Blog de aranpress

El PSOE pide que Los Fogones sean residencia de estudiantes tras la reunión con la Rey Juan Carlos

Escrito por aranpress 16-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

En la imagen el rector de la Rey Juan Carlos con la portavoz del PSOE, Cristina Moreno, y los concejales Lucía Mejía y José Luis Moreno

El PSOE de Aranjuez va a solicitar a la Comunidad de Madrid que paralice la venta del edificio conocido como Casa de los Fogones con el objetivo de destinar el inmueble a residencia de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta petición se lleva a cabo después de la reunión mantenida el miércoles entre la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Cristina Moreno, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, para analizar el futuro universitario de la ciudad.

En esta cita el rector le transmitió a la portavoz del PSOE su deseo de que Aranjuez pueda contar con dicha residencia, ya que en la actualidad no existe un centro de estas características, a pesar de que el proyecto universitario lleva implantado en el Real Sitio desde el año 1999.

"El rector nos ha planteado la necesidad de que Aranjuez cuente con una residencia de estudiantes, para lo que los socialistas creemos necesario paralizar la venta de la Casa de los Fogones, para dedicarla después a residencia", ha indicado Moreno

El citado edificio de la Casa de los Fogones, propiedad actualmente de la Comunidad de Madrid, ha sufrido numerosos avatares desde que fuera rehabilitado por el IVIMA en 1984 con el fin de crear 24 viviendas que nunca llegaron a adjudicarse, permaneciendo abandonado desde 1994.

En el año 2000 se cedió a la Consejería de Educación, que ya mostró su intención de volver a recuperarlo para residencia estudiantil, sin embargo, tampoco este proyecto cuajó.

La Casa de los Fogones fue construida en 1780 bajo el reinado de Carlos III para que la servidumbre pudiera quemar carbón que se destinaba a calentar los braseros del Palacio Real, de hecho, ambos edificios se sitúan a escasos metros de distancia.

Además de tratar sobre esta residencia, la portavoz socialista asegura que el rector de la Rey Juan Carlos definió el proyecto de Aranjuez, como "de hondo calado para los ribereños".

Asimismo, le informó de que ya hay presupuesto en 2015 para iniciar la rehabilitación del Hospital de San Carlos y que se están realizando gestiones para obtener financiación ajena a la universidad.

También trataron de la implantación de nuevas titulaciones que estarán vinculadas a la imagen de Aranjuez en el mundo a través del paisaje y la cultura.

Por último, Cristina Moreno, le trasladó al rector la posibilidad futura de dar uso universitario al solar que está ocupado por las Antiguas Casas de Maestros, anexas al Hospital de San Carlos.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga al Ayuntamieto a restituir condiciones laborales a trabajadores

Escrito por aranpress 15-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los sindicatos UGT y CCOO han hecho pública una sentencia de la Sección 2 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictada el pasado mes de diciembre, que obliga al Ayuntamiento a reponer a cien trabajadores municipales ciertas condiciones laborales que se les quitaron hace un año y medio.

El fallo judicial estima así el recurso de suplicación interpuesto por ambos sindicatos contra la sentencia del 30 de septiembre de 2013 dictada por el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid que daba la razón al Ayuntamiento en este asunto de conflicto colectivo.

Esta última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid revoca la anterior y declara nula la decisión adoptada por el Equipo de Gobierno del PP en marzo de 2013 por la que se aprobó la modificación de los conceptos retributivos de disponibilidad y sistema de guardias a estos empleados municipales.

Asimismo, el fallo establece que "deben ser repuestos los trabajadores en las condiciones que legalmente les correspondían con anterioridad a la citada resolución".

Ante esta sentencia, el PSOE ha emitido un comunicado en el que la portavoz municipal, Cristina Moreno, asegura que "las chapuzas en materia de personal de la alcaldesa Martínez están llevando al Ayuntamiento de Aranjuez a una situación caótica, en la que el gasto por los mismos servicios se ha duplicado durante año y medio".

Según Moreno, al dinero que se ha pagado a una empresa durante este tiempo por la privatización del servicio de guardias, hay que sumar ahora "el dinero mermado a los trabajadores, a los que habrá que pagar los complementos y productividades comprendidos entre marzo de 2013 y octubre de 2014".

