Blog de aranpress

Fin de curso de la Academia de la Guardia Civil en Aranjuez

Escrito por aranpress 27-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy los actos de fin de curso de la Academia de la Guardia Civil en el patio de Armas del Palacio real. 

De mesa ha solicitado el consenso de los grupos políticos en la tramitación de la nueva Ley de Régimen de Personal, que en estos días se debate en el Congreso de los Diputados, para garantizar la estabilidad de los nuevos guardias civiles.

Fernández de Mesa ha realizado esta petición durante el acto de fin de curso de la LX promoción de la Escala Superior de Oficiales y la LXXV promoción de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

El director de la Guardia Civil ha manifestado que "estamos trabajando para que todos los grupos parlamentarios apoyen y mejoren esta ley, de modo que el consenso sirva para dotar de estabilidad a los guardias civiles en este proceso de transición que se está viviendo para alcanzar la Escala Única de Oficiales".

En este sentido ha anunciado que ya está prácticamente definido un nuevo título de grado que se impartirá en la Academia de Aranjuez y que facilitará el acceso a la titulación de Ingeniero en Seguridad, una nueva forma de estudiar la carrera militar.

"Un 85% de los ciudadanos considera que somos la institución mejor valorada, pero nos enfrentamos al reto de ser la generación mejor preparada de la historia de la Guardia Civil".

Fernández de Mesa ha manifestado que la Dirección General también está tratando de acortar los años de ascenso de capitán a comandante y de comandante a teniente coronel, y de terminar con la limitación de plazas de esta última graduación.

En el acto hoy se ha procedido al relevo de abanderado, de modo que el número uno de la anterior promoción, Rodrigo Baona, ha pasado el testigo al número uno de la nueva, Antonio Merino.

Asimismo se ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco al Comandante de la Gendarmería Nacional Francesa, Stephane Jean Caille, que ha pasado estos últimos cuatro años en la academia de Aranjuez y ahora se marcha a su destino en Lourdes.

Seguidamente se han entregado las distinciones a los número uno de cada promoción y el emblema a los alumnos becarios de otros países, que este año eran originarios de Chile, Ecuador, Perú y Marruecos.

Tras el discurso del director de la Academia de Aranjuez, ha tomado la palabra Fernández de Mesa, quien ha tenido un recuerdo para el Rey Juan Carlos "por haber llevado a cabo un relevo normal y en paz en la Jefatura del Estado y por dar muestras de su generosidad y entrega abdicando la Corona en Su Majestad Felipe VI".

Además ha expresado sus mejores deseos "a su majestad Felipe VI, que continuará la labor al frente de la Jefatura del Estado con la misma determinación, el mismo coraje y el mismo amor a España que ha demostrado su padre".

El acto ha finalizado con un homenaje a los caídos, la interpretación del himno de la Guardia Civil y el desfile que ha tenido lugar ante las autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa de la ciudad, María José Martínez, y el delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Horacio González-Rossel.


Tango y música argentina este fin de semana en las corralas

Escrito por aranpress 26-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Las corralas de Aranjuez acogen este fin de semana dos espectáculos de música y baile argentino como homenaje a Carlos Gardel, quien fuera gran amigo de Santiago Rusiñol.

La presentación tuvo lugar en la tarde-noche de ayer en la sede de la Peña Taurina Niño de Aranjuez, donde se proyectaron videos y canciones al tiempo que se escuchaba la explicación del periodista y abogado argentino afincado en la ciudad, Ricardo Lorenzo.

La iniciativa, que ha partido de la empresa turística Focus Aranjuez, se lleva a cabo tras el éxito obtenido el año pasado con la representación de Fuenteovejuna, que sirvió para recuperar estos patios de vecinos típicos de Aranjuez para actividades culturales.

En esta edición, que se va a desarrollar en las noches del viernes 27 y sábado 28, se ha querido realizar un homenaje a Gardel, debido a la amistad que este tuvo con el pintor afincado en Aranjuez, Santiago Rusiñol.

Ricardo Lorenzo, quien es oriundo de Argentina, asegura que "siempre he fantaseado con la idea de que Gardel estuviera en Aranjuez y no es nada disparatado pensarlo, ya que él actuó en el teatro La Comedia de Madrid en la misma época que Rusiñol pintaba los jardines".

