos conseguir el resto de proyectos que nos quedan, uno de ellos es la petición de 35.000 papeletas para poder incluirlas en los sobres electorales y así proceder al buzoneo en los hogares de Aranjuez".

El Ayuntamiento y la Dirección General de Deportes supervisan el programa de Aguas Tranquilas

Escrito por aranpress 21-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, José Nuñez, ha mantenido una reunión con representantes de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Piragüismo y el Club Escuela Piragüismo Aranjuez para analizar el Programa Autonómico de Aguas Tranquilas.

Dicho programa, que se desarrolla en el Centro de Tecnificación, ubicado en Aranjuez, ha sido valorado por el concejal de Deportes, quien ha manifestado que "los palistas que están recibiendo formación en la Piragüera han conseguido mejorar notablemente su progresión deportiva".

El encuentro ha servido además para anunciar que el Raphel del Tajo, que se celebrará el 22 de junio, acogerá en esta edición la celebración de la Copa de España de Media Maratón, prueba puntuable en la Liga Nacional de Ríos y Maratón.

Gracias a ello, el Club Escuela Piragüismo Aranjuez recibirá mayor asignación económica por parte de la Federación Madrileña de Piragüismo.

En la reunión también se ha dado cuenta de la solicitud que se ha realizado a la convocatoria de subvenciones del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de la Nación.

Los representantes del Gobierno Regional y de la Federación Madrileña de Piragüismo han corroborado su compromiso de seguir financiando los gastos de personal y material, así como entregar una aportación económica al centro de alto rendimiento para que pueda continuar con el cumplimiento de sus compromisos.

Entre los objetivos perseguidos están la promoción del piragüismo en la Comunidad de Madrid, mediante la preparación de los entrenamientos de deportistas de élite, el incremento de la presencia de palistas madrileños en las selecciones nacionales y el desarrollo de iniciativas para la detección de jóvenes talentos.

El Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo de Aranjuez empezó a funcionar el pasado 20 de septiembre, después de que el Gobierno de la Nación otorgara esta clasificación a las instalaciones de la Piragüera el 24 de julio de 2014.

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento aprobó la firma de un convenio con la Federación Española de Piragüismo para ampliar el programa de formación a palistas de todo el país, un documento que tendrá vigencia durante un año.


La alcaldesa asistió a la presentación del proyecto Integrandes

Escrito por aranpress 21-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Alcaldesa, María José Martínez, acompañada por la concejala de Mujer, Mayores y Bienestar Social, María Esperanza Saavedra, asistió ayer a la presentación de Integrandes.org, un proyecto de la Asociación Aranjuez-Personas con Discapacidad Intelectual.

La reconocida Asociación ribereña, nacida en 1976, es una entidad sin ánimo de lucho declarada de utilidad pública que busca a través de este proyecto la unión de personas con discapacidad intelectual, sus familias, amigos y colaboradores para conseguir un objetivo común: la normalización a través de la integración y mejora de la calidad de vida de estas personas.

La alcaldesa quiso estar presente en la presentación de este nuevo proyecto y mostrar así su apoyo a la Asociación, que a través de sus cuatro centros de atención –Centro de Atención Temprana, Centro Ocupacional, Centro Residencial y de Día y Centro Especial de Empleo- atiende en Aranjuez a 230 personas con discapacidad intelectual.

El PSOE entrega uno de los Premios a la Igualdad 2015 a Elena Valenciano

Escrito por aranpress 21-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, será una de las galardonadas en la XV edición de los Premios a la Igualdad 2015, que entrega el próximo viernes la Agrupación Socialista de Aranjuez.

Los socialistas premiarán a la que fuera cabeza de lista por el PSOE a las Elecciones Europeas pasadas por su labor al frente de instituciones que han contribuido a la igualdad de las féminas.

Así, destacan entre otras el hecho de que Valenciano haya sido miembro de la Delegación Parlamentaria África, Caribe y Pacífico, en cuyo seno fue autora de informe Progreso de la Educación Primaria de las Niñas en estas regiones del mundo.

Asimismo, recuerdan que también fue miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, elaborando un informe sobre la mutilación genital femenina, así como una ponencia contra el tráfico de mujeres.

Además, en esta edición se premiará el trabajo de la Fundación Juanjo Torrejón, que inició su andadura en 2006, ofreciendo una respuesta integral al reto de la desigualdad y la injusticia y favoreciendo la integración de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por último, la tercera premiada será la ex concejala del PSOE durante la legislatura 2003-2007, Alicia Huete-Huerta, quien puso en marcha la Casa de la Mujer, así como los consejos municipales de Mayores, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

La portavoz y candidata del PSOE a la Alcaldía, Cristina Moreno, ha manifestado que "para los socialistas es un orgullo poder concederles estos premios que, desde esta edición, llevan el nombre de otro gran ejemplo para todos, como es el de Carmen Zamorano".

