Blog de aranpress

Multa de mínimos a la empresa de la plaza de toros de Aranjuez por la novillada del motín

Escrito por aranpress 27-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López. Sin permiso de la autoridad competente, así se celebró la novillada de las fiestas de septiembre pasado en Aranjuez, sustituyendo a la corrida de toros que exige el contrato firmado entre la empresa Hermanos Lozano Martín y el Ayuntamiento. Y esa falta de permiso municipal para dar gato por liebre se ha traducido en una multa de 1.500€, el mínimo contemplado por el pliego, ya que se hubiese podido llegar hasta los 3.000.

Esos son los problemas de la arbitrariedad de las sanciones que van de tanto a cuanto, que según la empatía que haya entre sancionador y sancionado así se elige el montante. En este caso, el gobierno municipal se da por contento con el mínimo. Y la empresa tan feliz, seguramente le ha salido mejor el balance económico de la aventura taurina de septiembre así que habiendo organizado una corrida de toros con su ganadería, sus toreros y demás gastos alrededor.

No obstante, la concejala de Asuntos Taurinos, Mercedes Rico (la multadora multada), se ha quedado tan ancha y ha echado el balón al tejado de los anteriores gobernantes municipales, a ver si lo adivinan... efectivamente, los socialistas. Es cierto que fueron ellos quienes adjudicaron la plaza a esta empresa con un pliego que dejaba fuera a casi todo el escalafón empresarial y, por tanto, establecieron las condiciones. Pero ha obviado, claro está, que la multa podía haber sido mayor.

Asi pues, tras el éxito obtenido no sería nada raro que para las próximas fiestas del motín la empresa decida recuperar al Platanito vendiendo lotería desde los medios y al bombero torero refrescando al personal desde la boca de riego. Otros "milquis" y a vivir que son dos días.

SAVIA reclama judicialmente 164.000 euros a la empresa concesionaria de la ciudad de Las Olivas

Escrito por aranpress 27-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Margarita Martínez. El Consejo de Administración de la Sociedad del Suelo y Vivienda de Aranjuez -SAVIA- ha aprobado reclamar judicialmente una cantidad de 164.634 euros a la empresa concesionaria de la gestión de la ciudad deportiva "Las Olivas", por no haberse hecho cargo de los costes de mantenimiento del edificio.

Los hechos se remontan al año 2010 cuando el entonces Gobierno Socialista adjudicó la gestión y mantenimiento del complejo deportivo a una empresa con domicilio social en Murcia. El contrato implicaba que la concesionaria correría con los gastos de los suministros de luz y gas, entre otros.

Sin embargo, durante ese mismo año y hasta 2011 la que se hizo cargo de los costes fue SAVIA, de la que era presidente el entonces alcalde del PSOE, Jesús Dionisio.

El actual vicepresidente de la Sociedad, el concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, asegura que "los socialistas, además de cargar a SAVIA con el pago de facturas que no le correspondían, decidieron modificar el contrato un año después de firmarlo".

La modificación supuso que los gastos de estas instalaciones debían ser abonados a partir de entonces por el Ayuntamiento, sin embargo, dichos costes también han sido abonados por SAVIA en los años sucesivos.

Por este motivo, según Gutiérrez, "el Consejo de Administración de la empresa local ha aprobado también solicitar al Ayuntamiento el pago de los 754.939 euros más IVA que SAVIA ha pagado por la electricidad de Las Olivas desde 2011 y que debieron ser satisfechos por el Ayuntamiento".

El concejal asegura que desde que el PP llegó a la Alcaldía se estuvieron reclamando los 164.000 euros a la concesionaria, pero al negarse esta a hacer frente a la deuda, es cuando se ha decidido emprender acciones legales contra ella.

En la sesión de SAVIA, celebrada el pasado lunes, el ex-alcalde socialista, Jesús Dionisio, dijo no recordar por qué se permitió a la empresa que no corriera con esos gastos de mantenimiento, según ha explicado Gutiérrez.

