Blog de aranpress

Muere el pintor Julián Casado

Escrito por aranpress 28-11-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pintor ribereño Julián Casado falleció en la noche del pasado miércoles 26 a los 86 años de edad. Nos dejaba así el mayor representante del Constructivismo, quien llegó a exponer su obra en las galerías de arte más importantes de todo el mundo.

En la mañana de hoy se ha emitido un comunicado institucional, que transcribimos a continuación:

Tras la triste noticia del fallecimiento del reconocido artista ribereño Julián Casado, la Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, quiere trasladar su más sentido pésame, tanto en su nombre como en el de toda la Corporación Municipal, a la familia del pintor constructivista, teólogo, filósofo y vecino de Aranjuez.

La entrega y dedicación de Julián Casado a las artes plásticas le han convertido en un gran embajador de Aranjuez en todo el mundo. Todos los ribereños le recordaremos por el gran legado que deja y por el compromiso que siempre ha demostrado con nuestra ciudad. Su obra ha estado caracterizada, en sus propias palabras, “por la creación de un espacio lumínico desde figuras geométricas, acercando el constructivismo pictórico a los ciudadanos, buscando su complicidad y ofreciéndole, a través de las diferentes configuraciones geométricas un protagonismo activo”.

Su generosidad y su dilatada y premiada trayectoria profesional honran a este municipio.

Desde el Consistorio reiteramos nuestras condolencias y afectuoso saludo a Aurelia Fernández, viuda de Julián Casado.


El Puente Barcas se cortará al tráfico en la noche del 2 al 3 de diciembre

Escrito por aranpress 27-11-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez ha emitido un comunicado para informar a los vecinos que con motivo del montaje de la viga que ensanchará la plataforma del Puente de Barcas, dentro del proyecto de remodelación del Acceso Norte, el próximo 2 de diciembre a partir de las 21:00 h. y hasta las 06:00 h. del 3 de diciembre, estará cortado al tráfico tanto de entrada como de salida la zona del Puente de Barcas. El corte está motivado por el montaje de esta viga que se llevará a cabo por dos grúas de gran tonelaje que ocuparán la totalidad de la calzada y los accesos en esta zona.

La Policía Local habilitará las siguientes alternativas:

Entrada:

Por el Cortijo de San Isidro hacia el Puente de la Reina y la calle de la Reina.

Por la salida Pk-47 de la A-4 como acceso alternativo. Carretera de Toledo y el Paseo del Deleite.

Salida:

Por la calle de la Reina, hacia el Puente de la Reina y el Cortijo de San Isidro para coger la Glorieta de las Doces Calles.

Por la Av. de Palacio hacia la calle San Antonio para coger la Carretera de Toledo para incorporarse a la salida del Pk- 47 de la A-4. Se habilitará el acceso desde la calle del Príncipe hacia la Av. de la Palacio para acceder a la Estación y a la calle de San Antonio y Carretera de Toledo.

Por el Paseo del Deleite para incorporarse a la salida de la Pk-47 de la A-4.

El acceso al Hospital del Tajo se realizará por el Cortijo de San Isidro.


El Teatro Real acoge este fin de semana el espectáculo de karaoke "Grease"

Escrito por aranpress 27-11-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El espectáculo musical 'Grease. Sin-a-long', de la compañía La Tropa Produce, llega el próximo sábado a Aranjuez, donde será representado en el Teatro Real Coliseo Carlos III.

Tras el éxito obtenido el pasado verano en el Conde Duque, donde se llenaron todas las actuaciones, y la reanudación del espectáculo el pasado mes de octubre -todos los viernes en Madrid y los sábados en Barcelona-, Grease sale de ambas ciudades para iniciar un recorrido por otros municipios españoles.

El primer destino es Aranjuez, la primera vez que este espectáculo se representa en un teatro, ya que hasta ahora se había realizado solo en salas de cine.

David Carrón, productor de la obra, asegura que los artistas están "muy ilusionados por ver cómo funciona un fenómeno nuevo como este en un escenario tradicional como el Teatro Real de Aranjuez, que es una joya arquitectónica".

Para ocasión tan especial han reservado a los dos actores más representativos de la película Grease, a los que dieron vida John Travolta y Oliva Newton John, quienes recibirán al público en el hall del teatro y les invitarán a fotografiarse con ellos.

El espectáculo, que se iniciará a las 22.00 horas, se abre con una animación por parte de los actores, quienes enseñarán cómo corear los estribillos que aparecerán subtitulados en la proyección posterior de la película.

El público puede cantar como en un karaoke y levantarse de las butacas para bailar, "se trata de lograr que el espectador participe y no sea alguien pasivo".

"El verano pasado decidimos introducir en España este nuevo espectáculo conocido como 'sin-a-long' y aunque lo hemos hecho con otras películas, como Cantando bajo la lluvia o El otro lado de la cama, lo cierto es que Grease es la que más gusta al público", afirma Carrón.