Gardel y Rusiñol se hicieron amigos durante un viaje que el pintor catalán realizó a Argentina en 1910 con motivo de la celebración del centenario de este país.

Desde entonces se vieron con frecuencia en Barcelona, París y Madrid, "por eso es probable que viniera a hacer una visita a Rusiñol, seguramente se vieran en la Fonda del Comercio, pero de no ser así, Gardel estará presente este fin de semana a través de la voz de Mirian Penela".

En efecto, será la actriz y cantante argentina la encargada de trasladar el espíritu de Gardel a una corrala del siglo XVIII de la calle del Foso, donde tendrá lugar la puesta en escena, que no estará exenta de humor.

"Es curioso que Gardel vivió precisamente durante su niñez en un conventillo argentino, que es un patio de vecinos similar a las corralas de Aranjuez", explica Lorenzo.

La actuación de Mirian Penela, que lleva por título "Carlos Gardel, el zorzal criollo", tendrá lugar el sábado a las diez de la noche.

Previamente el viernes, a la misma hora, Madre Tierra interpretará música folk y tradicional argentina.

El precio de las actuaciones es de 12 euros.


El presidente de la Confederación del Tajo anuncia que ya están en marcha los nuevos colectores

Escrito por aranpress 26-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Foto: Ayuntamiento

Margarita Martínez. La Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Aranjuez han firmado hoy un acuerdo para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de depuración y mejora de la calidad del agua en el tramo urbano del río a su paso por la localidad.

El convenio lo han establecido el presidente de la Confederación, Miguel Antolín, y la alcaldesa de la ciudad, María José Martínez.

Antes de llegar a la firma de este convenio la Confederación ha construido dos colectores y una estación de impulsión de aguas residuales hasta la Estación Depuradora, lo que ha supuesto una inversión de 540.000 euros.

El primer colector está situado en la zona de Puente Barcas, el segundo en el triángulo existente entre la calle Madrid y el helipuerto del Palacio Real, extendiéndose ambos a lo largo de un tramo de 2.000 metros.

La actuación se completa con una estación de bombeo de aguas residuales, ubicada en la parcela de la antigua harinera.

Aunque dichas construcciones ya se habían llevado a cabo, faltaba el suministro eléctrico, lo que provocaba que no se pudiesen depurar algunos vertidos que se producen en esta zona, ubicada en pleno casco histórico.

Con la puesta en marcha de la explotación de este servicio se consigue, según ha asegurado el presidente de la Confederación "una importante mejora en la calidad de las aguas, porque a pesar de ser una obra que no se ve, los vecinos lo van a notar".

El presidente de la Confederación ha aprovechado su estancia en Aranjuez para hacer un recorrido en barca por el Tajo para comprobar la otra actuación que está a punto de finalizar, que consiste en la limpieza de la vegetación de ribera, en la que se han invertido 200.000 euros.

Antolín se ha referido a la denuncia de varios colectivos ecologistas respecto a que esta segunda fase había afectado a la nidificación de algunas especies de aves.

Así ha asegurado que "hemos puesto todas las cautelas necesarias, de hecho, se ha traído una maquinaria especial que solo se utiliza en otro lugar protegido, la Albufera de Valencia, que evita la degradación de las orillas".

Por su parte, la Alcaldesa ha vuelto a reivindicar a la Confederación el incremento del caudal hasta los 10 metros cúbicos por segundo, entre otras peticiones.

Asimismo se ha referido a la supuesta venta del agua cedida por algunos regantes de Murcia afirmando que "si es cierto que están haciendo esto me parece un agravio y un insulto para quienes estamos cediendo el agua".

Finalmente el presidente de la Confederación ha manifestado que no se quedan aqui las inversiones previstas paa Aranjuez y que la preocupación por la ciudad es constante, como lo demuestra el hecho de que Antolín haya visitado Aranjuez dos veces en seis meses.