A ello se suma el problema de que al haber firmado el anterior gobierno un contrato de seis años con la concesionaria, el Ayuntamiento tendrá que seguir haciendo efectivos en los próximos tres años un total de 900.000 euros.

La propia Cámara de Cuentas aprecia en su informe, emitido el pasado mes de diciembre, que "se da en el contrato de gestión y explotación del complejo deportivo Las Olivas la concurrencia de diversas anomalías".

Añade que "no consta, durante los períodos fiscalizados, que se realizasen controles financieros, de eficiencia y eficacia, que evaluaran las condiciones económicas de la explotación del servicio", ya que el Ayuntamiento no ha percibido ingresos de la explotación de la infraestructura y ha asumido gastos.

El PSOE se negó a que la gestión de la Ciudad Deportiva fuese fiscalizada por la Cámara de Cuentas.


Una sentencia condena a la concejala de Fiestas a pagar 18.000 euros por calumniar a la portavoz de ACIPA

Escrito por aranpress 25-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (1)

Margarita Martínez. El Juzgado de lo Penal número 3 de Getafe ha condenado a la concejala de Fiestas y Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Aranjuez, Mercedes Rico, al pago de 18.000 euros, de los que 6.000 son en concepto de indemnización a la portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente de Aranjuez, Pilar Quintana, por un delito de calumnias con publicidad contra esta.

La sentencia establece que la condenada debe pagar una imdenización de 6.000 euros a Quintana, así como una cuota diaria de 24 euros durante 18 meses y la mitad de las costas judiciales, además de los costes derivados de la publicación de la sentencia. Con todo la cifra podría superar, según Quintana, los 20.000 euros.

En el fallo del juez se hace constar que "el impago de la citada pena de multa, determinará la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias impagadas".

La querellante, Pilar Quintana, ha manifestado hoy en rueda de prensa que el dinero que reciba en concepto de indemnización lo distribuirá entre colectivos sociales.

La sentencia se refiere a unos hechos acontencidos en diciembre de 2011, cuando la concejal de Fiestas, Mercedes Rico, acudió a una emisora de radio local, donde declaró que Quintana, quien es funcionaria de la AEAT, realizaba en su despacho del Ayuntamiento declaraciones de la renta a particulares, cobrándoles 60 euros".

Rico alegó que se había encontrado con un vecino en la calle antes de entrar en la radio, quien le había contado que él tuvo que pagar esa cantidad a Quintana por recibir asesoramiento fiscal, sin embargo, en el juicio no se presentó ningún testigo que corroborara tal afirmación.

La portavoz de ACIPA presentó una denuncia en los juzgados contra Rico por un presunto delito de injurias y calumnias al considerar dañada su honorabilidad, recurso que no fue admitido a trámite en primera instancia, por lo que volvió a recurrirse, habiéndose dictado ahora sentencia. El fallo absuelve a Rico del delito de injurias, pero la condena por el de calumnias.

Tras conocer el contenido de la misma, Quintana ha afirmado hoy en rueda de prensa que "esta sentencia la hemos ganado, pero no estoy contenta, porque estas cosas no deberían suceder en política y el dinero no me resarce del daño sufrido".

Asimismo considera que no se debería haber llegado a esto si la concejala se hubiera disculpado, pero "no solo no se disculpó sino que además volvió a ratificar sus declaraciones en un pleno y contando con el apoyo de la Alcaldesa".

Quintana ha pedido la dimisión de Mercedes Rico o bien que la Alcaldesa, María José Martínez, la cese en sus funciones, "aunque sé que no va a suceder ninguna de las dos cosas".

Por su parte, la concejala condenada ha manifestado  su intención de recurrir la sentencia. "Respeto la sentencia, pero no la comparto, puesto que siempre las afirmaciones las realicé considerando mi derecho a la libertad de expresión y las encuadré en el ejercicio del debate político; además nunca pensé que lo que estaba haciendo ella fuera un delito, por ello, el fallo me parece desproporcionado", ha dicho Rico.

