Blog de aranpress

Nueva solicitud al Ministerio de Fomento de desdoblamiento de la C-3 de Cercanías

Escrito por aranpress 26-02-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez va a solicitar al Ministerio de Fomento que retome el proyecto de desdoblamiento de la línea C-3 de Cercanías para poder aumentar la frecuencia de trenes que conectan la ciudad con Madrid y otros municipios del área metropolitana.

La iniciativa se volverá a presentar, ya que, a pesar de haber sido aprobada en el Senado en el año 2005, los presupuestos que se habían habilitado para la obra han sido retirados.

La propuesta, que ha partido del grupo municipal independiente de ACIPA, será remitida al Ministerio después de que todos los grupos políticos, PP, PSOE e IU, la respaldaran ayer en el pleno.

La línea de Cercanías C-3 El Escorial-Sol-Aranjuez cuenta con una gran afluencia de viajeros, ya que por ella se desplazan a diario muchos trabajadores, estudiantes y turistas.

Tras la aprobación en el Senado en 2005 se volvió a presentar un nuevo proyecto en 2009, cuyo objetivo era desdoblar las línea, ya que las vías comparten plataforma con trenes de media y larga distancia y de mercancías, lo que, según la portavoz de ACIPA, Pilar Quintana, "provoca bajas frecuencias de paso y retrasos".

Dicho proyecto se englobaba en otro de mayor dimensión para modernizar y potenciar la red de Cercanías de Madrid, pero este también se paralizó para destinar fondos a las líneas de Alta Velocidad, que se consideraban prioritarias.

Dicho plan incluía el desdoblamiento de vías entre San Cristóbal de Los Ángeles y Pinto y en un segunda fase el de Pinto y Aranjuez, habiendo comenzado las obras en el primer tramo, aunque se paralizaron.

"En el caso del tramo Pinto-Aranjuez -asegura Quintana- no solo no se han iniciado los trabajos, sino que las partidas presupuestarias dedicadas a este fin que aparecían en los Presupuestos Generales de años anteriores han desaparecido en los de este año".

"Aunque esta actuación haya dejado de ser una prioridad, no podemos olvidarnos de la importancia que este desdoblamiento tendría para todos los ribereños", concluye la portavoz de ACIPA.


La Comunidad de Madrid sanciona con 20.000 euros al adjudicatario del proyecto de Sotomayor

Escrito por aranpress 25-02-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Comunidad de Madrid  ha sancionado con 20.000 euros de multa a la empresa adjudicataria del proyecto de Sotomayor y la casa de la Monta por la roturación de la parcela situada junto al edificio, en la que había especies vegetales protegidas como el pítano. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, durante el debate de una propuesta presentada por el PSOE en el pleno ordinario de hoy.

La propuesta del PSOE era para instar a la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid a que estudie la posible resolución del contrato de adjudicación de la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor. Ha sido rechazada con los votos en contra del PP y de ACIPA.

El proyecto sigue en proceso de evaluación ambiental, sin embargo, las primeras actuaciones llevadas a cabo por la empresa adjudicataria, sin contar con las licencias oportunas, motivó la presentación de una denuncia en los juzgados de Aranjuez por parte del PSOE.

Asimismo, hace unos meses se celebró una boda en el edificio histórico de la Casa de la Monta, también sin licencia municipal, que motivó la apertura de un expediente que podría acarrearle al adjudicatario una sanción de hasta 3 millones de euros, según ha aclarado el concejal de Urbanismo Fernando Gutiérrez.

La instrucción del expediente ha tenido que paralizarse debido a que está abierto un proceso judicial penal, a raíz de la demanda presentada por el PSOE, de modo que hasta que este contencioso no se resuelva no se puede continuar con el expediente sancionador.

En cuanto a la roturación de unos terrenos, Gutiérrez ha informado de que la Comunidad de Madrid ya ha impuesto una sanción de 20.000 euros al adjudicatario del proyecto.

Para el PSOE, las actuaciones objeto de los expedientes sancionadores municipales y las Diligencias Previas penales, constituyen una causa de resolución del contrato al adjudicatario, o al menos, el inicio del expediente de resolución del mismo.

Por ello, han pedido a la Consejería de Medioambiente que realice informes técnicos y jurídicos para ver si es posible esa resolución.

La portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ha asegurado que "el proyecto empezó con mal pie, roturando parcelas que contaban con especies vegetales protegidas y celebrando bodas de la alta nobleza madrileña sin ningún tipo de licencia".

El concejal del PSOE, David Estrada, ha recordado que "la Dehesa de Sotomayor está considerada como bien patrimonial y catalogada como Lugar de Interés Comunitario, además de Zona de Especial Protección de Aves en la Red Natura 2000".

Estrada ha manifestado que la propuesta del PSOE pasa por crear en la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor un gran complejo agropecuario ligado a la investigación y a la universidad.

El concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, ha lamentado que el PSOE apueste ahora por este proyecto agropecuario en lugar del aprobado por la Comunidad de Madrid, que incluye, además del complejo ecuestre, centros de formación de profesionales del mundo del caballo y un centro universitario veterinario.

Por su parte, la alcaldesa del PP, María José Martínez, ha recordado que "el único proyecto que tuvo el PSOE para la Dehesa de Sotomayor fue la creación de un campo de tiro en una Zona de Especial Protección de Aves, que afortunadamente paró Joaquín Leguina cuando fue presidente de la Comunidad de Madrid".


Rechazada la propuesta de recuperación de zonas de baño y riadas controladas

Escrito por aranpress 25-02-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pleno de la corporación municipal ha debatido hoy una propuesta elaborada por la Asamblea para la Defensa del Río Tajo para instar a la Confederación Hidrográfica y al Ministerio de Medioambiente a la recuperación de las tradicionales zonas de baño de la ciudad.

La iniciativa ha sido planteada en el pleno por PSOE e IU, contando con el voto favorable del grupo independiente de ACIPA y el contrario del PP.

La propuesta consiste en recuperar las ocho zonas de baño existentes en la localidad, de las que dos, como son las playas de La Pavera y El Cortao, tendrían que estar listas para este verano.

Asimismo, se ha pedido que se realicen avenidas controladas de agua desde los embalses de cabecera de al menos 10 hectómetros cúbicos anuales para proceder a la limpieza del cauce.

La portavoz de IU, Eva Abril, ha manifestado que "estas medidas deben ser urgentes, ya que si el río está como una balsa, por mucho que invirtamos en la limpieza de las riberas, no existe un empuje natural de las aguas que garantice la calidad de las mismas".

Por su parte, el concejal socialista, José Luis Moreno, ha asegurado que "en Estremera la gente se baña, pero cincuenta kilómetros más abajo, en Aranjuez, no podemos bañarnos en el Tajo, por ello, es necesario limpiar el cauce mediante estas riadas controladas".

La portavoz de ACIPA, Pilar Quintana, ha destacado que "la recuperación de las zonas de baño supondría además recuperar una actividad económica, la de los gangos, donde hace años venía mucha gente de Madrid a merendar y bañarse en el río".

El concejal de Medioambiente del PP, José González, ha justificado su voto en contra porque considera inviable que se puedan cumplir los plazos para este verano.

"Estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma, ya que es imposible recuperar las zonas de baño para los próximos julio y agosto, además habría que hacer análisis sobre si la calidad del agua es aceptable, porque aguas arriba de Aranjuez hay industrias y no podemos decir que dejen de funcionar de un día para otro".

González ha añadido que el Gobierno Municipal está realizando actuaciones con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo para limpiar las riberas y el cauce, además de haber presentado alegaciones en varias ocasiones solicitando un aumento del caudal.

Por su parte, la alcaldesa, María José Martínez, ha informado que han mejorado los parámetros de la calidad del agua desde que se ha limpiado el cauce del río.

El PP presenta cuatro propuestas de medioambiente para garantizar el futuro natural de Aranjuez

Escrito por aranpress 24-02-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa, María José Martínez, acompañada del concejal de Medioambiente, José González, en la rueda de prensa en la que se han presentado los cuatro documentos

El Gobierno Municipal del PP de Aranjuez ha presentado hoy cuatro iniciativas medioambientales encaminadas a garantizar la preservación del paisaje natural de la ciudad durante los próximos años.

Dichas medidas "son de un gran calado medioambiental y tienen una amplia proyección temporal, ya que su aplicación va a influir a lo largo de muchos años", ha asegurado la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, en rueda de prensa.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se cumplen además, según ha indicado la alcaldesa, siete puntos del programa electoral con el que el PP concurrió a las urnas hace cuatro años.

La primera iniciativa consiste en el ampliación del catálogo de árboles singulares, de modo que se ha pasado de 346 a 455; de ellos 106 son nuevos respecto a los que recoge el catálogo de la Comunidad de Madrid del año 1992, además han pasado de 28 a 30 los que requieren especial protección por estar amenazados.

Asimismo, se ha añadido un nuevo conjunto arbóreo a los 68 existentes, localizado en el denominado arroyo de Martín Román.

