Blog de aranpress

Un vecino de Las Artes sufre un ataque epiléctico al enterarse de que okupas entraron a robar en su parcela

Escrito por aranpress 13-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Un vecino del barrio de la Ciudad de Las Artes tuvo que ser ingresado el sábado en el Hospital del Tajo tras haber sufrido un ataque epiléptico  cuando los okupas de las casas colindantes entraron en su parcela con intención de robarle.

Este vecino, que se está construyendo una vivienda frente a los chalets ocupados por familias de etnia gitana, se encontraba en su domicilio cuando le avisaron de que habían intentado robar en su finca, que estaba siendo vigilada por un familiar.

Según el relato de una vecina, debido a los reiterados robos que había sufrido este vecino, varios familiares realizaban turnos de guardia para tratar de evitarlos.

En la noche del sábado, mientras uno de ellos estaba vigilando se produjo un nuevo intento de robo, pero al ser descubiertos e increpados por parte de la persona que hacía la guardia, los asaltantes salieron corriendo detrás de él lanzándole piedras.

Este familiar llamó a casa de una vecina que  vive justo en frente de las casas ocupadas.

Esta avisó a la Policía, que a su vez se puso en contacto con el propietario de la parcela que había sufrido el asalto.

Fue entonces cuando el hombre sufrió una crisis de ansiedad, a la que siguió un ataque epiléptico por el que el vecino quedó inconsciente y debido a la gravedad de su estado tuvo que ser trasladado al hospital.

El hermano del hombre puso una denuncia en la comisaría, por lo que los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y el asunto se está instruyendo judicialmente.

Ante este nuevo incidente los vecinos se muestran desesperados y han pedido que tanto la inmobiliaria Solvia, propietaria de los chalets ocupados, y el Gobierno Municipal agilicen los trámites para poner fin a esta situación.

"No sé que mas tiene que pasar aquí para que echen de una vez a esta gentuza y cuando digo gentuza incluyo a uno que está tres veces en busca y captura y que se oculta enfrente de mi casa", asegura esta vecina.

El presidente de la comunidad de vecinos de la calle donde están las viviendas ocupadas añade que incluso han tenido que costear de su bolsillo la iluminación, pero que no sirve de nada, porque los robos se siguen produciendo. Él mismo interpuso una denuncia por esta cuestión, "pero al final la gente se cansa de denunciar porque no se resuelve nada".

En estos últimos días se ha detectado el robo de placas solares en chalets y se ha apedreado un coche policial.

Los vecinos son conscientes de que el Ayuntamiento no es el propietario de las viviendas, pero consideran que podría presionar más a la inmobiliaria del Banco Sabadell para que limpie la zona y haya más vigilancia.


IU realizará primarias abiertas en Aranjuez

Escrito por aranpress 09-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La coalición IU-Los Verdes celebrará primarias abiertas en Aranjuez, al igual que se ha hecho en Madrid. Así lo ha decidido el Consejo Político Local, que ha optado por un proceso que dé participación a los simpatizantes y no únicamente a los afiliados.

Así, el plazo  estará abierto entre el 12 y el 25 de enero y se podrá participar a través de las páginas web de IU-Los Verdes, en la sede de IU-PCE, o en el despacho del grupo municipal en el Ayuntamiento; celebrándose la votación el 31 de enero, de 12 a 17 horas.

La candidatura queda abierta para recoger los avales entre el 12 y 15 de enero.


El Consejero de Asuntos Sociales visita la residencia de salud mental de Aranjuez

Escrito por aranpress 09-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha visitado hoy  la Residencia, Centro de Día y Centro de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental grave y duradera de Aranjuez.

Fermosel ha asegurado que en lo que va de legislatura, el Gobierno Regional ha creado 714 nuevas plazas gratuitas para atención social a personas con enfermedades mentales, "hemos pasado de las 1.269 existentes en 2003 a las más de 6.000 actuales, y hemos multiplicado el presupuesto por cinco".

Asimismo, el consejero ha asegurado que en estos momentos no hay mucha lista de espera para entrar en este tipo de centros, ya que en el caso de Aranjuez sólo hay 3 ó 4 personas que esperan para residencia y 2 para el centro de día y el de rehabilitación laboral.

El centro de Aranjuez cuenta con 90 plazas, atendiendo el año pasado a 142 personas, de las que 59 estuvieron en residencia, 39 en el centro de día, y 44 en el centro de rehabilitación laboral, logrando 20 usuarios la inserción o el mantenimiento del empleo.

La atención de la Comunidad de Madrid es gratuita, incluyendo a personas entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración por trastornos mentales severos,como esquizofrenia, trastorno bipolar y otras psicosis.

Fermosel ha destacado la labor que realizan los profesionales, que atienden a usuarios derivados de los Servicios de Salud Mental de Aranjuez, Valdemoro y Ciempozuelos.

"Este modelo no solo ha sido reconocido por estos profesionales de Salud Mental, sino que se ha convertido en un referente en España y en Europa, refrendado por la Organización Mundial de la Salud", ha asegurado.

El objetivo de estos centros, según Fermosel "no es el de tener a estas personas indefinidamente, sino darles pautas para su ordenación en la vida diaria, de modo que consigan autonomía, al mismo tiempo que se logra romper su aislamiento de la sociedad y se reconstruyen sus relaciones familiares".

