Blog de aranpress

Tres candidatos a las Primarias de IU en Aranjuez

Escrito por aranpress 21-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Tres candidatos se presentarán a las elecciones primarias de IU-Los Verdes en Aranjuez, que se celebrarán el próximo 31 de enero.

Los candidatos son la actual portavoz del grupo municipal, Eva Abril, el líder del PCE en la localidad, Federico Banegas, y el extrabajador municipal, José Luis Roldán, más conocido en Aranjuez por "Trosky", quien actualmente no ocupa ningún cargo en la organización.

Los tres han reunido los avales exigidos para poder formalizar sus candidaturas a unas primarias que estarán abiertas a afiliados y simpatizantes.

Estos últimos deberán inscribirse como tales a través de tres vías: la página web de IU, la sede conjunta de IU-PCE y en el grupo municipal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento, antes del 25 de enero.

Se da la circunstancia de que tanto Eva Abril como Federico Banegas, que habían mantenido importantes diferencias en el pasado, hasta el punto de que se presentaron por separado a las Elecciones Municipales, formalizaron su reconciliación hace unos meses.

No obstante, no ha habido acuerdo entre ambos para presentar una candidatura única a las primarias.

Lo que más sorpresa ha causado ha sido la presentación de José Luis Roldán, ya que este no había ocupado antes ningún cargo en la coalición.

IU-Los Verdes ha emitido un comunicado en el que se anima "a las personas de izquierdas de Aranjuez a participar de este proceso democrático con el que recuperaremos el poder de decisión de la gente desde la misma conformación de las listas electorales"


Patxi López presentará el programa Aranjuez Ciudad Abierta

Escrito por aranpress 20-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El secretario de Acción Política del PSOE y ex Lehendakari, Patxi López, presentará el próximo viernes en Aranjuez la campaña Aranjuez Ciudad Abierta en un acto que tendrá lugar en el edificio del antiguo cuartel de Pavía, sede del CES Felipe II, a las siete de la tarde.

López arropará así la candidata a la Alcaldía de Aranjuez por el PSOE, Cristina Moreno, quien pretende recoger propuestas y sugerencias de los ribereños para elaborar su programa electoral de cara a los comicios del 24 de mayo.

De hecho, durante estos días se han iniciado los primeros encuentros de la candidata con asociaciones locales, entre ellas los clubes deportivos y los grupos musicales de la ciudad, con el objetivo de conocer sus inquietudes.

El secretario de Organización y coordinador de la campaña del PSOE, Oscar Blanco, ha adelantado hoy algunos de los canales que se han establecido para recoger las iniciativas que formarán parte del programa Aranjuez Ciudad Abierta.

"Los socialistas ribereños creemos en la participación ciudadana y somos conscientes de que nuestro proyecto de ciudad deber ser un proyecto de todos, compartido por una amplia mayoría social de vecinos", afirma Blanco.

De este modo, se van a distribuir 20.000 folletos, en los que los ribereños podrán opinar sobre distintos aspectos relacionados con la ciudad, a lo que se ha añadido un espacio en la página web de la candidata, así como un número de whatsapp y presencia en las redes sociales.

La candidata, Cristina Moreno, afirma en su web que quiere "contar con la colaboración de los ciudadanos para diseñar entre todos el Aranjuez del futuro, una ciudad moderna y abierta al mundo, que vuelva a ser una referencia en nuestro territorio"


Detenido un vecino de Aranjuez que robaba en fincas rurales

Escrito por aranpress 19-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Policía Nacional de Aranjuez ha detenido  a un individuo vecino de Aranjuez que, de manera aislada, cometía delitos de robo por diferentes fincas rurales de la zona de Las Tejeras y en instalaciones de infraestructuras críticas ferroviarias.

La investigación fue compleja, ya que el delincuente era desconocido por la  Comisaría, unido a que su actuación era en solitario. El detenido hacía uso de cobijos ubicados en el término rural, en los que guardaba los objetos robados,  haciendo uso de ellos de manera esporádica con la única intención de venderlos en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid, obteniendo pequeñas sumas de dinero, siendo alguno de los objetos de elevado valor en el mercado legal.

