Blog de aranpress

El PSOE denuncia la celebración de una boda en la Casa de la Monta

Escrito por aranpress 21-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Cristina Moreno y Jesús Dionisio durante la marcha que se organizó contra el proyecto de la Comunidad de Madrid para Sotomayor

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que en la noche de ayer se celebró una boda para 300 invitados en la finca de Sotomayor y en el edificio público de la Casa de la Monta, donde la Comunidad de Madrid tiene previsto ejecutar un proyecto de ocio relacionado con el mundo del caballo.

Los socialistas aseguran que esto implica que se ha hecho un uso privado de un edificio histórico del siglo XVIII, mandado construir por Carlos III para albergar las caballerizas de la yeguada real.

Dicho inmueble está catalogado como de monumental con Nivel de Protección Estructural y sus usos permitidos son de "equipamiento social con carácter público", estando en estos momentos tramitándose el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid a petición del pleno municipal.

Sin embargo, no existe ningún tipo de licencia de funcionamiento en la actualidad, según los socialistas, ya que el proyecto se encuentra en la fase de estudio de impacto ambiental.

La Casa de la Monta está ubicada en la Dehesa de Sotomayor, también propiedad de la Comunidad de Madrid, protegida como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves.

El Gobierno Regional adjudicó el proyecto para la recuperación de las 635 hectáreas en desuso de la finca a una Unión Temporal de Empresas en febrero de 2011, con el objetivo de crear un complejo ecuestre, que incluiría el uso deportivo y hotelero.

Según el PSOE no solo se ha utilizado el edificio de la Casa de la Monta, sino que además anoche decenas de coches y tres autobuses aparcaron en una parcela que no se puede utilizar, ya que existe una denuncia en los juzgados, también realizada por los socialistas.

Dicha denuncia se llevó a cabo cuando la empresa adjudicataria roturó una parcela de 200 metros cuadrados, en la que existía una especie vegetal protegida, "el pítano", sin que existiera ningún tipo de informe ambiental.

El PSOE lo denunció el 12 febrero de este año y el juez ha abierto diligencias recientemente, solicitando información al respecto a la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y a los Servicios Técnicos de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Aranjuez.

La portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ha manifestado que "tanto la Alcaldesa como su concejal de Urbanismo saben que estos usos ilegales se están investigando y, pese a todo, han sido incapaces de impedir la celebración de una boda cuando no existe licencia de funcionamiento y se puede estar cometiendo un delito ambiental".

Ante estas circunstancias, el PSOE ha exigido hoy explicaciones y responsabilidades tanto al consejero de Medioambiente, Borja Sarasola, como a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez.

"Es un escándalo que se celebren fiestas privadas en un edificio público, propiedad de la Comunidad de Madrid, sin licencia alguna de funcionamiento, y sobre cuyo proyecto pesa una denuncia judicial de la que se han abierto diligencias", añade Moreno.

Por ello, considera que "el presidente Ignacio González y la alcaldesa María José Martínez no son capaces de hacer guardar el decoro a quienes hacen del patrimonio de todos su particular cortijo".

El Gobierno Municipal niega cualquier tipo de connivencia con los responsables de la organización del evento y están estudiando si en la concesión de la Comunidad de Madrid existiera alguna cláusula que permitiera a los adjudicatarios hacer este uso.


La Piragüera es desde hoy Centro de Alto Rendimiento Deportivo

Escrito por aranpress 20-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

En la sala de trofeos del club las autoridades han formado en el libro de honor. Debajo Javier Rodríguez muestra la primera copa de 1969 al representante del Consejo Superior de Deportes y el presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo

Margarita Martínez. La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha descubierto hoy la placa que acredita a la Piragüera de Aranjuez como Centro de Alto Rendimiento Deportivo, una clasificación otorgada por el Consejo Superior de Deportes el pasado 24 de julio.

