Blog de aranpress

Varios colectivos piden un "trasvase" de 300 hectómetros cúbicos de los pantanos de cabecera al Tajo

Escrito por aranpress 24-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Varios colectivos implicados en la defensa del río Tajo han registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Aranjuez una propuesta para solicitar al Ministerio de Medioambiente un "trasvase" urgente de 300 hectómetros cúbicos de los pantanos de Entrepeñas y Buendía a la cuenca del Tajo.

Se trata de una petición simbólica que ha llevado a las asociaciones firmantes a "la situación absurda de tener que mendigar agua del Tajo para que no muera el río", según consta en la propuesta dirigida al ministro de Medioambiente, Miguel Arias Cañete.

Tras registrar la solicitud, varios representantes de los colectivos demandantes han desplegado una pancarta en la Plaza de la Constitución, en la que se podía leer el lema "Por un Tajo vivo". Detrás de la pancarta estaban también varios concejales de PSOE, ACIPA e Izquierda Unida-Los Verdes.

Las asociaciones que piden el "trasvase" son la Asamblea para la defensa del río Tajo de Aranjuez, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina y la Red Ciudadana para una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos(Portugal).

El representante de la Asamblea de Aranjuez, el también ex-concejal de IU, Fernando Cuerva, ha manifestado que lo que se pide es "un trasvase desde los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía al propio río Tajo, y empleamos la palabra trasvase porque parece ser que es la única que seduce al ministro, y para ver si al leerla nos hace caso".

En realidad, lo que se solicita es un mayor desembalse de agua limpia para el Tajo, "porque no entendemos que de las aportaciones que reciben los pantanos de cabecera, el 70% se vayan al trasvase Tajo-Segura, mientras se deja al río morir".

Los colectivos que hacen la petición han presentado las mediciones de las últimas horas del Sistema de Medición de Caudales a tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las que se detecta que al menos en diez ocasiones se ha incumplido el caudal mínimo que exige la ley de 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez.

"El trasvase tiene un continuo de derivación de 26 metros cúbicos por segundo, lo que significa que lleva nueve veces más agua y de mayor calidad que el río Tajo, lo que es inadmisible", afirma Cuerva.

Ante esta situación los colectivos demandan al Ministerio de Medioambiente que progresivamente se restituya el caudal existente en el Tajo, que era de 30 metros cúbicos por segundo, antes de que existiese el trasvase.

Han criticado también el Memorándum, por considerar que beneficia a los regantes murcianos y valencianos y perjudica al Tajo, además de denunciar que no se ha atentido una sola de las 12.000 alegaciones presentadas al Plan Hidrológico de Cuenca.

Asimismo han instado al Ayuntamiento de Aranjuez a que siga exigiendo al menos los 10,5 metros cúbicos por segundo, ante la insistencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo de continuar con el límite de los 6 que establece la ley actual.

Según consta en la propuesta, en estos momentos los pantanos de la cuenca del Segura están al 73,4% de su capacidad y los de la cabecera del Tajo a 36,5% .


El Palacio del Nucio continúa su actividad, a pesar de su salida a subasta pública

Escrito por aranpress 20-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Palacio del Nuncio de Aranjuez, un edificio del siglo XVIII, utilizado actualmente como centro de reuniones y negocios, saldrá a subasta pública el próximo 24 de abril a un precio inicial de 5.329.000 euros. Subasta que se lleva a cabo como parte del proceso de liquidación de la compañía Afinsa, propietaria del inmueble, que entró en concurso de acreedores en virtud de un auto judicial de julio de 2006 dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

Este mismo juzgado dictó otro auto en mayo de 2011, por el que se acordaba sacar a subasta pública las fincas de la propiedad de Afinsa, entre las que se encuentra el citado palacio, además de otros cuatro inmuebles. La subasta, según consta en el acta notarial, publicada hoy en los diarios nacionales, se celebrará el 24 de abril en primera convocatoria y el 20 de mayo en segunda.

Este proceso en el Palacio del Nuncio no implica el cierre de las instalaciones, de hecho, Iván Barrio, gerente del centro, ha explicado que "seguimos funcionando con normalidad, organizando eventos y ofertando todos nuestros servicios, como el de catering que es servido por el restaurante Chirón de Valdemoro". En la actualidad trabajan en el Palacio del Nuncio diez personas y según Barrio "confíamos en que la empresa que lo compre seguirá dando al edificio el mismo uso que tiene ahora".

