Blog de aranpress

Aranjuez en la presentaciónd el Plan Activa Sur

Escrito por aranpress 14-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

En la imagen Ignacio González acompañado de varias alcaldesas de la región, entre ellas la de Aranjuez, María José Martínez, y las de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, y San Martín de la Vega, María del Carmen Guijorro, estas últimas a la derecha del presidente

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por alcaldes de 23 municipios del Sur de Madrid y grandes ciudades como Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Pinto, Móstoles o Leganés, cinco consejeros de su Gobierno y representantes empresariales, presentó en el día de ayer el primer gran Plan de Inversiones, que pone en marcha la Comunidad de Madrid para esta zona. El jefe del Ejecutivo regional dió a conocer en Alcorcón un paquete de actuaciones con el objetivo prioritario de crear empleo, mejorar las infraestructuras y reactivar la economía de esta zona.


La Asamblea del Tajo presenta una campaña contra los vertidos ilegales

Escrito por aranpress 14-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Asamblea para la Defensa del Tajo en Aranjuez ha presentado hoy la campaña Objetivo 2016: Cero vertidos al río Tajo en Aranjuez, tras haber detectado que a día de hoy existen siete puntos a lo largo del cauce en los que se producen vertidos ilegales.

La plataforma, en la que están integrados colectivos como Ecologistas en Acción, SEO Aranjuez, Club Escuela Piragüismo, partidos políticos (excepto el PP) y sindicatos, considera que la prioridad absoluta se encuentra ahora en mejorar la calidad de las aguas del río Tajo a su paso por la localidad.

Por ello, han enviado cartas al Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Tajo, Patrimonio Nacional y Canal de Isabel II, para informarles de que se siguen produciendo vertidos ilegales, sobre todo aguas arriba de Aranjuez.

Así, el representante de la Asamblea, José Gómez, ha indicado que "estos vertidos producen manchas de aceite, olores nauseabundos y elementos flotando en el cauce, de los que no queremos culpar a nadie, solo exigir medidas para que estos vertidos cesen".

Aunque varias instalaciones hosteleras se han enganchado ya al colector puesto en marcha por la Confederación Hidrogáfica del Tajo, aun quedan otras muchas por hacerlo, entre ellas, según han citado estarían el Camping, la Sociedad Hípica o la Academia de la Guardia Civil.

Asimismo, han añadido que la entidad local menor del Real Cortijo de San Isidro, sigue vertiendo a una pequeña depuradora que es insuficiente y han exigido que esta situación cambie.

Los integrantes de la plataforma han realizado un inventario desde la zona del Puente de la Reina al Rancho Grande, detectándose siete puntos de vertidos ilegales.

Por ello, además de exigir a las administraciones que se impliquen en resolver la cuestión de modo urgente, han solicitado que realicen análisis microbiológicos y físico-químicos de las antiguas zonas de baño de Aranjuez, "porque queremos recuperar la calidad del agua y volver a bañarnos en el río", ha dicho Gómez.

Para todo ello, se han marcado como objetivo el mes de enero de 2016, eso sin renunciar a otras reivindicaciones como la de exigir el cumplimiento del caudal mínimo de 6 metros cúbicos por segundo, que, según dicen, se está incumpliendo, ya que las nuevas normativas son ambiguas y están permitiendo que haya una media de 4,8.


El Gobierno del PP propone la disolución de SAVIA

Escrito por aranpress 14-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los concejales de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, y Hacienda, Piedad Roldán

El Gobierno Municipal del PP de Aranjuez ha propuesto hoy la disolución de la Sociedad Local de Suelo y Vivienda durante el primer semestre del año 2015.

El consejo de la sociedad se ha reunido esta mañana para presentar las cuentas de 2012 y 2013, proponiendo además el concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, como representante del PP, la disolución de SAVIA por no poder hacer frente a las nuevas exigencias del Ministerio de Hacienda.

