Blog de aranpress

El consejero de Sanidad visita el Hospital del Tajo

Escrito por aranpress 29-04-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Hospital del Tajo incrementó sus intervenciones quirúrgicas en un 22% durante 2013, con un total de 7.500 pacientes operados, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad,Javier Rodríguez, durante una visita al centro hospitalario.

Rodríguez ha explicado que "este hospital, a pesar de ser de los más pequeños de la Comunidad de Madrid, sin embargo, es el que más intervenciones quirúrgicas realiza en proporción a sus medios, siendo los resultados muy buenos, como muestran las encuestas de satisfacción de los usuarios".

En este sentido, el consejero ha adelantado que un 90% de los pacientes entrevistados en Aranjuez se han mostrado satisfechos con la atención recibida.

De las intervenciones realizadas el año pasado se produjo un incremento del 29% en ambulatorias y un casi un 13% en las que requirieron hospitalización.

Rodríguez se ha reunido con los profesionales sanitarios y después ha recorrido el bloque quirúrgico, además de visitar a los pacientes de hemodiálisis, departamento este último donde se ha incorporado un nuevo sistema online de inyección de diálisis.

En estas nuevas máquinas el Gobierno Regional ha invertido casi 18.000 euros, que se incluyen en un presupuesto total de 140.000, destinados a la inversión en nuevas tecnologías en el Hospital del Tajo.

El sistema de hemodiálisis consiste en inyectar el líquido directamente en el paciente, sin necesidad de limpiar y filtrar la sangre fuera del cuerpo como se hacía tradicionalmente.

Los pacientes han trasladado una petición al consejero para que el servicio de ambulancias no se demore tanto en ir a recogerles una vez que han recibido el tratamiento.

Rodríguez ha estado acompañado en su visita por los alcaldes de varios de los municipios a los que da cobertura el Hospital del Tajo, entre ellos los de Aranjuez, María José Martínez, Chinchón, María Luisa Fernández, y Villaconejos, Adolfo Pacheco.

El consejero también ha tomado nota de otro de los problemas del hospital, la falta de anestesistas.

Rodríguez ha manifestado que en breve se dispondrá de más profesionales de este sector, ya que en torno a una treintena terminan la residencia el 16 de mayo, y "esperamos que alguno quiera venir a trabajar Aranjuez".

Respecto al ala T-4 del hospital, que siempre se ha dicho que permanece cerrada, el gerente ha negado la mayor. Según ha indicado este ala se abre en diciembre hasta abril para atender urgencias de carácter epidemiológico. Está dotada de 10 camas, pero se cierra cuando han cesado los brotes típicos del invierno. En estos momentos, hay camas libre en el resto del hospital.

El Hospital del Tajo abrió sus puertas en abril de 2008, cuenta con 136 facultativos, habiendo recuperado el servicio de maternidad, siendo la media de niños nacidos en Aranjuez de unos 750 al año.



Vuelve el teatro a las corralas de Aranjuez

Escrito por aranpress 25-04-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Las corralas de Aranjuez acogerán durante esta temporada de primavera-verano varios espectáculos, que arrancan hoy viernes y mañana sábado con la representación de la obra de teatro "Fuentevejuna. Ensayo desde la violencia", basada en el texto de Lope de Vega, a cargo de la compañía "Alma Viva".

El espectáculo, que ya fue representado el año pasado con gran éxito de público, vuelve al patio de una corrala de la calle del Foso, al que se podrá asistir a partir de las nueve de la noche, al precio de 12 euros.

Pero no será esta la única actividad cultural que se podrá ver en estas viviendas típicas de Aranjuez, sino que también se pretende acoger otro tipo de espectáculos, como exhibiciones de tango.

Precisamente el próximo mes de junio se llevará a cabo un homenaje a Carlos Gardel, de la mano de la actriz Mirian Penela, muy conocida en Argentina por su fusión de tango y cabaret.

Curiosamente Carlos Gardel tuvo una relación indirecta con Aranjuez, ya que fue amigo del pintor Santiago Rusiñol, quien viajó a Buenos Aires en 1910 con motivo del centenario de la llamada Revolución de Mayo.

Ricardo Lorenzo, argentino afincado en Aranjuez y estudioso de su Historia, asegura que "esta es una manera de que Carlos Gardel devuelva la visita a Rusiñol y de hacerlo además en una corrala que también tiene una estructura muy similar a un tipo de vivienda argentina, el conventillo".