Ha querido hacer hincapié en que las sentencia dice literalmente que "la señora Quintana estuvo realizando funciones en el Ayuntamiento que excedían su función, puesto que no es propio de un concejal asesorar en horas de trabajo a compañeros y amigos sobre el IRPF, y eso es precisamente lo que yo dije que me parecía mal".

Sobre este aspecto, Quintana ha manifestado que a su despacho va mucha gente pidiendo asesoramiento en temas de Hacienda o Urbanismo, lo que considera normal, pero otra cosa es decir que "he cobrado 60 euros por hacer declaraciones de la renta".

Según consta en la sentencia "ha quedado acreditado, a la luz de la grabación del programa de radio, que fue reproducido en la vista, y de las propias manifestaciones de la acusada, que en ningún momento niega que dijera lo que consta grabado, que el 20 de diciembre de 2011, declaró, en un programa de radio de Onda Cero Aranjuez, que la gente le ha dicho que han pagado sesenta euros para que Pilar Quintana le haga la declaración en la renta en el despacho del Ayuntamiento, utilizando la fotocopiadora del Ayuntamiento, la impresora del Ayuntamiento y las cosas del Ayuntamiento".

Asimismo el juez, tal y como dice Mercedes Rico, reconoce que Pilar Quintana realizó funciones que exceden de su cargo, pero que eso no es lo relevante, sino la imputación del cobro de una cantidad por hacer dichas funciones.

También dictamina el juez que la acusada "difundió manifestaciones claramente atentatorias contra la honorabilidad de una persona" y su grupo no investigó si los rumores en los que se basó la acusación eran o no ciertos.


Los conductores de Aranjuez, cinturón negro de seguridad primer dan

Escrito por aranpress 24-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López. Los ribereños, además de apretarnos el económico, somos buenos en el uso del cinturón de seguridad en los coches. Así lo ha comprobado la Policía Local en su reciente campaña de comprobación (recetario incluído) realizada en las calles de Aranjuez.

El 94,5% de los conductores de los 1.854 vehículos examinados llevaban el cinturón puesto. Buena noticia para la seguridad vial, mala para la hacienda municipal, aunque en esto hay que estar más del lado preventivo.

Y los acompañantes tampoco lo hicieron mal, elevándose el uso del dispositivo hasta el 90%. Apenas 154 automóviles de los examinados llevaban alguien más dentro, aparte del conductor, y sólo 15 iban desafiando los peligros de un frenazo y exponiendo sus piños al frío contacto con los alrededores del parabrisas.

Por dar un toque de orgullo patrio a la noticia, si comparamos estas cifras con las de índole nacional estamos que nos salimos. La media española de uso del cinturón es del 86%, por tanto estamos ocho puntos y medio por encima de la media, que diría el experto estadístico.

Y ya, por acabar, un vistazo a la sección infantil. El 95% de los vehículos que lo precisaban iban provistos de asiento para niños, cuando la media nacional es del 84%. 


Globos para defender el acceso a la cultura

Escrito por aranpress 24-03-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Carlos López. "Esto es la rastro señores, vengan y anímense..." cantaba hará casi cuatro décadas Patxi Andión y eso es lo que hicieron el sábado los miembros (y no digo lo de miembras porque la cosa va de cultura) de las Juventudes Socialistas de Aranjuez. Se animaron a salir a la calle, al rastro de la calle Valeras precisamente, a reivindicar el acceso precisamente a la cultura. Inflaron globos rojos como símbolo y los repartieron entre los transeúntes. 

Como era el día mundial de la poesía, una vez hinchado, cada globo fue decorado con algún verso de Machado o de Bécquer. De este modo, los jóvenes socialistas, con su secretario general, David Estrada, a la cabeza quisieron mostrarse críticos "con las políticas del Partido Popular, que están llevando a la industria cultural a una situación crítica". Y apuntaron directos al IVA del 21% como "la puntilla para el cine, la música, el teatro o la literatura".

Los chicos de las JJSS ribereñas lo que querían en definitiva es que los trabajadores del mundo de la cultura no tuvieran que acabar su canción como la de Patxi Andión, "usted se va contento / y nosotros ya vé / nos pagamos la cena / con el ego de usted".