Tras la convocatoria del consejo, Gutiérrez ha anunciado en rueda de prensa dicha disolución, que tendrá que ser votada por los representantes de los demás grupos políticos, votación a la que seguirá un período de exposición pública y una valoración de los activos de la sociedad para proceder a su liquidación.

"Aunque desde 2011 hemos tomado medidas para rebajar la deuda de SAVIA, que ascendía a 31 millones de euros cuando llegamos al poder, las nuevas exigencias del Ministerio de Hacienda, que no permiten a este tipo de sociedades tener pérdidas en ningún ejercicio económico, nos obligan a la disolución".

Gutiérrez ha explicado las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal en los tres últimos años, que han supuesto, entre otras cosas, una disminución de la deuda en casi 13 millones de euros, que se han pagado a bancos, administraciones y proveedores.

A partir de la que disolución se haga efectiva se valorarán los activos de que dispone la sociedad para proceder a su venta y rebajar en lo posible la deuda de 18 millones que aun se mantiene.

En estos últimos años, según ha explicado el concejal de Urbanismo, se ha rebajado la actividad de la sociedad en un 90%, y la plantilla de personal se ha reducido de 14 a 3 trabajadores, pero aun así, los gastos anuales estaban en torno a un millón de euros.

Además han hecho aflorar deudas ocultas, que arrojaban 6 millones de euros de pérdidas.

A la deuda acumulada se une el hecho de la apertura de numerosos contenciosos con empresas por problemas en la construcción de determinadas viviendas, especialmente en la urbanización del barrio de AGFA.

Otro pago al que se tuvo que hacer frente fue la devolución de casi 400.000 euros a jóvenes que ya habían firmado contrato de adquisición de viviendas sociales, pero que tuvieron que renunciar porque su situación económica empeoró.

Con la nueva normativa ministerial, según ha indicado Gutiérrez, solo cabían dos posibilidades, volver a reclasificar la deuda y generar nuevos servicios, pero ambas cuestiones han sido desechadas, considerándose que la mejor solución era disolver SAVIA.


Entregado el diploma al ganador del concurso de belenes

Escrito por aranpress 13-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Concejal de Juventud, Infancia y Voluntariado, Jorge López Boullosa ha entregado el diploma al ganador del III Concurso de Belenes entre particulares, Adrián García Calvo. Como en las dos ediciones anteriores se ha premiado el tipo de instalación  y su originalidad, siempre que se asemeje a las circunstancias históricas del nacimiento de Jesucristo. El belén ganador, además del  diploma acreditativo,  ha recibido cuatro entradas para el espectáculo que elija mes de enero en el Teatro Real Carlos III.

Nueva temporada del Club de Lectura

Escrito por aranpress 13-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

A partir del jueves, 15 de enero, y hasta el próximo día 26 de este mismo mes estará abierto el plazo de inscripción para la nueva edición del Club de Lectura, puesto en marcha por la Delegación de Cultura, Universidad, Innovación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo.

El 3 de febrero comenzará esta nueva edición que se prolongará hasta el próximo mes de mayo. Las sesiones tendrán una duración de una hora y media y habrá una convocatoria los martes por la tarde en horario de 19.30 a 21.00 horas y otra los miércoles por la mañana de 11.00 a 12.30 horas. Sólo hay 22 plazas.

Las obras que se leerán en esta nueva edición del Club de Lectura 2014 son: las novelas históricas “Suite Francesa” de Iréne Néwirosvsky y “Nudo de Sangre” de Agustín Sánchez Vidal ,los martes en sesión de tarde hasta el próximo 26 de mayo; y las novelas negras “Los hombres mojados no temen a la lluvia de Juan Madrid y “El misterio de la Casa Aranda” de Jerónimo Tristante, en sesión de mañana todos los miércoles hasta el 27 de mayo.

Los interesados pueden llamar al teléfono 91 892 43 86 para recibir toda la información sobre esta nueva edición. Posteriormente deberán acudir a la Biblioteca Municipal “Álvarez de Quindós”, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, para formalizar su inscripción. Las plazas son gratuitas.