La presentación de estos espectáculos, a los que se irán sumando otros, se llevó a cabo ayer por la tarde durante un paseo por las corralas del Real Sitio, organizado por la empresa de turismo Focus Aranjuez, que también promociona las actividades culturales.

Daniel Ruíz, arquitecto y responsable de Focus, asegura que "el conocimiento de las corralas de Aranjuez es muy interesante, porque solo existe este tipo de construcción en Sevilla, donde surge en el siglo XVIII, en Madrid, que aparece en el XIX, y en Aranjuez, donde también existen desde hace tres siglos".

Durante el recorrido se pudieron conocer los secretos de estas corralas, algunas muy humildes y otras más cuidadas, como es el caso de la que perteció a la Duquesa de Alba de Tormes, pintada por Goya en 1795, curiosamente el mismo año en que se hicieron los planos de una corrala propiedad suya en Aranjuez.

La actual propietaria es Mari Carmen Luis, cuyo tío abuelo compró la finca a la Duquesa, estando esta situada junto a la Casa del Gobernador, sede de la Escuela de Traducción e Interpretación del CES Felipe II.

"Rehabilitar esta corrala nos supuso gastar todos nuestros ahorros -asegura la propietaria- pero mereció la pena recuperar este espacio de convivencia vecinal".

"Recuerdo -dice Mari Carmen, que de niña solía ver a las mujeres sentadas en el corredor haciendo ganchillo o bolillos y cómo en verano todos los vecinos comíamos el pisto que hacía una de las vecinas, o cómo bañaban a los niños en el patio en los barreños de zinc".

La visita de ayer terminó en el patio de la corrala del Hostal Castilla, donde los asistentes pudieron disfrutar de un vino.

 

La autora de la saga de Valeria firma ejemplares hoy en E.LECLERC

Escrito por aranpress 25-04-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La autora Elisabet Benavent estará esta tarde en el hipermercado E.LECLERC para firmar ejemplares de los cuatro libros que componen la saga de Valeria. Hasta ahora la escritora valenciana, licenciada en Comunicación Audiovisual, ha editado cuatro títulos: En los zapatos de Valeria, Valeria al desnudo, Valeria en blanco y negro y Valeria en el espejo. Se trata de la historia de cuatro muchachas madrileñas y sus aventuras, lo que ha favorecido el entusiasmo del público juvenil.

La responsable de la sección cultural del centro comercial, Mónica del Pino, asegura que los libros de la saga se están vendiendo bastante bien y que esta tarde esperan la llegada de muchos fans de la autora en busca de su libro firmado.

El acto de firma de ejemplares se llevará a cabo a partir de las siete de la tarde.

La subasta del Palacio del Nuncio queda desierta en su primera convocatoria

Escrito por aranpress 24-04-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. La subasta del conocido como Palacio del Nuncio de Aranjuez, propiedad de AFINSA, inmersa ahora en un proceso de administración concursal, ha quedado desierta en la primera convocatoria que se ha celebrado hoy.

Ninguna empresa se ha presentado a la convocatoria, que ha tenido lugar en la notaría Lucas y Cadenas de Madrid esta mañana, por lo que la subasta del edificio queda emplazada a una segunda cita para el próximo 20 de mayo, fecha en la que se espera una mayor concurrencia debido a la rebaja en el precio.

El inmueble es en la actualidad un centro de formación y negocios, que continúa su actividad normal mientras no exista una nueva dirección. En estos días se puede ver como se están realizando trabajos en la fachada del edificio, que se ha cubierto de andamiaje, aunque nadie ha precisado que tipo de actuaciones se están llevando a cabo.

Sus instalaciones se encuentran en el edificio conocido en Aranjuez como Palacio del Nuncio, ubicado en una manzana de la calle Príncipe, en la que desde tiempos de Fernando VI las viviendas pertenecían a la nobleza, que las utilizaba como residencia cuando los Reyes venían al Real Sitio a pasar la primavera o el verano.

Por esta razón, eran conocidas como "casas de jornadas", utilizadas también por personajes a los que sus propietarios invitaban, como es el caso del Nuncio de Roma, que venía a negociar con la realeza al tiempo que pasaba una temporada de descanso en Aranjuez.

Se piensa, por las fechas recogidas en los archivos, que el Nuncio en cuestión podría haber sido o Girolamo Spinola o Lázaro Opizio.

