Blog de aranpress

Loyola celebró su tradicional Maratón de Lectura

Escrito por aranpress 24-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa, María José Martínez, asistió ayer a la celebración del XIV Maratón de Lectura organizado por el Colegio Salesianos Loyola.

Martínez ha participado en el tradicional Maratón leyendo junto a los alumnos una parte del libro Un balón por una bala, de Rafael Salmerón. Este título explica la vida de Willy Wome, un futbolista que al final de su carrera deportiva decide volver a su país natal, Sierra Leona, para poner en marcha una escuela infantil que fomente el deporte entre los más pequeños como una oportunidad para salir de África, pero a su llegada su ilusionante proyecto choca con la realidad de su país, azotado por la violencia, en el que los niños se han convertido en soldados. Poco a poco el proyecto de Willy Wome se hace realidad y los niños acaban por cambiar las balas por los balones.

En su visita al Colegio concertado Salesianos Loyola la Alcaldesa ha tenido la oportunidad de visitar la exposición itinerante “Raíces” que actualmente alberga el centro, compuesta por objetos de gran valor artístico y cultural que pertenecen al Museo Misionero Salesiano.

Entrega de nuevo título de Cronista a Josefina Freire y de menciones a Miguel Puerta y Federico Moreno

Escrito por aranpress 24-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa, María José Martínez, entregó ayer el Título de Cronista Oficial del Real Sitio y Villa, con especial atención al Cortijo de San Isidro, a Josefina Freire Ferrero en la celebración de un Pleno Extraordinario.

La Presidenta de la Corporación destacó la labor que ha realizado esta vecina del Real Cortijo de San Isidro, merecedora de este título “Josefina Freire Ferrero ha sabido conjugar su pasión por el Cortijo con su compromiso cultural y social respecto a la sociedad en la que vive y trabaja, recogiendo el sentir de los cortijeros".

Entrega de los títulos de Cronista Oficial e Hijo Predilecto a los familiares de Miguel Puerta y Federico Moreno

Tras la celebración del Pleno Extraordinario, la Alcaldesa entregó los diplomas acreditativos de dos distinciones municipales que no se habían entregado todavía, después de más de 30 años de su concesión.

Miguel Puerta, hijo del Doctor Don Miguel Puerta Pérez fallecido en Aranjuez en 1981, recibió de manos de la Alcaldesa el Título de Cronista Oficial de la Villa de Aranjuez concedido a su padre por acuerdo del Pleno de la Corporación de fecha 22 de julio de 1977.

La Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, aprovechó esta ocasión para anunciar que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo martes solicitar a la Consejería de Educación que la Escuela Oficial de Idiomas lleve por nombre “Escuela Oficial de Idiomas Miguel Puerta” en conmemoración del primer Cronista de Aranjuez.

Por último, la Alcaldesa hizo entrega del Título de Hijo Predilecto de Aranjuez, concedido por acuerdo del Pleno de la Corporación de fecha de 23 de enero de 1984, al Oftalmólogo Don Federico Moreno Casanova, fallecido en accidente aéreo el 27 de noviembre de 1983, a su viuda Celia Alguacil.


Dos ex-alcaldes que quieren volver a serlo en el Real Cortijo de San Isidro

Escrito por aranpress 22-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López. "¡Saltó la sorpresa en el frontón del Cortijo!", cantaría aquel José María García de otros tiempos. Y no sería para menos. La batalla electoral en el Real Cortijo de San Isidro, ese núcleo urbano oficialmente conocido como entidad menor y familiarmente como pedanía, la van a disputar dos ex-alcaldes. Claro, como son tan pocos no hay tanta variedad, pensarán algunos. Y uno no sabe qué pensar.

Dos son las formaciones que se presentan a los comicios municipales en el Cortijo. Esto merecería una presentación boxística pero me temo que el rincón izquierdo lo tendríamos que dejar vacante y situar a los dos contendientes en el mismo sitio. Así pues, lo hacemos de manera más prosaica. 

La candidatura número 1, que así lo dice el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se llama Real Cortijo, Antes y Ahora (RCAA). Unas siglas muy automóvil club que pilota el que fuera durante veinte años alcalde de la pedanía, el entrañable Pedro Torres García Mochales. La candidatura número 2 lleva por nombre Agrupación de Vecinos y Parceleros del Real Cortijo de San Isidro (AVPRCSI). Siglas impronunciables y un candidato con tintes independentistas, que ya fuera alcalde entre 2003 y 2007, Juan Carlos Martínez Ledesma.

Como si por una puerta del Ministerio del Tiempo nos hubiésemos colado, los vecinos del Cortijo volverán a ver en las papeletas a dos viejos conocidos. Quizás el 24-M se despierten y en sus radios despertadores suene aquella vieja melodía, I Got You Babe, que le anunciaba cada mañana a Bill Murray que el tiempo no pasaba. 

Lo que no podrán decir los vecinos, al menos la inmensa mayoría, es que no conocen a los candidatos. Y para el que nos los conozca, que sepan que Pedro Torres es el hombre de la barba blanca en la foto y Juan Carlos Martínez el de la corbata, o sea el otro.

Pleno extraordinario para entregar el título de Cronista Oficial a Josefina Freire

Escrito por aranpress 22-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez ha convocado un pleno extraordinario a las siete de la tarde de hoy para entregar el título de Cronista del Real Sitio y Villa, con especial atención al Real Cortijo de San Isidro, a Josefina Freire.

Freire compartirá esta mención con los otros dos cronistas que ya tiene Aranjuez, Florencio Hernández y José Luis Lindo.

La nueva cronista es vecina del Real Cortijo de San Isidro, situado a 4 kilómetros de Aranjuez, entidad que se constituyó al amparo del monarca Carlos III como finca agrícola y fue declarada entidad local menor por el Ministerio de Gobernación en 1957.

El nombramiento, que fue aprobado recientemente en un pleno, fue consensuado con la alcaldesa del Real Cortijo, María Antonia de Oro.

Josefina Freire es diseñadora de interiores y tiene el título de Bachelor of Fine Arts de la Facultad de Diseño de la Universidad Internacional de Miami; además de ser pintora y haber escrito publicaciones sobre el Cortijo.

Tras el pleno de esta tarde está prevista la celebración de un acto, en el que se entregarán dos distinciones municipales, que a pesar de ser aprobadas hace años, aun no se han otorgado a los familiares de los vecinos sobre los que han recaído los títulos.

Así, la alcaldesa, María José Martínez, hará entrega del Título de Cronista Oficial de la Villa, concedido por acuerdo de la corporación el 22 de julio de 1977 al médico Miguel Puerta Pérez, fallecido en Aranjuez el 11 de diciembre de 1981.

Asimismo, se otorgará el título de Hijo Predilecto de Aranjuez, concedido por acuerdo de pleno el 23 de enero de 1984, al oftalmólogo Federico Moreno, quien falleció en el accidente aéreo de Mejorada del Campo el 27 de noviembre de 1983.


IU-Los Verdes presenta su candidatura en Aranjuez con Federico Banegas como candidato

Escrito por aranpress 22-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La coalición IU-Los Verdes presentó en la tarde de ayer su lista para concurrir a las elecciones del 24 de mayo Aranjuez, que tiene como número uno y candidato a la Alcaldía a Federico Banegas.

Banegas tiene 56 años y es Informático, llevando afiliado al PCE desde los 20 y posteriormente a IU, aunque durante años abandonó la formación por desacuerdos con el consejo político y volvió en mayo de 2014.

Tras enfrentarse al proceso de Primarias a Eva Abril, Banegas perdió en las votaciones y Abril apostó por integrarse en una candidatura de convergencia, aunque finalmente IU Comunidad de Madrid le retiró su apoyo.

Banegas ha explicado que la tensión vivida en la última asamblea de IU se debió a dos cuestiones, por un lado, "a que se planteó la convergencia ciudadana en unos términos que suponían la ocultación de las siglas de IU, algo que a nosotros no nos parecía bien y por ello votamos en contra".

Por otra parte, "planteamos que en el caso de confluir en la convergencia las personas que se presentaban por IU, estas debían ser elegidas y aprobadas por la Asamblea de IU, pero ellos consideraron que la lista no se iba a modificar, por lo que nos abstuvimos e la votación".

Ambas cuestiones dieron lugar, según Banegas, a que IU Madrid no firmara finalmente esa coalición propuesta por Eva Abril, porque iba en contra de los estatutos de la formación.

Respecto a las acusaciones que vertieron contra él la candidata por Aranjuez Ahora, Eva Abril, y el ex coordinador del Consejo Político Local, Alfonso Sánchez, Banegas se defiende argumentando que "no soy responsable de los males que me achacan, ya que no tengo poderes para haber alterado unos resultados electorales".

Banegas se refiere a su supuesta participación en las candidaturas de CCPA que impidieron que IU sacara un segundo concejal en 2011.

"Nunca he estado en la lista de las dos candidaturas de CCPA que se presentaron en 2007 y 2011, pero en todo caso si hay alguien que ha traicionado a IU esa es Eva Abril, que se presentó a unas Primarias por IU y cuando las ganó empezó a trabajar para otra organización", afirma.

Asimismo, Banegas ha negado que a fecha de hoy se hayan presentado 60 bajas de IU en Madrid y que solo hayan quedado 17 afiliados, como aseguraban la semana pasada Eva Abril y Alfonso Sánchez.

Respecto a la candidatura que ha presentado  IU-Los Verdes, se trata de "una lista consensuada por los compañeros que apostaron por permanecer en la línea de IU, en la que ha tenido cabida gente del movimiento social, del sindicalismo, personas que han estado en plataformas como la de Sotomayor, el Tajo o la Sanidad".

Candidatura de IU-Los Verdes

1. Federico Banegas

2. Ana María Luengo

3. Andrés Molina

4. Santos Santeiro

5. María del Consuelo vega

6. Amalia Martín

7. Francisco Javier Torres

8. Urbano Pérez

9. Adela Catrina

10. José Antonio Sánchez

11. Demetrio García

12. Margarita Vaquero

13. Mustapha El Aissaqui

14. María del Carmen García

15. Antonia Nolasco

16. Francisco Javier Fernández

17. Purificación Castello

18. Matias Diego

19. Angel Calvo

20. Esperanza Domínguez

21 Julia Martínez

22. Carla Alexandra Ferreira

23. Francisco Javier González

24. Flavius-Valentín Catrina

25. Adoración Cuervo

Suplentes

26. María del Carmen Vázquez

27. Jorge Menasalvas

28. José Ignacio Luengo