Blog de aranpress

El pleno aprueba dos convenios contra la pobreza infantil y para personas dependientes

Escrito por aranpress 24-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pleno  ha aprobado hoy con el voto a favor de PP, PSOE y ACIPA y la abstención de IU, la ropuesta presentada por la concejala de Bienestar Social, María Esperanza Saavedra, para la aprobación de un convenio de colaboración, entre la Comunidad de Madrid y el Consistorio, que regula la financiación por parte del Gobierno regional de las actuaciones que se realicen en el municipio contra la exclusión social. Según ha explicado la concejala “el objeto de dicho Convenio es regular la cooperación entre la administración regional y la local para la puesta en marcha de proyectos y acciones dirigidas a luchar contra el riesgo de pobreza infantil o exclusión social, de modo que los menores y sus familias puedan vivir plenamente y desarrollar el máximo de sus capacidades".

El importe del Convenio asciende a 10.010,19 € y su vigencia llegará hasta el 31 de diciembre del presente año.

Saavedra ha recordado que en nuestro municipio "las necesidades básicas de alimentación están cubiertas por el  Comedor Social, por lo que el importe de este Convenio se centrará en reforzar las situaciones de emergencia social y apoyar la autonomía de los niños de menor edad en situación de exclusión social a través de un Programa que será diseñado por la Delegación, exclusivamente para los más pequeños”.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado con el voto a favor de ACIPA y en contra del PSOE e IU, la prórroga del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez para el desarrollo de los servicios de atención social primaria y de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para el año 2015.

El Convenio incluye los programas de Emergencia Social, Ayuda a Domicilio, Promoción de la Autonomía Personal, Atención al Menor y el de Prevención, Inserción y Promoción social. Asimismo, sigue encomendando al Ayuntamiento la gestión de valoración de las situaciones de dependencia.

“Gracias a la aprobación de esta prórroga del Convenio de Servicios Sociales, el Ayuntamiento continuará haciéndose cargo de la valoración de las situaciones de dependencia tal y como se ha hecho desde este año, lo que ha llevado a reducir extraordinariamente el tiempo de respuesta a las solicitudes presentadas por las familias ribereñas”, ha afirmado la Concejala de Mujer, Mayores y Bienestar Social, María Esperanza Saavedra.

Saavedra ha explicado que “en lo que va de año se han resuelto 285 casos de dependencia en un tiempo medio de 30 días. A día de hoy, únicamente hay 22 solicitudes pendientes de valorar puesto que han sido registradas en este mes de septiembre y su valoración se resolverá en octubre”.

La cuantía del Convenio asciende a 850.705,74 euros, siendo la aportación del Ayuntamiento de 249.915,97 euros y la de la Comunidad de 600.790,64 euros, incluido el importe correspondiente al Servicio de Teleasistencia que se ofrece en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.



Aranjuez acogió un Concurso Social de Salto Hípico el pasado fin de semana

Escrito por aranpress 24-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Juan José Núñez, director de E.Leclerc Aranjuez, con una de las ganadoras del Concurso Social de Salto

El pasado fin de semana el Centro de Alto Rendimiento de Aranjuez, acogió un Concurso Social de Salto, cuyo patrocinio corrió a cargo del hipermercado E.LECLERC: 

40 jinetes y 60 caballos participaron en la competición, que incluía diferentes pruebas que iban desde barras en el suelo hasta saltos de 1,20m.

E.Leclerc Aranjuez patrocinó la prueba reina del concurso, la de 1,20m., cuyo ganador fue el binomio formado por Beatriz Rivera y Almurga.

En la prueba de 1,10m la vencedora fue Noelia Ugena junto a Ferrari; y José Bono y Kaima fueron los ganadores de la prueba de 1 metro.


Más de 100.000 euros se destinarán a actuaciones contra la violencia de género en 2015

Escrito por aranpress 23-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la prórroga del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la realización de actuaciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el próximo año.

La firma de la prórroga de este acuerdo conlleva una dotación económica de 109.696,73 euros, de los cuales 98.978,22 euros serán aportados por la Comunidad de Madrid y 10.718,51 euros por el Consistorio.

La financiación de este Convenio permitirá al Departamento de Mujer contar con el personal especializado adecuado para la atención a este colectivo (un director de área, una trabajadora social, una psicóloga, una abogada y una administrativa).

El objetivo de la puesta en marcha de este Convenio es garantizar el asesoramiento y apoyo a las víctimas de la violencia doméstica a través de una atención  social, psicológica y jurídica; y realizar acciones de promoción de la igualdad de oportunidades, como la celebración de la Semana de la Mujer, cursos de formación, acciones de sensibilización con diversos colectivos: escolares, asociaciones, mayores, etc.

Todas las personas que así lo requieran pueden realizar cualquier consulta en el Centro Social de Las Aves (calle Zorzales, 17, bajo), llamar al teléfono 91 891 67 64 o escribir al correo electrónico: mujer@aranjuez.es

Desde la Delegación de Mujer, Mayores y Bienestar Social recuerdan la existencia del Teléfono 016, servicio telefónico gratuito y confidencial, en el que las víctimas de violencia de género reciben asistencia e información sobre recursos sociales, ayudas económicas, acceso a alojamiento, orientación laboral y cuestiones legales.


Un 3,6% más de bañistas en la piscina del Polideportivo

Escrito por aranpress 23-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Un total de 28.445 usuarios han disfrutado durante este verano de la piscina municipal del Polideportivo Agustín Marañón, según los datos ofrecidos por la Delegación de Deportes. Esta cifra supone un incremento en el número de usuarios del 3,6 % respecto al año pasado, cuando 27.410 ribereños hicieron uso de estas instalaciones municipales.

Este año la piscina municipal ha ampliado su temporada debido a las altas temperaturas registradas durante los primeros días del presente mes, abriendo sus puertas desde el pasado 9 de junio hasta el 4 de septiembre. En estos 88 días que ha permanecido abierta ha recibido una media diaria de 323 usuarios.

El Concejal-Delegado de Deportes, José Núñez Manrique, ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos este verano, “que vienen a demostrar, una vez más, la buena calidad de las instalaciones municipales y el magnífico servicio que se presta a los ciudadanos”.


Jesús Dionisio renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Aranjuez

Escrito por aranpress 23-09-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Foto colgada en el twitter de Jesús Dionisio, en la que está firmando su aval de apoyo a Tomás Gómez

El exalcalde de Aranjuez y hasta ahora concejal del PSOE en la oposición, Jesús Dionisio, ha anunciado su intención de renunciar al acta de concejal en el Ayuntamiento. No obstante, seguirá como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid.

Dionisio realizó este anuncio durante la celebración de la Asamblea de la Agrupación Socialista de Aranjuez, que tuvo lugar el domingo pasado.

De aquí a las próximas Elecciones Municipales, que se celebrarán en 2015, ocupará su puesto la siguiente en la lista, Nieves Cano, quien también es miembro de la Ejecutiva Municipal del partido.

La portavoz, Cristina Moreno, manifestó ayer sobre la marcha de Dionisio  que "él sabe cuando es el momento de irse o quedarse y le quiero agradecer todo lo que me ha enseñado y su aportación al Ayuntamiento y lo que está haciendo en la Asamblea de Madrid".