Lo cierto es que el edificio tuvo como primer propietario a Manuel de Iruegas, "un destacado cortesano y burócrata que ocupó el significado cargo de Director de las Reales Fábricas de Paños bajo los auspcios del rey Fernando VI", según consta en el estudio realizado por Miguel Laso, profesor de la Universidad Europea.

La posesión la mantuvieron los Iruegas hasta la Guerra de la Independencia, pero no está muy claro si los Condes de Oñate fueron sus propietarios posteriormente, ya que estos mismos aristócratas se construyeron en época de Isabel II un palacete en otra zona de Aranjuez, donde actualmente se encuentra la finca de Trapote.

También se sabe que la casa estuvo en manos de los condes de Mugiro, una familia muy influyente durante el siglo XVIII, que tuvo posesiones en Aranjuez hasta mediados del siglo XX, ostentando uno de ellos el privilegio de haber sido el testador de Goya.

La manzana donde está ubicado el Palacio también reúne la peculiaridad de haber albergado la vivienda que utilizó el escritor José Luis Sampedro durante su estancia en Aranjuez, estando esta situada justo al otro extremo de la conocida como del Nuncio.

El edificio fue rehabilitado en el año 2002 como Escuela de Formación y Negocios, actividad que se sigue ejerciendo en la actualidad.


La Complutense cederá el CES Felipe II a la universidad Rey Juan Carlos

Escrito por aranpress 23-04-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, que desde el año 1999 pertenecía a la Universidad Complutense de Madrid, pasará a ser un centro adscrito a la Rey Juan Carlos.

Sólo falta que los rectores de ambas universidades, José Carrillo, en representación de la Complutense, y Fernando Suárez, como máximo responsable de la Rey Juan Carlos, rubriquen el convenio que ya ha sido redactado para llevar a cabo la cesión.

En el acuerdo se pone de manifiesto que "ambas partes muestran la voluntad de promover la sustitución de la condición de miembro de la Universidad Complutense de Madrid en la Fundación Felipe II, por la de la Universidad Rey Juan Carlos".

Asimismo acuerdan llevar a cabo el procedimiento de desascripción del CES Felipe II respecto de la UCM, y su inmediata adscripción a la URJC.

El convenio debe ser rectificado por los respectivos órganos de gobierno de las dos universidades, para posteriormente contar con el visto bueno del Patronato del CES Felipe II.

En el día de hoy está previsto que la Complutense celebre un Consejo de Gobierno Extraordinario para dar luz verde al convenio y la Rey Juan Carlos dará el visto bueno en su reunión del consejo del viernes.

Según consta en el escrito del acuerdo, la Rey Juan Carlos se hará cargo de los estudios del CES Felipe II a partir del próximo curso 2014-2015, manteniendo las enseñanzas actuales de la Complutense como titulaciones a extinguir, tanto en Grados como Licenciaturas.

De este modo, los alumnos matriculados podrán continuar sus carreras como estudiantes de la Complutense hasta el límite del curso 2018-2019, o bien solicitar un traslado de expediente a la Rey Juan Carlos.

Por su parte, esta última seguirá ofertando -ya como titulaciones propias- las que se imparten en la actualidad, es decir, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Gestión Informática Empresarial, Traducción e Interpretación y Turismo.

Respecto al personal universitario, el que pertenece a la Complutense volverá a esta universidad, mientras que los empleados del CES Felipe II pasarán en su totalidad a la Rey Juan Carlos.

Tras los cambios, el Patronato del CES Felipe II, estará constituido por representantes de la Rey Juan Carlos y del Ayuntamiento de Aranjuez.

Precisamente, la alcaldesa María José Martínez, manifestaba hoy en el pleno, en respuesta a una pregunta del PSOE, que sería una buena noticia este cambio de adscripción.

"El traspaso de la adscripción supone la consolidación del proyecto universitario de Aranjuez, ya que pasamos de una universidad, la Complutense, que o no quería o no podía seguir adelante con el proyecto, a otra, la Rey Juan Carlos, que apuesta firmemente por la continuidad de la universidad en Aranjuez".

Según Martínez, el mismo rector de la Complutense, José Carrillo, con quien ha hablado esta semana, le manifestó que su intención era la de centralizar todos los estudios de la universidad en la capital, así como iniciar un proyecto de postgrado.

Por el contrario, "la Rey Juan Carlos ha apostado por el CES Felipe II, ya que no solo tiene un proyecto importante para el desarrollo universitario de Aranjuez, sino que además impulsaría el campus que tanto deseamos".