En la actualidad la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental cuenta con 204 centros y 1.300 profesionales.

Los centros de Rehabilitación Social atienden anualmente a más de 1.300 personas, con un porcentaje de inserción laboral del 47%.

Sobre este aspecto, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, que ha acompañado al consejero en la visita, ha destacado los convenios de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con este centro, siendo uno de los más importantes el de colaboración en la limpieza del denominado Monte del Parnaso.

Por último, Fermosel ha recordado que el próximo domingo se cumplen cuatro años de la Declaración de Madrid contra el Estigma y la Discriminación de las Personas con Enfermedad Mental, manifestando que, en este sentido, se han llevado a cabo 750 actividades, como programas de radio o exposiciones, entre otras.



Un menor de etnia gitana amenaza con un hacha a un vecino de la Ciudad de las Artes

Escrito por aranpress 09-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Vecinos del barrio de Las Artes de Aranjuez han vuelto a denunciar el amedrentamiento que sufren por parte de varias familias de etnia gitana que ocupan desde hace más de dos años las viviendas que están situadas junto a las suyas.

El último episodio se ha escrito esta mañana cuando un menor de etnia gitana ha amenazado con un hacha a un vecino, al que además ha increpado con la expresión: "¡Con este hacha te vamos a matar!". Esta circunstancia, agravada por el hecho de que dicho menor se encontraba en el barrio en horario escolar, ha provocado un gran revuelo. Ha sido necesaria la presencia de agentes de la Policía Nacional y Local para que el menor soltara el arma con el que amenazaba a los vecinos.

La ocupación de estas viviendas de la Ciudad de Las Artes se inició en septiembre de 2012, ya que algunas quedaron sin vender y fueron ocupadas por familias gitanas, entre las que se encontraban algunos individuos con antecedentes delictivos, aunque estos ya fueron desalojados de las mismas.

No obstante, después de más de dos años, continúan los actos vandálicos en el barrio, por lo que los vecinos siguen interponiendo denuncias ante la Policía y quejas en el Ayuntamiento.

Lorena Sánchez, una de las vecinas afectadas, no ha dejado de poner quejas en el Ayuntamiento, acudir a los juzgados y llamar a los responsables de la inmobiliaria, aunque asegura estos últimos ya ni les cogen el teléfono. Entretanto, los problemas de robos e insalubridad que vienen sufriendo se han sumado ahora "disparos con escopetas de perdigones, amenazas e insultos a los que vivimos aquí y a familiares o gente que viene de visita,nos apedrean las casas y los coches".

Asimismo, los vecinos aseguran que algunos de estos ocupas ilegales venden droga y el pasado verano protagonizaron reyertas a navajazos entre ellos.

A esto se suman fiestas diarias hasta bien entrada la madrugada, robos en las viviendas, acumulación de basura y enganches ilegales a la red común de agua y electricidad.

Ante esta situación, los afectados han vuelto a ponerse en contacto con el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, exigiendo presencia policial en la zona durante veinticuatro horas para tratar de disuadir a los ocupantes de estas viviendas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Joaquín García, ha remitido un escrito a esta vecina, en el que explica cómo se encuentra el proceso a día de hoy.

El ayuntamiento ha mantenido tres reuniones con la inmobiliaria Solvia, propietaria de las viviendas que han sido ocupadas, con el objetivo de desarrollar estrategias para el desalojo de los chalets.

Sin embargo, según afirma el concejal, "en estos momentos hay dos autos de los Juzgados de Aranjuez y uno de la Audiencia Provincial, que autoriza a estas personas a seguir permaneciendo en las viviendas hasta que se celebre juicio oral".

El proceso se encuentra en fase de instrucción judicial, pero el asunto se va a trasladar a un juzgado de lo penal de Getafe, por lo que se estima que el asunto va a sufrir una dilatación en el tiempo.

Por ello, la inmobiliaria ha recurrido también a la vía civil, que suele ser más rápida.

Entretanto, se ha procedido al tapiado de varios chalets y del hotel que estaba a medio construir y se ha cortado el enganche ilegal a la luz y el agua, además de mantener vigilancia por parte de las policías Nacional y Local.

A pesar de estas medidas, los vecinos siguen teniendo miedo, porque aseguran que en los dos últimos meses se han producido más robos y destrozos en viviendas, así como disparos que temen que algún día puedan alcanzar a los niños que viven en la zona.

En total hay 14 viviendas, de las cuales 9 están sin tapiar, según esta vecina.


Los Reyes Magos también llegaron al Cortijo

Escrito por aranpress 09-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los Reyes Magos hicieron también su parada en el Real Cortijo de San Isidro, donde los vecinos fueron los encargados de engalanar las carrozas para recibir a sus majestades.

Asimismo, los niños de la entidad local menor se fabricaron sus disfraces de personajes de Disney para acompañar a los que llegaban de Oriente.

El buen tiempo hizo que muchos ribereños se acercaran al Cortijo para ver la cabalgata y participar en el recorrido que bordea todas las casas del casco histórico.

Finalmente los Reyes entregaron regalos a los más pequeños, destacando como nota curiosa que uno de sus pajes recibió una bicicleta.

En esta ocasión, como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en la iglesia, se trasladó el lugar de entrega a los regalos del albergue a la fachada del Ayuntamiento.