Blog de aranpress

Aranjuez será campus de la Rey Juan Carlos a partir del próximo curso

Escrito por aranpress 17-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha anunciado hoy en rueda de prensa la transformación del CES Felipe II en campus universitario de la Rey Juan Carlos.

El anuncio se produce tras la reunión ayer en Madrid del patronato de la Fundación del CES Felipe II, durante la cual se ratificó el convenio entre las universidades Complutense y Rey Juan Carlos, por el que se produce la desascripción del centro ribereño de la primera para pasar a formar parte de la segunda.

Asimismo también se dio luz verde a la sustitución de la Complutense por la Rey Juan Carlos como miembro del patronato, hecho que será una realidad a partir del 1 de septiembre.

A la reunión de ayer asistieron representantes del Ayuntamiento de Aranjuez y de la Universidad Complutense, presidiendo la misma el rector de esta última, José Carrillo, a los que se sumó en calidad de invitado el rector de la Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.

Esta ratificación supone, según la Alcaldesa, "no solo la consolidación del proyecto universitario de Aranjuez que hoy conocemos sino su potenciación y ampliación".

"Esto implica que Aranjuez pasará de tener un centro adscrito a la Complutense a ser un campus universitario de la Rey Juan Carlos, algo a lo que se comprometió ayer mismo el rector de esta universidad".

Martínez ha añadido que esta transformación no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento "cosa que no iba a ocurrir con la Complutense, ya que el anterior alcalde, Jesús Dionisio, ofreció a esta universidad hacerse cargo de la limpieza de todos los centros universitarios, lo que iba a suponer un gran lastre económico".

A partir de ahora convivirán durante unos años el CES Felipe II adscrito a la Rey Juan Carlos, de modo que los alumnos que ya iniciaron sus estudios con la Complutense los puedan continuar, y el nuevo campus, en el que se implementarán nuevos grados además de mantenerse algunos de los existentes en la actualidad.

La oferta actual de grados en el CES Felipe II es de 5, mientras que en el campus de la Rey Juan Carlos son 14 las titulaciones con las que se va a comenzar.

Durante los primeros años convivirán los títulos antiguos, hasta que los alumnos que los están cursando finalicen, con los nuevos.

De las materias impartidas por la Complutense, la Rey Juan Carlos mantendrá las de Bellas Artes, Turismo y Comunicación Audiovisual, mientras que se desaparecen Traducción e Interpretación y Gestión Informática Empresarial.

Además la Rey Juan Carlos añade como nuevas Administración y Dirección de Empresas (70 plazas), Administración y Dirección de Empresas-Derecho (70 plazas), Bellas Artes (50), Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (70), Comunicación Audiovisual (70), Criminología (45), Criminología-Derecho (10), Derecho (35), Marketing (100), Diseño Integral de Gestión de la Imagen (70) y Economía (35), Economía-Derecho (10) y Turismo (70). En total serían 702 las plazas ofertadas.

Tras la reunión de ayer del Patronato se producirá otra de carácter extraordinario con el fin de que puedan compartir espacios el CES y la Rey Juan Carlos, y el último trámite será la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Alcaldesa también ha anunciado que los Cursos de Verano de la Rey Juan Carlos volverán a Aranjuez el año que viene.


Aumentan en un 60% las donaciones de sangre en la Maratón del Hospital del Tajo

Escrito por aranpress 13-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Hospital del Tajo ha incrementado sus donaciones de sangre en un 60% en la última Maratón organizada el pasado miércoles 11 de junio, convirtiéndose además en el centro hospitalario madrileño en el que este aumento ha sido el más importante en relación al número de usuarios que atiende.

Así, de las 52 donaciones realizadas el año anterior se ha pasado a 82, las cuales servirán para atender a 240 pacientes afectados por diversas patologías.

Fueron 93 los usuarios procedentes de Aranjuez, Villaconejos, Colmenar de Oreja, Valdelaguna y Chinchón, los que se acercaron hasta el Banco de Sangre del Hospital del Tajo con la intención de donar, aunque solo 82 pudieron hacerlo.

Los resultados de esta décima maratón han sido posibles gracias a "la difusión en las redes sociales y el apoyo de los medios de comunicación locales, que han permitido la obtención de estos objetivos, lo que va a suponer regalar vida, regando otros corazones, como decía su lema".

En efecto, la campaña se ha llevado a cabo bajo el eslogan "Regala vida...regando otros corazones" y se ha hecho en colaboración con el Centro de Transfusión.

El Banco de Sangre, que se abre de lunes a miércoles en horario de 9 a 14 horas, ha recibido 411 donaciones en los cinco primeros meses del año, lo que representa un 15% más que en el mismo período del año anterior, en el que recibió 356.

Estas acciones posibilitan, por ejemplo, que se puedan llevar a cabo operaciones quirúrgicas en las que son necesarias transfusiones.

El Hospital del Tajo realiza una media de 4.000 intervenciones anuales.


El Teatro Real presenta sus estrenos para el mes de julio

Escrito por aranpress 13-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Teatro Real de Aranjuez ya tiene preparados varios estrenos para el próximo mes de julio, en los que vuelve a haber zarzuela, teatro moderno y actuaciones novedosas.

Los estrenos son los siguientes:

Domingo 6: Barrocamiento. Compañía Siosi Teatro. 20 horas.

Viernes 11: Nudance Set. Performance de baile, dirigida por Eva Martz, que solo llevará a cabo cinco espectáculos en Madrid, Bari, Ámsterdam y Bruselas. 20:30 horas.

Viernes 18: La del manojo de rosas. Zarzuela. 20:30 horas.

