Blog de aranpress

5.400 nuevos árboles en los Sotos Históricos de Aranjuez

Escrito por aranpress 21-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)


La Comunidad de Madrid ha repoblado con más de 4.500 árboles los sotos históricos y paseos arbolados de Aranjuez, que datan de la época de Felipe II y fueron uno de los elementos fundamentales para la declaración de la ciudad como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha afirmado hoy el viceconsejero de Medioambiente, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a estas calles arboladas.

En el recorrido el viceconsejero ha estado acompañado de la alcaldesa, María José Martínez, la directora gerente del IMIDRA, Cristina Álvarez, y el concejal de Medioambiente, José González.

El consejero ha asegurado que "hemos invertido más de 2 millones de euros en estos paseos desde el año 2003, actuando en primer lugar en aquellos que habían perdido su arbolado".

Este es el caso de la calle de la Romana, donde los antiguos tilos se secaron, sustituyéndose estos por álamos blancos el año pasado.

Precisamente la comitiva ha paseado por esta calle, donde el IMIDRA ha encontrado restos de dos antiguas infraestructuras de riego, que se han documentado arqueológicamente y se han comunicado a la Dirección General de Patrimonio Histórico.

En total la consejería ha restaurado el arbolado de 21 tramos de paseos, lo que supone una longitud de 8,6 kilómetros.

Entre las calles beneficiadas se encuentran las de la Media Luna, Reina Victoria y Ventanilla, donde la reforestación ha sido completa, y varios tramos de las calles Las Aves, Berruga, Colmenar, Entrepuentes, Mallo, Princesa y Romana.

"En esta línea de recuperación del arbolado vamos a continuar, ya que esta es una zona muy amplia que abarca 350 hectáreas y 32 kilómetros de extensión", ha asegurado el viceconsejero.

Las actuaciones también han supuesto la rehabilitación del sistema tradicional de riego por caceras en 10 tramos, así como el acondicionamiento de los andenes laterales entre las alineaciones arbóreas para uso peatonal mediante firme terrizo en 9 tramos con una longitud de 7.740 metros de caminos.

Asimismo ha destacado el trabajo de investigación realizado por el IMIDRA para obtener ejemplares arbóreos inmunes a enfermedades como la grafiosis.

En este sentido hay que recordar que Aranjuez ha sido elegida recientemente por la Unión Europea para recibir un proyecto LIFE de Biodiversidad, que servirá para plantar más de 9.000 olmos inmunes a la grafiosis en los próximos cinco años.

Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha recordado que "el Ayuntamiento también ha trabajado en dotar a los Sotos Históricos de un uso turístico, por ejemplo, mediante el servicio de calesas que acercan a los turistas a esta zona".

El viceconsejero también se ha referido al proyecto hípico en Sotomayor, asegurando que "continúa en marcha, aunque ahora mismo sigue abierto el período de informe ambiental, que es un proceso bastante largo".



Cristina Moreno será delegada del PSM en el Congreso Federal del PSOE

Escrito por aranpress 21-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

La secretaria general del PSOE, Cristina Moreno, ha sido elegida este fin de semana como delegada del PSM en el Congreso Federal Extraordinario del PSOE, que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid y en el que Pedro Sánchez será ratificado como secretario general de todos los socialistas.

Se da la paradoja de que Moreno encabezaba la opción que votó a favor de Eduardo Madina como secretario general del PSOE en las últimas primarias, quien venció en Aranjuez por mayoría.

Moreno ha sido elegida dentro de la lista única presentada al Congreso Regional celebrado el sábado y que estuvo encabezada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y por el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez.

La secretaria general del PSOE y portavoz de este grupo en el Ayuntamiento ha manifestado que "la Agrupación Socialista de Aranjuez sigue jugando un papel muy importante en la federación madrileña y yo acudiré con ilusión y con responsabilidad, llevando al congreso, una vez más, la voz de todos los socialistas ribereños”. 

El Congreso Federal Extraordinario del PSOE tendrá lugar este fin de semana en el Hotel Auditorium de Madrid, donde los casi 200.000 afiliados del PSOE serán los encargados de elegir al nuevo secretario general del partido.