Carmen Zamorano fue la primera mujer concejal en acceder al Ayuntamiento de Aranjuez y ocupa el número 25 de la candidatura del PSOE a las Elecciones Municipales del 24 de mayo.

En ediciones anteriores han recibido estos premios personalidades del mundo de la política, como Pedro Zerolo, Jesús Caldera, Micaela Navarro, Carmen Alborch, Matilde Fernández y Bernat Soria, así como la directora de cine Itziar Bollaín, el periodista Iñaki Gabilondo, y la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón.

Entre los ribereños que han ostentado este galardón están María Ortega y María Luisa Nieto, presidentas de las asociaciones de vecinos de Las Aves y Glorieta del Clavel, la directora de Basida, Visitación Adán, el activista contra el SIDA, Héctor Anabitarte, y el miembro de Mundo Cooperante, Javier Pinto.

El acto de entrega de los Premios a la Igualdad 2015 tendrá lugar el próximo viernes a las siete de la tarde en la Casa del Pueblo.


La ribereña Magdalena Merlos recibe el Premio Extraordinario de la UNED por su tesis sobre Aranjuez

Escrito por aranpress 18-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La ribereña Magdalena Merlos ha obtenido el Premio Extraordinario de la UNED por su tesis doctoral, titulada "Aranjuez, imagen de un mito romántico".

Merlos recibía la noticia hace unos días después de que su tesis, leída el 30 de mayo del pasado año, el mismo día de San Fernando, ya hubiera obtenido el Sobresaliente Cum Laudem.

"Pasaron los días felices de Aranjuez", así comienza la obra "Don Carlos" del escritor alemán Friedrich Schiller, que sirvió de fuente de inspiración a la famosa ópera de Verdi, aunque en esta última la ciudad del Tajo es reemplazada por Fointeneblau.

Esta frase inicial fue la que motivó a la ribereña Magdalena Merlos, experta en Paisajes Culturales y archivera municipal de Aranjuez, a escribir su tesis doctoral basándose en la importancia que tuvo para la ciudad la obra de Schiller, ya que a través de ella el Real Sitio empezó a ser conocido en Europa a partir del siglo XVIII.

"Aranjuez, imagen de un mito romántico" es el título de la tesis doctoral, que hace unos días recibía el primer Premio Extraordinario de la UNED, obteniendo la máxima puntuación entre toda las tesis leídas el año pasado.

El periodo cronológico que abarca el estudio se corresponde con el proceso de formación de la identidad de Aranjuez desde su concepto inicial en el siglo XVI, hasta los años finales del XIX.

Se emplean la pintura, las artes gráficas y la literatura como fuentes documentales, y sobre estas manifestaciones no sólo se traza el proceso de formación del mito, sino que también se definen las constantes de Aranjuez, los valores sobre los que se construye y difunde.

"A través de este trabajo he querido reflexionar sobre el concepto que tiene la gente de Aranjuez y lo que realmente ha sido la ciudad a lo largo de estos siglos", asegura Merlos.

"Estoy convencida de que los europeos empezaron a visitar Aranjuez tras haber leído la obra de Schiller, por lo que el maestro Rodrigo tenía ya el terreno abonado cuando compuso su concierto, si bien no hay que negarle el mérito de haber llegado con su obra hasta Japón", cosa que no consiguió el libro del escritor alemán.

La doctora en Historia del Arte cuenta que "Schiller describió Aranjuez a la perfección en el Don Carlos, sin embargo, él nunca estuvo aquí; hay un dato curioso cuando describe un jardín en el que estaba ubicada la casa de un ermitaño, pero el Jardín del Príncipe y esa casa no se habían construido aun".

Merlos escribe en su tesis que muchos personajes ilustres del siglo XIX vinieron a visitar Aranjuez porque lo habían conocido a través del Don Carlos.

Humboldt y su esposa, que eran amigos de Schiller, vinieron con el libro bajo el brazo para tratar de encontrar en Aranjuez lo que habían leído en la obra del alemán, y como ellos muchos otros extranjeros de la época.

"Los alemanes venían a Aranjuez atraídos por el concepto de libertad que se respira en la obra de Schiller y porque consideraban el lugar como un mito a la altura de Venecia".

La inspiración de la obra en la leyenda negra del encierro al que fue sometido Carlos por su padre Felipe II, por haberse enamorado de su madrastra, Isabel de Valois, era posiblemente otro de los motivos para despertar el interés de los turistas de aquel siglo por Aranjuez.

Pero el mito romántico de Aranjuez se remonta incluso siglos atrás, a la época del Renacimiento, algo que también está recogido en el estudio de Merlos.

Las conclusiones de este trabajo reúnen un importante potencial de cara a ser introducidas en el desarrollo cultural y turístico de la ciudad," creo que puede ser utilizable de cara a promocionar Aranjuez", concluye Merlos.

Su autora ya tiene experiencia en estos ámbitos, ya que es una de las principales artífices del Plan de Gestión del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez.