Blog de aranpress

Una explicación sobre Aranpress con nombres y apellidos

Escrito por aranpress 10-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

"-Hyldi ¿tú no quieres dejar esto, verdad? Lo llevas muy dentro.

-No, por favor, cariño, ahora estoy inspirado."

Es la mejor explicación que se nos ocurre para explicar porqué poner en marcha Aranpress. El corto diálogo lo mantienen Jack Lemonn y Susan Sarandon en "Primera Plana", con él vestido para la boda y volcado sobre la máquina de escribir, con ella vestida para la boda esperando que él abandone su trabajo y poder ser felices, perdices incluidas... el resto, bueno el resto si no lo saben lo pueden ver en la película.

Como imagino que la explicación se puede quedar corta, habrá que añadir algo más. Por ejemplo, que Aranpress lo ponemos en marcha dos periodistas, o quizás uno y medio. El entero es Margarita Martínez, corresponsal de la Agencia EFE y la Cadena COPE en Aranjuez y sus alrededores. El medio es servidor, periodista en regresión como la bajamar, dedicado a otras labores totalmente ajenas a lo que fue su profesión durante algo más de un cuarto de siglo. Es la economía, idiota, creo que le dijo alguien a otro alguien.

Tras dos años y medio alejados del ruido informativo, desconectados que diría ahora algún moderno, volvemos al teclado y al escenario de los crímenes dignos de ser contados. Y eso es lo que pretendemos, contar. Y para contar, somos partidarios de ver. A fin de cuentas, la parte más interesante del periodismo, la de cotillear y asistir en primera fila a lo que acontece en la calle o dentro de los edificios. Es lo que vamos a hacer con este invento informativo cibernético. Nada de papel, ni de ondas hercianas... nos subimos a la nube, que no es lo mismo que vivir en una nube, aunque algunos inventos similares así lo acrediten. 

No prometemos nada, así que nada nos exijan. Hacemos esto por la patilla, sin cobrar un duro, porque nos da la gana. No es que no tengamos ánimo de lucro, lo que no tenemos es la posibilidad de lucrarnos en este mundo en el que ya nos dejamos unas cuantas de tiras de piel. Esto garantiza nuestra independencia, así sin anestesia. No confundir con objetividad. No nos vamos a poner estupendos y a anunciar esas cualidades, o algunas otras como la pluralidad, tan de moda en estos tiempos de rediles informativos que corren. Nosotros a lo nuestro, a procurar que de vez en cuando quienes acudan a nosotros se enteren de algo, se entretengan y hasta se diviertan.

Así pues, nos sumimos en los tiempos del nuevo periodismo, alejado de las resmas de papel, de las imprentas, de las emisoras de radio... ese periodismo que casi cabe en un teléfono móvil. Nuestros vehículos serán twiter (@aranpress), facebook (Aranpress) y el blog aranpress.blogdiario.com. ¿Quién nos iba a decir que algún día podríamos hacer periodismo sin costes materiales? Hasta que se enfaden Jack Dorsey o Mark Zuckerberg y nos corten el rollo, que esperamos que no.

Bienvenidos a Aranpress, están en su casa. Firmado: Margarita Martínez y Carlos López

Prohibición de las corridas de toros en 1805

Escrito por aranpress 10-02-2014 en tauromaquia. Comentarios (0)

Aranjuez ocupa un lugar importante en la historia de la tauromaquia, tanto es así que el célebre cronista taurino Gregorio Corrochano firmó aquella frase que decía: "Si la historia pesara, la plaza de toros de Aranjuez se hubiera hundido a su pesadumbre, tan cargada de historia taurina está". Pero en esa Historia, Aranjuez también tienen un pequeño lunar negro, aunque sólo como testigo, ya que en su Palacio Real fue firmada por Carlos IV una cédula prohibiendo las corridas de toros. Ocurrió el 10 de febrero de 1805.