Esto implica que desde hoy las instalaciones empiezan a funcionar como centro especializado, en el que podrán entrenar piragüistas madrileños y españoles para ser deportistas de alto nivel.

Al acto de presentación han asistido el director de la División de Centros de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, Jesús Mardarás, el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, y los presidentes de las Federaciones Española y Madrileña de Piragüismo, Juan José Román y José Juan de León.

El representante del CSD, Jesús Mardarás, ha manifestado que "pondremos todo el impulso técnico, institucional y económico para que de aquí salgan futuros campeones".

El Director General de Deportes ha afirmado que "el centro de Aranjuez servirá para formar a los mejores palistas de la Comunidad de Madrid" y ha avanzado que ya se ha presentado una propuesta económica, aunque no ha querido precisar la cantidad, para que se incluya una partida para el Centro de Alto Rendimiento de Aranjuez en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, pendientes de aprobación el próximo mes de octubre.

Dicha partida tendrá carácter anual y variará en función de las necesidades que vayan detectando los responsables del Club Escuela Piragüismo Aranjuez y las federaciones, aunque ha querido dejar claro que no será una cantidad muy alta debido a la mala situación de las arcas regionales.

Por su parte, la alcaldesa, María José Martínez, ha anunciado que el 2 de octubre habrá una primera reunión de todos los sectores implicados en el proyecto, en la que se planteará una primera inversión en material deportivo para el gimnasio.

También ha adelantado que en breve habrá una visita de la Directora General del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de todas las administraciones, pero especialmente de los piragüistas ribereños, cuyo director técnico, Javier Rodríguez, ha manifestado que "las puertas de nuestra casa están abiertas para que los piragüistas madrileños y españoles lleven el deporte nacional al más alto nivel".

En el acto se encontraban los jóvenes piragüistas de Aranjuez, que hoy tienen entre 14 y 23 años, que serán los primeros en participar en el programa de formación autonómico de Aguas Tranquilas.

También ha participado en el acto el director del colegio somasco Apóstol Santiago, José Luis Moreno, ya que en este centro se establecerá la residencia oficial de los piragüistas españoles que vengan a formarse en Aranjuez.

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Piragüismo de Aranjuez, que hoy se ha puesto en marcha, es el primero de estas características de la región madrileña y el tercero de España.

El exsecretario de UGT, Juan Carlos Ramírez, manifiesta su intención de presentarse a las Primarias del PSOE

Escrito por aranpress 19-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

FOTO: Grupo Municipal Socialista. En la imagen Juan Carlos Ramírez (tercero por la izquierda) y José María Cermeño (sexto) el día que se eligió la Ejecutiva. Ambos no forman ya parte de la misma. Delante Cristina Moreno, secretaria general, y Oscar Blanco, secretario de Organización. Eran tiempos aparentemente más felices

Margarita Martínez. El que fuera secretario general de UGT en Aranjuez y la Comarca Sur durante dieciséis años, Juan Carlos Ramírez, ha manifestado su intención de concurrir a las Primarias del PSOE local, compitiendo con la actual secretaria general y portavoz del grupo municipal socialista, Cristina Moreno. De momento, son los dos únicos militantes que han mostrado su predisposición a ser candidatos.

Ramírez, partidario de unas primarias abiertas, tendrá que buscar avales después de que el PSM haya optado por unas elecciones internas en las que solo podrán votar los afiliados y no los simpatizantes del partido.

El proceso de Primarias en las asambleas locales se abre el próximo lunes 22 de septiembre, los avales podrán reunirse hasta el 6 de octubre y el 8 se iniciará una campaña para recabar apoyos que se prolongará hasta el 18, ya que el 19 de octubre es el día de la votación.

El exsecretario de UGT convocó en la tarde-noche de ayer a unos setenta afiliados y simpatizantes en el restaurante del Palacio de Medinaceli, ya que la Comisión Ejecutiva del PSOE le remitió un escrito en el que se le negaba la posibilidad de utilizar la sede de la calle Florida.

