Blog de aranpress

Ocho mujeres representan mañana una obra de Calderón en el Teatro Real

Escrito por aranpress 20-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Teatro Real Carlos III de Aranjuez acoge este sábado su primera obra de teatro clásico. Se trata de El mágico prodigioso de Calderón de la Barca, cuyo preestreno se produjo hace dos meses en Cáceres, teniendo lugar el estreno el pasado fin de semana en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares con un gran éxito de público y crítica.

El texto de Calderón, que trata el tema de Fausto, haciendo el protagonista un pacto con el demonio para aprender ciencias ocultas, ha sido adaptado por el director del Centro de Arte Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y correrá a cargo de la compañía Primas de riesgo, dirigida por Karina Garantivá.

La peculiaridad de la adaptación es el hecho de que los ocho personajes estarán representados por mujeres, "siendo lo más novedoso el que el personaje del demonio lo representan todas las actrices, como símbolo de que todos lo podemos encarnar en diversas circunstancias", aclara la directora de la compañía.

"Al público le llama mucho la atención que sean ocho mujeres las protagonistas de esta obra, ya que en el mundo de los clásicos estas tenían difícil cabida y solían aparecer con papeles secundarios", explica Garantivá.

Aunque el texto es de Calderón, en la puesta en escena se produce una revisión de los valores universales desde un punto de vista contemporáneo.

Lo que sí se ha respetado es el carácter fantástico de la obra, así como los escenarios, que Calderón cuidaba hasta el extremo, de modo que "plásticamente la obra es muy sugerente en la expresión poética y musical y en todos los sentidos".

Tras la representación de este sábado, el próximo 28 se pone en escena la obra contemporánea "Vitalicios" de José Sanchís Sinisterra, con la que pone fin a la programación del mes de junio.


El Ayuntamiento pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que plante más olmos inmunes a la grafiosis

Escrito por aranpress 20-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El pleno de la corporación municipal de Aranjuez aprobó el miércoles  la propuesta de instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que plante olmos inmunes a la grafiosis en las riberas del Tajo y el Jarama.

La iniciativa ha partido del concejal de Medioambiente, José González, y contó con el voto favorable de IU, mientras que el PSOE votaron en contra de la misma y el grupo independiente ACIPA se abstuvo.

González explicó que "la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene previsto ejecutar en nuestro municipio varios proyectos que están pendientes de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que es un buen momento para solicitar que incluya la especie ulmus minor en las plantaciones contempladas en dichos proyectos".

El objetivo, según ha dicho, "es recuperar distintas zonas de ribera del Tajo y el Jarama, a la vez que restablecer el papel del olmo en el paisaje forestal español mediante su reintroducción en hábitats ribereños".

Esta solicitud es complementaria al proyecto LIFE concedido por la Comisión Europea para la "Conservación de los Recursos Genéticos del Olmo", realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, en el que participó Ayuntamiento de Aranjuez y del que ahora se beneficia.

Dicho programa supone la concesión de una subvención de 1,8 millones de euros para plantar casi 10.000 olmos inmunes a la grafiosis durante cinco años, lo que, según el concejal "convierte a nuestro municipio en el primero de Europa en desarrollar un proyecto de I+D+i que salve a la especie de su extinción".

En Aranjuez prácticamente no queda ningún olmo debido a esta enfermedad, únicamente existe uno de gran porte en la zona de la estación de ferrocarriles.

Con la petición que se ha realizado hoy en pleno, los olmos que plante la Confederación junto a los recibidos del LIFE situarían a Aranjuez "a la vanguardia de la investigación y la experimentación", según González.

Por otra parte, también se aprobó en pleno la propuesta de la concejalía de Medioambiente de elaborar una Ordenanza que regule la limpieza y el desbroce de las parcelas de titularidad pública y privada.

De este modo, se pretenden garantizar las condiciones de salubridad de los ciudadanos, al tiempo que se establecerán sanciones económicas para los propietarios que no cumplan con esta obligación.


La Warner estrena su zona playera

Escrito por aranpress 18-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Parque Warner Madrid inauguró ayer su zona Beach, ubicada dentro de las instalaciones del parque junto a la montaña rusa de Supermán. Se trata de un área acuática destinada a familias, ya que las atracciones están ideadas para niños pequeños. Así la zona de toboganes está dividida en dos partes, de modo que en una de ellas pueden entrar niños de hasta cinco años y en la otra los más mayores.

Además Parque Warner Beach cuenta con una piscina de olas y un río bravo y es el único parque acuático de la Península que está tematizado con los personajes de Hanna Barbera y los Looney Tunes. El complejo reúne también restauración y tiendas.

Ayer las instalaciones fueron bautizadas, contando como madrina con la actriz y modelo Laura Sánchez. En el corte de la cinta también participaron la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro, y el director del Parque Warner, Enrique Fontecha.

Los inversores, que son Parque Warner Madrid y Grupo de Parques Reunidos, han desembolsado más de 8 millones de euros para llevar a cabo esta instalación.

De momento no se conoce la fecha concreta de apertura de este área, aunque lo más probable es que sea este fin de semana.

La entrada a esta zona tiene un suplemento de 14,90 euros para niños y adultos y 11,90 para los usuarios del bono anual, ya que no se ha concebido de forma independiente y hay que pasar a la Warner para poder acceder a este complejo acuático.

Los encargados del parque pretenden atraer a visitantes al menos durante dos días, para lo que se han elaborado importantes ofertas desde 34,90 euros con hoteles en la zona incluidos.

