Blog de aranpress

La atleta paralímpica Gema Hassen-Bey y Carlos Sainz participan el domingo en la carrera solidaria de Aranjuez

Escrito por aranpress 28-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La atleta paralímpica Gema Hassen-Bey participará el próximo domingo en la prueba solidaria Wings For Life World Run, que se celebrará en Aranjuez, sirviéndole esta carrera de entrenamiento para su posterLa ior subida al Kilimanjaro.

La atleta, que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos, obteniendo cuatro medallas, no ha querido perder la oportunidad de colaborar con esta carrera, en el que todo el dinero de las inscripciones se destinará a la investigación de las lesiones de médula espinal.

Además, la prueba le servirá para prepararse de cara al próximo reto que se ha marcado: subir a la cima del denominado Techo de África (5.895 metros de altura) en silla de ruedas, de modo que si lo lograra sería la primera mujer con discapacidad física en alcanzar esta meta.

Con ello pretende desarrollar tecnología para mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen dificultades de movilidad.

A la carrera de Aranjuez, además de Gema Hassen-Bey, acudirán atletas de renombre internacional como Chema Martínez, ganador de la edición anterior, el triatleta Mario Mola, la nueve veces campeona de kitesurf, Gisela Pulido, el ilustre piloto de rallys, Carlos Sainz, y su hijo, que acaba de debutar como piloto de Formula 1.

Los corredores que quieran participar aun están a tiempo, ya que podrán inscribirse de manera presencial el día de la carrera o en los lugares de recogida del dorsal desde el próximo jueves hasta el domingo.

La carrera tendrá su punto de partida al mediodía del domingo 3 de mayo en la  Plaza de Parejas.


LA FUENTE DE BACO. Los Timbales

Escrito por aranpress 27-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

Hablaba Diaz-Cañabate en su Historia de una taberna de “tabernas antiguas, con pátina, con solera, con tradición”. De las que, vaya, van quedando pocas. En unos años serán pasto de la melancolía y el recuerdo. En Aranjuez nos queda una que está a punto de echar el cerrojo, Los Timbales.

Pedro Sánchez es el tabernero jefe, aunque  hace ya unos que jubilado. Echó el primer vino allá por el 12 de noviembre de 1960 y hasta la fecha. Vino de frasca, vino de Yepes. Y unas cortezas, un chicharrón o una anchoa con pepinillo para darle un empujón hacia el gaznate.

Cincuenta y cinco años de tradición que han ido asolerando el local. Un sitio de culto, como dicen ahora los modernos en las guías de ocio. Las metopas, las cajas con los cascos vacíos, la pizarra, los carteles de toros, el ventilador para los duros días de estío y una pequeña mesa con dos bancos para la tertulia.

En ese poco más de medio siglo caben muchas anécdotas, muchas conversaciones, muchos vinos, muchas cervezas, mucho vermut con raja de limón incluida.

De unos años a esta parte el relevo estaba en buenas manos. Las del heredero, Luis. A él le toca cambiar de aires. Pedro y su esposa se retirarán a sus cuarteles a descansar, Luis seguirá con sus Timbales en otra parte, será a partir del próximo 1 de mayo, en la calle Stuart, junto a La Venta.

Ahora toca emociarnos un poco y recordar la cantidad de momentos pasados allí. Con el cariño entrañable con que siempre aderezaba Pedro el despacho de vinos y otras bebidas. Ya lo dejó escrito don Antonio Diaz-Cañabate:

“Despachar vino no es cosa fácil. Requiere destreza y rapidez singulares, soltura de manos, tiento y pulso, mucha vista, malicia, ingenio para alternar con el cliente y contestar sin enfado, pero con energía, a sus cuchufletas, no siempre del mejor gusto y de buena intención; memoria para las cuentas de las muchas que se sirven al mismo tiempo, paciencia a fin de soportar las inconveniencias de los borrachos patosos, y valor personal para imponerse en las bromas. Con mucho menos de estas condiciones se llegaba a ministro allá por los albores del siglo veinte”.

Y Pedro siempre fue un ministro de la hospitalidad. Le vamos a echar de menos, aunque a Luis le sigamos viendo. Muchas gracias, don Pedro, maestro. Brindaremos por su más de medio siglo… y ese otro medio que le deseamos a Luis.


Aranjuez acoge la II Concentración Nacional de Seat 600

Escrito por aranpress 24-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Más de cien vehículos se darán cita este fin de semana en la II Concentración Nacional de Seat 600 de Aranjuez, organizada por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción -CONEPA- y la Asociación de Talleres de Madrid -ASETRA-.

Los vehículos se concentrarán en la histórica calle de la Reina, donde habrá una recepción por parte de las autoridades locales, en la que se aprovechará para entregar un reconocimiento a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, por su colaboración en la celebración de este evento automovilístico.

Posteriormente, alrededor de las 13 horas se otorgarán los diplomas "Automovilista Responsable" a nueve clubes de amigos del 600, llegados desde distintos puntos de España.

En la primera concentración nacional, que también se llevó a cabo en el Real Sitio hace dos años, fueron 18 los clubes que recibieron este reconocimiento, además de contar el acontecimiento con una gran afluencia de visitantes, en torno a las 5.000 personas.

El presidente de CONEPA, Ramón Marcos, "explica que desde esta organización y otras asociadas realizamos un importante esfuerzo para mentalizar a los usuarios sobre el mantenimiento responsable de los vehículos y la función social de los talleres como garantes de la seguridad vial".

Añade que "la cultura de cuidado y conservación de este vehículo emblemático de la historia del automovilismo español es un extraordinario ejemplo para los usuarios de coches en España".

Durante la convocatoria se aprovechará para distribuir folletos informativos con el objetivo de concienciar a los automovilistas madrileños sobre la importancia de revisar sus coches antes de salir de vacaciones, siendo esta una campaña que CONEPA realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid.

La asociación destaca la importancia de que haya sido un taller integrado en la federación, Alberato (Aranjuez), el encargado de impulsar esta iniciativa junto con los clubes madrileños de Leganés y Puerta de Alcalá.

Entre 1957 y 1973 se comercializaron en España más de 800.000 Seat 600, de los que aun circulan por las carreteras en torno a 8.000 y otros se encuentran en fase de restauración.


Catorce alumnos del Litterator publican un libro sobre el sector agrario de Aranjuez

Escrito por aranpress 24-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Un grupo de catorce alumnos del colegio Litterator de Aranjuez han elaborado un libro sobre los paisajes agrarios de Aranjuez, en el que marcan las líneas de futuro por las que debe ir el sector para recuperar el esplendor que tuvo en el pasado.

"Comentarios a los paisajes agrarios del municipio de Aranjuez" es el título de este trabajo, que los estudiantes, capitaneados por el profesor Gustavo Esteve, han estado elaborando desde el pasado mes de diciembre y que se ha presentado esta semana con motivo de las actividades culturales y festivas programadas en el centro.

El estudio aporta interesantes datos sobre el sector agrario del municipio, incluyendo aspectos de su pasado y marcando objetivos para el futuro, entre los que los chavales han apuntado la importancia de los agroproductores, los agricultores y los ecochefs.

La publicación incluye fotografías y comentarios sobre el paisaje natural del Real Sitio y los productos autóctonos de la tierra, como el espárrago, el tomate y el guisante.

Asimismo, los escolares han elaborado una encuesta entre cincuenta vecinos sobre la producción y el consumo de la fresa y el fresón de Aranjuez.

La estadística ha arrojado que el 48% de los encuestados consumen fresón de Aranjuez, el 68% lo prefieren frente al producto llegado de otros lugares como Huelva, un 82% afirma que la fresa es de buena calidad, un 54% opina que la producción está disminuyendo y un 64% considera que el precio es el principal impedimento para su consumo.

El objetivo que se ha perseguido con la realización de este estudio es el de "conocer la visión que tienen los escolares de 3º de la ESO de Aranjuez como paisaje cultural y agrario", según consta en el prólogo del libro.

Los estudiantes han comentado un total de nueve paisajes agrarios y para la elaboración de la publicación han buscado el asesoramiento de empresarios, trabajadores del campo y cocineros.

Entre ellos se encuentran el cocinero Fernando del Cerro, chef de Casa José, restaurante galardonado con una estrella Michelín, y Fernando Alcázar, presidente de la Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez.

La alcaldesa de la localidad, María José Martínez, que ha acudido a la presentación ha destacado que "estos alumnos han trabajado con gran ilusión para elaborar un documento que recoge la situación actual del sector y la línea estratégica a seguir"

Una línea, según Martínez "en la que desde hace cuatro años hemos venido trabajando conjuntamente desde el Gobierno Municipal con los agricultores y hosteleros de Aranjuez".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que recientemente se ha aprobado en pleno un Plan de Desarrollo de las Huertas Históricas.


El colegio Litterator celebra hoy su II Festival Benéfico para Cruz Roja

Escrito por aranpress 24-04-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El colegio Litterator celebra esta tarde, a partir de las seis, su II Festival Benéfico a beneficio de Cruz Roja. Las entradas se pueden comprar en el colegio (tanto en conserjería como en la recepción de su complejo deportivo), en Sucusumucu y en Cruz Roja. El precio de la entrada es 3€/persona. Los beneficios del festival se destinarán a Cruz Roja Aranjuez, bajo el lema “Pobreza CerØ”, y especialmente dirigido a la lucha contra la pobreza infantil en nuestra localidad y pueblos de alrededores. 

El encargado de presentar el festival será el mago Aisman. Los grupos invitados son Sergio Rojas, La chica de al lado y Pescador en el desierto. Además habrá un mercadillo solidario, un puesto de repostería y dulces y múltiples actividades (castillos hinchables, zona de fotografía divertida y original, talleres para los niños -pintacaras, juegos…) en los que participar.