Blog de aranpress

Aranjuez recibe un proyecto LIFE para plantar 9.000 olmos inmunes a la grafiosis

Escrito por aranpress 30-05-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Aranjuez podrá plantar más de 9.000 olmos de la especie Ulmus minor, inmunes a la grafiosis, gracias a la concesión de un programa LIFE de la Unión Europea valorado en algo más de 1.700.000 euros.

El proyecto en cuestión se llama Life+Diversidad, el cual incluye al municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, habiendo sido seleccionadas ambas localidades en toda España para restablecer del olmo en el paisaje forestal español mediante su reintroducción en hábitats de ribera.

En el proyecto han participado la Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Medioambiente, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Aranjuez.

Tras veinte años de investigación acerca de las causas por las que la grafiosis atacaba especialmente a este olmo, se ha logrado desarrollar ejemplares inmunes a la enfermedad, que son los que van a ser plantados en Aranjuez y San Sebastián de los Reyes.

Se trata además de un árbol con historia, ya que fue elegido para plantarse en la mayoría de las plazas españolas para conmemorar la Constitución de 1812.

Sin embargo, muy pocos sobreviven en la actualidad, quedando en la Comunidad de Madrid un ejemplar emblemático en Nuevo Baztán y en Aranjuez uno de gran porte en la zona cercana a la estación de ferrocarriles.

Los más de 9.000 ejemplares se van a distribuir por distintas áreas de la ciudad a lo largo de cinco años, lo que incrementará aún más la población arbórea de Aranjuez, que en los últimos dos años se ha visto duplicada.

No es la primera vez que Aranjuez recibe un proyecto LIFE, ya que la ciudad fue agraciada en 1997 con otro que sirvió para recuperar masa forestal y promover la agricultura tradicional, entre otros aspectos.

Sin embargo, el que ahora se concede es de gran importancia, debido a que la Unión Europea ha reducido cuantiosamente este tipo de proyectos en los últimos años.

Dos empleadas del Programa de Recualificación Profesional editan una guía de turismo

Escrito por aranpress 30-05-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Dos empleadas del Programa de Recualificación Profesional de Aranjuez, puesto en marcha por el Gobierno Municipal en 2002 con el apoyo de la Comunidad de Madrid, han creado la guía turística "Aranjuez con los cinco sentidos".
Se trata de Blanca Bernaldo de Quirós y Raquel Puerta, quienes estaban en paro y tuvieron la oportunidad de ser seleccionadas para este programa de empleo.
Ambas fueron destinadas a trabajar en la Oficina de Turismo, donde, según explica Blanca Bernaldo de Quirós "nos dimos cuenta de las carencias informativas que traían muchos de los visitantes, quienes solo conocían lo más típico de Aranjuez, como el Palacio Real, los Jardines y la Casita del Labrador".
De este modo, cuando se agotó el tiempo del contrato, ambas decidieron convertirse en emprendedoras y crear una guía de turismo, que desde esta semana se encuentra en la Oficina de la Plaza de San Antonio, en el punto informativo de Palacio y en los establecimientos colaboradores.
Se trata de una guía a todo color, en la que se ofertan los atractivos del Real Sitio, desde el punto de vista de los sentidos.
Así, en el del oído se incluye el murmullo de las fuentes, en el del gusto los restaurantes y huertas, en el de la vista el Palacio, y así toda una serie de sensaciones que envuelven al turista.
También se ofrecen quince razones para visitar Aranjuez, en las que ya se han incluido las novedades turísticas, como el servicio de calesas, que ha resultado un gran éxito.
Las promotoras del proyecto ya tenían relación con el sector turístico, como es el caso de Raquel Puerta, que es licenciada en esta materia, sin embargo, Blanca Bernaldo de Quirós, aunque había trabajado en áreas relacionadas, nunca lo hizo directamente en el turismo.
"Ahora hemos creado nuestra propia empresa y la idea es editar dos ediciones, una de primavera-verano y otra de otoño-invierno, algo para lo que contamos con la colaboración de fotógrafos de Aranjuez, que nos han cedido las imágenes".
Para ambas el Programa de Recualificación Profesional es un acierto "porque es una forma de volver al mercado laboral, conocer a gente que te abre otras perspectivas, una forma de no quedarte en casa y de ganar un dinerito que viene muy bien, y en nuestro caso de conocernos Raquel y yo para crear un nuevo proyecto".
"Por tanto, nosotras estamos muy agradecidas a este programa, al Ayuntamiento y a la concejalía de Turismo", concluye Blanca.
La guía también tiene su propia página web: aranjuezconloscincosentidos.com y está en Facebook.