Como ejemplo de los nuevos árboles singulares a proteger está el pacano de la Piragüera y un pino carrasco del Cerro del Parnaso.

El concejal de Medioambiente, José González, ha manifestado que "además de catalogar estos ejemplares se les va a dar un tratamiento individualizado para revalorizarlos".

La segunda iniciativa es la creación del llamado Libro Blanco sobre Biodiversidad y Conservación del Patrimonio Natural de Aranjuez; un documento de buenas prácticas, en el que se han catalogado todas las especies de flora y fauna existentes en el municipio con el objetivo de dotarles de protección.

Así, entre los datos más curiosos que se han descubierto está la existencia de 17 especies distintas de murciélagos, de las que una de ellas sólo se cría en Aranjuez dentro de la Península Ibérica.

También el meloncillo, un mamífero, solo se cría en nuestra ciudad.

Además se han catalogado todos los reptiles, anfibios e invertebrados de nuestro paisaje.

En cuanto a la fauna, una de las actuaciones que ya se han desarrollado en lo que a protección de especies se refiere, ha consistido en la plantación de un millar de pítanos en la zona de la Azuda. El pítano es la famosa planta que crece en el entorno de la Casa de la Monta.

El tercer proyecto es la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para la puesta en marcha del Proyecto Life, concedido a Aranjuez como zona experimental para la plantación de más de 9.500 olmos ibéricos inmunes a la grafiosis.

Una de las zonas de actuación que se han contemplado para la plantación del denominado Ulmus Minor, entre otras, la calle de la Princesa, donde se van a sustituir los chopos, que en su mayoría están enfermos o muertos, según el concejal, mientras que los plátanos se mantendrán, ya que gozan de buena salud.

El concejal de Medioambiente ha manifestado que "recuperamos así una especie de la época de los Austrias, que se plantó por primera vez con Felipe II y dejó de utilizarse a causa de esta enfermedad".

La última propuesta es la aprobación de un Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques, Jardines y Arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Dicho plan aporta prescripciones técnicas del uso que se debe dar a las zonas verdes y tendrá vigencia durante 10 años, aunque se hará una evaluación bianual y se revisará el cumplimiento del mismo a los cinco años.

Así, el documento recoge indicaciones sobre el tipo de árbol que se puede plantar en cada zona, que altura debe tener, cómo tiene que ser el tamaño del alcorque, etc.

Las cuatro iniciativas serán presentadas a los grupos de la oposición en el pleno ordinario que se celebra mañana, después serán sometidas a un período de exposición pública de un mes.


El Gobierno Regional invertirá 7 millones de euros en la ampliación de la depuradora

Escrito por aranpress 23-02-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a invertir más de 7 millones de euros en la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aranjuez, una iniciativa que se incluye en el Plan Activa Sur, que prevé el reparto de 630 millones de euros en 23 municipios de la zona durante los años 2015 y 2016.

El Canal de Isabel II ya ha informado al Consejo de Gobierno de la propuesta de adjudicación del proyecto y ejecución de obras, de modo que ya solo resta la aprobación definitiva del Consejo de Administración del Canal.

Las obras tienen un plazo de cuatro meses para la elaboración del proyecto y 36 para la ejecución de las actuaciones de mejora y ampliación.

La estación depuradora de Aranjuez, ubicada en la calle de Toledo, en una zona de desarrollo industrial, fue construida en 1989, sufriendo una primera ampliación en el año 2000, siendo capaz de eliminar la carga contaminante producida por una población de 157.000 personas.

Además, dispone de un tratamiento terciario que puede llegar a producir 2.000 metros cúbicos diarios de agua regenerada para el riego de zonas verdes.

Las nuevas obras consistirán en la construcción de nuevos reactivos biológicos, que minimicen la cantidad de nitrógeno y fósforo en el agua depurada, y en la instalación de un nuevo sistema de desodorización, con el objetivo de adaptar las instalaciones al Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Asimismo, se llevará a cabo la rehabilitación de las dependencias actuales y la renovación de los equipos mecánicos.

Esta depuradora también da servicios a los sectores IX y X de Aranjuez, donde está prevista la construcción del Centro Logístico Ferroviario, en el que Adif tiene prevista una inversión de 21 millones de euros, además de otras actividades industriales y nuevos parques empresariales de I+D, así como usos hoteleros.

A esto se suma el desarrollo de 250.000 metros cuadrados industriales por parte del Gobierno Municipal del PP, cuya alcaldesa, María José Martínez, anunciaba recientemente que la creación del centro logístico ya es posible gracias a la modificación del Plan de Urbanismo aprobada por la Comunidad.