Blog de aranpress

Los usuarios del Hospital del Tajo le dan un Notable alto

Escrito por aranpress 10-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Los madrileños, en general, le dan un Sobresaliente de media a la sanidad pública, tanto a los hospitales como a los centros de salud. En el caso de Aranjuez no llegamos al Sobresaliente, pero nos acercamos bastante, ya que calificamos al Hospital del Tajo con un Notable alto.

Así lo aseguró ayer el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, durante la inauguración de la IX Semana de la Salud, que tuvo lugar en el centro cultural Isabel de Farnesio.

Zarco, quien confesó que empezó su carrera de médico en Aranjuez, trasladó el saludo del consejero, Javier Rodríguez, también de Aranjuez, a los asistentes.

Asimismo se refirió a las notas obtenidas por la sanidad pública ribereña en las encuestas realizadas a los pacientes, quienes le han otorgado al Hospital del Tajo y los centros de salud un 88,46% de valoración de media.

En la Comunidad se han realizado casi 48.000 encuestas y "a pesar de los resultados positivos, los usuarios apuntan también otras mejoras que serían necesarias, por lo que vamos a implementar 300 áreas de mejora en el hospital y 5 por cada uno de los centros de salud".

Estos cambios tienen que ver con la accesibilidad, las habitaciones, estancias en Urgencias, petición de citas y servicios de recepción y administración.

Por su parte, la alcaldesa, María José Martínez, se mostró muy satisfecha con estos resultados. Asimismo agradeció la colaboración de las 24 entidades que están participando en la Semana de la Salud, de las que 15 son colectivos relacionados directamente con este tema.

Tras la inauguración, la Alcaldesa y el Director General saludaron a los colectivos que han montado las carpas en la Plaza de Abastos, donde también se llevó a cabo un espectáculo de títeres a cargo de la Espiral para inculcar a los niños hábitos de vida saludables.

Hoy tendrá lugar la primera ponencia sobre la intolerancia al gluten. En días sucesivos se hablará de la detección de las señales de alarma de consumo de alcohol y drogas en la adolescencia y del acoso escolar a través de las nuevas tecnologías.

Resultados de la encuesta sanitaria en Aranjuez:

Consultas externas: 91,41%

Hospitalización: 87,73%

Cirugía Ambulatoria: 94,48%

Urgencias: 80,20%

Información facilitada a la salida del hospital: 91,41%

Habitación: 99,38%

Comida: 81,12%

Trato y amabilidad de los enfermeros/as: 88,96%

Información tratamiento médico: 95,71%


El Centro de Educación Ambiental acoge el domingo una jornada dedicada a las familias

Escrito por aranpress 06-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Centro de Educación Ambiental de Aranjuez acoge el próximo domingo una jornada festiva, en la que se han organizado talleres y actividades ambientales destinados a familias, que se celebran con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que tuvo lugar el pasado jueves.

La iniciativa ha partido de la delegación de Medioambiente del Ayuntamiento y de la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Aranjuez y la Comunidad de Madrid, APEARMA, que gestiona el centro ambiental.

Los talleres, que se desarrollarán desde las 12 a las 14 horas, tienen relación con el reciclaje, la flora y la fauna.

Entre los más llamativos están uno de realización de sellos con figuras de plantas y animales usando tapones de botellas y otro de elaboración de mariposas -lepidóptero característico de Aranjuez- con rollos de papel higiénico.

Además los niños recibirán semillas de girasol para que las planten en algún espacio de sus hogares y comprueben sus fases de crecimiento.

La jornada incluye también el juego gigante "La oca del reciclaje", en el que se forman equipos familiares, que deberán ir contestando a las preguntas que se les formulen en las casillas en las que vayan cayendo.

"Los niños también podrán decorar imanes y chapas que se podrán llevar a casa con el lema del Día Mundial del Medioambiente de este año", explica Isabel Recio, una de las responsables de la Asociación APEARMA.

Tras la jornada festiva del domingo, el centro recupera su actividad cotidiana recibiendo en sus instalaciones a escolares procedentes de toda la Comunidad de Madrid.

"Durante esta temporada hemos tenido visitas de centros educativos a diario", asegura Recio.

Después del verano, el centro pondrá en marcha el proyecto Hogares Verdes, que pretende concienciar a las familias en el ahorro, ayudándoles a mejorar aspectos domésticos, como reducir las facturas de la luz y el agua.

La idea es exponer un tema cada trimestre y acoger a una decena de familias interesadas en el proyecto.

El Ayuntamiento contrata a 95 parados en los programas de colaboración social

Escrito por aranpress 06-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la puesta en marcha de 11 nuevos proyectos de colaboración social, en los que trabajarán 95 desempleados del municipio.
La mayoría de las iniciativas tienen que ver con el medioambiente y recuperación de zonas verde.
Gracias a este programa se ha conseguido quintuplicar el número de jardineros que participan en la mejora de los parques y jardines de la ciudad.
Esta circunstancia ha contribuido también en parte a que se haya duplicado la masa verde y forestal en los últimos años.
Los 11 proyectos nuevos serán financiados íntegramente por el Ayuntamiento con una cantidad de 140.000 euros, teniendo los contratos una duración de tres meses.
El concejal de empleo, Juan Antonio Castellanos, ha señalado que "la implantación de este sistema ha resultado un éxito y así lo han manifestado los numerosos parados ribereños que han formado parte de estos proyectos desarrollados por el Gobierno Municipal desde 2012".
Los nuevos contratos servirán para realizar trabajos de selvicultura y prevención de incendios forestales en áreas urbanas y periurbanas, para recuperar las acequias tradicionales de riego de paseos arbolados como el de las calles Reina, Toledo, San Antonio, Chillones y Avenida de Madrid y ajardinamiento de rotondas y viales.
Además se repondrá arbolado en el casco histórico, así como en edificios públicos e instalaciones municipales, y se implantarán praderas en distintos parques, barrios y avenidas.
Otras actuaciones están relacionadas con la rehabilitación de las instalaciones del Punto Limpio, la optimización de las líneas de autobuses urbanos y la digitalización del archivo sonoro de la Emisora Municipal.
Finalmente, el turismo también recibirá refuerzos para atender a los usuarios del Tren de la Fresa durante esta temporada.
Precisamente uno de los proyectos que han resultado de este programa es la guía "Aranjuez con los cinco sentidos", elaborada por dos mujeres ribereñas que estaban en paro y que gracias a esta iniciativa han creado su propia empresa de turismo.