Según el productor, el espectáculo está funcionando muy bien, tanto en Madrid como en Barcelona, "ahora vamos a ver que ocurre en otras ciudades".



Aranjuez ya tiene su inventario de arbolado urbano

Escrito por aranpress 25-11-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, y el concejal de Medioambiente, José González, han presentado hoy el primer inventario de arbolado urbano con el que cuenta la ciudad, en el que se incluyen casi 33.000 ejemplares.

La alcaldesa ha explicado en una rueda de prensa que "dicho inventario se tenía que haber realizado antes, ya que la Comunidad de Madrid obligaba a tener este documento desde 2006, sin embargo, el PSOE no lo llevó a cabo y además recibió 70.000 euros del Ministerio de Medioambiente para un Sistema de Indicación Geografía que estaba obsoleto".

El inventario finalmente ha visto la luz, habiéndose manejado para su creación más de un millón de datos, que han dado lugar a la creación de fichas detalladas de cada uno de los 32.917 ejemplares que han sido catalogados en suelo urbano.

Aunque la población arbórea de Aranjuez supera los 120.000 ejemplares, siendo el segundo municipio de la región después de Madrid en masa forestal, la mayor parte de los árboles se integran en los jardines de Patrimonio Nacional, así como en los paseos históricos gestionados por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El catálogo realizado por el Ayuntamiento incluye solo los ejemplares urbanos, que pertenecen a 173 especies distintas, siendo el plátano de sombra el que cuenta con mayor número de elementos en Aranjuez, un total de 6.000, lo que supone el 22% del total.

Le siguen el olmo de Siberia con 2.275 ejemplares y el almez con 1.698, situándose después las falsas acacias, catalpas y moreras.

Asimismo, en el trabajo de investigación que han llevado a cabo los técnicos de Medioambiente, se han detectado 1.789 alcorques vacíos y 622 tocones que hay que eliminar.

El concejal de Medioambiente, José González, ha explicado que "cada árbol tiene un ficha de 22 campos diferentes que hacen referencia a la altura, diámetro, estado vegetativo y tipo de riego al que está sometido, entre otras cuestiones".

Respecto a las zonas en las que estos árboles están distribuidos, la mayor parte se encuentran en el casco histórico, con un total de 4969, y el barrio de La Montaña, con 4.738.

Otra de las novedades que se han incluido es un inventario de palmeras, tanto las que están en zona pública como privada, que alcanzan los 1.000 ejemplares.

El siguiente paso es hacer un inventario de árboles singulares, que en el Real Sitio alcanzan los 250.

Todos los datos están digitalizados y necesitarán, según González, una actualización constante, de modo se calcula que habrá que hacer nuevos inventarios cada dos o tres años.


El PSOE visita el Hospital del Tajo para conocer si está preparado para atender a los pacientes de Toledo

Escrito por aranpress 25-11-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El diputado y portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha criticado hoy que su grupo aún no haya tenido acceso al documento que van a firmar las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha para tratar a pacientes de Toledo en los hospitales de Aranjuez y Parla.

"Aún no tenemos el texto del convenio, solo sabemos por la prensa que los dos hospitales podrían atender a una población de 120.000 personas, pero queremos saber si están preparados para asumir esta nueva carga de trabajo", ha asegurado Freire.

El portavoz de Sanidad del PSOE ha hecho estas declaraciones durante una visita al hospital del Tajo de Aranjuez, donde iba a reunirse con la gerencia y representantes del comité de empresa para saber si el centro está suficientemente dotado de personal y medios para atender a estos nuevos pacientes de Toledo.

Freire ha estado acompañado por la portavoz del PSOE de Aranjuez, Cristina Moreno, quien ha dicho que "no sé si es una buena o mala noticia el convenio" en referencia al acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Según dicho acuerdo, 120.000 vecinos de los municipios castellano-manchegos de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Illescas y Valmojado podrán elegir si acuden al hospital Infanta Cristina de Parla o el del Tajo de Aranjuez.

Moreno echa en falta en este listado a la localidad de Ontígola, situada a unos cinco kilómetros de Aranjuez, aunque supone que "finalmente estará".

Asimismo la portavoz socialista ha afirmado que existen interrogantes sobre la capacidad del hospital del Tajo de acoger a más pacientes, "ya que hay una tercera planta que solo se ha abierto dos veces frente a ingresos masivos y falta personal para poder abrirla de forma permanente".

A ello, habría que sumar, según Moreno, que en verano no se contrató a más personal para hacer suplencias y hubo pacientes que tuvieron que estar cinco días en camillas en Urgencias, porque no se les trasladaba.

Por su parte, Freire también se ha referido al nuevo posible caso de ébola, asegurando que "la posible contagiada no ha desarrollado de momento la enfermedad y, aunque inicialmente se cometieran errores, esta persona se encuentra ahora en muy buenas manos".