Sin embargo, la portavoz del Gobierno Municipal y concejala de Personal, Mabel Pantoja, ha negado rotundamente este último extremo, ya que "en ningún caso el TSJM condena a la Alcaldesa a pagar a los trabajadores por unas labores que no han realizado, como afirman los socialistas".

De hecho, en la sentencia se recoge que "evidentemente de no hacerse uso de la disponibilidad no ha de percibirse el complemento", añadiendo que "de la misma forma" que se aprobó otorgar esos complementos a ciertos trabajadores hace más de una década, estos "se pueden modificar".

Para Pantoja el hecho de que el tribunal admitiera el recurso de los sindicatos se debe a una cuestión formal derivada de la anulación del pleno de marzo de 2013, en el que se aprobaron los acuerdos, ya que se consideró que no se había convocado con tiempo suficiente para que la oposición pudiese estudiar la documentación.

Por último, la concejala de Personal asegura que "este fallo del TSJM no tiene ningún efecto, dado que llega tarde, pues las medidas anuladas han vuelto a ser aprobadas en nuevo pleno celebrado a finales del pasado año y están plenamente en vigor.


El PP niega que se estén produciendo vertidos ilegales en el río Tajo

Escrito por aranpress 15-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno Municipal de Aranjuez ha negado que se estén produciendo vertidos incontrolados al Tajo, tal y como denunció ayer la Asamblea en Defensa del Río Tajo, cuyos miembros presentaron una campaña que se marca como objetivo el año 2016 para terminar con todos los vertidos sin depurar.

Los representantes de la plataforma aseguraron que habían detectado un total de siete puntos de vertidos ilegales en el cauce del Tajo, desde el tramo comprendido entre el Puente de la Reina y el Rancho Grande, haciendo especial hincapié en los del Real Cortijo de San Isidro por la insuficiente capacidad de su depuradora.

Sobre este aspecto, el concejal de Obras y Servicios, Fernando Gutiérrez, ha manifestado que "esta depuradora está funcionando correctamente, además tiene capacidad para dar servicio al doble de población a la que atiende, es decir, a una población de 1.000 personas, cuando en el Cortijo hay 553 habitantes a día de hoy".

Gutiérrez ha recordado que dicha estación fue transferida por el Canal de Isabel II al Ayuntamiento de Aranjuez durante el gobierno socialista y "desconocemos por qué el PSOE se hizo cargo de esa infraestructura, cuyo coste de mantenimiento anual es de 15.000 euros".

Aun así, un laboratorio independiente recoge muestras cada tres meses y certifica que los vertidos al cauce cumplen con la legislación vigente, a lo que se suma los análisis efectuados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, no habiendo recibido el Ayuntamiento ninguna alerta sobre un supuesto mal funcionamiento.

En cuanto a los malos olores detectados en el río, que denunciaban ayer los representantes de la asamblea, el concejal los achaca al proceso biológico que se sigue en la depuración de las aguas.

Asimismo, ha recordado que la Confederación Hidrográfica ha construido dos colectores y una estación elevadora que impulsa las aguas residuales a la depuradora de Aranjuez, infraestructura en la que se han invertido 540.000 euros y a la que actualmente ya se han conectado los establecimientos de la zona de Puente Barcas.

Por último, ha indicado que "el Gobierno no va a cejar en su reivindicación de mayor caudal para el río Tajo, como ya ha hecho la Alcaldesa ante el presidente de la Confederación en varias ocasiones"


Eva Abril presenta su candidatura a las Primarias de IU en Aranjuez

Escrito por aranpress 14-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aranjuez, Eva Abril, ha anunciado hoy que se presenta como candidata a las elecciones primarias que la organización ribereña celebrará el próximo 31 de enero en la localidad.

Hasta ahora la de Abril es la única candidatura presentada, y según ella misma ha explicado, el actual coordinador de IU-Los Verdes, Alfonso Sánchez, le ha manifestado que no tiene intención de recurrir a los comicios internos; no obstante, el plazo está abierto hasta el próximo viernes.

La candidata ha recordado que "esta es la primera vez que Aranjuez va a poder elegir a la persona que le represente y que los jóvenes a partir de dieciséis años podrán votar en unas primarias de IU".

Abril ha logrado el máximo de avales que se exigían, ya que ha conseguido el 10% de un total de noventa afiliados.

