Blog de aranpress

La ONCE será el Amotinado Mayor de las fiestas de este año

Escrito por aranpress 23-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Aranjuez sigue fiel a la tradición emprendida hace unos años de nombrar a instituciones sociales como Amotinados Mayores. El pleno  ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de conceder el título de Amotinado Mayor 2014 a la Organización Nacional de Ciegos Españoles(ONCE).

El pergamino acreditativo le será entregado a esta institución durante la representación del Motín de Aranjuez en la Plaza de Parejas el próximo 6 de septiembre.

La propuesta la ha realizado la alcaldesa, María José Martínez, quien ha expresado que "la ONCE ha construido un sistema muy eficaz de dignificación, apoyo y prestación de servicios sociales para personas con ceguera o discapacidad visual que no tiene parangón en todo el mundo".

Este es el principal motivo por el que "el Ayuntamiento de nuestro Real Sitio y Villa ha considerado que la Organización de carácter social y asistencial ONCE representa los valores morales y humanos que han de ser consustanciales al nombramiento de Amotinado Mayor".

La Alcaldesa ha añadido que la ONCE siempre ha mantenido vinculación con la ciudad, por ejemplo, le ha dedicado boletos del cupón a la imagen de Aranjuez, siendo los más destacados los emitidos el 1 de agosto de 2005 y el 26 de junio de 2013, referidos a la declaración de la ciudad como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.

También se ha celebrado en el Real Sitio el Día de la ONCE, una jornada en la que se programan actividades como exhibición de perros guía y circuitos de movilidad. A ello hay que añadir visitas a los Reales Sitios y el acto institucional de entrega de los galardones "Bastones de Plata a personas e instituciones en reconocimiento a su trayectoria a las personas con discapacidad.

El nombramiento de la ONCE como Amotinado Mayor se produce coincidiendo con el 76 aniversario de su fundación.

En el pleno de hoy también se ha destacado la importante labor de la organización en la creación de 80.000 empleos para personas con discapacidad desde 1988, año en que se creó la Fundación ONCE.

Martínez ha añadido que "la ONCE constituye una plataforma representativa de más de nueve millones de personas en riesgo de exclusión", además de tener una presencia visible en la Unión Europea.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos por la ONCE se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 y la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Con el nombramiento de la ONCE como Amotinado Mayor, el Ayuntamiento sigue fiel a la tradición emprendida hace unos años de otorgar este título a instituciones de carácter social.

Entre ellas se encuentran Médicos sin Fronteras, Cáritas, la Asociación Víctimas del Terrorismo, la Guardia Civil, Basida y Sor Manuela, hermana Mercedaria de la Caridad.

Desde la creación de este título honorífico en 1982, también han ostentado la denominación de Amotinado Mayor personajes ilustres del mundo de las letras, como el Premio Nobel Camilo José Cela y José Luis Sampedro, el cantante Joan Manuel Serrat, el compositor Joaquín Rodrigoel presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, los periodistas Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez y Luis María Ansón, la modelo Nieves Álvarez, etc.


Laura Ortega, futbolista ribereña del Atlético de Madrid, pregonera de las fiestas del Motín

Escrito por aranpress 23-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

La futbolista ribereña, Laura Ortega Bueno, será la pregonera de las fiestas del Motín de ese año, que comenzarán el 4 de septiembre. 

Laura Ortega Bueno nació el 10 de noviembre del 1997. Desde su infancia comenzó a jugar al fútbol en el Colegio San Isidro, donde cursaba sus estudios. Desde hace cinco temporadas milita en el Atlético de Madrid y durante la presente temporada ha debutado con el primer equipo del Club de Primera División jugando varios encuentros.

Con tan sólo 16 años se ha proclamado Campeona de España con el equipo femenino de fútbol de Madrid sub-16 y ha sido subcampeona de Europa con la Selección Española sub-17 en noviembre del pasado año en Inglaterra. El año pasado también recibió en la Gala del Deporte de Aranjuez el Premio al Mejor Deportista Promesa.

Este año ha vuelto a cosechar grandes éxitos. Ha sido subcampeona del Mundo en Costa Rica con la Selección Española sub-17, campeona de España con el equipo de Madrid sub-18 el pasado mes de mayo y ha finalizado en tercera posición de la liga de fútbol femenino con su equipo, el Atlético de Madrid.


Aranjuez celebra mañana un evento para promocionar el Mundial de Baloncesto

Escrito por aranpress 23-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

La calle Coroneles, frente al Palacio Real, acogerá mañana jueves el acto de promoción del Mundial de Baloncesto, que se celebrará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre.

A la presentación del evento acudirán la jugadora nacional, Amaya Valdemoro,  la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, el concejal de Deportes, José Núñez, miembros de la Federación Española de Baloncesto y representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Durante toda la jornada, entre las doce del mediodía y las ocho y media de la tarde, los vecinos y turistas que lo deseen podrán fotografiarse con las mascotas del Mundial, Ole y Hop, además de participar en juegos interactivos y otras actividades.

Un balón de baloncesto hinchable de grandes dimensiones, ubicado frente al Palacio Real, marcará el punto de encuentro para los visitantes.

Además la Federación Española de Baloncesto ha organizado un concurso fotográfico a través de las redes sociales para sortear entradas para los encuentros deportivos.

La celebración de este evento se enmarca en el tour deportivo y turístico que ha organizado la Federación Española de Baloncesto en las distintas regiones que serán sede de la Copa del Mundo.

La Comunidad de Madrid albergará la fase final del campeonato, siendo este el motivo por el que se ha elegido Aranjuez, junto a Alcalá de Henares y El Escorial, para ser el escenario de promoción de esta competición internacional.

El acto tiene el doble objetivo de dar a conocer entre los ribereños esta relevante cita deportiva y difundir la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional, promocionando nuestro patrimonio histórico, cultural y paisajístico.


El PP aprueba en pleno emprender acciones penales por los resultados del informe de la Cámara de Cuentas

Escrito por aranpress 23-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Gobierno Municipal ha aprobado hoy en pleno emprender acciones legales para depurar las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión del gobierno socialista en los ejercicios económicos de 2010 y 2011, fiscalizados por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PP, ya que los grupos de la oposición, PSOE, IU y ACIPA, han manifestado que optar por la vía penal es muy costoso y que en todo caso se debía haber recurrido a la Fiscalía.

La Cámara de Cuentas presentó un informe sobre las cuentas municipales de Aranjuez de los años 2010 y 2011, en el que ponía de manifiesto que los procedimientos adoptados por el anterior gobierno socialista fueron "inadecuados" respecto a los principios de "legalidad, eficiencia, eficacia y economía".

Dicho informe cifraba la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Aranjuez en 174 millones de euros, lo que convertía al consistorio ribereño en el más endeudado per cápita de la región, cuatriplicando dicha deuda el presupuesto anual.

Las conclusiones de la Cámara de Cuentas salieron a la luz en diciembre de 2013, lo que motivó que el PP en Aranjuez y la Asamblea de Madrid solicitasen la dimisión del anterior alcalde, Jesús Dionisio, como concejal del Ayuntamiento de Aranjuez y diputado en la Asamblea, sin que esta llegara a producirse.

El Gobierno Municipal del PP ha estado estudiando emprender otro tipo de acciones legales, además de las de tipo político, y han optado por la vía penal al considerar que la gestión de los socialistas pudo ser constitutiva de delito en muchos casos.

En el pleno de hoy la alcaldesa popular, María José Martínez, ha manifestado que "consideramos que lo más adecuado es emprender acciones por las posibles responsabilidades penales que se puedan derivar de la gestión del anterior gobierno del PSOE, además de las administrativas".

Respecto a las sugerencias de la oposición de optar por la vía del Fiscal, Martínez ha manifestado que "nosotros hemos optado por lo penal, pero ustedes tienen abierta la posibilidad de recurrir a la Fiscalía".



Aranjuez presenta su proyecto de Smart City durante un curso de verano de la Universidad Europea

Escrito por aranpress 22-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

 

El Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado hoy su Plan Smart City durante el curso de verano de la Universidad Europea de Madrid "Seguridad y Ciberprotección", que se imparte hoy y mañana en el centro cultural Isabel de Farnesio.

El plan de Aranjuez se ha realizado gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Europea de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, que ya habían trabajado anteriormente en el diseño del Plan de Movilidad de la ciudad.

Ha sido un alumno del citado Colegio de Ingenieros, José Vicente Zamora, el encargado de redactar el Plan Smart City para Aranjuez, teniendo en cuenta su diseño como ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, lo que supone un mayor coste en la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El concejal de Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Aranjuez, Javier Lindo, ha asegurado que Aranjuez fue una de las primeras ciudades tecnológicas de España con la implantación del sistema de Telemedicina en 2001, habiendo sufrido posteriormente un parón del que lleva recuperándose desde 2011.

"En estos tres últimos años hemos conseguido recuperar esa posición, por ejemplo, formamos parte de la Red de Ciudades Inteligentes, siendo ahora nuestro reto convertirnos en una smart city, algo complicado, ya que no contamos con el presupuesto de las grandes capitales como Santander o Zaragoza".

En este sentido ya se ha dado el primer paso, que consiste en la redacción del plan director, y ya se está buscando financiación para su puesta en marcha.

"Así lograremos ser una ciudad mejor gestionada, por ejemplo, introduciendo sensores en los sistemas de riego, haciendo un uso más eficiente de la energía, etc.", ha comentado Lindo.

Las smart city se sustentan sobre cuatro pilares básicos: la sostenibilidad medioambiental y social, la eficiencia energética, la introducción de las tecnologías de la comunicación y la mejora de las infraestructuras de transporte.

Por su parte, el vicerrector de la UEM, Pedro José Lara, ha destacado "la importante colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Universidad Europea en la realización de dos proyectos como son el Plan de Movilidad y el Smart City".

En este mismo aspecto ha incidido el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, José Javier Medina, quien ha destacado que "el plan Smart City ya está hecho, ahora solo falta implantarlo en Aranjuez".

La conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UEM, que se celebran por tercer año consecutivo en Aranjuez, ha corrido a cargo del director de la Fundación España Digital, Fernando Davara, quien ha explicado la situación actual de la ciberseguridad en nuestro país.

Las ponencias, que continúan mañana, tienen como tema principal las ciberamenazas.