El Teatro Real Carlos II de Aranjuez se estrena con El Brujo y sus "Mujeres en Shakespeare"

Escrito por aranpress 28-05-2014 en Aanjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Teatro Real de Aranjuez ha acogido hoy el acto de presentación del programa de espectáculos que se podrán ver a partir de la primera semana de junio.
La alcaldesa, María José Martínez, ha anunciado que el primer espectáculo se celebrará el jueves 5 de junio con el monólogo Mujeres de Sakespeare, a cargo de Rafael Álvarez "El Brujo".
Un día antes habrá una jornada de puertas abiertas para que los vecinos y visitantes puedan contemplar cómo ha quedado el edificio tras su rehabilitación, que ha pasado por numerosas vicisitudes a lo largo de este tiempo, llevando aparejada una inversión de más de 7 millones de euros.
A ello se sumará la inauguración oficial, para la que todavía no hay fecha, a la que acudirán representantes de las administraciones implicadas en la financiación del inmueble, es decir, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Vivienda.
La presentación se ha iniciado con un espectáculo musical, al tiempo que técnicos municipales han explicado la historia del teatro y las transformaciones arquitectónicas que ha sufrido desde que se iniciaran las primeras obras en diciembre de 1993.
Lo más destacado es la recuperación de las pinturas originales del techo, así como la iluminación con velas, aunque adaptada a las nuevas necesidades tecnológicas.
Asimismo, el número de butacas se ha reducido de las 800 con las que contó el teatro diseñado por Jaime Marquet en 1767 a las 348 actuales, ya que según el arquitecto Mariano Bayón esta era una exigencia de los nuevos tiempos para una mayor comodidad de los usuarios.
La alcaldesa de la ciudad, María José Martínez, ha expresado que "el día de hoy es un momento histórico, porque podemos anunciar que, una vez superadas las dificultades que existían y los trámites administrativos requeridos, el teatro volverá a abrir sus puertas el próximo 5 de junio".
Martínez ha añadido que este nuevo atractivo "convierte a Aranjuez en un referente nacional de la cultura, además de constituirse en un elemento dinamizador del turismo y la economía local".
Enrique Salaberría, presidente de Smedia -empresa adjudicataria de la gestión- ha destacado que cuando el teatro esté en pleno funcionamiento podrá dar trabajo a un centenar de personas, entre puestos directos e indirectos.
En cuanto a la programación, esta abarcará desde el teatro clásico hasta el contemporáneo, pasando por óperas, zarzuelas, musicales y espectáculos infantiles.
Así tras el estreno de "Mujeres de Shakespeare" de El Brujo, que tendrá lugar el día 5, se representarán los siguientes espectáculos:

-Día 6 de junio: ¿Hacemos un trío? con Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez.
-Día 7 de junio. Zarzuela cómica El barbero de Sevilla (cuyo estreno tuvo lugar en el teatro La Zarzuela de Madrid en 1901).
-Día 8 de junio. Musical infantil La ratita presumida
-Día 14 de junio. Vamos a la ópera, a cargo de Ingartze Astuy
-Día 15 de junio. Espectáculo infantil Bailando con el grupo Pica-Pica.
-Día 21 de junio. El mágico prodigioso de Calderón de la Barca.
-Día 28 de junio. Vitalicios, de José Sanchís Sinisterra .