"Pedimos la sede para hacer un acto de reflexión sobre la situación actual y de futuro del PSOE y en principio nos dieron permiso para utilizarla el 10 de septiembre, pero después nos remitieron un escrito en el que, según dicen se basan en unos estatutos y reglamentos para denegarnos su utilización”.

Según consta en el escrito, remitido por el Secretario de Organización del PSOE, Oscar Blanco, a la solicitud del militante José María Cermeño, “ante las solicitudes que son divergentes con la convocatoria realizada a militantes y simpatizantes, ante que no se han cumplido los cauces establecidos en nuestra organización, y ante el objetivo que se pretende en tu solicitud, la Comisión Ejecutiva Municipal, de acuerdo nuevamente con la Comisión Ejecutiva Regional y Federal, ha procedido a denegar la solicitud formal que nos has remitido hoy, por lo que el acto no podrá celebrarse en la sede de nuestro partido”.

Oscar Blanco ha explicado que “verbalmente nos dijeron que sería una reunión para seis personas, pero al recibir el escrito nos dimos cuenta de que era un acto para presentar un proyecto político para la ciudad, y esto no podía hacerse porque el Comité Federal aun no había establecido el calendario de Primarias.

“Si me pidieran hoy la sede para celebrar un acto la semana que viene no habría ningún problema en dársela, porque a partir del 22 ya está abierto el proceso”

En el acto de ayer Ramírez quiso dejar claro que era consciente de las dificultades que iba a encontrar para presentarse a las primarias "ya que no me han permitido tener acceso a la lista de afiliados y me resulta muy complicado contactar con ellos para conseguir avales, pero voy a seguir adelante".

Sobre este aspecto, el secretario de organización del PSOE asegura que la Ley de Protección de Datos no permite facilitar información de los afiliados.

Lo único que se puede hacer, según Blanco, es “una vez que los candidatos han entregado su solicitud para presentarse a las Primarias en el Comité de Garantías Electorales de Madrid, allí les dan un escrito en el que tienen que especificar sus bienes patrimoniales. Es entonces cuando les facilitan una hoja para recoger los avales y se manda la notificación a las agrupaciones locales de los precandidatos que se han presentado. A partir de ahí ellos me pueden solicitar a mí, que soy el único que conoce los datos de los afiliados, que envíe cartas a los militantes para informarles de que se presentan dichos candidatos”.

Partiendo del número de afiliados que podrán votar el día 19, los candidatos tendrán que conseguir el 20% del apoyo de los mismos.

Los socialistas que ya han mostrado su apoyo a Juan Carlos Ramírez, entre ellos el que fuera alcalde de Aranjuez durante dieciséis años, Eduardo García, van a solicitar un debate público entre los dos candidatos a Primarias.

Ayer se sentaron en la mesa junto a Ramírez representantes de UGT en Fyse, como José María Cermeño y Honorio Rico y el ex miembro del comité de empresa de CCOO en Indra, Pedro Santiago, entre otros.

Ramírez manifestó que "estamos muy preocupados por la situación del PSOE en Aranjuez, ya que hemos perdido credibilidad, por ello, creemos que es necesario un cambio en las formas, las ideas y las personas".

Asimismo presentó ocho reflexiones y propuestas para Aranjuez, cuyo modelo de desarrollo, según dijo, debe basarse en pilares como la agricultura, las pymes, la industria, el turismo y el impulso a la cultura, el talento y las ideas.

En cuanto a las personas que integraría en su lista, en el caso de que pudiera presentarse al proceso de Primarias, afirmó que serán personas "que no busquen en la política lo que no encuentran en la empresa privada". Es decir, gente preparada que no vaya a la política a tener un sueldo mayor del que goza en la empresa privada.