En lo que lleva de temporada la Warner está mejorando los resultados del año anterior en cuanto a número de visitantes, ya que se está recuperando el turismo nacional. A ello hay que sumar el interés que ha despertado el parque en Portugal, de modo que casi el 10% de los visitantes proceden ya del país vecino.


Aranjuez tendrá un McDonald's y cuatro salas de cine frente a E.LECLERC

Escrito por aranpress 18-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Con motivo de la celebración del XV aniversario de la instalación del hipermercado E.LECLERC en Aranjuez, el propietario del mismo, Philipe Gruau ha hecho balance esta semana del tiempo transcurrido. Quince años en los que ha habido muchos cambios y continuas novedades. La última será la instalación de un McDonald's y unos multicines en la parcela ubicada frente al centro comercial.

Los trámites por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han agilizado en los últimos meses y parece que en quince días comenzarán las obras para la instalación de esta importante franquicia dedicada a las hamburguesas en el Paseo del Deleite. Asimismo, la inmobiliaria de E.LECLERC está gestionando la instalación de unos multicines, que contarían con cuatro salas con capacidad para 75 personas cada una.

Philipe Gruau ha valorado estos quince años como de continua evolución, en los que "E.LECLERC se ha implicado en la sociedad de Aranjuez desde el punto de vista económico, cultural, deportivo y social". En este sentido, el hipermercado apoya más de 25 eventos y clubes deportivos, colabora con ONG's y el comedor social a diario, entre otras iniciativas.

Además, entre el hipermercado y el Centro Comercial El Deleite trabajan 275 personas en puestos de trabajo directos e indirectos, "lo que nos convierte, si no me equivoco, en la segunda o tercera empresa de Aranjuez por detrás del Ayuntamiento".

E.LECLERC recibe un 60% de sus clientes de Castilla-La Mancha, mientras que el 40% restante es de Aranjuez.

La puesta en marcha de la gasolinera ha sido una de las últimas iniciativas desarrolladas, "aunque continuamente recibimos cartas debido a la presión de las petroleras, ya que tenemos la gasolina más barata de toda la Comunidad de Madrid, además así consta en la página del Ministerio de Industria".

Para la celebración del XV aniversario, que se prolongará hasta el 6 de julio, se están realizando sorteos diarios de tarjetas de 120 euros y televisores de 51 pulgadas, celebrándose el último día del aniversario el sorteo de un coche. También se han programado importantes ofertas en alimentación y otros productos.

El Ayuntamiento podrá ahorrar 70.000 euros anuales con el nuevo plan de riego

Escrito por aranpress 17-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado hoy un Plan Estratégico para el uso del agua, que supondrá un ahorro de 70.000 euros anuales en el riego de las zonas verdes de la ciudad.

El concejal de Medioambiente, Parques y Jardines, José González, ha explicado que el proyecto se ha llevado a cabo en seis meses, aunque algunas medidas se han ido aplicando al tiempo que se obtenían resultados, lo que ya ha supuesto un ahorro de 40.000 euros en agua en 2013 respecto al año anterior.

Ello, a pesar de haberse triplicado la superficie de zonas verdes desde 2011, según ha indicado González.

Para lograr este ahorro ha sido necesaria la elaboración de un sistema de mantenimiento diferenciado en el que el Ayuntamiento de Aranjuez es pionero en España.

Este consiste en dividir la ciudad en tres zonas en función de la cantidad de agua que necesitan: una de riego intensivo, que correspondería a los jardines más concurridos y el área delimitada dentro de la declaración de Aranjuez como Patrimonio Mundial, una segunda zona convencional y otra perimetral.

Las propuestas derivadas de este plan consisten en la inspección técnica de la red de riego, la creación de un programa informatizado de modo que se conozca telemáticamente en que punto puede existir una avería, el diseño de la tipología de zona, la implementación del Sistema de Información Geográfica y el uso de agua regenerada.

Al realizar este estudio, el Ayuntamiento ha descubierto, por ejemplo, que hay diez contadores que abarcan el 80% del consumo total de agua de riego, mientras que paradógicamente estos solo representan el 30% de la superficie regable total.

"Esto significa que algo está fallando y que debemos tomar medidas, por ejemplo, en la plaza emblemática de San Pascual hemos conseguido pasar de 19.000 a 3.000 euros de gasto", asevera el concejal.

En el plan de ahorro también se han revisado una por una las facturas del Canal de Isabel II, detectándose errores importantes, entre ellos el hecho de que se sigue cobrando al Hospital de San Carlos, un edificio ruinoso que lleva años abandonado.

Otra de las medidas que se ha puesto en marcha es sustituir el agua potable por agua regenerada, ya que la primera tiene un coste de 3,56 euros el metro cúbico, mientras que la segunda cuesta 0,48.

Actualmente hay 37 contadores de agua potable y 13 de regenerada, además de los 100 instalados en edificios públicos.

"Nuestro objetivo es que todas las zonas se rieguen con agua regenerada, de hecho se han incrementado los metros cúbicos de riego con este sistema de los 554 de 2011 a los 85.504 de 2013".

Al cierre del pasado año el 40,13% del riego se hacía con agua regenerada, mientras que el 42% procedía del Canal de Isabel II y el resto de otros depósitos.

Otras iniciativas de ahorro consistirán en la recuperación de los riegos tradicionales y la instalación de sensores para que los días de lluvia no se dispare el riego automático.