La Asamblea del Tajo organiza una exposición fotográfica de la transformación del río

Escrito por aranpress 24-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez ha organizado una exposición fotográfica, en la que se puede contemplar la transformación que ha experimentado el río desde la puesta en marcha del trasvase en el año 1979 hasta la actualidad.
La muestra fue inaugurada el pasado viernes en la galería de arte "Colores Series", ubicada en el número 3 de la calle del Rey, y se podrá visitar hasta el 5 de julio.
La muestra la componen 44 fotografías colocadas de forma contrastada, de modo que se puede apreciar cómo era el Tajo desde principios del siglo XX hasta los años setenta y cómo es ahora.
Además se ha realizado un vídeo, en el que vecinos de Aranjuez, entre ellos pescadores y piragüistas, muestran su visión histórica de la evolución del río.
En la exposición también se puede ver un gancho original de los que usaban los gancheros que conducían las maderadas desde Cuenca hasta los aserraderos que había en Aranjuez.
La fotografía más antigua es de 1918 y en ella queda retratado el primer viaje turístico que se llevó a cabo en el barco que se fletó en el Real Sitio y al que se puso el nombre de Alfonso XIII, para lo que hubo que pedir permiso a la Corona.
Su propietario fue Alfonso Sánchez, quien tenía un merendero llamado El Embarcadero junto al actual restaurante Rana Verde.
Su nieto, José María Olivar, es hoy uno de los integrantes de la Asamblea en Defensa del Tajo. "Mi abuelo lo vendió en los años cuarenta a los dueños del Rana que unificaron las dos construcciones en el edificio actual".
Olivar explica que "la exposición tiene una gran carga emotiva, porque la mayoría de las imágenes son de los años sesenta y setenta, cuando todo el mundo se bañaba en las playas fluviales, que hoy en día no existen; pero también tiene carácter reivindicativo".
Así, las fotos están acompañadas de gráficos, en los que se aprecia que desde 1979 hasta 2014 se han trasvasado 12.000 hectómetros cúbicos de agua del Tajo a Levante, que sería el equivalente a 20.000 estadios como el Santiago Bernabéu.
Entre las imágenes más curiosas se encuentra la de la protesta que se llevó a cabo en 1995, cuando colectivos ecologistas acamparon durante una noche en la presa del Palacio Real.
Otra imagen curiosa es la del Tajo en la zona del puente de Villarrubia de Santiago, donde el río se desvía hacia un canal para proporcionar agua a una pequeña central eléctrica. Este hecho lo ha denunciado la Asamblea y van a solicitar una entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para ponerlo en su conocimiento.
También hay recortes de periódicos, en los que se hablaba del Tajo como "la gran playa madrileña", y dos fotos aéreas de la junta de los ríos Tajo y Jarama, de modo que en la de 1946 se aprecia un caudal del Tajo mucho más amplio que el de su afluente, mientras que en la actualidad sucede al contrario.
Las imágenes han sido donadas por vecinos y fotógrafos de Aranjuez y a partir de septiembre se podrán ver también en los colegios e institutos.


La Universidad Popular celebra su XXX aniversario

Escrito por aranpress 23-06-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La Universidad Popular de Aranjuez -UPA- celebra este curso su XXX aniversario. Por ello, este año la exposición de fin de curso, que se inauguró el viernes pasado reviste un carácter especial.

Así, nada más entrar se puede contemplar un mural de ocho metros de largo, que ha sido realizado por los alumnos del taller de Dibujo Infantil, dirigido por Enrique Graciani. Se trata de un trabajo en el que queda reflejado el edificio que desde este curso alberga todos los talleres de forma unificada: el Centro Social Moreras (antiguo CAP). En cada ventana asoman los formadores y alumnos que integran cada uno de los talleres.

"El mural parece una falla con ninots y está hecho de basura reciclada, de modo que cada personaje refleja un taller, por ejemplo, la Estatua de la Libertad el de escultura y Supermán el de Cómic", explica Graciani.

Pero además de este mural, la exposición del Isabel de Farnesio recoge obras pictóricas, escultóricas y de cerámica, entre otras.

En la actualidad forman parte de la UPA en torno a 400 alumnos y la demanda no ha descendido, a pesar de la gran cantidad de oferta educativa y cultural existente en Aranjuez.

Antes de la inauguración de la exposición se llevó a cabo una representación teatral humorística, una especie de espectáculo de variedades, que tuvo como actores a los alumnos del taller de teatro.

Seguidamente se entregó el premio del certamen de carteles conmemorativos del XXX aniversario y finalmente se inauguró la exposición, aunque  el director de la UPA, Luis de la Vega, y la concejala de Cultura, Araceli Burillo, apenas pudieron pronunciar palabra debido al bullicio reinante en la sala.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio.