Blog de aranpress

El Club Ciclista La Montaña entrega 1.000 kilos de alimentos al comedor social

Escrito por aranpress 30-03-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Alcaldesa, María José Martínez, acompañó durante la mañana de este domingo al Club Ciclista La Montaña en la II Quedada Solidaria organizada por esta asociación deportiva ribereña.

El objetivo de esta actividad, en la que han participado cerca de 600 aficionados al ciclismo, era ayudar a los usuarios del Comedor Social Municipal. Para ello, los organizadores pusieron como condición para poder participar, en un recorrido de 47 kilómetros, la entrega de al menos un kilo de alimentos no perecederos. El club ha recogido y entregado al Comedor Social Municipal cerca de 1.000 kilos de alimentos.


La alcaldesa visita los concesionarios de automóviles de Aranjuez

Escrito por aranpress 30-03-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)


La alcaldesa con los empleados y directores de Ford

La Alcaldesa, María José Martínez, acompañada de los concejales de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios, Fernando Gutiérrez, y el  Seguridad Ciudadana y Movilidad , Félix García, han visitado el Sector del Automóvil.

En su visita los responsables municipales han tenido la oportunidad de saludar y conversar con los propietarios, gerentes y empleados de las empresas ubicadas en este área. 

La Alcaldesa ha abordado varios asuntos para la mejor viabilidad y ampliación de este polígono ribereño, uno de los más importantes de Aranjuez y la comarca. En las reuniones que ha mantenido con los responsables de las empresas ubicadas en esta zona, Martínez ha destacado el avance de las gestiones que se han venido realizando conjuntamente por parte del Gobierno municipal y los empresarios durante esta legislatura para poner fin al bloqueo existente en materia urbanística, lo que proporcionará mayor estabilidad y seguridad jurídica a los negocios existentes.

Por su parte, los responsables de los concesionarios han agradecido a la regidora que se mantenga firme en su compromiso de mantener suprimida la Tasa de la Basura.

Asimismo, la alcaldesa ha recibido las sugerencias e impresiones de los empleados de los concesionarios ribereños en relación a futuras mejoras y a la ejecución de las obras de mejora del Acceso Norte. Todos ellos se han mostrado muy satisfechos con el resultado de la obra y han asegurado que su realización ha incrementado notablemente la fluidez del tráfico en la entrada y salida de la ciudad y ha reducido considerablemente el tiempo que tardan en llegar a su puesto de trabajo, ya que la mayoría de ellos utilizan este acceso hasta cuatro veces al día. 

En las instalaciones del concesionario Nissan


El PP presentó a los candidatos a Alcalde de los municipios del sur

Escrito por aranpress 30-03-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La localidad madrileña de Pinto acogió el pasado sábado la presentación de los candidatos a las Alcaldías de los municipios del sur del PP. El acto estuvo protagonizado por las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre.

En la imagen vemos a Esperanza Aguirre presentando a la candidata a la Alcaldía de Aranjuez y actual alcaldesa de la ciudad, María José Martínez.

El PSOE presenta su programa electoral, que incluye someter las fiestas a consulta popular

Escrito por aranpress 30-03-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El PSOE ha presentado hoy su programa electoral a los medios de comunicación en un desayuno que se ha celebrado en el restaurante El Rincón de Stuart, al que han acudido la candidata a la Alcaldía, Cristina Moreno, el secretario de Organización del PSOE, Oscar Blanco, y otros dos integrantes de la candidatura, Luis Javier Benito y Elena Lara.

Moreno ha planteado como prioridades el empleo, la participación ciudadana y la creación de la marca Aranjuez para promocionar el turismo.

Dentro de la creación de una marca turística para Aranjuez, que supondría elaborar un paquete en el que se integraran todas las propuestas, ha destacado la recuperación del descenso de la maderada de los gancheros del Tajo.

La tradición de la bajada de los troncos, que se sigue desarrollando como fiesta en varios municipios del Alto Tajo, nunca se ha llevado a cabo en Aranjuez.

"Queremos celebrar esta fiesta y para ello contaremos con el cronista oficial, José Luis Lindo, que conoce muchos aspectos de la tradición, para ver qué fecha sería la más adecuada para desarrollar la iniciativa y de qué modo se puede hacer".

Hasta la década de los cuarenta los gancheros transportaban los árboles talados en los bosques del Alto Tajo a través de los cauces del Tajo y el Guadiela hasta las fábricas establecidas en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Tras el inicio de la construcción de las presas de Entrepeñas y de Buendía, que dificultaban la bajada de la madera, y la utilización de camiones para transportar los troncos, el oficio de ganchero cayó en desuso.

La forma de vida de los gancheros inspiró al escritor José Luis Sampedro para escribir El río que nos lleva en 1961, que narra la última maderada desde el Alto Tajo hasta Aranjuez.

La iniciativa de recuperar la maderada por parte de los socialistas se integraría en un proyecto más ambicioso para el turismo, que tiene como objetivo crear la marca Aranjuez.

La idea es desarrollar un paquete turístico que incluiría además el uso de las corralas, rescatar las Jornadas Reales de Primavera, implicar a los vecinos en las fiestas del Motín promocionando los trajes goyescos, y recuperar las jornadas gastronómicas, entre otras iniciativas.

Para ello, se pondría en marcha un organismo encargado de coordinar todas las iniciativas del sector.

El PSOE se plantea, asimismo, peatonalizar el casco histórico y rehabilitar a través del 1% cultural los edificios históricos de la Casa de Atarfe y la bicentenaria Plaza de Toros. La idea de la peatonalización de las calles llevaría aparejada la reapertura del parking de la calle del Rey. “Claro que es posible abrirlo, en cuanto hagamos la revisión del Plan General de Ordenación Urbana”, ha afirmado categóricamente Moreno.

“Precisamente nuestra idea al hacer el parking era que este sirviera como aparcamiento, de modo que la gente pudiera ir andando por las calles del centro, por ejemplo, nos planteamos cambiar la estructura de la calle Capitán, porque tal y como está concebida ahora no permite un buen desarrollo comercial”.

Para ello, según ha indicado Moreno es necesario revisar el Plan de Urbanismo de Aranjuez, ya que el último data de 1996.

"Es necesario revisar el plan, porque, entre otras cosas, tenemos que incorporar el Plan Director de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad para que tenga rango de ley", ha asegurado la candidata socialista, Cristina Moreno.

El PSOE plantea un gobierno basado en la participación, por ello, según ha anunciado Moreno, se van a llevar a cabo consultas populares para ciertos temas, como el de las fiestas populares.

"La primera gran consulta que vamos a hacer es para conocer dónde, cómo y qué actividades quieren desarrollar los ribereños para las fiestas, ya que nuestro proyecto es el Raso de la Estrella -frente al Palacio Real- pero entendemos que es un espacio que presenta algunas dificultades". En este sentido, ha manifestado que si se recupera el Raso como lugar para los conciertos sería necesario hacer un aparcamiento para 2.000 vehículos en la zona de la Estación.

La candidata socialista ha admitido que algunos aspectos de las fiestas que ha desarrollado el PP durante esta legislatura se pueden mantener, “porque lo que funciona no se debe quitar”, ha dicho, en referencia a las verbenas de la calle Infantas.

No obstante, este asunto será sometido a consulta popular.

Respecto al empleo, ha asegurado que es necesario hacer un proyecto global, conectar zonas que ahora están aisladas como el Sector del Automóvil o Puente Barcas. A ello habría que añadir los grandes ámbitos industriales como el Centro Logístico Intermodal, el Parque Tecnológico de Puente Largo, y el sector IX. A estos desarrollos habría que vinculara también el proyecto universitario.

Sobre este último aspecto, Cristina Moreno ha reiterado la idea de que la Casa de los Fogones sea una residencia para estudiantes.

En el apartado social, ha destacado la aplicación de la Tasa 0 en las Escuelas Municipales para niños cuyas familias tengan dificultades económicas, más plazas de residencia y creación de una oficina que gestione los desahucios.

En Deportes, los Juegos Escolares serán la prioridad “ya que tenemos los de mayor participación de toda la Comunidad de Madrid”. A ello se sumaría la organización de más eventos deportivos los fines de semana, ya que “son los que más dinero dejan en Aranjuez, algo que nos ha confirmado Ahero, la asociación de hosteleros”.

En el programa destinado a jóvenes van a realizar un proyecto específico que será presentado por Juventudes Socialistas a los distintos colectivos juveniles en las próximas semanas.

Por último, los socialistas pretenden realizar un proyecto para los barrios, en el que se detecten las necesidades concretas de cada uno de ellos.

“El programa es sencillo, realista y se puede llevar a cabo sin mucho dinero, ya que debemos ser conscientes de la situación de las arcas municipales, pero sobre todo es necesario que todos participemos y trabajamos en su desarrollo”, ha concluido la candidata socialista.

Aranjuez analiza las conclusiones de los seminarios de Paisaje Cultural

Escrito por aranpress 27-03-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Aranjuez ha acogido esta tarde la reunión de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, en la que se han analizado las conclusiones del Ciclo de Seminarios "Los Paisajes Culturales y el Patrimonio Mundial", organizado por el Ayuntamiento, en el que han participado diferentes expertos.

La reunión, que se ha celebrado en la casa consistorial, ha estado presidida por la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez.

A la cita han asistido la vicepresidenta de la Alianza y Directora del Patronato de la Alhambra de Granada y Generalife, Mar Villafranca, así como la secretaria del Patronato de ambos monumentos, Victoria Chamorro, el Director General de Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla-León, Enrique Saiz,y el gerente del Consorcio de la Sierra de Tramuntana, Bartolomé Dejá.

A ellos se han sumado la responsable de la Fundación Las Médulas, Jimena Martínez, el arquitecto municipal de Elche, Gregorio Alemán, la directora de la Fundación Aranjuez Natural, María del Pozo, y la archivera municipal y responsable del Patrimonio del Ayuntamiento del Real Sitio, Magdalena Merlos.

Esta última ha sido además la directora del Ciclo de Seminarios y ha coordinado la publicación que ha salido de estos encuentros, en la que ha colaborado con la aportación de fotografías el periodista ribereño Carlos López.

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Aranjuez, fue subvencionado en su totalidad por el Ministerio de Cultura con 15.000 euros, y se ha desarrollado en diciembre de 2013 y los primeros meses de 2014 en tres enclaves incluidos en la lista de Patrimonio Mundial.

Se trata del Paisaje Cultural de Aranjuez, Las Médulas de El Bierzo, y la Alhambra de Granada y el Generalife.

El ciclo tenía como objetivo promover la reflexión sobre el concepto de los paisajes culturales como base para su adecuada gestión y comunicación.

De estos seminarios se han extraído diez conclusiones principales, entre las que destaca el hecho de que la gestión de estos paisajes debe formar parte de las políticas estratégicas y de planificación territorial.

Así, se deben tener en cuenta los planes urbanísticos de las ciudades, los planes directores y los proyectos de conservación de los paisajes, así como evaluar iniciativas de tipo cultural o medioambiental, y la recuperación de áreas productivas y espacios arquitectónicos o construcciones de valor etnográfico.

Por último, se plantea como conclusión la necesidad de que la actividad desarrollada por la Alianza tenga un interlocutor relevante ante la Administración del Estado y organismos como la UNESCO, encargados de velar por los bienes integrados en la lista de Patrimonio Mundial.