Blog de aranpress

La Asamblea para la Defensa del Tajo presenta alegaciones contra un Real Decreto que regula el trasvase

Escrito por aranpress 30-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)


Foto: Carlos López

Margarita Martínez. La Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez y otros grupos de la Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo-Tejo y sus ríos, han presentado alegaciones contra el proyecto de Real Decreto que está tramitando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El Real Decreto consiste en la aprobación de normas reguladoras del trasvase y asigna 365 hectómetros cúbicos de desembalse máximo anual desde el embalse de Bolarque al río Tajo, 600 al trasvase Tajo-Segura, y 50 al Guadiana.

Los integrantes de la Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez han emitido un comunicado en el que aseguran que "por primera vez al río Tajo se le asignan por real decreto un máximo de caudales mensuales que solo se podrán superar con la debida justificación en circunstancias excepcionales".

Esto implica que los desembalses solo podrían superarse cuando "por razones de seguridad o malfuncionamiento de las infraestructuras, por laminación de crecidas, o por requerimientos ambientales o sanitarios no previstos en la programación anual, así se requiera".

En cualquiera de estos supuestos "la citada justificación documental será dirigida por la Confederación Hidrográfica del Tajo a la Dirección General del Agua en un plazo no superior a tres meses desde que se produzca la incidencia".

Los miembros de la Asamblea consideran que se ha aprovechado el período estival para tramitar el decreto "con el objeto de concluir a la máxima celeridad el expolio legal del Tajo, pactado por el exministro, Miguel Arias Cañete, con el lobby del agua de Levante en un Memorandum incorporado a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental".

La Asamblea ha presentado seis alegaciones a este Real Decreto con el objetivo de que sea retirado.

Asimismo consideran sospechoso el hecho de que el informe técnico que acompaña al decreto no viene firmado por ningún miembro u organismo independiente de la Administración, sino por el Director del Instituto Euromediterráneo del Agua de Murcia, Francisco Cabezas.

Las asociaciones integradas en la Red Tajo entienden que si este Real Decreto sigue adelante "se sacrificará definitivamente el Tajo a los intereses de los especuladores del agua, planificando la gestión del río y toda su cuenca cedente en beneficio de las cuencas receptoras del trasvase".

Además han pedido a los grupos políticos de la corporación municipal de Aranjuez que soliciten la suspensión del Real Decreto, transmitiendo la cuestión a sus partidos en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Por último, le piden a la alcaldesa, María José Martínez, "que haga todas las gestiones necesarias para defender ante el Gobierno de la Nación el río Tajo y a los ciudadanos de su cuenca".


Los ribereños reciclaron 31 toneladas de ropa durante el primer semestre

Escrito por aranpress 30-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los ribereños reciclaron 31 toneladas de ropa y calzado usado durante el primer semestre de 2014, evitando así la emisión de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los 31.855 kilos totales fueron depositados en los 24 contenedores que la ONG "Humana Fundación Pueblo para Pueblo" tiene distribuidos por la ciudad.

Dicha organización ofrece este servicio en la ciudad de forma gratuita, lo que supone un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Además, esta forma de reciclaje contribuye a la protección del medioambiente, ya que si los ciudadanos no eligieran esta opción la ropa iría a un vertedero para su incineración.

De este modo, los ribereños han evitado la emisión de esas más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los recursos obtenidos con la gestión de estos residuos textiles permiten a Humana la financiación y desarrollo de los programas de protección del medioambiente en España y de cooperación con otros países, en los ámbitos de la educación, la agricultura, el desarrollo comunitario y el uso de la eficiencia energética.

Además ponen en marcha programas contra las enfermedades contagiosas, de asistencia y emergencia.

Humana Fundación inició su actividad en 1987 con el objetivo de gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada y desde sus orígenes tiene presencia en Aranjuez.


El inesperado y sorpresivo caudal del Tajo

Escrito por aranpress 25-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Por Carlos López

El el río Tajo es un serio aspirante a convertirse en personaje del año en Aranjuez. Lleva ya tiempo en el candelabro mediambiental y paisajístico. Lo han pasado por la barbería y se ha quitado unos cuantos kilos de cañizo de encima. Y no ha sido sin su cuarto y mitad de polémica. 

Los mismos ecologistas que allá por los primeros años 90 se indignaban porque no era de recibo que el cañizo se comiese el cauce del río, han sacado el hacha a paseo ahora porque quitarlo es una amenaza para las aves que por esos andurriales fluviales habitan. Ni contigo, ni sin tí. El caso es decir algo en contra, y si Granados es el concejal de medioambiente, pues con más ganas y más volumen.

Pasados los efectos mediáticos del afeitado, ha llegado la sorpresa de un caudal decente de continuo. No es que sea la panacea el agua que está llegando pero no estamos acostumbrados a este agasajo por parte de la Confederación. Y se nos hace raro ver que cada día el agua sigue saltando (brincando, que dirían los castizos de por aquí) por encima de la presa de Palacio. Y hasta chavales (y chavalas) dándose un baño allí mismo.

Y quienes llenaban de mocos las esquinas con sus lamentos y pucheros porque el río no traía agua, ahora lagrimean porque esto va a ser malo para los pantanos de la cuenca. Que a ver, que qué vamos a hacer luego si no llueve. A ver en qué quedamos.

Lo cierto es que el caudal medio diario se está moviendo entre los 8 y los 11 metros cúbicos por segundo. Más de lo recientemente habitual. Con picos que llegan a los 17 y 18 m3. Agua va.