Respecto a las propuestas más curiosas para Aranjuez solicitó mayor participación de los ciudadanos con la inclusión de un punto obligatorio en los plenos, en el que se debatan propuestas de los vecinos.

En el tema industrial aseguró que habría que pedir compensaciones para el municipio a los propietarios de terrenos productivos que no llevan a cabo iniciativas en los mismos. Y en el turismo la creación de un organismo, en el que pudieran estar integrados organismos como Patrimonio Nacional, Confederación Hidrográfica del Tajo y Adif, entre otros, para llevar a cabo acciones globales.

Ramírez anunció a los militantes y afiliados que acudieron al acto que se llevarían a cabo otros similares hasta el día de la votación.


Cortes de tráfico y fiesta de bicicletas para celebrar el fin de semana de la Movilidad

Escrito por aranpress 19-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Ayuntamiento de Aranjuez organizará el sábado la primera Fiesta de la Movilidad en Bicicleta, que se encuadra en las actividades de la Semana de la Movilidad que, desde el año 2002, se realizan a nivel europeo.

La fiesta, que se desarrollará en la Plaza de la Constitución entre las 17 y las 20 horas, consistirá en que los más jóvenes del municipio podrán realizar un circuito de habilidad ciclista, así como reparar todo tipo de averías en sus bicicletas.

Aranbike, el programa de préstamo de bicicletas que funciona en la ciudad, se encargará de aportar los vehículos y los cascos a los participantes.

Además el centro de la ciudad se llenará de vehículos a pedales, como cuadriciclos, triciclos y bicicletas clásicas, que la empresa Expobús dejará probar a los viandantes en las zonas peatonales que habilite el consistorio.

El domingo las actividades tendrán continuidad con una Ruta en Bici hasta el Real Cortijo de San Isidro, que partirá de la plaza de la Constitución a las once de la mañana.

Durante el recorrido los participantes estarán acompañados por monitores de tiempo libre de la empresa ribereña Toc-Toc.

Asimismo el Ayuntamiento realizará cortes de tráfico en el casco histórico el sábado (de 16 a 20 horas) y el domingo (de 9 a 14), de modo que estas avenidas podrán ser utilizadas por los peatones con total tranquilidad. Los cortes se producirán en los siguientes puntos:

* C/ San Antonio, entre Carrera de Andalucía y Almíbar. 

* C/ Gobernación, entre Real y San Antonio. 

* C/ Stuart, entre Real y San Pascual. 

* C/ Gobernador, entre Almíbar y Carrera de Andalucía. 

* C/ Abastos, entre Postas y Almíbar.

A estas iniciativas se suman las visitas que están llevando a cabo escolares de Aranjuez a las instalaciones de la empresa de autobuses Aisa, donde, durante estos días, están conociendo el funcionamiento del transporte público.

También esta semana cinco ribereños han recibido sus abonos de transporte gratuitos al ser seleccionados en el sorteo del Consorcio de Transportes de Madrid entre los primeros usuarios ribereños que sacaron la tarjeta sin contacto.

Aranjuez colabora desde sus inicios con esta iniciativa europea con el objetivo de llevar a cabo prácticas destinadas a lograr una movilidad urbana sostenible, así como una protección adecuada de su medioambiente.


Teatro en apoyo a los enfermos de Alzhéimer

Escrito por aranpress 19-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Este sábado 20 de septiembre a las 20.00 horas el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio acogerá la obra de teatro “Banco de recuerdos, historias recordadas e improvisadas”, de la Compañía Colectivo Memorya, que se representará con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

El precio de la entrada es de 5 euros a beneficio de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Aranjuez (AFAL).

La Compañía Colectivo Memorya es la encargada de llevar a cabo esta obra de teatro improvisado que construye un juego en el que el público será el protagonista a través del “Banco de Recuerdos”. Los espectadores que asistan al espectáculo elegirán los orígenes de las historias que se muestren en el escenario, compartiendo su pasado y sus vivencias.