Blog de aranpress

Se estrena en el Teatro Real la obra Naranja Azul, aclamada en Londres

Escrito por aranpress 28-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Teatro Real Coliseo Carlos III de Aranjuez acogerá el próximo sábado el estreno nacional de la obra Naranja Azul del dramaturgo británico Joe Penhall.

Protagonizada por Chete Lera, Bruno Lastra y Antonio Liaño, la obra llega a España después de haber obtenido un importante apoyo de público y crítica desde su estreno internacional en Londres en 2001, año en el que fue galardonada con el Olivier Award y con el Critic's Circle Award de Nueva York a la Mejor Obra.

Se trata de una comedia que trata temas graves como la esquizofrenia, el racismo, la hipocresía, la vanidad y la ambición, pero desde un punto de vista humorístico.

La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico londinense, en el que confluyen los tres personajes, dos doctores y un enigmático paciente, quien asegura ser hijo de un sanguinario dictador africano.

En la historia subyacen, asimismo, problemas sociales como el trato que otorga la sanidad a este tipo de pacientes y cómo el sometimiento a la burocracia de uno de los dos doctores desata una trama incendiaria de racismo y locura, de una lucha de poder despiadada en el seno de una seguridad social agonizante.

Chete Lera, uno de los actores protagonistas, explica  que "es una obra que trata un tema complicado como es el de los trastornos mentales, pero tamizado todo con un punto de comedia, de modo que deja la sonrisa a flor de piel en los espectadores".

"La función circula por tres ríos -continúa Lera- la esquizofrenia, el racismo y la sanidad, donde a una enfermedad grave como es la esquizofrenia la sociedad le da una importancia relativa, pero aquí todo está tratado con una inteligencia extraordinariamente simpática".

Completan la plantilla de actores Bruno Lastra, quien además es el traductor del texto, avalado por casi una década de formación en Londres, y Antonio Rodríguez Liaño, que "es un actor negro adoptado, ya que se ha educado en Madrid, y que posee una gran formación, es estupendo", asegura Chete Lera.

La función se ha representado en algunas salas pequeñas de Madrid para ver cómo funcionaba, pero el estreno absoluto tendrá lugar el próximo sábado 31 de enero en Aranjuez.

"Para mi esto supone un doble estreno, por un lado, el de esta obra que creemos que va a tener mucho predicamento, por otro, el de poder estar en un teatro como el de Aranjuez, cuya reapertura ha sido una grata sorpresa para todos los actores".

Tras el estreno en Aranjuez, Naranja Azul vuelve a Madrid, donde se representará en varias salas, para retomar de nuevo viaje hacia otras ciudades, que ya la han reclamado, como Vigo, A Coruña, Málaga y Cáceres, entre otras.


El PSOE de Aranjuez expulsa de sus filas a Eduardo García

Escrito por aranpress 26-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El PSOE de Aranjuez ha expulsado de sus filas al que fuera alcalde de la ciudad durante dieciséis años, Eduardo García.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Organización del PSOE, Oscar Blanco, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del presidente de la agrupación, Antonio Guardiola. En esta ha explicado que a García se le ha abierto un expediente de expulsión por falta "muy grave", según consta en los estatutos de la agrupación, ya que su nombre aparece en el acta fundacional de un nuevo partido local.

Blanco ha lamentado que García tenga que salir así del PSOE "que le ha dado todo lo que ha sido en política: dieciséis años de alcalde bajo nuestras siglas, gobernador civil de Cuenca, concejal en la legislatura 2003-2007 y Defensor del Ciudadano de Aranjuez entre 2007 y 2011".

Asimismo, el secretario de Organización ha tildado la actitud de Eduardo García de "vergonzosa e impropia", ya que "no ha sabido aceptar las reglas democráticas del PSOE durante el último proceso de primarias, en el que García apoyó a otro candidato, que tampoco ha sabido aceptar el resultado".

Blanco se refería a Juan Carlos Ramírez, ex secretario general de UGT en la zona Sur de Madrid, quien se enfrentó a Cristina Moreno en las primarias, resultando esta vencedora en las mismas.

Respecto a las supuestas intenciones de García, ha indicado que "no sigue intereses ligados al proyecto común del PSOE, sino intereses puramente personales".

El anuncio de expulsión ha sorprendido al ex alcalde socialista, Eduardo García, quien ha asegurado tajantemente que no está en ningún partido político.

"Es cierto que estoy en una plataforma cívica de debate que persigue el desarrollo industrial de Aranjuez, pero es absolutamente falso que milite en un partido político", ha dicho.

"Además, si me han expulsado a mi, ahora tendrán que expulsar a otros militantes del PSOE, que también están en esta plataforma".

Además, García ha querido dejar claro que fue él mismo quien se dio de baja en el PSOE el pasado 21 de enero, a través de una carta remitida al Comité Federal del partido, "ya que me siento bastante decepcionado con el rumbo que ha tomado el PSOE y estoy muy descontento con la actual forma de hacer las cosas".

García ha reconocido que Juan Carlos Ramírez ha creado un partido político para presentarse a las Elecciones Municipales de mayo, "pero yo no estoy en él, aunque después de esto, ya que me he marchado del PSOE, le apoyaré".

Respecto al anuncio de su expulsión, el ex alcalde socialista lo ha calificado de "una barbaridad que no tiene parangón, ni siquiera me han llamado para preguntarme si era cierto que militaba en otro partido, se han ido directamente a la prensa a anunciarlo".