Al loro con las pancartas

Escrito por aranpress 07-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

La muchachada popular del Ayuntamiento de Aranjuez tiene cierto don para las fotos con mensaje. Como sigan así, van a tener listo el dossier de campaña antes de las uvas (pero las de octubre, ni siquiera las de las campanadas). Un día la alcaldesa les enseña el Código Pirata a los chavales del campamento urbano y al siguiente su concejal de Medios de Comunicación se marca un mensaje de autismo. Joder ¿a qué musarañas miran quienes les hacen las fotos?

No se distingue el gobierno popular ribereño por su idilio con los medios, ni por su labia a la hora de esparcir información acorde a sus intereses. Son más de pico (el de picar el suelo) y la pala. Si una concejal suya está en un tris de trifulca con la portavoz de IU, son tan lilas que al final parece casi que la pobre Maripe fuese la agresora. Si un edil de su bancada le sopla el flequillo a Moreno y encima le echan las virutas finales de una copa de agua encima, son tan pavos que el concejal queda atrapado en la red cibernética como si hubiese engarzado un gancho de derecha al mentón del oponente (casi que hubiese sido mejor).

Y hasta aquí la nulidad para la defensa propia. Si se trata de salir a la calle megáfono en mano a cantar las excelencias de su gestión, que alguna que otra hay, pues eso... como dice el chiste, de follar ni hablamos. Tienen la malaseada costumbre de esconder esas pequeñas cosas, que no nos hacen llorar porque no las vemos, en algún cajón de alcaldía. Me imagino a la alcaldesa echándose la llave en el escote cada vez que les cercena una exclusiva a sus colaboradores.

La última en la frente ha sido la del plátano pocho que, como el de Warhol, ha tenido sus quince minutos de gloria gracias a la insistencia del gabiente socialista. En el comedor social "reparten alimentos que nadie se come en su casa" han dicho los ediles de la oposición. De pequeño, cuando te endilgaban un plátano de estos te decían que lo oscuro era caramelo y vaya si te lo comías. De ahí mi aversión a esa fruta. Y como no se contentan con sacudir a la alcaldesa se marcan una de desprestigio con E.Leclerc, al que por colaborar con el comedor social le quieren tocar los huevos (los buenos, no los caducados). Muy de ellos. Bueno, les faltó poner en la foto la freidora del Chiringuito de Pepe.

En este punto, al menos el concejal de medios de comunicación ha tenido a bien escribir un buen artículo en su blog para contrarrestar la propaganda. Los suyos no le han ayudado mucho, porque ellos son de pico y pala. Podían ser de darle más al pico, o sea al twiter, al facebook, a las ruedas de prensa, a la pluma... a dar a conocer su opinión... si es que la tienen o la tuvieren. Al pobre Javier Lindo le han dejado más sólo que al Capitán Trueno en su nueva ubicación junto al Puente de Barcas.

Y, por si fuera poco, me le retratan con el reclamo del autismo en uno de esos actos bobos a que tan dados son los políticos de unos años a esta parte. Estaba el hombre entregando un par de ordenadores de regalo a la asociación “Sur Madrid Trastorno del Espectro Autista”, más conocida como SÚMATE+. Entonces llegó la hora de inmortalizar tan gran momento y atención al pajarito. Pues joder con el pajarito, que mala leche se gasta. Y a las pruebas me remito, miren la foto de abajo.

En fin, tampoco era cuestión de hacer del silencio popular una obra del arte gráfico. Que no abren la boca ni para tomar aire ya lo sabíamos pero que lo dejen para la posteridad... 


Para cursos de verano, los infantiles

Escrito por aranpress 05-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

Los niños ya no pueden montar en bicicleta. El tráfico y las innumerables normas de seguridad que se exigen hoy día para ser ciclista urbano se lo impiden. En verano sustituyen las bicis por algo tan original como seguir en el colegio. Las vacaciones ya no son lo que eran, escuchar a las cigarras por el día y a los grillos por la noche. Claro que el campo cae lejos y los niños no pueden ir hasta allí en bici a tocar los cojones a los grillos metiendo pajitas en sus aposentos. Total que al cole.

Desde la transición para aquí en verano las que gustaban de ir al cole eran las titis, al Palacio de la Magdalena primero, luego se unió El Escorial, y así, aumentando la nómina, los cursos de verano llegaron al Cuartel de Pavía, ya vestido de Universidad. La fiebre de los Cursos de Verano, como la del oro. Y este año nos hemos quedado sin cursos de verano, como nos quedamos sin abuelos, aunque nos tiene prometido la alcaldesa que volverán, no los abuelos sino los cursos. Y como a rey muerto, rey puesto, es la UNED la que este años nos culturiza un poco la canícula.

Pero de verdad quienes siguen de curso son los niños. Esos tábanos veraniegos que hay que quitarse de encima, y no por gusto las más de las veces. Por eso el Ayuntamiento se ha marcado lo que se conoce en el argot como Campamento de Verano, al que se han apuntado 288 niños. No sé los niños en edad de merecer campamento que tendremos pero no parece que la cifra sea excesiva. Y le han puesto el título de "Vacaciones en inglés", aunque a los chavales seguro que les gustaría más vacaciones en el mar. Pues que les pongan verano azul, que lo pasan por La 1 a las dos y media.

Es una prolongación del cole, o sea, salir de tu casa de buena mañana y estarte entretenido -y aprendiendo inglés- hasta la hora de comer, que llegan justo con la aparición de Tito y el Piraña. A mí de pequeño, mi madre me mandaba en verano al cole, pero al cole tal cual. Tenía, Don Félix unos cursos de verano de los de verdad, con matemáticas, lenguaje, geografía y todo eso. Y nos pasábamos la mañana en el mismo colegio, el Generalísimo Franco, en que nos pasábamos el resto del año. He debido ser uno de los niños que más tiempo se ha pasado en el colegio, entre curso normal, el comedor, las permanencias y las mañanas de parte del verano... me merezco una placa conmemorativa.

Ahora los niños aprenden inglés y la alcaldesa y sus concejales se hacen una foto con ellos. Y les ponen comedor por si hay que prolongar la jornada y hasta les dan de desayunar. Nosotros lo único comestible que veíamos eran los trocitos de queso que se sacaba Don Félix del cajón de su mesa para quitarles la corteza con una navajita y hacerse el almuerzo con ellos. El breakfast hay que traerlo tomado de casa, pensaría Don Félix entonces.

Por cierto, la foto que nos envían con la alcaldesa saludando a los niños tiene su aquel. No sé si les estaría hablando en inglés, que es técnicamente imposible, o les estaría resumiendo la pancarta que tiene a sus espaldas, que también es puntería en estos tiempos tan imputados que corren. Que se diviertan.





La Plaza de Parejas acoge el domingo un concierto homenaje a Rodrigo en el XV aniversario de su muerte

Escrito por aranpress 04-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Aranjuez celebrará el próximo domingo un concierto en homenaje al compositor Joaquín Rodrigo con motivo del XV aniversario de su fallecimiento.

El recital correrá a cargo del cuarteto "Ad libitum" de la Escuela Municipal de Música de Aranjuez, que lleva el nombre del músico valenciano.

El concierto tendrá lugar a las nueve de la noche en la Plaza de Parejas del Palacio Real, un escenario en el que tradicionalmente se lleva a cabo la representación del Motín a principios de septiembre.

La asistencia es gratuita, de modo que puedan acudir el mayor número de ribereños para recordar al que fuera autor de "El concierto de Aranjuez", una obra que le dio fama universal.

En el repertorio, sin embargo, no se incluirá esta pieza, aunque se podrán escuchar temas de compositores desde el siglo XVII al XX, como Händel, Bach, Purcell, Vivaldi, J.van der Roost, Mozart, Grieg, Costa, Gardel y Piazzolla.

El concierto ha sido organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento como homenaje al Maestro "sin cuyo trabajo Aranjuez no habría alcanzado el reconocimiento ni la universalidad de la que goza gracias a El Concierto, un milagro para guitarra y orquesta que ha llevado nuestra ciudad y su patrimonio paisajístico por todo el mundo".