En estos momentos se está trabajando con congresos médicos, actos de ayuntamientos de la zona, seminarios, cursos, precisamente uno de los más recientes fue el de los Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad. En los últimos meses decayó algo la actividad del centro, pero parece que repunta de nuevo.

El Palacio del Nuncio de Aranjuez fue construido a mediados del siglo XVIII  y en el XIX  perteneció  a los Condes de Oñate, quienes alojaban a la numerosa corte que llegaba con Isabel II en sus frecuentes visitas al Real Sitio. El 25 de junio de 2002 el entonces alcalde de Aranjuez, José María Cepeda, y el presidente de Afinsa, Alberto de Figueiredo, presentaban la rehabilitación del edificio, que durante una década ha venido funcionando acogiendo congresos, seminarios y cursos, entre otras actividades.


Entrepeñas y Buendía apenas incrementan su reserva esta semana

Escrito por aranpress 19-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Los embalses de la cabecera del Tajo, los que reparten juego hacia el sureste y hacia Aranjuez de manera tan desigual, no han visto esta semana aumentar su reserva de manera significativa, apenas un Hm3 más, continúan así al 36,5% de su capacidad.

Aunque parece que los aportes de agua han sido nulos, lo cierto es que el líquido ha seguido afluyendo a Entrepeñas y Buendía y ese hectómetro de diferencia es ficticio. Realmente han ingresado casi 17 Hm3 pero 15,68 se han marchado camino del sureste español, ya que el ritmo del canal del trasvase Tajo-Segura ha estado estos días entre los 25,9 y los 26 m3 por segundo. Esto significa un caudal más de tres veces superior al que llega hasta Aranjuez, que se ha movido entre un mínimo de 6,67 m3/s y los 8,92 que ha llegado a registrar hoy miércoles.

Ese movimiento en el trasvase se tenía que notar en los embalses del Segura, que siguen acumulando agua. Esta semana han aumentado su reserva en 11 Hm3, sumando 786, al 78,67% de su capacidad.

Por último, los embalses de la red del Canal de Isabel II, en Madrid, han sumado 12 Hectómetros más y con 830 están al 88%.

El Ayuntamiento distribuye 22.000 folletos para informar de las segunda fase de la obra de acceso norte

Escrito por aranpress 19-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez (Fotos: Carlos López). El Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado hoy en rueda de prensa el inicio de la segunda fase de las obras de remodelación del acceso norte a la ciudad por el Puente Barcas. Las obras, financiadas con cargo al plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, se están ejecutando en cinco etapas, habiéndose iniciado esta semana las de reordenación del tráfico en arterias principales de la ciudad, como son las calles Príncipe, Infantas, Real y Stuart, que sufrirán cambios en los sentidos de circulación.

En el caso de Infantas y Príncipe los dos carriles centrales se hacen de un único sentido, y los dos laterales se quedan como están actualmente. La calle Real también cambia de sentido para permitir la salida desde la Carrera de Andalucía hacia el Cortijo y La Montaña por la calle Stuart, viendo modificado también esta última el sentido de circulación.

Será a partir del 30 de marzo cuando estas transformaciones sean visibles para los ciudadanos. "La reordenación del tráfico en estas calles se hace con el objetivo de mejorar la circulación en el casco histórico, ya que a través del Puente Barcas acceden diariamente 30.000 vehículos, y en horas punta de entrada y salida pasan entre 1.200 y 1.500", ha explicado el concejal de Obras, Fernando Gutiérrez. 

Para informar a los vecinos, desde hoy mismo se van a distribuir 22.000 folletos informativos, en los que se incluye un mapa con los cambios más significativos del tráfico. Además 72 agentes de la Policía Local se encargarán durante las primeras semanas de velar por la seguridad de los ciudadanos y de mantenerles informados de los cambios. Con la inversión del sentido de la circulación en las calles citadas, se actuará en cuatro puntos conflictivos, en los que ahora mismo está en riesgo el paso de los peatones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Garcia, ha explicado que "se van a colocar semáforos inteligentes, que se van programando según la fluidez del tráfico en las distintas horas del día y según los días de la semana". El cambio más importante afectará a los vecinos y turistas que quieran pasar del Jardín del Príncipe al de la Isla, quienes a partir de ahora podrán cruzar la plaza de Santiago Rusiñol de forma segura, gracias a la colocación de uno de estos semáforos, denominados de ondas verdes. Respecto a los otros tres puntos en los que se colocarán estos semáforos, estos están ubicados en la zona del colegio de SAFA, en la intersección de la calle Capitán con Infantas y en esta última con Rey.