2.500 visitantes en el Teatro Real de Aranjuez ayer, jornada de puertas abiertas

Escrito por aranpress 05-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. En torno a 2.500 personas visitaron ayer el Teatro Real Carlos III de Aranjuez con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Ayuntamiento y la empresa Smedia, encargada de gestionar la programación teatral.
Los vecinos pudieron contemplar partes del edificio como el patio de butacas, los anfiteatros y palcos, además de recibir explicaciones históricas de la mano del empresario Enrique Salaberría, quien hizo de guía en estas visitas que se prolongaron más allá de las ocho de la tarde.
Algunos ciudadanos no pisaban el teatro desde su cierre a finales de 1988, cuando el inmueble era utilizado como cine y servía también de escenario para festivales escolares y similares.
La jornada de puertas abiertas se producía como preludio a la apertura definitiva del teatro, que tendrá lugar esta tarde a las ocho y media con la representación de la obra Mujeres de Shakespeare, de Rafael Álvarez "El Brujo", quien será el primer actor en pisar las tablas del real coliseo tras su rehabilitación.
Para la función de esta tarde las entradas están agotadas, de hecho, ayer los ribereños hacían cola en la taquilla para asisitir a otras actuaciones que se desarrollarán durante el mes de junio, en las que se incluyen una ópera, una zarzuela, una obra de teatro clásico y otra de contemporáneo, así como espectáculos para niños.
Además está prevista una inauguración oficial, a la que acudirán representantes de las tres administraciones implicadas en la financiación de las obras, como son el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez.
Lo anunciaba la alcaldesa, María José Martínez, en el pregón de las pasadas fiestas de San Fernando, aunque aun no se ha fijado una fecha.
El Teatro Real Carlos III reabre hoy sus puertas despúes de veinticinco años de clausura, recuperando de nuevo el esplendor del que gozó durante el siglo XIX y hasta la primera mitad del XX, acogiendo en sus orígenes representaciones destinadas a los cortesanos y abriéndose después al público en general.

Aranjuez es el primer municipio de la región que cuenta con máquinas para expedir las nuevas tarjetas de transporte

Escrito por aranpress 04-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

En la imagen, la alcaldesa de Aranjuez con el gerente del Consorcio Regional de Transportes

Margarita Martínez. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha elegido Aranjuez como primer municipio de la región para instalar las nuevas máquinas de recarga de tarjetas de transporte público. La implantación de esta nueva tecnología, que permite sustituir los abonos tradicionales por un nuevo soporte, pretende hacerse extensiva al resto de municipios de la Comunidad antes de que finalice 2014.
De momento, las máquinas solo se encuentran en el Metro, en la red de cajeros de Bankia, en estancos autorizados, en la estación Sur de autobuses de Madrid y ahora en la nueva oficina que se ha abierto hoy en Aranjuez. Concretamente, esta nueva máquina se encuentra en las oficinas que la empresa de autobuses AISA tiene en la estación de autobuses en la calle Infantas.
El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha acudido a la oficina esta mañana, acompañado por la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, quien ya dispone de su propia tarjeta, porque, según ha confesado, es usuaria habitual del transporte público. Valverde ha puesto de manifiesto que "Aranjuez es el primer municipio donde se implanta esta tecnología, de modo que los usuarios ya no tendrán que desplazarse hasta Madrid para hacer esta gestión".
Más de un millón de madrileños disponen ya de esta tarjeta y con el incremento de zonas se espera que sean 410.000 las nuevas unidades que se expidan. La gran ventaja de la tarjeta, según el director del Consorcio, es "que en caso de extravío de la misma no se pierde el saldo adquirido".
La nueva oficina de Aranjuez sorteará en los próximos dos meses la carga de diez títulos mensuales entre los solicitantes de la tarjeta, además el consorcio mantendrá un período gratuito para obtener la nueva tarjeta que sustituye a los abonos normales de las zonas B y C hasta el 15 de agosto.
La convivencia entre la antigua tecnología magnética y la nueva modalidad se mantendrá hasta el 15 de noviembre.
Los nuevos usuarios pueden solicitar la tarjeta, además de en los puntos habilitados, a través de Internet o pidiendo una cita previa en el teléfono 012.
La alcaldesa, María José Martínez, ha aprovechado para destacar las buenas relaciones que mantiene el Ayuntamiento con el Consorcio, "gracias a lo cual se ha llegado a buenos convenios, por ejemplo, para duplicar las líneas de autobuses al Hospital del Tajo, y llevar el servicio próximamente a barrios más alejados como El Mirador".
Por su parte, el concejal de Transportes, Javier Lindo, ha insistido en que se está tratando de mejorar la coordinación entre los autobuses urbanos y la salida de los trenes de Cercanías.