La actual portavoz de IU en el Ayuntamiento ha asegurado que "este es un momento de confluencias de izquierdas que va más allá de los partidos tradicionales", lo que podría suponer que se concurriera a las Elecciones Municipales como plataforma.

"Es el momento de intentar este tipo de alianzas -ha explicado- sin que esto suponga una pérdida de identidad para IU, de hecho, IU nunca ha sido un partido sino una alianza de partidos, que es el germen de nuestra organización".

Respecto a la celebración de Primarias, Abril ha reconocido que el PCE no era partidario de las mismas, pero que finalmente el Consejo Político acordó su celebración el pasado 8 de enero.

El proceso de participación de simpatizantes estará abierto del 12 al 25 de enero, pudiendo inscribirse estos en la página web de IU-Los Verdes, en la sede del PCE y en el grupo municipal de IU.

Eva Abril ha aprovechado la rueda de prensa para dar su apoyo a la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y ha asegurado que "cometería un error si se fuera".

"Casi puedo asegurar que los ataques a Tania Sánchez vienen de dentro de IU, pero ella no ha hecho nada ilegal, solo pecó de novata en su primer año de concejalía y lo está pagando muy caro, pero tal y como está la corrupción en este país, tratar de poner el acento en esto es querer derribarla de manera muy sucia", ha concluido.


El sindicato CSIT denuncia que las urgencias del Hospital del Tajo están colapsadas

Escrito por aranpress 14-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El sindicato CSIT ha denunciado que las urgencias del hospital del Tajo se encuentran colapsadas debido a la firma del convenio entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha para atender pacientes de esta comunidad limítrofe. No obstante, la Consejería de Sanidad lo ha desmentido.

CSIT ha puesto de manifiesto en un comunicado que "el acuerdo de colaboración alcanzado entre Madrid y Castilla-La Mancha ha colapsado las urgencias del hospital del Tajo, en Aranjuez, al ampliarse masivamente el porcentaje de población asistida por dicho hospital y no incrementarse las contrataciones de personal".

La sección sindical afirma que en este centro hospitalario "se realizaron en las últimas semanas las acciones necesarias para que se habilitara un nuevo box de urgencias".

Sin embargo, continúan, "dado que la Gerencia no ha realizado nuevas contrataciones, el trabajo se viene sacando adelante por el esfuerzo del escaso personal que amplía su jornada con la consiguiente sobrecarga que ello conlleva".

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid niegan que la saturación de las urgencias del Hospital del Tajo tenga algo que ver con el acuerdo alcanzado con Castilla-La Mancha, ya que "el convenio aun no ha entrado en vigor, ya que solo se presentó un borrador, en el que en estos momentos se están introduciendo algunas modificaciones, por lo que esta esto no puede ser la causa del colapso de las urgencias, ya que el convenio no está firmado todavía".

Esta afluencia masiva a las urgencias se explica "por los repuntes que tienen en estas fechas algunas enfermedades como la gripe y otras patologías similares", según afirman las mismas fuentes.

Al ser Aranjuez una ciudad limítrofe con otros municipios de Castilla-La Mancha, es lógico que acudan pacientes al Hospital del Tajo, a los que hay que atender.

CSIT, sin embargo, insiste en que desde que se anunció la firma del convenio de colaboración en noviembre pasado, "es la misma plantilla exigua de profesionales sanitarios la que tiene que atender a unos 120.000 pacientes, mientras que con anterioridad, los mismos profesionales atendían a unos 70.000".

El sindicato ha exigido además a la Dirección General del SERMAS que se refuercen las plantillas y las contrataciones de manera inmediata "para que los profesionales puedan atender con calidad a las urgencias hospitalarias, sobre todo en estas fechas en las que las enfermedades estacionales tienen sus picos más altos".

Por último, han recordado que otros hospitales también se están viendo afectados por la afluencia de pacientes castellano-manchegos, como el Infanta Cristina de Parla, el Ramón y Cajal, La Paz y el Puerta de Hierro-Majadahonda.

Según el sindicato, esta mañana 4 enfermeras y 3 auxiliares han tenido que atender a 44 pacientes en la sala de urgencias, que solo tiene capacidad para 20, por lo que estos no tenían camas disponibles y aguardaban su turno en sillones.