La Policía Científica  consiguió identificar al autor y tras discretas vigilancias y seguimientos se le pudo detener, recuperando numerosos objetos sustraídos en un total de 8 robos.


El Plan Activa Sur invertirá en mejoras en la depuradora y la red eléctrica de Aranjuez

Escrito por aranpress 19-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El concejal de Dinamización Económica, Juan Antonio Castellanos, ha salido al paso de las críticas del PSOE en torno a que el Plan Activa sur, presentado la semana pasada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ningunea a la ciudad de Aranjuez porque no contiene inversiones para la ciudad.

Según el concejal, “ este plan cuenta con una inversión de 630 millones de euros para 2015 y 2016, la mayor inversión pública realizada jamás en la zona, y tiene como objetivo recuperar en el Sur de la región los niveles de actividad económica que se ha visto reducida en los años de crisis a través de 40 actuaciones en prácticamente todos los ámbitos: transporte, infraestructuras, vivienda, medio ambiente, electricidad, telecomunicaciones, servicios públicos, logística o financiación de los proyectos”.

“Entiendo que esta noticia ha generado una gran preocupación en el PSOE porque sin duda se trata de un Plan ambicioso que redundará en beneficio de todos y cada uno de los municipios del sur de la región y, por supuesto, en Aranjuez. De ahí que los socialistas intenten restar importancia a esta buena noticia”, ha afirmado Castellanos.

Castellanos asegura que  el plan recoge algunas de las medidas concretas y específicas que van a favorecer a esta ciudad a través de dos grandes actuaciones: una encaminada a mejorar la depuradora de la ciudad, adaptando su rendimiento a los nuevos requisitos medioambientales y cuya inversión unida a los trabajos que se realizarán en el EDAR de Ciempozuelos sumará 19,4 millones de euros; y una segunda e importante inversión destinada a mejorar la distribución eléctrica que Unión Fenosa Distribución, S.A. realiza en Aranjuez y otros cinco municipios de nuestro entorno y cuya inversión será de más de 3,7 millones de euros entre 2015 y 2016”, ha detallado Castellanos.

“Además –ha añadido el Delegado de Empleo y Dinamización Económica-, los distintos municipios vamos a mantener reuniones con los responsables de la coordinación del Plan Activa Sur para trabajar en la ejecución de las distintas medidas tales como la aplicación de fondos destinados a mejorar el acceso a los polígonos industriales y su señalización o  las mejoras en las carreteras y en los transportes públicos”.

“También las empresas de nuestro municipio se verán beneficiadas con otras importantes medidas que implantará la Comunidad de Madrid para promover la actividad económica y fomentar el emprendimiento. En concreto, por ejemplo, se va a poner a disposición de las empresas una línea específica de financiación de 80 millones de euros y otro paquete de subvenciones dirigido a las empresas que vayan a realizar inversiones en nuevos equipos, maquinaria o mejorar su tecnología”.


Aranjuez firma un memorando para la promoción del vino de la región

Escrito por aranpress 19-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Alcaldesa, María José Martínez, asistió el viernes a un acto de promoción del vino madrileño en Arganda, en el que acompañó a la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Juan Bautista Orusco, y una veintena de alcaldes de la región.

Todos suscribieron  el Memorando para el impulso de un Programa de Desarrollo y Promoción del Turismo del Vino.

El objetivo principal de la puesta en marcha de esta iniciativa es estrechar las relaciones entre los distintos agentes implicados en el sector vitivinícola y turístico de la región en aras de desarrollar un programa enoturístico que incremente el número de turistas que visitan nuestra región.

Los datos ofrecidos por el Club de Producto Rutas del Vino de España revelan que el vino constituye un recurso de primer orden para la actividad turística en nuestro país: el turismo relacionado con el vino ha crecido un 40% en los últimos cinco años y el gasto medio por turista en zonas de enoturismo es de 85,4 euros por persona y día, frente a los 31,9 euros de gasto promedio en el conjunto de la actividad turística en España.

A través de esta nueva iniciativa se impulsará el proyecto "Madrid Rutas del Vino" y se establecerá un marco de cooperación entre dicho proyecto y otros programas turísticos  en los que Aranjuez tiene un destacado e importante protagonismo, como por ejemplo en el programa "Ciudades Legado".