En la citada orden, el Rey procedía a la prohibición de las fiestas de toros y novillos de muerte en todo el reino de España. Lo hacía de esta forma: "He tenido a bien prohibir absolutamente en todo el reino, sin excepción de la Corte, las fiestas de toros y novillos de muerte; mandando, no se admita recurso ni representación sobre este particular: y que los que tuvieren concesión perpetua o temporal con destino público de sus productos útil o piadoso, propongan arbitrios equivalentes al mi Consejo, que me los haga presentes para mi soberana resolución". Pero el monarca no estaba sólo en su animadversión a la fiesta, en eso le ayudaba su valido Godoy, que en sus memorias dejó constancia del papel que jugó en esta prohibición: "...Si bien tuve mucha parte en la adopción de esta reforma, no por esto fue la obra de un capricho mío. Este asunto fue llevado al Consejo de Castilla, y tratado en él y madurado largamente". Vamos que se encargó de apuntalar bien la orden.

Afortunadamente, la citada Cédula no llegó muy lejos y con el tiempo las corridas de toros volvieron a celebrarse por todo el territorio español. De aquello hace ya nada menos que 209 años. Y Aranjuez, con el paso del tiempo, fue también consolidándose como un lugar importante en el calendario taurino, especialmente con la corrida de San Fernando... bueno, hasta estos años atrás en que el festejo llegó a quedar en suspenso.

Modificados algunos horarios de autobús urbano en la Línea 4

Escrito por aranpress 10-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Las peticiones del oyente, en este caso de los usuarios de autobús, han tenido respuesta. Algunos de los autobuses de la línea L-4, que discurre entre la estación del ferrocarril y el Hospital del Tajo han sido modificados. El motivo no es otro que algo tan natural como sincronizar la llegada y salida de los autobuses en la estación con la salida y llegada de los trenes, logrando así que los viajeros que combinan ambos medios no tengan largos tiempos de espera en el trasbordo.

Así pues, los autobuses que salían del hospital de buena mañana, a las 7:33 y a las 8:28, han cambiado la hora de salida a las 7:48 y a las 8:28 respectivamente. Mientras que los que hacían el recorrido inverso, estación-hospital, con horas de salida a las 7:20 y a las 8:15, tienen como nuevo horario de salida las 7:35 y las 8:25.

El concejal de Transportes, Javier Lindo, ha confirmado que el cambio se ha realizado tras escuchar las sugerencias de los viajeros y el objetivo ha sido "sincronizar los autobuses con la llegada de los trenes. Con los horarios anteriores los autobuses de la L4  llegaban a la Estación de tren con demasiada antelación, de modo que los usuarios tenían que esperar mucho tiempo en la Estación. Además, los autobuses urbanos salían de la Estación antes de que llegaran los trenes, por lo que los viajeros también debían esperar hasta la llegada del próximo autobús".

Avanzan las obras en el entorno del Puente de Barcas

Escrito por aranpress 06-02-2014 en Aranjuez. Comentarios (0)

Foto: A.S.

Las obras en el acceso norte al casco urbano de Aranjuez marchan a buen ritmo. Sin voces de protesta, como suele ser habitual en estas actuaciones. Con circulación fluida  y alguna que otra retención en momentos puntuales.

Los quioscos de la Glorieta de Fernando VI ya son historia, así como el adoquinado que los circundaban. También se está desmantelando la Glorieta de Rusiñol, donde la fuente ha sido tapada y apenas queda ya el busto del pintor catalán, que también será retirado de su actual ubicación. Al mismo tiempo, se procede a la peatonalización de la calle de la Reina, desde Stuart hasta la glorieta.

En la imagen, el estado de la obra frente al Jardín de la Isla. En el futuro, en lugar de esa glorieta habrá cuatro carriles de circulación, dos de ellos, los de entrada, conectarán el Puente de Barcas con la calle Infantas y la calle Florida, mientras que los de salida irán de la Avenida del Príncipe hasta el puente.

Por otro lado, los curiosos e interesados en los detalles de la obra pueden acercarse ya al vestíbulo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, donde se encuentran expuestos al público los paneles que informan sobre esta actuación