En cuanto a los supuestos intereses personales que le mueven, lo ha negado "no tengo ningún interés particular, estoy jubilado, he trabajado desde los dieciséis años y tengo 49 cotizados a la Seguridad Social, ¿qué interés puedo tener?" se ha preguntado.

Por último, respondiendo a las acusaciones de "traidor" que han formulado contra él, ha dicho que "nunca he traicionado a la izquierda, ni antes ni ahora, sin embargo, el PSOE sí se ha convertido en un partido que no hace lo que dice, que habla de primarias abiertas y no las hace, eso es manipular".


Homenaje de la Comunidad de Madrid a los cocineros madrileños

Escrito por aranpress 26-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

FOTO: Ayto. Valdemoro

En la imagen el presidente de la Comunidad de Madrid acompañado de los cocineros Iván Muñoz y Fernando del Cerro, y los alcaldes de Valdemoro, David Conde, y Aranjuez, María José Martínez

La Comunidad de Madrid, a través de su presidente, Ignacio González, ha celebrado hoy un acto de homenaje a los cocineros madrileños, en el que han estado presentes el chef de Casa José, Fernando del Cerro, y el Jefe de Cocina del restaurante Chirón de Valdemoro, Iván Muñoz, quien también es oriundo de Aranjuez. Ambos son poseedores de sendas Estrellas Michelín, gozando sus fogones del reconocimiento de clientes y crítica culinaria.

Los dos chef han estado acompañados por los alcaldes de sus dos municipios, David Conde, de Valdemoro, y María José Martínez, de Aranjuez.


El Pleno modifica el PRISMA para realizar el Plan de Asfaltado

Escrito por aranpress 23-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pleno de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad una modificación en el Plan Prisma 2008-2011, aun vigente, para destinar dinero a la realización de obras de primera necesidad en el municipio.

Así, el presupuesto municipal se incrementará en casi 800.000 euros para desarrollar actuaciones relacionadas con el alumbrado público, el asfaltado de calles, la reparación del muro del estadio de El Deleite y la construcción de un carril de aceleración en las Doce Calles que conecte las obras de acceso norte a la ciudad.

Para ello, el Gobierno Municipal ha decido prescindir de dos proyectos, incluidos en el PRISMA, que en el momento actual no se consideran de primera necesidad, como la creación de un carril-bici en la calle Toledo, al que se habían destinado más de 300.000 euros.

"Para poder ejecutar esas obras y hacerlo de forma inmediata se ha procedido a dar de baja dos actuaciones previstas en el PRISMA y su conversión en una partida destinada a gasto corriente del Consistorio, como permite la normativa que regula el Plan", ha asegurado el concejal de Urbanismo y Obras, Fernando Gutiérrez.

Según ha avanzado el concejal, el Gobierno Municipal destinará 659.901,66 euros al Plan de Asfaltado de las principales calles de la ciudad.

De ese dinero, se emplearán 171.000 euros en mejorar las calles Príncipe, Infantas, Capitán, Stuart, y la antigua M-305,conectadas a la zona del tridente del Palacio Real y los Jardines, con lo que se darían por concluidas las obras de acceso a la ciudad a través del Puente Barcas, que podrían ser inauguradas en marzo.

Los 500.000 euros restantes servirán para asfaltar las calles de Valeras, Abastos, Carrera de Andalucía, Naranja, Moreras, Primero de Mayo, Jesús, Cuarteles, Delicias y Avenida de Plaza de Toros.

Además, se destinará dinero a la sustitución del alumbrado público, que en estos momentos presenta importantes deficiencias.

El resto del presupuesto se utilizará para la compra de mobiliario urbano y mantenimiento de la ciudad.

Todos los grupos de la oposición, PSOE, IU y ACIPA, han votado a favor de la propuesta, aunque han considerado que estas actuaciones se podrían haber llevado a cabo con anterioridad.


Aranjuez celebra un seminario sobre la normativa y gestión de los Paisajes Culturales

Escrito por aranpress 22-01-2015 en Aranjuez. Comentarios (0)

Aranjuez acoge mañana viernes y el sábado  el seminario "Normativa sobre el patrimonio cultural hoy: la ciudad en el paisaje", que será inaugurado por la alcaldesa, María José Martínez, mañana a las diez.

En el seminario, dirigido por la directora del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez, Magdalena Merlos, participarán expertos de España y Europa, siendo el objetivo de esta cita el de dar a conocer en el marco de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial -OCPM- la normativa que sus socios llevan a cabo.

El seminario ha sido organizado por el Ayuntamiento, contando con el patrocinio de la OCPM, eligiéndose como sede de celebración el Auditorio Joaquín Rodrigo, aunque también se llevarán a cabo experiencias prácticas a través de visitas guiadas al Real Sitio.

Entre los ponentes se encuentran la subdirectora de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Esther Rodríguez, y el subdirector general de Protección y Conservación de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Luis Lafuente.

Asimismo, está prevista la participación de Ana Luengo, vicepresidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y miembro del Comité de Paisajes Culturales de ICOMOS, así como de varios concejales de los ayuntamientos de Aranjuez, Córdoba, Segovia e Ibiza.

La encargada de cerrar las ponencias será la jefa del proyecto de Patrimonio Mundial de Burdeos, Anne-Laure Moniot.

El seminario servirá, además de para exponer las iniciativas normativas llevadas a cabo por las ciudades en la gestión de su paisaje cultural, para poner en valor la gestión integral del patrimonio como garante del uso y disfrute de los bienes singulares y su impulso como factor de desarrollo económico.