En cuanto a los precios del teatro, el empresario ha explicado que estos dependerán del espectáculo en sí, ya que no cuesta lo mismo organizar un musical que un monólogo. Los que ya están programados oscilan entre los 10 y los 30 euros.
Al acto han acudido también los artistas de las compañías, estando entre los más conocidos la actriz Marta Valverde.


Mañana se reabren las puertas del Teatro Real de Aranjuez

Escrito por aranpress 27-05-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Teatro Real Coliseo Carlos III de Aranjuez reabrirá sus puertas mañana tras veinticinco años de inactividad, ya que el edificio fue utilizado como sala de cine hasta 1989, fecha en la que echó el cierre hasta el inicio de la rehabilitación en 1994.
Los encargados de asistir mañana a la subida del telón serán la alcaldesa, María José Martínez, y el presidente del Grupo Smedia, Enrique Salaberría, como responsable de la empresa a la que se ha adjudicado la gestión del teatro.
Ambos se encargarán de presentar la programación a los medios de comunicación, para los que se ha fletado un tren que llegará a Aranjuez a las 10:45 horas, siendo trasladados los periodistas posteriormente en calesas hasta el Teatro Real.
El edificio del siglo XVIII, mandado construir por Carlos III al arquitecto Jaime Marquet en 1767, ha sido sometido a varios proyectos y reformas desde que comenzaran las primeras obras diseñadas por el arquitecto Mariano Bayón.
Dichas actuaciones se paralizaron en 1997 porque se hallaron elementos arquitectónicos con los que no se contaba y fueron necesarios varios proyectos reformados.
Las obras se han llevado a cabo durante estos años con cargo al Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, sin embargo, durante la última legislatura del Gobierno del PSOE el citado Ministerio dejó sin ejecutar las acometidas eléctricas.
Dichas actuaciones finalizaron hace unos meses, pero surgió un nuevo contratiempo, ya que tampoco se compró todo el material necesario para la puesta en funcionamiento del teatro.
Subsanados estos problemas, el Teatro Real Coliseo Carlos III reabre mañana sus puertas con un acto de presentación previsto para las once y media de la mañana.


La Comunidad de Madrid invertirá medio millón de euros en la ampliación de la Escuela de Hostelería del Alpajés

Escrito por aranpress 26-05-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado en Junta de Gobierno Local la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para proceder a la ampliación de las instalaciones del IES Alpajés, que albergan la Escuela de Hostelería.

Con este último trámite administrativo se da luz verde a la cesión de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados de superficie, que antes pertenecía a las instalaciones del colegio infantil Miguel Puerta, desde este año transformado en Escuela Oficial de Idiomas. 

Sobre este terreno, anexo al IES Alpajés, se creará una nueva construcción, que albergará nuevas dependencias para la Escuela de Hostelería, entre ellas una sala de catas, un nuevo taller de panadería y repostería, la ampliación del comedor, un aula de informática, clases convencionales y aseos.

La ampliación supondrá una inversión de más de medio millón de euros a cargo de la Comunidad de Madrid.

El crecimiento de las instalaciones, según la concejala de Educación del Ayuntamiento, Mabel Pantoja, se debe "a la gran demanda de alumnos de Hostelería y Turismo que ha experimentado el centro".

De hecho, el IES Alpajés, que oferta también Secundaria y Bachillerato, además de otros Grados Medios, es el único instituto público de la ciudad que acoge el programa bilingüe, por lo que cuenta con gran demanda entre la población.

La Escuela de Hostelería se ha convertido en una referencia en la Comunidad de Madrid, ya que es una de las más antiguas de la región, habiendo experimentado en este último curso un crecimiento del número de alumnos.

El profesorado achaca este aumento de la demanda a la crisis, lo que hace que los jóvenes busquen otras salidas formativas, más que a la influencia de los programas de cocina de la televisión.