Y es cierto que los pantanos del Alto Tajo no están para muchas alegrías. Andan Entrepeñas y Buendía al 28% de su capacidad, con 693 Hm3 en la hucha hidrológica y con el rabillo del ojo (o de los dos) mirando al Segura. Lo que parecía iba a ser un año de saltar los mil hectómetros en la reserva se ha ido al garete por el grifo continuamente abierto del trasvase.

El 18 de marzo pasado nos las prometíamos muy felices con 905 hectómetros guardados río arriba. Un poco de lluvia primaveral y el agua a los pies de Sacedón. Y una leche frita. Desde aquel día todo fue menguar, la orilla cada vez más lejos de la capital de la Alcarria y de su embarcadero fluvial. Y menguando, menguando hemos visto como esta semana hay 212 Hm3 menos que entonces.

¿Algo excepcional? Pues no, mire usted. En los diez años anteriores, a estas alturas de julio, cinco han sido los años que la reserva ha estado por debajo y otros cinco por encima. O sea, estamos en el punto medio. Ni en los 285 hectómetros escasos que quedaban en julio de 2006, ni en los boyantes 1.231 Hm3 de 2011. 

Entonces ¿qué? Pues que así están las cosas y que mientras podamos disfrutemos de que el río viene rumboso, sin mucha corriente ciertamente, pero dando saltos por la presa, que queda muy vistoso y la mar de fotogénico.


La periodista Ely del Valle inauguró la exposición "Apaguemos el maltrato"

Escrito por aranpress 25-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La exposición "Apaguemos el maltrato" fue inaugurada ayer por la tarde por la periodista Ely del Valle, presentadora del matinal de Onda Madrid, y la concejala de Bienestar Social, María Esperanza Saavedra. También acudieron al acto las concejalas del Equipo de Gobierno Mabel Pantoja y Mercedes Rico, y la portavoz de IU, Eva Abril.

La muestra, integrada por viñetas de opinión de 24 prestigiosos dibujantes de 21 países, se podrá contemplar en la sala de exposiciones del centro cultural Isabel de Farnesio hasta el 2 de septiembre. El objetivo de la exposición es denunciar el maltrato a la mujer y concienciar a la sociedad de la necesidad de combatir esta lacra, presente en todo el mundo. La muestra no solo versa sobre el maltrato físico, sino también el psicológico, la prostitución organizada, la mutilación genital, la violación, y el acoso sexual, laboral y cibernético.

Los dibujantes proceden de países como México, Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia, Turquía, Egipto, Suiza, Indonesia, Ucrania, Polonia, China, Australia, Italia, Singapur, España, Kenia,Bulgaria, Rusia, Irán y Estados Unidos. Entre los artistas destacan la italiana Malena Nardi, colaboradora de Il Corriere de la Sera, la egipcia Doaa Eladl, primera dibujante en denunciar la situación de la mujer en el mundo árabe, el keniata Victor Ndula, premio de la ONU 2012 y la norteamericana ganadora del premio Pulitzer, Ann Telnaes.

También hay presencia española de la mano del artista Enio Navarro, ganador del premio a la mejor viñeta en contra del maltrato "Entretodas", quien además es comisario de la muestra y explicó el significado de cada viñeta.

La exposición fue inaugurada el 25 de noviembre de 2013 en la Real Casa de Correos de Madrid y está recorriendo durante un año 12 municipios de la región. Procedente de Soto del Real "Apaguemos el maltrato" recala  en Aranjuez, tomando el relevo a partir del 2 de septiembre los municipios de Las Rozas, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.


El Palacio Real, escenario para la promoción del Mundial de Baloncesto

Escrito por aranpress 24-07-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

La exjugadora nacional, Amaya Valdemoro, ha acudido hoy a Aranjuez para promocionar el Campeonato Mundial de Baloncesto, que se celebrará en España entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre.

Valdemoro se ha fotografiado con voluntarios, así como con las mascotas del Mundial, Ole y Hop, delante de un balón gigante, que se ha ubicado en la plaza elíptica del Palacio Real de Aranjuez. Asimismo ha firmado autógrafos a niños y aficionados al baloncesto.

La exjugadora de la Selección Nacional ha expresado su satisfacción por encontrarse en Aranjuez y por el hecho de que la final de la Copa se celebre en Madrid, aunque, según ha dicho, "siento algo de envidia sana porque yo nunca pude jugar un mundial aquí en mi país".

Respecto a sus previsiones de cara al Mundial, ha asegurado que "España tiene que ir partido a partido, pero creo que va a estar en los puestos de arriba y con bastantes posibilidades de obtener una medalla".

También ha animado a los niños que le han pedido autógrafos a que "se diviertan jugando al baloncesto y no pierdan la ilusión".

Al acto promocional han asistido también el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, José Núñez, acompañado de las concejalas Mabel Pantoja y Mercedes Rio, el delegado de Patrimonio Nacional, Horacio González Rossel, y representantes de la Federación Española de Baloncesto y del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de este encuentro era el de difundir esta cita deportiva, además de dar a conocer a nivel internacional el patrimonio histórico y paisajístico del Real Sitio.

Tras la jornada de hoy, que se prolongará hasta las ocho y media de la tarde, los actos promocionales en la Comunidad de Madrid continuarán mañana en El Escorial y el sábado en Alcalá de Henares.

La Federación ha organizado además un concurso de fotografía a través de las redes sociales, ´celebrándose después un sorteo de enradas a los partidos entre las ganadoras.

Madrid albergará la fase final del Campeonato, de ahí que se haya elegido estas ciudades emblemáticas para llevar a cabo la promoción.