Debido a las obras, también habrá cambios en algunas paradas y líneas de los autobuses urbanos. Así la L-1 acorta su recorrido entre la Estación y la Ciudad de las Artes, aunque no varía su trayecto en sentido contrario. La parada conjunta de la L-4 en dirección a La Montaña y la línea interurbana 430 (Villarejo de Salvanés-Hospital del Tajo), que hasta ahora se situaba en la calle Infantas, frente al monumento del Maestro Rodrigo, se cambia por otra en la calle Príncipe, frente al colegio Sagrada Familia.

Respecto a la terraza del Rana Verde, las obras en principio no supondrán un cambio, aunque el concejal, Fernando Gutiérrez, ha manifestado que existe una petición de Patrimonio Nacional al respecto y que hay que acordar lo que se hace en una reunión, en la que también estén los propietarios del establecimiento. En cuanto al tramo peatonal de la calle de la Reina, una vez ejecutado, se podrá estudiar la colocación de terrazas por parte de los locales hosteleros de la zona.

En estos momentos trabajan en las obras en torno a 9 personas, pero este número se verá incrementado en las siguientes fases, según ha explicado Gutiérrez.


El Hospital del Tajo celebra su sexto aniversario con un partido benéfico

Escrito por aranpress 19-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. Toreros, artistas y personal sanitario del Hospital del Tajo se enfrentan el próximo  sábado 22 en un partido de fútbol benéfico, cuya recaudación se destinará a BASIDA. El encuentro, que tendrá lugar en el estadio municipal de deportes "El Deleite" será a  las doce del mediodía y costará 3 euros. La iniciativa  se presentó el martes en rueda de prensa en el salón de actos del Hospital del Tajo.
Entre los toreros que van a lidiar en el terreno de juego están César Jiménez, "El Fundi", Cristian Escribano y Antonio Pérez, quienes formarán equipo con artistas como uno de los componentes del grupo de flamenco-pop Kome Kome, el actor Miguel Ángel Garzón (Kike de Farmacia de Guardia) y el comentarista deportivo Pipi Estrada. El saque de honor lo realizará Sara Salazar, ex-componente del grupo Alazán, que vive en el vecino municipio de Ontígola. En frente un equipo de médicos, enfermeros y auxiliares del Hospital del Tajo, quienes han acudido este mediodía a la presentación.
El gerente del Hospital del Tajo, Antonio Romero, recordó que esta es la sexta edición del partido benéfico, celebrada en otras ocasiones en municipios que tienen como referencia el centro sanitario, entre ellos Chinchón, Colmenar de Oreja y Villaconejos. Los fondos han ido destinados en otras ocasiones al convento de las Clarisas, a Cáritas y a la Asociación Benéfica de Acogida Santa Ana. Este año, como ocurrió en el primer partido, la entidad beneficiaria vuelve a ser Basida.
El encuentro se celebra coincidiendo con el sexto aniversario de la fundación del Hospital del Tajo, por lo que el gerente aprovechó para anunciar que el centro de Aranjuez es de los mejor valorados por sus usuarios.  "Somos un hospital de primera línea -ha dicho Romero-, cumplimos con los indicadores que marca el Servicio Madrileño de Salud y en las encuestas a los usuarios somos de los mejor valorados con un 97% de nota media sobre 100". Asimismo, añadió que tras el anuncio del presidente madrileño, Ignacio González, de paralizar el proceso de externalización, que afectaba al Hospital del Tajo, "vivimos un momento nuevo de ilusión y estamos orgullosos de formar parte de la red de los 36 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid".
También estuvo presente el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arajuez, José Núñez, y la directora de BASIDA, Visitacion Adán, quien indicó que "la relación que tenemos con el personal del hospital es casi diaria y siempre hemos notado que nos tratan muy bien". Los donativos del partido, que se han puesto a un precio de 3 euros, irán destinados a paliar las necesidades de Basida, "ya que está crisis tampoco ha pasado desapercibida para nosotros, de todas formas el pueblo de Aranjuez siempre cierra filas cuando se trata de hacer algo por Basida", ha concluido la directora del centro.