Sábado 19: Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Dirección de Nancho Novo y Adaptación de Paco Mir. 22 horas.

Sábado 26: El feliciólogo. Con Ángel Rielo (mezcla de terapia, espectáculo y risas). 20:30 horas.

Jueves 31: Vivir, amar y morir. 20:30 horas.

IU y PCE denuncian vertidos de lodos en espacios protegidos de Aranjuez

Escrito por aranpress 11-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Fotos: IU-PCE Aranjuez

La agrupación IU-PCE de Aranjuez, junto a las coordinadoras de San Martín de la Vega, Ciempozuelos y la Comarca de las Vegas denunciaron en la tarde de ayer que se están produciendo vertidos de lodo en suelo protegido de estos municipios.

Según IU estos  lodos son trasladados en camiones hasta varias localidades de la zona sur de Madrid sin haber recibido el tratamiento adecuado que marca la propia Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid de 2006, ya que estos deben ser secados previamente.

IU calcula que son 650 toneladas las que se trasladan diariamente hasta estos lugares desde que hace ocho meses fueran clausuradas las plantas de tratado.

La diputada regional, Carmen Villares, que realizaba una pregunta la semana pasada en la Asamblea al consejero de Medioambiente, Borja Sarasola, estuvo ayer en Aranjuez apoyando a los coordinadores de IU de los municipios afectados.

Según Villares "estos vertidos no solo se están produciendo en terrenos agrícolas, sino también en suelo protegido como es el caso del Parque Regional del Sureste, afectando a San Martín de la Vega, y hoy mismo hemos tenido noticia de que se está vertiendo en la zona yesífera del Regajal-Mar de Ontígola de Aranjuez".

Este último espacio es una reserva natural declarada en el año 1994, lo que supone, según la diputada regional "un escándalo y un atropello al Medioambiente".

También han llegado estos vertidos a los municipios de Ciempozuelos y Pinto.

Las plantas en las que se secaban estos lodos funcionaban mediante una concesión por veinticinco años a las empresas Sacyr y Ferrovial, sin embargo, estas no funcionan desde hace meses, por lo que las 650 toneladas diarias que se generan en Madrid son trasladadas en camiones a estos terrenos de la zona sur.

La coordinadora de IU en Aranjuez, Eva Abril, aseguró que "se ha hecho una inversión de 56 millones de euros en estas dos plantas, para que el 80% de esos lodos tratados sirvieran para la agricultura, pero como ya no les interesa el negocio, se están llevando sin tratar completamente a espacios protegidos".

Abril afirma que IU ha encargado unos análisis de estos vertidos para comprobar si contienen elementos patógenos o metales pesados, ya que al estar húmedos pueden transmitir bacterias que darían lugar a la aparición de salmonella, entre otros problemas, en los acuíferos de la zona.

En este sentido se va a presentar una pregunta al próximo pleno para ver si el Ayuntamiento de Aranjuez tenía conocimiento de estos vertidos y en caso afirmativo instar a los organismos oportunos a tomar medidas para que esto no se siga produciendo.

Eva Abril, coordinadora de IU Aranjuez ayer mismo en los lodos que se han vertido en Las Infantas

Seo-Aranjuez denuncia la destrucción de nidos de aves por las obras en el Tajo

Escrito por aranpress 10-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. SEO/BirdLife y su grupo local SEO- Aranjuez han denunciado la eliminación de vegetación que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo en un tramo de río, porque consideran que ha afectado seriamente a colonias de aves que en está época hacen sus nidos.

La Confederación está realizando estas tareas dentro del plan de recuperación de riberas y otros espacios, que se engloba en un proyecto de actuaciones sobre el Tajo, en el que se están invirtiendo un total de 200.000 euros.

Los colectivos denunciantes aseguran que esta tarea en concreto no es urgente y que se podía haber efectuado en una época del año en la que no se vieran afectadas especies de aves como el carnicero, ventorrillo, garza imperial o gallineta.

Joaquín Navarro, presidente del Grupo Local SEO-Aranjuez, ha explicado  "que no se trata de poner el grito en el cielo por este asunto, pero sii de denunciar el desastre que se ha cometido para que no se vuelva a repetir, ya que muchas aves tienen allí sus nidos y estos se han perdido".

Según Navarro es necesario hacer estas labores en el río, pero no en esta época del año.

Algunas de las especies señaladas están catalogadas y son el motivo principal de por el que los sotos y carrizales de Aranjuez están calificados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A ellas hay que sumar otras especies como la rata de agua y el galápago leproso, lo que para SEO supone "un grave atentado a la biodiversidad a escala local".

Este colectivo considera que al pertenecer Aranjuez a la Red Natura 2000 se debería haber realizado una evaluación de esta actuación como se indica en la llamada Directiva de Hábitats, afirmando que se habría vulnerado no solo esta normativa sino también la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Desde SEO aseguran que se apercibió al Ayuntamiento de Aranjuez, pero que no se tuvieron en cuenta los consejos técnicos aportados.

Sin embargo, desde el consistorio niegan esta afirmación, ya que según el concejal de Medioambiente, José González, no se ha recibido notificación alguno al respecto.

Además ha indicado que el Ayuntamiento no es competente en esta materia y que en todo caso estos escritos deberían remitirse a la Confederación y no a la administración local.

Asimismo González afirma que algunas de las especies de las que hablan los ecologistas, como la garza imperial o la rata de agua, no se encuentran en este tramo de río.

El colectivo SEO concluye afirmando que lo que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Tajo son "parches momentáneos y gastar el dinero del contribuyente de forma inadecuada", ya que lo que realmente afecta al río es su escaso caudal.